lunes, 26 de enero de 2009

PAUL DI'ANNO


Paul Andrews (17 de mayo de 1958, en Chingford, Essex), mejor conocido como Paul Di'Anno, fue el primer vocalista prominente en la banda de Heavy Metal Iron Maiden, de 1978 a 1981.Carrera [editar]
Inicios [editar]La historia comienza en 1978, cuando tras la partida de un vocalista llamado Dennis Wilcock, Paul se presenta a la audición de una banda que venia haciendo cosas interesantes dentro del circuito inglés, Iron Maiden. Antes de esto, Di'Anno solo había participado en bandas no profesionales de Punk, uno de sus principales gustos y referencias según sus propias palabras.

Tras quedar en Iron Maiden, su contribución a la banda de Steve Harris empieza a hacerse notar en el primer trabajo grabado por la banda en 1979, el demo "The Soundhouse Tapes" (6.000 copias en el Reino Unido). Es aquí cuando se empieza a formar su imagen de frontman duro, de una gran caudal vocal e increíble presencia escénica.


Iron Maiden
Junto a Maiden alcanzó gran notoriedad en la escena y fue puntal fundamental en el rápido ascenso de la banda con sus dos primeras placas, "Iron Maiden" de 1980 y "Killers" de 1981. Lamentablemente, Paul no estaba preparado en ese momento para afrontar tamaño desafío, debido al problema que había desarrollado de adicción al alcohol y las drogas, lo que empieza a hacerse notorio especialmente en su desempeño en vivo en la gira a Japón, donde a duras penas lograba terminar los shows debido a lo afectada de su salud física, lo que termina en su salida de Iron Maiden antes de empezar la grabación de "The Number of the Beast", donde aparecería como vocalista Bruce Dickinson y Maiden alcanzaría finalmente la cima.

El paso de Paul por Iron Maiden quedo profundamente marcado en la legión de admiradores de la Doncella, donde hasta el día de hoy su figura es idolatrada por los fans de toda la vida de la agrupación.


Regreso a los Escenarios
Tras esta salida abrupta de la banda, y tomándose las cosas con calma, Paul decide volver al ruedo en 1983 de la mano de un proyecto llamado "Lonewolf", que debido a problemas con el nombre termina al final siendo llamado "Di'Anno". Entre los músicos que participan de este proyecto están los guitarristas Lee Slater y P.J. Ward, el bajista Kevin Browne, Mark Venables en teclados y Dave Irving en batería. La banda edita solo un trabajo de nombre homónimo en 1984, caracterizado por cierto, por la inclusión de teclados y una vertiente más cercana al Hard Rock, algo no tan extraño si sabemos de la afición de Paul por bandas como Deep Purple. Entre los temas destacan el single "Flaming Heart" y "Road Rat". El álbum no alcanza mucha notoriedad en el medio y la banda termina separándose ese mismo año.

A pesar de que las cosas no habían sido del todo satisfactorias, Paul decide seguir adelante y es así como en 1985, llega a sus manos la posibilidad de participar en un proyecto llamado "Gogmagog", una especie de Opera Rock en la que participarían numerosos y aclamados músicos, como Pete Willis (Def Leppard), Janick Gers y Clive Burr (Iron Maiden), que finalmente no resultó. Aun así, Paul se unió a otro músico bastante conocido para él, como su ex - compañero de Maiden, el baterista Clive Burr, más la incorporación de otros tres músicos entre los que destaca un joven guitarrista y que trabajase con Ian Gillan llamado Janick Gers, graban tres temas que al final terminaron siendo editados en un EP llamado "I Will Be There". De esta miniplaca que al final fue lo único mostrado por esta formación, destaca "Living in a Fucking Time Warp", un tema extraño y bastante festivo, de carácter liviano, algo diferente para la imagen de Paul.


Paul Di'Anno's Battlezone
En 1986 Paul forma un nuevo proyecto que se convertiría en lo más destacado de lo que ha hecho a posterior en repercusiones como ante la critica, "Paul Di'Anno's Battlezone". Esta banda se forma en un principio con la incorporación de John Hurley y John Wiggins en guitarras, Bob Falck en batería y Pete West a cargo del bajo. Con esta formación se edita ese mismo año el increíble "Fighting Back", una gran placa que marca el retorno de Paul a la clásica tradición del Heavy Metal que viera en sus inicios. La placa destaca por tracks como "Welcome to the Battlezone" y "Warchild".

A pesar del inminente éxito y una excelente gira promocional, surgen problemas al interior de la banda y parten Hurley y Falck, siendo reemplazados por Graham Bath y Steve Hopgoog respectivamente. Con esta formación Paul Di'Anno's Battlezone graban su segunda placa titulada "Children of Madness" en 1987, de una calidad bastante similar a su antecesora. Lamentablemente, y lo que pareciese ser la tónica y suerte de la carrera de Paul en su carrera, empiezan a producirse diferentes problemas en el seno de la banda lo que motiva un constante ir y venir de músicos que termina produciendo el final de la banda después de la gira en 1989.

Durante los tres años siguientes, Paul se embarca en una serie de proyectos particulares como lo son una serie de conciertos en Japón durante 1990 en los que participa como vocalista invitado de "Praying Mantis" acompañado además de Dennis Stratton, junto con los cuales interpreta algunos temas clásicos de la etapa de Paul en Iron Maiden, quedando como testigo de este acontecimiento el registro "Live at Last", existe también un disco tributo a la NWOBHM llamado "True Brits" editado en 1993 (con una segunda parte y tercera parte editadas en 1994 y 1995 respectivamente).


Otros Proyectos
No seria hasta 1992 que Paul se embarca ya en un proyecto estable para tratar de sacar adelante su carrera, esta vez llevaría por titulo "Killers". Para esta nueva banda se decide a trabajar con Steve Hopgood en batería, Cliff Evans y Nick Burr (hermano de Clive Burr) en guitarras y Gavin Cooper en bajo. Con esta formación, Killers edita ese mismo año su placa titulada "Murder One", una placa que se caracteriza por un sonido clásico del Heavy Metal, directo y agresivo. Destacan de la placa por cierto, "Children of the Revolution" y el gran "Marshall Lokjaw".

Después de la gira de promoción de "Murder One", la carrera de Paul se detiene en cuanto a proyectos estables por un tiempo y solo participa en cosas esporádicas como los anteriormente nombrados "True Brits" hasta 1995, donde Paul se junta nuevamente con su viejo amigo, el también ex - Iron Maiden, Dennis Stratton, y junto a este guitarrista edita un disco llamado "The Original Iron Men" en 1995. Una placa simple, en la que estos dos baluartes ingleses realizan unos cuantos temas muy al estilo clásico. Dicha experiencia tuvo una segunda parte con "The Original Iron Men 2" de 1996, pero no prosperó. Ese mismo año, Paul participa en un extraño proyecto llamado "Metal Christmas", una especie de álbum navideño pero con canciones de Metal. Participa en 4 temas del álbum destacando especialmente "Another Rock'N Roll Christmas", tema que sonó bastante en su tiempo en Inglaterra. Cabe destacar en todo caso, que este trabajo fue reeditado nuevamente en el 2000 bajo el nombre de "The 21st Century Rock Christmas Album".

En 1997, Paul nuevamente se embarca en otro proyecto, en esta oportunidad firmado bajo su propio nombre, "Paul Di'Anno". Este proyecto en el que participa una infinidad de músicos da vida a "The Worlds First Iron Man". Un disco muy extraño donde Paul prueba con un collage de estilos muy diferentes pero siempre emparentados con el Metal. Además, se da el lujo y más que nada motivado por la presión de los fans de incluir cuatro temas en vivo de Iron Maiden que realizara con Killers en sus shows y "Children of Revolution" también de Killers. Este proyecto se traduciría además en una placa editada también en 1997, titulada "As Hard as Iron", un proyecto bastante ecléctico al igual que su antecesor.

Paul como ha sido ya una de sus características, sigue trabajando en más de un frente a la vez y resucita a Killers nuevamente ese mismo año editando "Menace to Society", de la mano de Steve Hopgood en batería, Cliff Evans en guitarra y Gavin Cooper en bajo. El trabajo en si, demuestra un nuevo perfil de Paul, quien empieza a incorporar nuevas influencias en sus trabajos, en particular lo que venia haciendo Judas Priest en "Painkiller" y la propuesta sonora de Pantera. El trabajo además, cuenta con la particularidad de incluir una nueva versión de estudio del clásico de Maiden, "Remember Tomorrow". Antes de finalizar ese año, Di'Anno decide inmortalizar su segundo proyecto más estable después de Battlezone con un disco en vivo de Killers titulado simplemente "Live".

Una vez más, y conforme a la tradición maldita que pareciese seguir a Di'Anno, Killers se disuelve a principios de 1998 dejando como ultimo legado un disco doble titulado "New Live & Rare", que contendría tracks del disco en vivo más algunas rarezas.

Ese mismo año, y ante la sorpresa de muchos, "la bestia" decide resucitar una vez más a uno de sus antiguos proyectos, esta vez es el turno de "Paul Di'Anno's Battlezone". Esta vez la formación quedaría con Johnny "Bravo" Wiggins y Paolo Turin en guitarras, Colin Riggs en bajo y Mark Angel en batería. Producto de esta reunión quedaría un solo disco de nombre "Feel my Pain", álbum bastante diferente en sonido a las placas anteriores de Battlezone, ya que esta claramente enmarcado en el sonido agresivo que cultiva Paul actualmente. El disco pasó sin pena ni gloria y una vez más fue el fin de un nuevo intento de mantener un proyecto estable por parte de "la bestia".

En 1999 se produce el lanzamiento de dos discos dobles bajo el nombre de Paul Di' Anno que intentan rescatar los grandes éxitos de todos sus proyectos, "Beyond the Maiden. The Best of..." y "The Masters". Ambos trabajos editados por diferentes sellos pero que en el papel son casi iguales en cuanto a tracks.

Este mismo año, Paul decide cumplir un viejo anhelo de su juventud. Como ya se mencionó al principio, Di'Anno participó en muchas bandas no profesionales de Punk, que es uno de sus mayores gustos, tanto así que el mismo ha manifestado que una de sus mayores influencias de toda la vida fueron The Ramones. Es de esta manera, como "la bestia" se decide a formar casi como un hobbie una banda de Punk y hacer unos cuantos shows solamente para disfrutar la ocasión. Para tales efectos recluta a Attila en teclados, Colin Holton en guitarras, Dave Caroll en bajo y Jim Blackwell en batería, dando vida a "The Almighty Imbredz" y un álbum homónimo que no fue puesto a la venta, ya que Paul prefirió hacer copias limitadas y regalarlos en los conciertos.


Nuevo Milenio
En el 2000, y tras su paso por Brasil, Paul toma contacto nuevamente con Paulo Turin y junto con otros músicos brasileños como el guitarrista Chico Dehira, el bajista Felipe Andreoli y Aquiles Priester saca bajo el nombre de "Di'Anno" una nueva placa titulada "Nomad". Esta deja ya de manera confirmada el nuevo rumbo en sonido de la carrera de Paul y que viniera experimentando desde antes. Destaca de esta placa por cierto, una balada llamada "The Living Dead", tema que para muchos significa el balance final de la carrera llena de incertidumbres de Paul desde que algún día saliera de Iron Maiden.

En el 2001, Paul aparece en la escena discográfica con dos placas en vivo. La primera bajo el nombre de Killers titulada "Live at the Whiskey", un disco que deja un testimonio de lo que fue ese proyecto en directo. La segunda fue un viejo anhelo de los fans, que siempre se sentía en todos sus conciertos y por donde la bestia pasara, un registro integro de Paul cantando los clásicos de su época en Iron Maiden, "The Beast Live" fue el titulo escogido para tan memorable obra.

En el 2001 y el 2004, Paul efectúa dos giras por Sudamérica acompañado por la banda de metal argentina Jeriko. En la segunda recorrieron con gran éxito Argentina, Ecuador, Colombia y Brasil.


Actualidad
Lo ultimo editado por la bestia, sin tomar en cuenta sus participaciones en diferentes tributos a Nazareth, ZZ Top, Thin Lizzy, UFO y por cierto, Iron Maiden, fue un LP de grandes éxitos de Killers en el 2002 titulado "Screaming Blue Murder".

Actualmente Paul se encuentra de gira realizando diferentes shows tanto en Europa como en otros países, además de realizar una serie de proyectos paralelos que aún no ven la luz, entre los cuales estarían incluso algunos temas para el soundtrack de una película filmada en la India, y donde el mismo hace un pequeño papel. También se encuentra abocado en superar los problemas con su adicción a las drogas que viene desde sus tiempos de frontman en la Doncella, una pelea dura que al parecer ya es difícil que logre vencer.


Discografía
Álbumes con Iron Maiden
Soundhouse Tapes (1979)
Iron Maiden (1980)
Killers (1981)

Álbumes como Di'Anno
Di'Anno, 1984
Nomad, 2000
The World's First Iron Man, 1997
As Hard As Iron, 1997
Beyond The Maiden (The Best Of), 1999
The Masters, 1999

Álbumes con Battlezone
Fighting Back, 1986
Children of Madness, 1987
Warchild, 1988
Feel My Pain, 1998
Cessation of Hostilities, 2001

Álbumes con Killers
Murder One, 1992
Menace to Society, 1997
Live, 1997
New Live & Rare, 1998
Killers Live at the Whiskey, 2001
Screaming Blue Murder - The Very Best of Paul Di'Anno's Killers, 2002

Álbumes con Gogmagog
I Will Be There, 1985 (EP)



Iron Maiden - Running Free with PAUL DI'ANNO

No hay comentarios: