sábado, 17 de enero de 2009

BRUCE SPRINGSTEEN


A este fenomeno lo estuve viendo en su tour Magic y fue impresionante como lo vive y como como digo yo" nos envuelve de su musica y te hace hace disfrutar con su pasion", fue fantastico. Y otra vez vuelve a la carga con su banda de siempre la E.Band con nuevo album "Working On The Dream"
Bruce Frederick Joseph Springsteen (Freehold, Nueva Jersey, 23 de septiembre de 1949), llamado The Boss ("el Jefe"), es un cantante, compositor y guitarrista estadounidense de música rock.
Biografía
Bruce Frederick Joseph Springsteen Zirilli nació y creció en Freehold, Nueva Jersey, EE. UU., el 23 de septiembre de 1949, de padre irlandés (Douglas Springsteen) y madre italiana (Adele Zirilli).
La inspiración para dedicarse a la música le vino cuando vio actuar a Elvis Presley en el programa televisivo The Ed Sullivan Show. A la edad de 13 años compró su primera guitarra y a los 16 su madre consiguió un préstamo para comprarle una guitarra Kent que costaba 60 dólares, evento que rememoraría años más tarde en su canción The Wish ("El deseo"). En 1965 se convirtió en guitarrista del grupo The Castiles, en el que posteriormente asumiría también el papel de vocalista principal.
Springsteen editó su primer disco en solitario en 1973, Greetings from Asbury Park, N.J., que vendió apenas 25.000 copias y tuvo poca acogida por la crítica.[4] Su siguiente álbum fue The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle, editado el mismo año y que tuvo una repercusión mayor. Estos dos discos se caracterizan por canciones largas y densas con gran expresividad en las letras.
Su primer éxito de público y crítica llegó con el elepé Born to Run en 1975, álbum que contiene algunas de las mejores composiciones de la carrera de Springsteen, como Born to Run, Jungleland o Thunder Road.
Con este trabajo, que fue número 1 en Estados Unidos, logró convertirse en uno de los referentes americanos del rock urbano.
Sin embargo, esta época fue también el inicio de una etapa de penurias judiciales, ya que pasó los dos años siguientes pleiteando con Mike Apple, su antiguo manager, por los derechos de sus canciones, por lo que durante ese periodo no pudo editar ningún disco.
Superado el litigio con Mike Apple, quien renunció a la posesión de los derechos de las creaciones de Springsteen y a su labor como manager-productor a cambio de una compensación económica, y cuando parecía que su despegue había sido frenado, Springsteen publicó en 1978 Darkness on the Edge of Town, uno los discos más emblemáticos de su carrera y comienzo de su mejor etapa como poeta urbano, con historias desgarradoras de lucha y supervivencia protagonizadas por individuos viviendo en los márgenes del sueño americano. Dos años después, en 1980, llegó el contundente álbum doble The River un derroche de rock and roll y expresividad que le catapultó de nuevo al número uno.
Cuando se esperaba continuidad en su música, lanzó Nebraska (1982), un disco intimista, acústico, grabado por el propio Springsteen con una máquina de 8 pistas en un cuarto de su casa y donde nuevamente el lado más amargo de la América profunda salía a relucir en una obra de fuerte denuncia social. Aplaudido por la crítica pero con ventas más discretas que su anterior trabajo debido a su escasa vocación comercial, Nebraska se ha convertido con los años en pieza de referencia para otros artistas y una obra de culto entre sus seguidores más acérrimos.
Fue en los años ochenta cuando Bruce Springsteen se convirtió en una estrella internacional y en un ídolo de la cultura popular de Estados Unidos, gracias a su disco Born in the U.S.A. de 1984, del cual vendió más de 15 millones de copias en todo el mundo.[10]
En plena vorágine "springsteniana" su discográfica logró por fin lo que hacía años reclamaban los fans del cantante, la publicación de un álbum en directo. Tanto Springsteen como su banda de acompañamiento, la E Street Band, se habían forjado durante años una reconocida reputación debido a la calidad y a la intensidad de sus actuaciones pero hasta ese momento Springsteen se había negado a sacar a la luz ninguna de las grabaciones realizadas durante sus giras para desesperación de sus seguidores, que se tenían que conformar con coleccionar todo tipo de grabaciones amateur de dudosa calidad. El quíntuple disco Live/1975-85 recogía su trayectoria en vivo de los últimos diez años, haciendo especial incidencia en la mega-gira que siguió a la publicación de Born In The U.S.A.. Denostado por algunos por las canciones no incluidas y por su producción y adorado por otros, la histeria producida en el momento de su publicación llevó a muchos fans en EE. UU. a pasar la noche anterior a su publicación haciendo cola delante de las tiendas de discos durmiendo en la calle. En Italia llegó incluso a desaparecer un camión trailer cargado con copias del "Live 75-85" a su paso por la frontera con Francia para su venta en el mercado negro.También en este año de 1985, Springsteen formó parte del proyecto USA for Africa.
En 1987, casado con su primera esposa la actriz Julianne Phillips, saca a la luz "Tunnel of love"que nos presentaba a un Springsteen más romántico e íntimo, interesado en explorar los recovecos de las relaciones de pareja y los miedos y carencias personales. Fue número uno fulgurante y en su elaboración ya se anunciaban algunos cambios en la trayectoria del Boss, ya que por primera vez no llamó a toda la E Street Band para su grabación sino que preparó por su cuenta las diferentes canciones, llamando esporádicamente a algunos componentes del grupo para que participasen individualmente en la finalización de las composiciones. Durante la gira que siguió al disco se hizo pública la ruptura de su matrimonio con Julianne Phillips,] y unas semanas después se embarcaría junto a la E Street Band en una gira en conmemoración de los 40 años de la declaración de los derechos humanos promovida por Amnistía Internacional que resultaría ser la última gira con sus músicos de toda la vida durante los próximos diez años.
A partir de 1991 comienza una nueva etapa en la carrera del músico norteamericano, casado ahora con Patti Scialfa, corista de la disuelta E Street Band.[15] Con dos niños y un tercero en camino, Springsteen trata de reflejar la estabilidad y la felicidad alcanzada en su nuevo matrimonio y en su reciente paternidad en dos álbumnes que por primera vez no obtienen el apoyo de crítica y público que acostumbraba. "Human Touch" (1992), grabado en Los Ángeles con diferentes músicos de estudio, y "Lucky town" (1992), grabado por él mismo en el garaje-estudio de su casa, pasan por los dos trabajos más discretos del artista, y la gira realizada a continuación fue mostrada tímidamente en "MTV plugged" (1993) y realizada con músicos reconocidos, pero que no podían competir contra el espectro de la mítica E Street Band. Fue una de las giras en las que menos apoyo recibió el cantante por parte de sus seguidores.
En 1994 obtuvo un Oscar de Hollywood por la canción "Streets of Philadelphia" incluida en la banda sonora de la película "Philadelphia" (1992), dirigida por Jonathan Demme, y con ello comenzó a recuperar parte del prestigio puesto en duda en su última etapa musical.
En 1995 se editó un recopilatorio de sus mejores canciones hasta la fecha y 4 temas nuevos grabados junto a la E Street Band. Éste fue el principio de su definitiva reunión con su antigua banda. Poco después, en 1996, se editó un DVD titulado "Blood Brothers" que recoge el reecuentro y la grabación junto a la E Street Band. Pero aún deberían pasar algunos años más ya que unos meses después Springsteen sorprendió al mercado con un movimiento similar al que hizo en 1982 publicando "The Ghost Of Tom Joad" 1995, trabajo íntimo, principalmente acústico, basado en la novela de John Steinbeck "Las Uvas de la Ira" donde aparece el cantante de New Jersey en solitario nuevamente relatando historias de aquellos personajes que son dejados de lado en la carrera por el "sueño americano".
En 1998 editó una caja de cuatro CDs que incluían una amplia selección de material descartado a lo largo de su carrera, un material que de una forma u otra no encajó en sus anteriores trabajos. Este álbum le sirvió, ahora sí, para volver a los escenarios junto a la E Street Band en una gira mundial de la que salió "Live in New York City", álbum y DVD en directo grabados durante dos de las diez noches consecutivas que actuó en el Madison Square Garden, Nueva York.
Ya en el nuevo siglo, se produce un giro importante en su carrera. Graba el álbum "The Rising" 2002 con un nuevo productor, Brendan O'Brien. El cambio de sonido es evidente y vuelve a las raíces de su rock más puro y demoledor, incorporando nuevos instrumentos y armonías. Algunas de las letras están inspiradas en los atentados del 11 de septiembre en Nueva York. El éxito fue rotundo y propició una nueva gira mundial (su gira más extensa desde "Tunnel of Love Express" en 1987) y un nuevo directo, "Live In Barcelona", que recoge el concierto celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona el 16 de octubre de 2002.
"Devils & Dust" (Demonios y Polvo) se editó el 26 de abril de 2005, y se grabó sin la E Street Band. Es un álbum discreto, en su mayoría acústico, con un estilo muy parecido a "Nebraska" y "The Ghost of Tom Joad", aunque con más instrumentación. Algunas canciones fueron escritas unos diez años antes, durante la gira "The Ghost of Tom Joad", o poco después. Había tocado dos de las canciones, pero no las había publicado. La canción que da nombre al disco trata de los sentimientos y los miedos de un soldado durante la invasión de Iraq de 2003. Starbucks rechazó un acuerdo de marketing para promover la venta del nuevo disco debido, en parte, al contenido sexualmente explícito de la letra de una de las canciones, pero también a la política anticorporativa de Springsteen. A pesar de todo, el álbum consiguió ser el número uno en diez países (Estados Unidos, Austria, Suiza, Suecia, Dinamarca, Italia, Alemania, Países Bajos, Reino Unido e Irlanda).
Springsteen comenzó su gira en solitario de "Devils & Dust" al mismo tiempo que el lanzamiento del álbum, tocando tanto en grandes escenarios como en pequeños locales. En algunos lugares no hubo gran afluencia de público, por lo que, excepto en Europa, fue más fácil conseguir las entradas que en otras ocasiones. A diferencia de la gira en solitario tras la publicación de "The Ghost Of Tom Joad" a mediados de los 90, Bruce tocó el piano, el piano eléctrico, el órgano, el autoarpa, el ukelele, el banjo, la guitarra eléctrica y el pedal steel, así como la guitarra acústica y la armónica, lo que aportó variedad al sonido en solitario. En algunas canciones sonaron sintetizador, otra guitarra acústica y percusión, aunque sin aparecer en el escenario. Las prodigiosas interpretaciones de "Reason to Believe" (Razón para Creer), "The Promised Land" (Tierra prometida), y "Dream Baby Dream" (de la banda Suicide) estremecieron al público, mientras las rarezas, las frecuentes canciones no previstas y sus ganas de seguir experimentando, errores al piano incluidos, dejaron encantados a sus más fieles seguidores.
Nada más terminar esta gira, se involucra en la creación de un disco folk de homenaje a canciones que inspiraron la música norteamericana del siglo XX y en especial a uno de sus máximos exponentes Pete Seeger, publicando en el mes de abril de 2006 el disco "We Shall Overcome: The Seeger Sessions". Para este disco reúne a una serie de músicos folk y a algunos antiguos colaboradores, como varios miembros de los "Miami Horns", la violinista Soozie Tyrell o su propia esposa Patti Scialfa y forma la llamada The Seeger Sessions Band, posteriormente The Sessions Band, con la que sale ese mismo año de gira por EE. UU. y por Europa y con la que publica un nuevo álbum en directo, "Live In Dublin" 2007.El nuevo disco 'Magic' salió a la venta el 2 de octubre. En él han participado todos los miembros de la E Street Band. Patti Scialfa, su mujer, sacó un álbum producido por ella misma (su tercer trabajo) el 2 de octubre de 2007. Springsteen no ha intervenido en la producción del mismo ni en la composición de las canciones (obra exclusiva de Scialfa), aunque sí interviene en dos de los temas tocando la armónica y la guitarra. En la gira "Magic", que se prolongó desde octubre de 2007 a agosto de 2008 (con un par de meses de asueto) interpretó, ocasionalmente, algún tema del álbum de su mujer. La gira en sí se dividió en dos partes, una en la que se actuó en escenarios de mediana capacidad y otra en grandes estadios. Madrid, Barcelona y San Sebastián fueron los destinos de Springsteen y su banda en ambas ocasiones.
Han influido particularmente en la producción de Springsteen los artistas Chuck Berry y Elvis Presley. En las letras de sus canciones se aprecia el profundo influjo de la escritora Flannery O'Connor.
 
Discografía de Bruce Springsteen
Álbum Año Posición en listas Ventas(RIAA) US GB
Greetings from Asbury Park, N.J. 1973 60 41 2.000.000
The Wild, the Innocent and the E Street Shuffle 1973 59 33 2.000.000
Born to Run 1975 3 17 6.000.000
Darkness on the Edge of Town 1978 5 16 3.000.000
The River 1980 1 3 5.000.000
Nebraska 1982 3 1.000.000
Born in the U.S.A. 1984 1 1 15.000.000
Live/1975-85 1986 1 4 13.000.000
Tunnel of Love 1987 1 1 3.000.000
Chimes of Freedom 1988 ? ? ?
Human Touch 1992 2 1 1.000.000
Lucky Town 1992 3 2 1.000.000
In Concert/MTV Plugged 1993 189 4 163.000
Greatest Hits 1995 1 1 4.000.000
The Ghost of Tom Joad 1995 11 16 500.000
Tracks 1998 27 50 1.000.000
18 Tracks 1999 64 23
Live in New York City 2001 5 12 1.000.000
The Rising 2002 1 1 2.000.000
The Essential Bruce Springsteen 2003 14 28 1.000.000
Devils & Dust 2005 1 1 625.000
Born to Run 30th Anniversary Edition 2005 18 63 53.000
Hammersmith Odeon London '75 2006 93 33 12.000
We Shall Overcome: The Seeger Sessions 2006 3 3 600.000
Bruce Springsteen with The Sessions Band: Live in Dublin 2007 23 21 250.000
Magic 2007 1 1 1.000.000
'Working On A Dream 2008



Bruce Springsteen w/ REM - Born To Run

No hay comentarios: