miércoles, 28 de enero de 2009

HAWKWIND




Hawkwind es una banda inglesa de rock psicodélico formada a finales de los años 60, en Ladbroke Grove. Fue una de las bandas pioneras del llamado rock espacial. Sus letras contienen temáticas acerca de lo urbano y la Ciencia ficción; de hecho, el escritor Michael Moorcock ha colaborado en las letras de algunos temas.
Origen
Dave Brock y Mick Slattery formaban parte de una banda de blues evolucionada hacia sonidos psicodélicos llamada Famous Cure. Tras un encuentro con el bajista de jazz John Harrison, vieron que tenían intereses comunes con los sonidos electrónicos y empezaron un nuevo proyecto. Un jovencísimo baterista, Terry Ollis, y los antiguos compañeros de Brock, Nik Turner y Dik Mik Davies pronto se unieron al grupo debido a sus intereses comunes y al ofrecimiento de ayuda para llevar a cabo el nuevo proyecto.

Durante una actuación en el All Saints Hall de Notting Hill, a la cual acudieron sin nombre y por ello tocaron bajo el seudónimo de Group X, un locutor de la BBC Radio 1, John Peel, quedó impresionado por la versión extendida de 20 minutos que realizaron del tema de The Byrds Eight miles high. Tras una entrevista con el organizador Douglas Smith el grupo consiguió un trato con Liberty Records y pasó definitivamente a llamarse Hawkwind. Tras la grabación de Hurry on Sundown Slattery abandonó la banda y fue sustituido por Huw Lloyd-Langton, conocido de Brock durante su etapa de vendedor en una tienda de música.


1970 - 1975
Para la grabación del álbum debut, Hawkwind, el grupo contó con la colaboración del guitarrista de Pretty Things Dick Taylor. Pese a no tener un buen éxito comercial, este primer disco sirvió para darse a conocer en los círculos underground de la escena rock británica, actuando en concierto gratuitos, eventos benéficos y festivales. Durante una actuación en el Bath Festival tuvieron un encuentro con otra banda de Ladbroke Grove llamada Pink Fairies y, teniendo, muchas similitudes pasaron durante un tiempo a tocar juntos bajo el nombre de Pinkwind. El abuso de drogas de los miembros del grupo convenció a Harrison a abandonar la banda, que fue seguido de Lloyd-Langton, quien había sufrido una crisis nerviosa por abuso de LSD.

Su siguiente album, In search of Space, publicado en 1971, tuvo un mayor éxito comercial llegando al puesto 18º de la lista de ventas de álbumes en el Reino Unido. La colaboración de artistas como el dibujante Barney Bubbles, el periodista Robert Calvert y el escritor Michael Moorcock sentaron una nueva estética y filosofía en la banda, logrando encajar con la definición de rock espacial. Debido a la orientación comercial de la banda, Ollis decidió abandonar.

La incorporación del bajista Lemmy Kilmister y del baterista Simon King lograron otorgar a la banda sus mejores momentos. En 1972 fue publicado el mayor éxito de la banda y uno de los clásicos del rock, Silver Machine, que alcanzó el tercer puesto en la lista de ventas. A partir de aquí se hicieron muy famosos sus giras y en concreto el Space Ritual promocional del disco Doremi Fasol Latido, en 1973. Ese mismo año el grupo lanzó el single Urban Guerrilla, pero casualmente coincidió con una serie de atentados bomba del IRA en Londres y la BBC lo censuró.

A principios de 1975, Hawkwind publicó un nuevo álbum titulado Warrior on the Edge of Time, de nuevo en colaboración con el escritor Michael Moorcock y basado conceptualmente en su figura del eterno campeón. Durante la gira promocional en Estados Unidos, Lemmy fue detenido por la policía en la frontera de Canadá por posesión de anfetaminas y fue llevado a prisión, teniendo que cancelarse varios espectáculos. Debido a su comportamiento, Lemmy fue expulsado de la banda y en su lugar entró un componente de Pink Fairies, el guitarrista Paul Rudolph. Tras su expulsión, Lemmy se reunió con otro antiguo miembro de Pink Fairies, Larry Wallis y formaron Motörhead, nombre de la última canción que el primero había compuesto para Hawkwind.


1976 - 1978
Robert Calver hizo una aparición con el grupo para el Reading Festival en agosto de 1975, tras lo cual volvió a unirse como cantante permanente. Poco después, la banda firmó con una compañía discográfica, Charisma, y sustituyó a su manager, Douglas Smith, por Tony Howard. Un nuevo álbum fue publicado en 1976 con el nombre de Astounding sounds, amazing music, el primero en esta nueva etapa con Calvert como compositor y cantante. En 1978, buscando formar un nuevo grupo, el bajista Harvey Bainbridge, el baterista Martin Griffin y el teclista Steve Swindells crearon una banda paralela que fue llamada Hawklords por motivos legales.


Hawkestra
El concepto de Hawkestra (fusión del nombre de la banda y el término inglés para orquesta, orchestra) fue acuñado para referirse a la reunión de miembros presentes y pasados de Hawkwind para realizar algún evento, y en concreto con la intención de denominar al 30º aniversario de la banda, conmemoración respaldada con el lanzamiento de Epocheclipse - 30 year anthology; no obstante, problemas logísticos retrasaron este acontecimiento hasta octubre de 2000. Tuvo lugar en Brixton Academy, reuniendo a un total de una veintena de miembros y tuvo una duración superior a tres horas; todo fue filmado y grabado.


Discografía
Estudio
Hawkwind (1970)
In seach of Space (1971)
Doremi Fasol Latido (1972)
Hall of the Mountain Grill (1974)
Warrior on the Edge of Time (1975)
Astounding sounds, amazing music (1976)
Quark, Strangeness and Charm (1977)
PXR5 (1979)
Levitation (1980)
Sonic Attack (1981)
Church of Hawkwind (1982)
Choose your masques (1982)
The chronicle of the Black Sword (1985)
The Xenon Codex (1988)
Space bandits (1990)
Electric Tepee (1992)
It is the business of the future to be dangerous (1993)
Alien 4 (1995)
Distant horizons (1997)
Take me to your leader (2005)
Take me to the future (2006)

En directo

Space Ritual (1973)
Live Seventy Nine (1980)
Live Chronicles (1986)
Palace springs (1991)
The business trip (1994)
Love in Space (1996)
Hawkwind 1997 (1999)
Yule Ritual (2001)
Canterbury Fayre 2001 (2002)
Spaced out in London (2004)



Hawkwind - silver machine 1972

No hay comentarios: