miércoles, 28 de enero de 2009

HAWKWIND




Hawkwind es una banda inglesa de rock psicodélico formada a finales de los años 60, en Ladbroke Grove. Fue una de las bandas pioneras del llamado rock espacial. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la Ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Origen
Dave Brock y Mick Slattery formaban parte de una banda de blues evolucionada hacia sonidos psicodélicos llamada Famous Cure. Tras un encuentro con el bajista de jazz John Harrison, vieron que tenían intereses comunes con los sonidos electrónicos y empezaron un nuevo proyecto. Un jovencísimo baterista, Terry Ollis, y los antiguos compañeros de Brock, Nik Turner y Dik Mik Davies pronto se unieron al grupo debido a sus intereses comunes y al ofrecimiento de ayuda para llevar a cabo el nuevo proyecto.

Durante una actuación en el All Saints Hall de Notting Hill, a la cual acudieron sin nombre y por ello tocaron bajo el seudónimo de Group X, un locutor de la BBC Radio 1, John Peel, quedó impresionado por la versión extendida de 20 minutos que realizaron del tema de The Byrds Eight miles high. Tras una entrevista con el organizador Douglas Smith el grupo consiguió un trato con Liberty Records y pasó definitivamente a llamarse Hawkwind. Tras la grabación de Hurry on Sundown Slattery abandonó la banda y fue sustituido por Huw Lloyd-Langton, conocido de Brock durante su etapa de vendedor en una tienda de música.


1970 - 1975
Para la grabación del álbum debut, Hawkwind, el grupo contó con la colaboración del guitarrista de Pretty Things Dick Taylor. Pese a no tener un buen éxito comercial, este primer disco sirvió para darse a conocer en los círculos underground de la escena rock británica, actuando en concierto gratuitos, eventos benéficos y festivales. Durante una actuación en el Bath Festival tuvieron un encuentro con otra banda de Ladbroke Grove llamada Pink Fairies y, teniendo, muchas similitudes pasaron durante un tiempo a tocar juntos bajo el nombre de Pinkwind. El abuso de drogas de los miembros del grupo convenció a Harrison a abandonar la banda, que fue seguido de Lloyd-Langton, quien había sufrido una crisis nerviosa por abuso de LSD.

Su siguiente album, In search of Space, publicado en 1971, tuvo un mayor éxito comercial llegando al puesto 18º de la lista de ventas de álbumes en el Reino Unido. La colaboración de artistas como el dibujante Barney Bubbles, el periodista Robert Calvert y el escritor Michael Moorcock sentaron una nueva estética y filosofía en la banda, logrando encajar con la definición de rock espacial. Debido a la orientación comercial de la banda, Ollis decidió abandonar.

La incorporación del bajista Lemmy Kilmister y del baterista Simon King lograron otorgar a la banda sus mejores momentos. En 1972 fue publicado el mayor éxito de la banda y uno de los clásicos del rock, Silver Machine, que alcanzó el tercer puesto en la lista de ventas. A partir de aquí se hicieron muy famosos sus giras y en concreto el Space Ritual promocional del disco Doremi Fasol Latido, en 1973. Ese mismo año el grupo lanzó el single Urban Guerrilla, pero casualmente coincidió con una serie de atentados bomba del IRA en Londres y la BBC lo censuró.

A principios de 1975, Hawkwind publicó un nuevo álbum titulado Warrior on the Edge of Time, de nuevo en colaboración con el escritor Michael Moorcock y basado conceptualmente en su figura del eterno campeón. Durante la gira promocional en Estados Unidos, Lemmy fue detenido por la policía en la frontera de Canadá por posesión de anfetaminas y fue llevado a prisión, teniendo que cancelarse varios espectáculos. Debido a su comportamiento, Lemmy fue expulsado de la banda y en su lugar entró un componente de Pink Fairies, el guitarrista Paul Rudolph. Tras su expulsión, Lemmy se reunió con otro antiguo miembro de Pink Fairies, Larry Wallis y formaron Motörhead, nombre de la última canción que el primero había compuesto para Hawkwind.


1976 - 1978
Robert Calver hizo una aparición con el grupo para el Reading Festival en agosto de 1975, tras lo cual volvió a unirse como cantante permanente. Poco después, la banda firmó con una compañía discográfica, Charisma, y sustituyó a su manager, Douglas Smith, por Tony Howard. Un nuevo álbum fue publicado en 1976 con el nombre de Astounding sounds, amazing music, el primero en esta nueva etapa con Calvert como compositor y cantante. En 1978, buscando formar un nuevo grupo, el bajista Harvey Bainbridge, el baterista Martin Griffin y el teclista Steve Swindells crearon una banda paralela que fue llamada Hawklords por motivos legales.


Hawkestra
El concepto de Hawkestra (fusión del nombre de la banda y el término inglés para orquesta, orchestra) fue acuñado para referirse a la reunión de miembros presentes y pasados de Hawkwind para realizar algún evento, y en concreto con la intención de denominar al 30º aniversario de la banda, conmemoración respaldada con el lanzamiento de Epocheclipse - 30 year anthology; no obstante, problemas logísticos retrasaron este acontecimiento hasta octubre de 2000. Tuvo lugar en Brixton Academy, reuniendo a un total de una veintena de miembros y tuvo una duración superior a tres horas; todo fue filmado y grabado.


Discografía
Estudio
Hawkwind (1970)
In seach of Space (1971)
Doremi Fasol Latido (1972)
Hall of the Mountain Grill (1974)
Warrior on the Edge of Time (1975)
Astounding sounds, amazing music (1976)
Quark, Strangeness and Charm (1977)
PXR5 (1979)
Levitation (1980)
Sonic Attack (1981)
Church of Hawkwind (1982)
Choose your masques (1982)
The chronicle of the Black Sword (1985)
The Xenon Codex (1988)
Space bandits (1990)
Electric Tepee (1992)
It is the business of the future to be dangerous (1993)
Alien 4 (1995)
Distant horizons (1997)
Take me to your leader (2005)
Take me to the future (2006)

En directo

Space Ritual (1973)
Live Seventy Nine (1980)
Live Chronicles (1986)
Palace springs (1991)
The business trip (1994)
Love in Space (1996)
Hawkwind 1997 (1999)
Yule Ritual (2001)
Canterbury Fayre 2001 (2002)
Spaced out in London (2004)



Hawkwind - silver machine 1972

lunes, 26 de enero de 2009

PAUL DI'ANNO


Paul Andrews (17 de mayo de 1958, en Chingford, Essex), mejor conocido como Paul Di'Anno, fue el primer vocalista prominente en la banda de Heavy Metal Iron Maiden, de 1978 a 1981.Carrera [editar]
Inicios [editar]La historia comienza en 1978, cuando tras la partida de un vocalista llamado Dennis Wilcock, Paul se presenta a la audición de una banda que venia haciendo cosas interesantes dentro del circuito inglés, Iron Maiden. Antes de esto, Di'Anno solo había participado en bandas no profesionales de Punk, uno de sus principales gustos y referencias según sus propias palabras.

Tras quedar en Iron Maiden, su contribución a la banda de Steve Harris empieza a hacerse notar en el primer trabajo grabado por la banda en 1979, el demo "The Soundhouse Tapes" (6.000 copias en el Reino Unido). Es aquí cuando se empieza a formar su imagen de frontman duro, de una gran caudal vocal e increíble presencia escénica.


Iron Maiden
Junto a Maiden alcanzó gran notoriedad en la escena y fue puntal fundamental en el rápido ascenso de la banda con sus dos primeras placas, "Iron Maiden" de 1980 y "Killers" de 1981. Lamentablemente, Paul no estaba preparado en ese momento para afrontar tamaño desafío, debido al problema que había desarrollado de adicción al alcohol y las drogas, lo que empieza a hacerse notorio especialmente en su desempeño en vivo en la gira a Japón, donde a duras penas lograba terminar los shows debido a lo afectada de su salud física, lo que termina en su salida de Iron Maiden antes de empezar la grabación de "The Number of the Beast", donde aparecería como vocalista Bruce Dickinson y Maiden alcanzaría finalmente la cima.

El paso de Paul por Iron Maiden quedo profundamente marcado en la legión de admiradores de la Doncella, donde hasta el día de hoy su figura es idolatrada por los fans de toda la vida de la agrupación.


Regreso a los Escenarios
Tras esta salida abrupta de la banda, y tomándose las cosas con calma, Paul decide volver al ruedo en 1983 de la mano de un proyecto llamado "Lonewolf", que debido a problemas con el nombre termina al final siendo llamado "Di'Anno". Entre los músicos que participan de este proyecto están los guitarristas Lee Slater y P.J. Ward, el bajista Kevin Browne, Mark Venables en teclados y Dave Irving en batería. La banda edita solo un trabajo de nombre homónimo en 1984, caracterizado por cierto, por la inclusión de teclados y una vertiente más cercana al Hard Rock, algo no tan extraño si sabemos de la afición de Paul por bandas como Deep Purple. Entre los temas destacan el single "Flaming Heart" y "Road Rat". El álbum no alcanza mucha notoriedad en el medio y la banda termina separándose ese mismo año.

A pesar de que las cosas no habían sido del todo satisfactorias, Paul decide seguir adelante y es así como en 1985, llega a sus manos la posibilidad de participar en un proyecto llamado "Gogmagog", una especie de Opera Rock en la que participarían numerosos y aclamados músicos, como Pete Willis (Def Leppard), Janick Gers y Clive Burr (Iron Maiden), que finalmente no resultó. Aun así, Paul se unió a otro músico bastante conocido para él, como su ex - compañero de Maiden, el baterista Clive Burr, más la incorporación de otros tres músicos entre los que destaca un joven guitarrista y que trabajase con Ian Gillan llamado Janick Gers, graban tres temas que al final terminaron siendo editados en un EP llamado "I Will Be There". De esta miniplaca que al final fue lo único mostrado por esta formación, destaca "Living in a Fucking Time Warp", un tema extraño y bastante festivo, de carácter liviano, algo diferente para la imagen de Paul.


Paul Di'Anno's Battlezone
En 1986 Paul forma un nuevo proyecto que se convertiría en lo más destacado de lo que ha hecho a posterior en repercusiones como ante la critica, "Paul Di'Anno's Battlezone". Esta banda se forma en un principio con la incorporación de John Hurley y John Wiggins en guitarras, Bob Falck en batería y Pete West a cargo del bajo. Con esta formación se edita ese mismo año el increíble "Fighting Back", una gran placa que marca el retorno de Paul a la clásica tradición del Heavy Metal que viera en sus inicios. La placa destaca por tracks como "Welcome to the Battlezone" y "Warchild".

A pesar del inminente éxito y una excelente gira promocional, surgen problemas al interior de la banda y parten Hurley y Falck, siendo reemplazados por Graham Bath y Steve Hopgoog respectivamente. Con esta formación Paul Di'Anno's Battlezone graban su segunda placa titulada "Children of Madness" en 1987, de una calidad bastante similar a su antecesora. Lamentablemente, y lo que pareciese ser la tónica y suerte de la carrera de Paul en su carrera, empiezan a producirse diferentes problemas en el seno de la banda lo que motiva un constante ir y venir de músicos que termina produciendo el final de la banda después de la gira en 1989.

Durante los tres años siguientes, Paul se embarca en una serie de proyectos particulares como lo son una serie de conciertos en Japón durante 1990 en los que participa como vocalista invitado de "Praying Mantis" acompañado además de Dennis Stratton, junto con los cuales interpreta algunos temas clásicos de la etapa de Paul en Iron Maiden, quedando como testigo de este acontecimiento el registro "Live at Last", existe también un disco tributo a la NWOBHM llamado "True Brits" editado en 1993 (con una segunda parte y tercera parte editadas en 1994 y 1995 respectivamente).


Otros Proyectos
No seria hasta 1992 que Paul se embarca ya en un proyecto estable para tratar de sacar adelante su carrera, esta vez llevaría por titulo "Killers". Para esta nueva banda se decide a trabajar con Steve Hopgood en batería, Cliff Evans y Nick Burr (hermano de Clive Burr) en guitarras y Gavin Cooper en bajo. Con esta formación, Killers edita ese mismo año su placa titulada "Murder One", una placa que se caracteriza por un sonido clásico del Heavy Metal, directo y agresivo. Destacan de la placa por cierto, "Children of the Revolution" y el gran "Marshall Lokjaw".

Después de la gira de promoción de "Murder One", la carrera de Paul se detiene en cuanto a proyectos estables por un tiempo y solo participa en cosas esporádicas como los anteriormente nombrados "True Brits" hasta 1995, donde Paul se junta nuevamente con su viejo amigo, el también ex - Iron Maiden, Dennis Stratton, y junto a este guitarrista edita un disco llamado "The Original Iron Men" en 1995. Una placa simple, en la que estos dos baluartes ingleses realizan unos cuantos temas muy al estilo clásico. Dicha experiencia tuvo una segunda parte con "The Original Iron Men 2" de 1996, pero no prosperó. Ese mismo año, Paul participa en un extraño proyecto llamado "Metal Christmas", una especie de álbum navideño pero con canciones de Metal. Participa en 4 temas del álbum destacando especialmente "Another Rock'N Roll Christmas", tema que sonó bastante en su tiempo en Inglaterra. Cabe destacar en todo caso, que este trabajo fue reeditado nuevamente en el 2000 bajo el nombre de "The 21st Century Rock Christmas Album".

En 1997, Paul nuevamente se embarca en otro proyecto, en esta oportunidad firmado bajo su propio nombre, "Paul Di'Anno". Este proyecto en el que participa una infinidad de músicos da vida a "The Worlds First Iron Man". Un disco muy extraño donde Paul prueba con un collage de estilos muy diferentes pero siempre emparentados con el Metal. Además, se da el lujo y más que nada motivado por la presión de los fans de incluir cuatro temas en vivo de Iron Maiden que realizara con Killers en sus shows y "Children of Revolution" también de Killers. Este proyecto se traduciría además en una placa editada también en 1997, titulada "As Hard as Iron", un proyecto bastante ecléctico al igual que su antecesor.

Paul como ha sido ya una de sus características, sigue trabajando en más de un frente a la vez y resucita a Killers nuevamente ese mismo año editando "Menace to Society", de la mano de Steve Hopgood en batería, Cliff Evans en guitarra y Gavin Cooper en bajo. El trabajo en si, demuestra un nuevo perfil de Paul, quien empieza a incorporar nuevas influencias en sus trabajos, en particular lo que venia haciendo Judas Priest en "Painkiller" y la propuesta sonora de Pantera. El trabajo además, cuenta con la particularidad de incluir una nueva versión de estudio del clásico de Maiden, "Remember Tomorrow". Antes de finalizar ese año, Di'Anno decide inmortalizar su segundo proyecto más estable después de Battlezone con un disco en vivo de Killers titulado simplemente "Live".

Una vez más, y conforme a la tradición maldita que pareciese seguir a Di'Anno, Killers se disuelve a principios de 1998 dejando como ultimo legado un disco doble titulado "New Live & Rare", que contendría tracks del disco en vivo más algunas rarezas.

Ese mismo año, y ante la sorpresa de muchos, "la bestia" decide resucitar una vez más a uno de sus antiguos proyectos, esta vez es el turno de "Paul Di'Anno's Battlezone". Esta vez la formación quedaría con Johnny "Bravo" Wiggins y Paolo Turin en guitarras, Colin Riggs en bajo y Mark Angel en batería. Producto de esta reunión quedaría un solo disco de nombre "Feel my Pain", álbum bastante diferente en sonido a las placas anteriores de Battlezone, ya que esta claramente enmarcado en el sonido agresivo que cultiva Paul actualmente. El disco pasó sin pena ni gloria y una vez más fue el fin de un nuevo intento de mantener un proyecto estable por parte de "la bestia".

En 1999 se produce el lanzamiento de dos discos dobles bajo el nombre de Paul Di' Anno que intentan rescatar los grandes éxitos de todos sus proyectos, "Beyond the Maiden. The Best of..." y "The Masters". Ambos trabajos editados por diferentes sellos pero que en el papel son casi iguales en cuanto a tracks.

Este mismo año, Paul decide cumplir un viejo anhelo de su juventud. Como ya se mencionó al principio, Di'Anno participó en muchas bandas no profesionales de Punk, que es uno de sus mayores gustos, tanto así que el mismo ha manifestado que una de sus mayores influencias de toda la vida fueron The Ramones. Es de esta manera, como "la bestia" se decide a formar casi como un hobbie una banda de Punk y hacer unos cuantos shows solamente para disfrutar la ocasión. Para tales efectos recluta a Attila en teclados, Colin Holton en guitarras, Dave Caroll en bajo y Jim Blackwell en batería, dando vida a "The Almighty Imbredz" y un álbum homónimo que no fue puesto a la venta, ya que Paul prefirió hacer copias limitadas y regalarlos en los conciertos.


Nuevo Milenio
En el 2000, y tras su paso por Brasil, Paul toma contacto nuevamente con Paulo Turin y junto con otros músicos brasileños como el guitarrista Chico Dehira, el bajista Felipe Andreoli y Aquiles Priester saca bajo el nombre de "Di'Anno" una nueva placa titulada "Nomad". Esta deja ya de manera confirmada el nuevo rumbo en sonido de la carrera de Paul y que viniera experimentando desde antes. Destaca de esta placa por cierto, una balada llamada "The Living Dead", tema que para muchos significa el balance final de la carrera llena de incertidumbres de Paul desde que algún día saliera de Iron Maiden.

En el 2001, Paul aparece en la escena discográfica con dos placas en vivo. La primera bajo el nombre de Killers titulada "Live at the Whiskey", un disco que deja un testimonio de lo que fue ese proyecto en directo. La segunda fue un viejo anhelo de los fans, que siempre se sentía en todos sus conciertos y por donde la bestia pasara, un registro integro de Paul cantando los clásicos de su época en Iron Maiden, "The Beast Live" fue el titulo escogido para tan memorable obra.

En el 2001 y el 2004, Paul efectúa dos giras por Sudamérica acompañado por la banda de metal argentina Jeriko. En la segunda recorrieron con gran éxito Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil.


Actualidad
Lo ultimo editado por la bestia, sin tomar en cuenta sus participaciones en diferentes tributos a Nazareth, ZZ Top, Thin Lizzy, UFO y por cierto, Iron Maiden, fue un LP de grandes éxitos de Killers en el 2002 titulado "Screaming Blue Murder".

Actualmente Paul se encuentra de gira realizando diferentes shows tanto en Europa como en otros países, además de realizar una serie de proyectos paralelos que aún no ven la luz, entre los cuales estarían incluso algunos temas para el soundtrack de una película filmada en la India, y donde el mismo hace un pequeño papel. También se encuentra abocado en superar los problemas con su adicción a las drogas que viene desde sus tiempos de frontman en la Doncella, una pelea dura que al parecer ya es difícil que logre vencer.


Discografía
Álbumes con Iron Maiden
Soundhouse Tapes (1979)
Iron Maiden (1980)
Killers (1981)

Álbumes como Di'Anno
Di'Anno, 1984
Nomad, 2000
The World's First Iron Man, 1997
As Hard As Iron, 1997
Beyond The Maiden (The Best Of), 1999
The Masters, 1999

Álbumes con Battlezone
Fighting Back, 1986
Children of Madness, 1987
Warchild, 1988
Feel My Pain, 1998
Cessation of Hostilities, 2001

Álbumes con Killers
Murder One, 1992
Menace to Society, 1997
Live, 1997
New Live & Rare, 1998
Killers Live at the Whiskey, 2001
Screaming Blue Murder - The Very Best of Paul Di'Anno's Killers, 2002

Álbumes con Gogmagog
I Will Be There, 1985 (EP)



Iron Maiden - Running Free with PAUL DI'ANNO

viernes, 23 de enero de 2009

CINDERELLA


Cinderella, es una banda estadounidense de glam metal. Su formación original es Tom Keifer (voz y guitarra), Jeff LaBar (guitarra), Eric Brittingham (bajo) y Fred Coury (batería). El sonido de la banda tiene claras influencias del rock & roll de AC/DC y Aerosmith la fusión del blues y el rock de bandas como Led Zeppelin y Rolling Stones.
Historia
Inicios y Reconocimiento Mundial
Su primer álbum, "Night Songs" (1986), se presentó acorde al sonido de la época, vendió 3 millones de copias y alcanzó el puesto 3 en las listas estadounidenses. Entre sus temas destacados están "Shake Me" y la balada "Nobody's Fool". En 1988, repiten el gran éxito del primer disco con "Long Cold Winter". De un sonido más bluesero y de influencias setenteras. La balada "Don't Know What You Got (Till It's Gone)", el medio tiempo "Coming Home" y las rockeras "The Last Mile" y "Gypsy Road" fueron la clave del impulso comercial del álbum. Con "Heartbreak Station" (1990), continuaron en la misma senda musical, que tuvo como arreglista a John Paul Jones, bajista y teclista de Led Zeppelin. Este disco no alcanzó el éxito esperado. Sus singles destacados fueron la balada que le dà el nombre el disco y "Shelter Me"


Ruptura y Reunión
Tiempo después, Fred Coury se marchó de la banda. Y en 1994 publicaron "Still Climbing", que pasó desapercibido en un momento en que el Grunge y el Rock Alternativo, estaban en alza.

Luego de estos inconvenientes deciden separarse. Sin embargo, años más tarde se dio la tan esperada reunión, haciendo giras para recordar viejos tiempos y satisfacer al público que gusta de su música. En el verano de 2006 completaron un tour junto a la banda de Glam Metal Poison. Ambas bandas celebraban el aniversario No. 20 de sus discos debut, Night Songs y Look What the Cat Dragged In. La gira fue un éxito, convirtiéndose en una de las más exitosas de ese año.


Actualidad
Eric Brittingham se encuentra trabajando en el proyecto Naked Beggars, junto a su esposa Inga Brittingham. Jeff LaBar presenta un show en internet con su esposa Debby, llamado Late Night with the LaBars, en la dirección www.realityradio.biz. Fred Coury trabaja como músico de sesión en algunas bandas y Tom Keifer adelanta un proyecto en solitario.


Discografía
Night Songs (1986)
Long Cold Winter (1989)
Heartbreak Station (1990)
Live Train to Heartbreak Station (1991)
Still Climbing (1994)
Bad Attitude 1986 - 1994 (1996)
Once Upon A... (1997)
Live At The Key Club (1999)
Rocked, wired & bluesed -The greatest hits- (2005)
Gold (2006)



Cinderella - Shake Me

miércoles, 21 de enero de 2009

Michael Schenker Group


Michael Schenker (10 de enero de 1955) Guitarrista de hard rock y heavy metal. Formó parte de UFO y fue miembro fundador de Scorpions. Es hermano de Rudolf Schenker famoso por Scorpions.

Michael nació en Sarstedt, Alemania. Comenzó a tocar la guitarra muy joven cuando su hermano, Rudolph, adquirió una guitarra modelo Gibson Flying V.

Schenker se unió a UFO en circustancias extrañas. La banda deja el Reino Unido para tocar en Alemania. El guitarrista en ese momento, Bernie Marsden, quien olvida el pasaporte y no puede tocar en el primer concierto. En el mismo lugar, Michael hacía una prueba de sonido con Scorpions y lo invitan a tocar junto a ellos esa noche. A pesar de los problemas con el idioma, él no hablaba inglés ni ellos alemán, Schenker es fichado y aporta otro nivel musical a la banda.

Schenker tiene una carrera turbulenta con UFO. A menudo abandona el escenario a mitad de una canción y hace que el concierto tenga que ser cancelado. Temperamental y prodigioso, Schenker dice que tocar con UFO es como el chocolate: fantástico durante algún tiempo pero con una vez ya has tenido bastante...

Schenker es uno de los mejores guitarristas de los años 1970 y ha influido en músicos posteriores como Kirk Hammett de Metallica.

A Michael se le ofrecen trabajos con Aerosmith y Ozzy Osbourne pero los rechaza y busca crear su propio grupo. En 1979, funda Michael Schenker Group (M.S.G). La historia de Michael Schenker Group contiene una larga lista de conflictos personales entre los miembros del grupo. En 1982, el cantante Original Gary Barden es sustituido por Graham Bonnet (Rainbow, Alcatrazz) que solo grabaría un disco (Assault Attack) y seria expulsado de la banda después de bajarse los pantalones en un concierto de calentamiento antes del festival de Reading. Gary Barden volvió a la banda para Reading y se quedó en M.S.G. para la grabación del nuevo álbum de estudio (Built to Destroy) y para el nuevo disco en directo (Rock Will Never Die). Después de que Gary Barden abandone de nuevo la banda tras la grabación de Built to Destroy, Michael reorganiza la banda alrededor suyo y del cantante Robin McAuley como McAuley Schenker Group. Después de tres discos , Michael y Robin se separan.

Michael vuelve a unirse a UFO para el álbum Walk on Water. Tras una pequeña gira y debido a las peleas entre Michael y el cantante Phil Mogg concluye la reunión.

Michael resucita Michael Schenker Group, graba con nuevos músicos y anualmente hace giras por Europa y Estados Unidos.

Michael pasa malos tiempos despue de su divorcio a causa del cual pierde los derechos de su música, su Mercedes y su preciada guitarra Gibson Flying V.

Michael vuelve al negocio de hacer y tocar música. La grabación del álbum Arachnophobiac y la gira de dos años hacen que Michael vuelva a estar en forma para el Rock.

En el 2005 llega el 25 aniversario de Michael Schenker Group. Michael los reúne para un nuevo álbum llamado Tales of Rock and Roll en honor del aniversario. El cantante de cada época del grupo canta una o dos canciones

En cada nuevo álbum de Michael Schenker Group se espera tanto su música como quién continuará en la banda.


Discografía
UFO periodo (1973-1979):

Phenomenon (1974)
Force It (1975)
No Heavy Petting (1976)
Lights Out (1977)
Obsession (1978)
Strangers in the Night (1979)
The Best Of (1992)
Scorpions periodo (1970s):

Lonesome Crow (1972)
Michael/McAuley Schenker Group periodo (1979-presente):

The Michael Schenker Group (1980)
M.S.G. II (1981)
One Night at Budokan (1981)
Assault Attack (1982)
Built to Destroy (1983)
Rock Will Never Die (1984)
Perfect Timing (McAuley Schenker Group) (1987)
Save Yourself (McAuley Schenker Group) (1989)
M.S.G. (McAuley Schenker Group) (1992)
M.S.G. Unplugged (McAuley Schenker Group) (1993)
The Unforgiven (1999)
The Unforgiven World Tour (2000)
Written in the Sand (2001)
Be Aware Of Scorpions (2002)
Arachnophobiac (2003)
Michael Schenker solo:

Thank You (1993)
Thank You 2 (1998)
Adventures of the Imagination (2000)
Thank You 3 (2001)
Dreams And Expressions (2001)
The Odd Trio (2001)
Thank You 4 (2003)
The Kulick Sessions (2008)
UFO periodo (1993-2003):

Walk on Water (1995)
Covenant (2000)
Sharks (2002)

lunes, 19 de enero de 2009

KING DIAMOND AND MERCYFUL FATE




King Diamond es el nombre artístico empleado por el músico Kim Bendix Petersen para muchos catalogado como el padre del Black Metal. Nació en Dinamarca el 14 de junio de 1956. King Diamond da nombre también al tercer proyecto musical (después de Black Rose y Mercyful Fate) en el cual es líder como vocalista del mismo.

Historia
La agrupación musical en el cual debutó fue Black Rose a finales de años 1970, después conformaría la banda Mercyful Fate en 1980 y finalmente King Diamond como carrera solista desde 1985, antes de retirarse de Mercyful Fate en 1999.

Dedicado a realizar álbums conceptuales, donde desde la primera canción a la última se va desarrollando una historia entrelazada. El grupo tiene fanáticos incondicionales desde la época de los Mercyful Fate, a lo largo de más de 20 años.

La característica voz de King con cambios en la entonación, su característico y estrafalario maquillaje, con ciertos tintes satánicos, los textos y los efectos especiales en sus discos lo hacen único en el género. Él ha declarado muchas veces que su voz "se debe a que gracias a un pacto con el Diablo, posee el don de las Mil Voces". Aquel que alguna vez escuchó cualquiera de sus proyectos sabrá que pareciera verdad.


Maquillaje .King Diamond siempre se ha caracterizado por su estrafalario maquillaje, desde la época con Mercyful Fate ya se había dejado ver con él.

La idea del maquillaje

El mismo King afirma haber sacado la idea al ver a Alice Cooper en acción en un escenario: "Desde ese momento me enamoré del maquillaje corporal, lo convertí en un icono personal, ahora es algo que siempre llevo encima".

A principios de los años 80, King recibió desde Estados Unidos una carta de Gene Simmons (Kiss) diciendo que Diamond le había copiado el maquillaje, (por esa época King llevaba un estilo muy parecido al de la estrella estadounidense). A las pocas semanas, King apareció con un maquillaje muy distinto y mucho más estrafalario.


Formación
King Diamond (voz y teclados)
Andy LaRoque (guitarra)
Mike Wead (guitarra)
Hal Patino (bajo)
Matt Thompson (batería)
Livia Zita (voz femenina en "The Puppet Master" y "Give Me Your Soul... Please")
Ex-miembros

Michael Denner - 1985-1987 (guitarra)
Michael Moon - tour de 1987 (guitarra)
Pete Blakk - 1987-1990 (guitarra)
Glen Drover - 1998-2000 (guitarra)
Herb Simonsen - 1995-1998 (guitarra)
Floyd Konstantin - 1985 (guitarra)
Chris Estes - 1995-2000 (bajo)
Timi "Grabber" Hansen - 1985-1987 (bajo)
David Harbour - 2000 (bajo)
Sharlee D'angelo - 1990-1993 (bajo)
Mikkey Dee - 1985-1989 (batería)
Snowy Shaw - 1989-1994 (batería)
Darrin Anthony - 1995-1997 (batería)
John Luke Herbert - 1997-2000 (batería)
Chris Whitemeier - 1988 (batería)
Roberto Falcao - 1988-1990 (teclados)


:Discografía de King Diamond
1.Fatal Portrait (1986)
2.Abigail (1987)
3.Them (1988)
4.The Dark Sides (1988)
5.Conspiracy (1989)
6.The Eye (1990)
7.A Dangerous Meeting (1992)
8.The Spider's Lullabye (1995)
9.The Graveyard (1996)
10.Voodoo (1998)
11.House of God (2000)
12.Abigail II: The Revenge (2002)
13.The Puppet Master (2003)
14.Give Me Your Soul... Please (2007)




Mercyful Fate
Es un grupo danés de heavy metal, el cual fue y sigue siendo la herencia musical y artística de la mayoría de los grupos de heavy metal y black metal principalmente. En la oscura lírica se pueden encontrar temas sobre misas negras y de adoración al demonio. La música juega un papel importante con melodías lentas y rápidas, también se puede apreciar un marcado hard rock progresivo es sus ritmos (como en el tema Satan's Fall). Esta comandada por el carismático King Diamond, personaje artístico de Kim Bendix Petersen, que favoreció el crecimiento de la escena black metal escandinava.

Fundado en Copenhague en 1980, experimentan un gran auge en la escena "metalera" europea (como son Raunchy y Mnemic), llamando la atención de los jóvenes por sus poderosos, siniestros y emocionantes temas, gracias a la habilidad del guitarrista Hank Shermann (nombre real Rene Krolmark) y destacando la particularidad vocal de King Diamond.


Miembros
King Diamond- voz y teclados.
Mike Wead- guitarra.
Hank Sherman- guitarra y bajo.
Sharlee D'Angelo- bajo.
Bjarne T. Holm- batería.
Ex Miembros

Carsten Van Helsing - guitarra.
Benny Petersen- guitarra.
Michael Denner- guitarra.
Timi 'Grabber' Hansen- bajo.
Kim Ruzz- batería.
Snowy Shaw (Tommy Helgesson)- batería.
"Old" Nick Smith- batería.
Morten Nielsen- batería.
Jan Mulsen- batería.
Johnny Marshall- teclados.

Invitado de Estudio
Lars Ulrich de Metallica (participó en el tema Return of the Vampire del disco In the Shadows)- batería.

Discografía
Mercyful Fate EP (1982)
Melissa (1983)
Don't Break the Oath (1984)
The Beginning (1987)
Return of the Vampire (1992)
In the Shadows (1993)
Time (1994)
Into the Unknown (1996)
Dead Again (1998)
9 (1999 )



Mercyful Fate Return of he Vampire

sábado, 17 de enero de 2009

BRUCE SPRINGSTEEN


A este fenomeno lo estuve viendo en su tour Magic y fue impresionante como lo vive y como como digo yo" nos envuelve de su musica y te hace hace disfrutar con su pasion", fue fantastico. Y otra vez vuelve a la carga con su banda de siempre la E.Band con nuevo album "Working On The Dream"
Bruce Frederick Joseph Springsteen (Freehold, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949), llamado The Boss ("el Jefe"), es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de música rock.
Biografía
Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació y creció en Freehold, Nueva Jersey, EE. UU., el 23 de septiembre de 1949, de padre irlandés (Douglas Springsteen) y madre italiana (Adele Zirilli).
La inspiración para dedicarse a la música le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoraría años más tarde en su canción The Wish ("El deseo"). En 1965 se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, en el que posteriormente asumiría también el papel de vocalista principal.
Springsteen editó su primer disco en solitario en 1973, Greetings from Asbury Park, N.J., que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica.[4] Su siguiente álbum fue The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, editado el mismo año y que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizan por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.
Su primer éxito de público y crítica llegó con el elepé Born to Run en 1975, álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.
Con este trabajo, que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano.
Sin embargo, esta época fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales, ya que pasó los dos años siguientes pleiteando con Mike Apple, su antiguo manager, por los derechos de sus canciones, por lo que durante ese periodo no pudo editar ningún disco.
Superado el litigio con Mike Apple, quien renunció a la posesión de los derechos de las creaciones de Springsteen y a su labor como manager-productor a cambio de una compensación económica, y cuando parecía que su despegue había sido frenado, Springsteen publicó en 1978 Darkness on the Edge of Town, uno los discos más emblemáticos de su carrera y comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia protagonizadas por individuos viviendo en los márgenes del sueño americano. Dos años después, en 1980, llegó el contundente álbum doble The River un derroche de rock and roll y expresividad que le catapultó de nuevo al número uno.
Cuando se esperaba continuidad en su música, lanzó Nebraska (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de 8 pistas en un cuarto de su casa y donde nuevamente el lado más amargo de la América profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, Nebraska se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.
Fue en los años ochenta cuando Bruce Springsteen se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco Born in the U.S.A. de 1984, del cual vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.[10]
En plena vorágine "springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años reclamaban los fans del cantante, la publicación de un álbum en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones pero hasta ese momento Springsteen se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores, que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad. El quíntuple disco Live/1975-85 recogía su trayectoria en vivo de los últimos diez años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que siguió a la publicación de Born In The U.S.A.. Denostado por algunos por las canciones no incluidas y por su producción y adorado por otros, la histeria producida en el momento de su publicación llevó a muchos fans en EE. UU. a pasar la noche anterior a su publicación haciendo cola delante de las tiendas de discos durmiendo en la calle. En Italia llegó incluso a desaparecer un camión trailer cargado con copias del "Live 75-85" a su paso por la frontera con Francia para su venta en el mercado negro.También en este año de 1985, Springsteen formó parte del proyecto USA for Africa.
En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz "Tunnel of love"que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número uno fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss, ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones, llamando esporádicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalización de las composiciones. Durante la gira que siguió al disco se hizo pública la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips,] y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la última gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos diez años.
A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band.[15] Con dos niños y un tercero en camino, Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos álbumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba. "Human Touch" (1992), grabado en Los Ángeles con diferentes músicos de estudio, y "Lucky town" (1992), grabado por él mismo en el garaje-estudio de su casa, pasan por los dos trabajos más discretos del artista, y la gira realizada a continuación fue mostrada tímidamente en "MTV plugged" (1993) y realizada con músicos reconocidos, pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band. Fue una de las giras en las que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.
En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia" incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme, y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.
En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Éste fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendió al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando "The Ghost Of Tom Joad" 1995, trabajo íntimo, principalmente acústico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas de la Ira" donde aparece el cantante de New Jersey en solitario nuevamente relatando historias de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".
En 1998 editó una caja de cuatro CDs que incluían una amplia selección de material descartado a lo largo de su carrera, un material que de una forma u otra no encajó en sus anteriores trabajos. Este álbum le sirvió, ahora sí, para volver a los escenarios junto a la E Street Band en una gira mundial de la que salió "Live in New York City", álbum y DVD en directo grabados durante dos de las diez noches consecutivas que actuó en el Madison Square Garden, Nueva York.
Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum "The Rising" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde "Tunnel of Love Express" en 1987) y un nuevo directo, "Live In Barcelona", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de octubre de 2002.
"Devils & Dust" (Demonios y Polvo) se editó el 26 de abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad", aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos diez años antes, durante la gira "The Ghost of Tom Joad", o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de marketing para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el álbum consiguió ser el número uno en diez países (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda).
Springsteen comenzó su gira en solitario de "Devils & Dust" al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de "The Ghost Of Tom Joad" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de "Reason to Believe" (Razón para Creer), "The Promised Land" (Tierra prometida), y "Dream Baby Dream" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores.
Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco "We Shall Overcome: The Seeger Sessions". Para este disco reúne a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los "Miami Horns", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo álbum en directo, "Live In Dublin" 2007.El nuevo disco 'Magic' salió a la venta el 2 de octubre. En él han participado todos los miembros de la E Street Band. Patti Scialfa, su mujer, sacó un álbum producido por ella misma (su tercer trabajo) el 2 de octubre de 2007. Springsteen no ha intervenido en la producción del mismo ni en la composición de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque sí interviene en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra. En la gira "Magic", que se prolongó desde octubre de 2007 a agosto de 2008 (con un par de meses de asueto) interpretó, ocasionalmente, algún tema del álbum de su mujer. La gira en sí se dividió en dos partes, una en la que se actuó en escenarios de mediana capacidad y otra en grandes estadios. Madrid, Barcelona y San Sebastián fueron los destinos de Springsteen y su banda en ambas ocasiones.
Han influido particularmente en la producción de Springsteen los artistas Chuck Berry y Elvis Presley. En las letras de sus canciones se aprecia el profundo influjo de la escritora Flannery O'Connor.
 
Discografía de Bruce Springsteen
Álbum Año Posición en listas Ventas(RIAA) US GB
Greetings from Asbury Park, N.J. 1973 60 41 2.000.000
The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle 1973 59 33 2.000.000
Born to Run 1975 3 17 6.000.000
Darkness on the Edge of Town 1978 5 16 3.000.000
The River 1980 1 3 5.000.000
Nebraska 1982 3 1.000.000
Born in the U.S.A. 1984 1 1 15.000.000
Live/1975-85 1986 1 4 13.000.000
Tunnel of Love 1987 1 1 3.000.000
Chimes of Freedom 1988 ? ? ?
Human Touch 1992 2 1 1.000.000
Lucky Town 1992 3 2 1.000.000
In Concert/MTV Plugged 1993 189 4 163.000
Greatest Hits 1995 1 1 4.000.000
The Ghost of Tom Joad 1995 11 16 500.000
Tracks 1998 27 50 1.000.000
18 Tracks 1999 64 23
Live in New York City 2001 5 12 1.000.000
The Rising 2002 1 1 2.000.000
The Essential Bruce Springsteen 2003 14 28 1.000.000
Devils & Dust 2005 1 1 625.000
Born to Run 30th Anniversary Edition 2005 18 63 53.000
Hammersmith Odeon London '75 2006 93 33 12.000
We Shall Overcome: The Seeger Sessions 2006 3 3 600.000
Bruce Springsteen with The Sessions Band: Live in Dublin 2007 23 21 250.000
Magic 2007 1 1 1.000.000
'Working On A Dream 2008



Bruce Springsteen w/ REM - Born To Run

jueves, 15 de enero de 2009

DEF LEPPARD


Def Leppard es una banda británica de NWOBHM originaria de Sheffield, Inglaterra, que comenzó a finales de los años 70, y que alcanzó su éxito en la década de los 80 acercando el heavy metal a las emisoras de radio y al gran público en general, gracias a la mezcla de rock melódico con un gran trabajo vocal.
Historia
El bajista Rick Savage, el guitarrista Pete Willis y el baterista Tony Kenning todos estudiantes de la escuela Tapton, en Sheffield, Reino Unido en el año 1977, se unen para formar la banda de rock “Atomic Mass”. Inmediatamente se une a ellos su vocalista, Joe Elliott, quien originalmente debía audicionar para guitarrista de la banda. Sav co-fundó Atomic Mass junto con Pete Willis y Tony Kenning a finales de los 70 -- la banda que se convertiría en Def Leppard. Durante su juventud, Sav era considerado un joven talento de fútbol despuntando y fue seducido para unirse al Sheffield United(a pesar de ser fan del rival, Sheffield Wednesday), y jugo para ese equipo unos años pero prefirio formar una banda. Adoptan el nombre de “Deaf Leopard” (Leopardo Sordo) gracias a una antigua idea de Elliot, pero la sugerencia de Tony Kenning de modificarlo ligeramente a Def Leppard para evitar la conexión con bandas de punk.

Mientras perfeccionaban su sonido, ensayando en una fábrica de cucharas, la banda decidió contratar a otro guitarrista, Steve Clark, en enero de 1978. Acto seguido Kenning se retira justo antes de entrar al estudio a grabar su primer Extended Play, a finales del mismo año. Fue reemplazado por Frank Noon quien únicamente estuvo con la banda para la grabación de lo que se convertiría en el famoso Def Leppard EP.

Las ventas del EP se elevaron gracias a la difusión del tema “Getcha Rocks Off” por del Dj de la BBC Radio John Peel, considerado en ese momento como la autoridad en Punk rock y música New Wave. Finalmente en Noviembre de 1978, se une a la banda el baterista Rick Allen de tan sólo 15 años de edad.

Al transcurrir el año 1979 la banda ganó una fiel fanaticada entre el público metalero de Inglaterra, y fueron considerados como los líderes iniciales del movimiento New Wave Of British Heavy Metal, cediendo ese puesto al pasar del tiempo a Iron Maiden. Esta popularidad emergente resultó en un contrato discográfico con Phonogram/Vertigo.

Su álbum debut “On Through The Night” sale al mercado el 14 de Marzo de 1980. A pesar del éxito de su Ep anterior y el éxito comercial de “On Through The Night” los fanáticos de la banda rechazaron la clara intención de la banda de entrar en el mercado americano, con temas como “Hello America”, tanto fue el rechazo que en el Reading Festival, el público le dio la bienvenida a Def Leppard lanzándole desechos al escenario.

La banda captó la atención del productor de AC/DC Robert John “Mutt” Lange, quien accedió a producir su Segundo trabajo, “High ‘N’ Dry” de 1981. La precisión y claridad con la que Lange trabajó en este álbum realmente le subió la calidad al sonido de Def Leppard, explotando mucho más el potencial de sus miembros. Este trabajo sufrió de ventas más bajas que su predecesor, pero el video para el tema “Bringin’ On The Heartbreak” fue uno de los primeros videos de metal en MTV en 1982, lo que le otorgó a la banda mucho reconocimiento en los Estados Unidos.

Phil Collen, guitarrista de la banda Glam llamada “Girl”, reemplaza a Pete Willis, quien fue despedido el 11 de Julio de 1982 por problemas de alcoholismo. Esto ocurrió durante la grabación de su trabajo “Pyromania”, el cual saldría al mercado el 20 de Enero de 1983, igualmente producido por Lange.

El primer sencillo “Photograph” convirtió a Def Leppard en una banda conocida por todos, dominando los US álbum Rock Charts en los Estados Unidos durante seis semanas. Gracias al éxito de sus temas Pyromania vendió 10 millones de copias y ha sido certificado álbum de Diamante en los Estados Unidos, siendo considerado un clásico de rock y Heavy Metal.

Desgraciadamente, el baterista Rick Allen pierde un brazo en un accidente de coche en el día de año nuevo de 1985, quedando la banda fuera de la escena musical hasta 1987, durante el cual lanzan el álbum “Hysteria”, tocando Rick Allen con un sólo brazo una batería-caja de ritmos adaptada. De este álbum que se lanza a finales de agosto de 1987, 6 de sus 7 singles alcanzan el top 20. Hysteria se une, junto con Thriller y Bad de Michael Jackson y Born In the USA de Bruce Springsteen, al club de los álbumes con 7 US Hot 100 Singles, llegando a vender más de 17 millones de copias en todo el mundo.

El 22 de agosto se lanza en UK Animal como primer single y llega su primer éxito Top 10 alcanzando el 6. El día 29 del mismo mes se lanza el álbum y debuta en UK en el número 1, dando el éxito final al grupo en su tierra natal. Sorprendentemente en los USA, donde ya gozaban de una grandísima popularidad, no alcanza inmediatamente esta posición, alcanzando al principio el número 4. En relación con el lento ascenso en tierras americanas, el 5 de septiembre el primer single en los USA, Women, se pone el número 80.

El 1 de octubre la banda comienza el tour en Glens Fall, Nueva York, donde se introduce el escenario In The Round tan famoso.

El 3 de octubre se lanza en UK Pour Some Sugar On Me en el 18. El 5 de diciembre en UK aparece el tercer single, Hysteria, single en el puesto 26 y el 26 se lanza Animal en US. Se trata del primero de los seis singles del álbum que alcanzarán el top 20. En este caso lo hace en el 19.

1988

El 26 de marzo se lanza en USA el primer Top 10, Hysteria, alcanzando el número 10. El 16 de abril llega al 20 Armageddon It en UK.

12 de junio: Los premios de los 12 discos de platino y 1 disco de oro por los récords de ventas en Canadá se presentan al grupo de bastidores en un foro en Montreal, Quebec, Canadá.

El 5 de julio se lanza el vídeo Historia que contiene todos los clips hasta la fecha desde los '80. Tiene también como un vídeo conmemorativo de los 18 años del grupo. El 23 de julio se lanza Pour Some Sugar On Me, en USA y alcanza el 2 tras Hold On To The Night de Richard Marx's. Al mismo tiempo, Hysteria lidera el US Album Chart (lista de álbumes en los Estados Unidos) después de 49 semanas. Es la primera vez que una banda de rock vende más de 5 millones de copias de dos álbumes consecutivos en los US.

El 30 de julio la balada Love Bites llega al 11 en UK. El 8 de diciembre se lanza el quinto single en US, Love Bites, que llega al 1 en la lista US Hot 100 Singles Chart e Hysteria alcanza el rango supremo de los US Album Charts.

A finales de octubre finaliza el tour de 225 días, y la banda se meterá en el estudio para grabar un nuevo disco con la promesa de que en 18 meses estará listo, no haciendo falta otros cuatro años.

1989

Ya en 1989, el 21 de enero se lanza Armageddon It, el sexto single en US, que llega al número 3 tras Two Hearts de Phil Collins y Don't Rush Me de Taylor Dayne's. El 30 del mismo mes ganan los premios al mejor álbum y mejor artista de "Heavy Metal" en los "American Music Awards", presentados en el Shrine Auditorium de Los Angeles en California.

El 13 de febrero la banda toca Pour Some Sugar On Me en el octavo festival de los premios Annual BRIT Awards, en el Royal Albert Hall de Londres. El 18 de febrero llega el sexto y último single en UK, Rocket que llega al 15.

El 29 de abril llega Rocket en los US al 12. Hysteria se une, junto con Thriller y Bad de Michael Jackson y Born In the USA de Bruce Spingsteen, como los únicos álbumes en tener 7 US Hot 100 Singles.

Han pasado 20 años desde el lanzamiento de "Hysteria" en los que se han vendido más de 20 millones de copias a nivel mundial.

El 8 de enero de 1991, la desgracia vuelve a escribir un capítulo en la historia de Def Leppard, su guitarrista líder Steve Clark, muere debido a la fatal combinación de medicamentos con alcohol. Posteriormente a esta época, y tras superar la muerte de Clark, sale a la venta en 1992 el álbum “Adrenalize”, nuevamente de gran éxito, (llegó al número 1 en EE.UU) aunque menor al impacto de su predecesor y con Vivian Campbell como guitarrista. Los hits fueron "Let's Get Rocked", "Tonight", Make Love Like a Man", "Stand Up (Kick Love Into Motion)", "Have You Ever Needed Someone So Bad", "Heaven Is" y "I Wanna Tocuh You". Esta producción ha vendido alrededor de 8 millones de copias. Pero a partir de ese momento, con la aparición del grunge, Def Leppard pierde la aceptación masiva que gozaba en los años 80.

La banda vuelve a la cima saliendo de gira y logrando un gran reconocimiento en su ciudad natal, Sheffield donde tocaron con entradas agotadas en el estado de Don Valley en junio de 1993. También para ese año el grupo lanza un nuevo trabajo, “Retro Active” que contiene caras B remezcladas, y 2 nuevos temas "Two Steps Behind" (originalmente incluida como parte de la banda sonora de la película de Schwarzenegger "Last Action Hero") y "Miss You In A Heartbeat" que logran ser hits en los Estados Unidos y Canadá. No salen de gira para este álbum y después de unas pequeñas vacaciones, la banda va a España a grabar el próximo trabajo.

Con el séptimo álbum casi listo, lanzan un CD de Grandes éxitos llamado “Vault”, que contiene un nuevo tema llamado "When Love & Hate Collide". El 5 de Octubre de 1995, la ciudad natal de Def Leppard, Sheffield, les brinda un homenaje presentando una placa en su honor y abriendo el National Centre For Popular Music con material de la banda. Días después la banda logra un record mundial tocando 3 shows en 3 continentes diferentes en sólo un día: Tangiers, Marruecos (África), Londres, Inglaterra (Europa) y Vancouver, Canadá (Norte América).. 5845 millas en un día! En 1996, editan Slang, un álbum que marca una nueva dirección musical, con un sonido muy diferente a todo lo anterior, con gran influencia "grunge con un sonido más fresco y menos sobre-producido respecto a los discos anteriores. Comienzan un tour en Asia y salen de gira por todas partes del mundo llegando a Sudamerica por primera vez. Aunque "Slang" tuvo excelentes criticas de la prensa no fue un éxito comercial. Las bajas ventas del disco fue un aviso para la banda de que los fans quieren de vuelta el sonido característico de Def Leppard.

A sabiendas de las solicitudes de su público para su noveno trabajo Def Leppard retorna al sonido más rockero que supo tener en Pyromania e Hysteria. En 1999, lanzan su trabajo "Euphoria" y no solo vuelven a el sonido que los hizo conocidos sino que hasta Mutt participa como co-compositor de 3 temas de las 13 que hay en el álbum. Para el verano de 1999 la banda sale nuevamente de gira en los Estados Unidos. Finalmente en Septiembre del 2000 Def Leppard es presentado por el guitarrista de Queen, Brian May en una ceremonia homenajeando su inclusion en Rock Walk de Hollywood, California. Todos los miembros dejaron sus manos estampadas en cemento, junto con Lauren la hija de Rick Allen, y un espacio especial destinado a Steve Clark.

El décimo en su carrera, se titula "X", y salió al mercado en agosto de 2002. Se trata de un álbum bastante comercial en el que han trabajado con varios de los mejores productores del mundo y que mezcla el estilo de Slang con el de Adrenalize y Euphoria. Al igual que el anterior "Euphoria", ha existido el grave problema de que la discográfica no ha prestado prácticamente apoyo a la banda, resultando una promoción pésima que ha influido gravemente en las ventas. A pesar de esto los Def Leppard realizaron una de las más exitosas giras con "X".

En octubre de 2004, su discográfica ha lanzado al mercado "Best Of Def Leppard", Un álbum sencillo con 17 temas a modo de actualización del recopilatorio Vault que salió en 1995 y un Cd Doble con 34 Canciones, edición que salió para el resto del mundo (En Estados Unidos y Norte america, salió en 2005 Rock of ages the definitive collection)

En 2005 solo para Norte America, salió al mercado "Rock of Ages" The Definitive Collection, acompañado este disco de una gira compartida con Bryan Adams solo por Estados Unidos, también tuvieron presentaciones en Canada y despùes de 8 años regresaron a México.

A mediados del año 2006 Def Leppard saca al mercado un álbum de versiones de artistas de los años 60 y 70 que influyeron a la banda, y que se ha llamado "Yeah!", con temas de David Bowie, Roxy Music y The Kinks entre otros, que tenían grabado desde hace más de dos años y que por diversos motivos no pudieron lanzar anteriormente. En julio del 2007, lanzan una edición especial de Hysteria resmasterizada en dos CD, para conmemorar los 20 años de su salida al mercado. Lleva por título "Hysteria the luxe Edición" que incluye.además, las caras B, versiones extendidas y canciones en vivo.

En el 2008 la banda realiza un tour junto con la banda Whitesnake donde recorren parte de Europa y UK en Junio. Adicionalmente Def Leppard lanza su nuevo álbum "Songs From The Sparkle Lounge", retornando a un sonido más rockero. El primer single del disco es "Nine Lives", incluye la participación del cantautor country Tim Mac Graw, con ritmo bastante pegajoso y un sonido que hace recordar a "Armaggeddon It", y algunos riffs similares a "Promises". El segundo sencillo " C'mon C'mon" tiene un sonido mas setentero similar a lo escuchado en su anterior disco de covers "Yeah". A pesar de que se mantiene la esencia musical que los ha hecho conocidos en todo el mundo, el disco no logra alejarse musicalmente del álbum "X". La banda con este último disco ha tenido bastante mejor apoyo mediático que sus antecesores de esta década, esto es ayudado, entre otras cosas, con la aparición con tres temas para el popular video juego " Guitar Heroes III.
Discografía oficial
Álbumes
The Def Leppard EP -no se edita actualmente- (1979)
On Through the Night (1980)
High 'N' Dry (1981)
Pyromania (1983)
Hysteria (1987)
Adrenalize (1992)
Rectro Active (1993)
Vault -álbum recopilatorio- (1995)
Slang (1996)
Euphoria (1999)
X (2002)
Best Of Def Leppard -Revisión del álbum recopilatorio Vault para Europa- (2004)
Rock Of Ages -Revisión del álbum recopilatorio Vault para EE.UU.- (2005)
Yeah! -Versiones de canciones de finales de los años 60 y 70 que influenciaron a la banda.- (2006)
Hysteria Deluxe Edition -Lanzamiento de una edición de lujo de Hysteria con caras B y remezclas- (2006)
Songs From The Sparkle Lounge -Nuevo Album de Def Leppard Lanzado en Abril- (2008)



Def Leppard - Let It Go