viernes, 2 de enero de 2009

GOTTHARD



Gotthard no solo poseen esta peculiaridad, sino que además representan lo mejor y más consistente del hard rock europeo -junto a Bonfire por supuesto-, es por ello que hace años se vienen mereciendo un golpetazo de éxito en todo el mundo, pero ya se sabe, a veces las propias discográficas no consideran igual a todas las bandas en todos los países y si eso no es cerrar puertas (…)
Por suerte para Gotthard firmaron para Nuclearblast que sin duda les está aportando aquello que más necesitaban, promoción; y después de aquel estupendo "Lipeservice" con el que demostraron volver a sus raíces -sin perder la calidad y madurez adquirida a lo largo de dos décadas de duro trabajo-, vuelven de la mejor forma que se podía esperar, y es que un directo siempre resulta ser la manera más poderosa de demostrar esa actitud de genuino hard rock que poseen los suizos
El caso de los suizos Gotthard es digno de estudio. Quince años de carrera, exitosa en su país y en el vecino grande, Alemania, e inédita en prácticamente el resto de Europa donde sólo los más avezados les han seguido su excelente trayectoria. En 2005 deciden jugársela, bien motu propio, bien obligados. Abandonan la multinacional que tan bien les distribuía en su territorio y tanto les ignoraba en el resto, y fichan por Nuclear Blast, la "major" del metal.
La campaña de lanzamiento de "Lipservice" es importante, claro que la mejor campaña de promoción que puede haber es la calidad de un disco y el empujón que le pueda dar, y en eso "Lipservice" es el vehículo ideal porque aúna grandes canciones, mezcla de moderno y hard clásico, más un fuerte tirón comercial. Sin embargo, en España el crecimiento de Gotthard ha sido más exponencial que en otros países. ¿La razón? Ha todo lo hablado se suma cierta cadena radiofónica, cuyo máximo responsable es, asimismo, promotor de conciertos, que se ha ocupado de "expandir la palabra" por el dial patrio. No conviene ignorar el boca a boca y los ecos del llenazo en Caracol de hace once meses. Consecuencia: De abarrotar una sala de 550 personas a lograr un lleno aparente (entre 1200 y 1500 individuos) en Macumba, todo ello con otras tres apariciones en territorio nacional en medio: Lorcarock, concentración motera en Vizcaya y Metalway de Jérez. ¿Se romperá la gallina de los huevos de oro? Seguro pero alguno pensará que mejor explotarla mientras se pueda ya que éste era un concierto exclusivo como calentamiento a su descarga al día siguiente en el Firefest inglés.
Dentro de este marco, dio la santa casualidad de que ese mismo viernes tocaban otro gran grupo, los suecos Evergrey, a quiénes siempre les ponen otro contrincante con quien lidiar (en su pasada gira fueron Lacrimosa, por ello nos tuvimos que desplazar a Bilbao para ver a los escandinavos). Me costó decidirme (a Evergrey los he visto tres veces y a Gotthard dos pero los primeros presentaban "Monday morning apocalypse") pero seguí fiel a mis principios que afirman que mis géneros preferidos, sobre todo en directo, son el thrash y el hard rock. No obstante, sabía que siendo un "one off show" la banda de Leo Leoni y Steve Lee tiraría de repertorio habitual, es decir, el que viene en el DVD "Live in Switzerland". Dicho y hecho.
A las nueve en punto, el sexteto saltó a las tablas de Macumba entre vítores y con los acordes de "All we are" comenzó una velada de carácter festivo marcada por la buena actitud característica del grupo y el manifiestamente mejorable sonido, demasiado alto en particular las guitarras. Eso sí, el público estaba predispuesto a botar y la banda alucinaba con su capacidad de convocatoria en nuestro país. Siguiendo el orden previsto "Dream on" y su ya casi propia versión de Deep Purple, "Hush", con la gente coreando el "Na, na, na, na, na, na, na...". Con relación a la gira de "Lipservice" han dejado de tocar algún que otro tema de este disco pero, en mi opinión, se han caído algunos de los mejores como "The other side of me" o "I´ve seen an angel". Otro aspecto que podrían intentar corregir (ojo, siempre en mi criterio que probablemente esté errado) es el abuso de las baladas. Por ello, destaca cuando afloran las guitarras de "Mountain mamma" que oscurece un corte más suave como "Let it be".
No sé si por alargar o porque estaba así previsto, me resultó algo cargante la utilización excesiva de los pasajes insulsos de guitarra o del karaoke metal. No es el fuerte de Gotthard, lo suyo son composiciones como "Top of the world" o la increíble balada "One life, one soul" donde Leoni se enfunda la acústica y el respetable casi opaca la voz de un Lee emocionado. "Nothing left at all" es la canción que menos me atrae de "Lipservice" pero parece fija en su set list. Por el contrario, tanto "Sister moon" como "Firedance" se salen porque aportan algo más rockero a la propuesta de los helvéticos. Llegan, en este momento, unos minutos un tanto tediosos porque los guitarristas Leo y Freddy se embarcan en un duelo con tercios de cerveza, curioso pero intrascendentes que continúan con la sucesión de riffs a lo AC/DC (o a lo Krokus en un ámbito más localista) que desembocan en "Movin´ on", la única de la noche que no aparece en "Live in Switzerland" y que acentúa una vez más la dualidad "Lipservice" - "G." que reinan sobre el resto de su discografía, algo un poco injusto ya que no estaría de más un "Standing in the light", "Higher" o algo así.
Visto y no visto, cuando se recupera el pulso y el ambiente con la revisión del "Mighty queen" de Bob Dylan que también han convertido en propio, se despiden ante los "oés" de los seguidores, muchos nuevos y pocos antiguos. Y al hablar de nuevos no quiero decir exclusivamente jóvenes sino gente que ronda o supera los treinta que ha encontrado en Gotthard el remedio a todos "sus males", es decir, son gente que le gusta la música pero no puede o no quiere profundizar y prefiere que se lo "den hecho". Esto no es una crítica sino una pauta de comportamiento de la gran mayoría. Entonces, cuando sus bandas de adolescencia se ahogan en modernidades o discos insulsos, llegan Gotthard y les devuelven la esperanza perdida con Bon Jovi, Europe, Dokken y demás.
Studio albums
Gotthard (1992)
Dial Hard (1994)
G. (1996)
Open (1999)
Homerun (2001)
Human Zoo (2003)
Lipservice (2005)
Domino Effect (2007)
Live albums
The Hamburg Tapes (1996)
D frosted (1997)
Made In Switzerland (Live Album) (2006)
Compilation albums
One Life One Soul (Best Of Ballads) (2002)
One Team One Spirit (Best of Album) (2004)
Metallic Emotions (CD and DVD)- featuring the song "the call" and the video "lift 'U' up" Nuclear Blast (2007)
Singles and EPs
1992: All I Care For
1992: Hush
1992: Firedance
1993: Mountain Mama
1994: Travellin' Man
1994: I'm On My Way
1995: Father Is That Enough
1996: One Life One Soul
1996: He Ain't Heavy He's My Brother
1997: Fight For Your Life
1997: One Life One Soul (Live)
1997: Love Soul Matter
1997: Someday
1998: Let It Rain
1999: Merry X-Mas
1999: Blackberry Way
1999: You
2000: Heaven
2000: Homerun
2003: What I Like
2003: Janie's Not Alone
2003: Have A Little Faith
2004: Fire and Ice
2004: One Team One Spirit
2005: Lift U Up
2005: Round And Round
2005: Anytime, Anywhere
2006: Tu Passion
2006: El Traidor
2007: The Call
2007: Come Alive



Gotthard - Lift U Up

No hay comentarios: