miércoles, 17 de septiembre de 2008

PINK FLOYD


Biografia corta+
Pink Floyd nace bajo el nombre de Sigma 6 que inicia en los años 60 y cambio muchas veces su nombre hasta que la banda se separó, y fue ahi caundo Bob Klose y Roger Waters, Nick Mason y Rick Wright formaron la banda Tea Set. Después de un tiempo se unio Chris Dennis como vocalista pero que luego de un corto tiempo fue reemplazado por Syd Barrett, razon por la cual Waters paso a tocar el bajo, Barrett que era un joven que venia seducido por la psicodélia de bandas como The Byrds y los Beatles en la epoca del disco Revolver, lo que hizo que Barrett empesara a escribir canciones para la banda ya que estaba muy a gusto con este género musical.
En otoño del 66, tenian un concierto en Northolt, a las afueras de londres esa mismo dia se toparon con una banda que tenia el mismo nombre raozon por la cual Barrett sugiere el nombre de la banda por The Pink Floyd Sound, el cual era la union de 2 nombres de músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council. Durante un corto periodo el nombre osciló entre Tea Set y The Pink Floyd Sound, , pero con el tiempo éste último se acabó por imponer y le quitaron la ultima parte y la banda termino bajo el nombre The Pink Floyd. Se hiciero muy famosos en la escena underground de inglaterra , tocando en lugares como el UFO Club, el Marquee Club y The Roundhouse.
Despues de hacer varios conciertos y tener una exelente respuesta por el publico incluso llegaron a componer 2 canciones para la banda sonora de una pelicula llamada "Tonite Let's All Make Love in London, y fue filmada grabando dos temas (Interstellar Overdrive y Nick's Boogie).
En 1967 la banda formada por Syd Barrett Voz y Guitarra, Roger Waters Bajo , Nick Mason Bateria y Rick Wright Teclados.
Su Primer disco "The Piper At The Gates Of Dawn" fue muy exitoso en Inglaterra pero no en America el disco que fue lanzado en agosto de 1967. Fue aceptado muy bien por la critica ya que era un disco vanguardista lleno de poesia en sus letras ya que la mayoria salieron la desquiciada mente de Barrett, el exito que alcanso el disco aumento el consumo de drogas en especial el (LSD) que dejo a Barret mas loco de lo que ya estaba, lo cual daño algunas presentaciones del grupo ya que Barrett muchas veces no pudo terminar los conciertos.
En febrero de 1968, debido al mal estado de Barrett por el consumo excesivo de LSD es llamado al grupo David Gilmour, para que tocara la guitarra y cantara en los conciertos en los que Barrett no podia seguir ya que en algunos momentos sufria de bloqueos mentales. Luego de un tiempo Barrett dejaron de llevar a los conciertos su ultimo concieroto fue el 20 de enero de 1968, y fue expulsado en abril del mismo año ya que su estado mental no le permitia seguir con el grupo, la idea era que Barrett escribiera las canciones y los demas grabaran los cds y tocaran en los conciertos pero no salio asi y Barrett se fue y 2 años mas tardes edito 2 discos en solitario que los podran encontrar al final de esto que estoy escribiendo xD.
Con la salida de Barrett se viene la epoca mas experimental del gropo ahora liderado por Waters, Gilmour y Wright. En junio de 1968, es editado el segundo álbum llamado "A Saucerful Of Secrets" disco que aun tenia esa psicodélia imprimida por Barrett en su primer disco, en este hay 2 temas con la voz de Barrett ya que fueron grabado en las sesiones de The Piper at the Gates of Dawn, los temas son "Remember a Day y Set the Controls for the Heart of the Sun" el disco fue popular en reino unido pero no en america, ya que Barrett no estaba en el grupo. luego se viene un tercer disco mas experimental llamado "Ummagumma" el cual no fue muy bien aceptado por la critica de la epoca. Este disco fue editado en octubre de 1969, siendo el primer disco doble de la banda, la primera parte era un concierto de temas de sus primero discos y el segundo disco era en estudio en el que cada integrante compuso un tema solistario, el disco fue mas famoso que los anteriores aun que no fue gracias a la critica.
Luego de 1 año el 10 de octubre de 1970, Pink Floyd regresa con el disco "Atom Heart Mother" teniendo este una suite de 23 minutos llamada "Atom Heart Mother" que le daba el titulo al disco, tambien fue la primera vez que los Floyd utilizaron una orquesta sinfonica para uno de sus discos, los otros 3 temas son "If", "Fat Old Sun" y "Summer '68" estos temas fueron iterpretado por cada uno de sus compositores, y un ultimo tema llamado "Alan's Psychedelic Breakfast", es un collage sonoro de un hombre cocinando y comiéndose su desayuno mientras de fondo suenan sus pensamientos acompañados de líneas instrumentales. El hombre en cuestión es Alan Styles, uno de los técnicos de sonido que la banda tenía a su servicio. Este disco fue el primero en tomar el primer lugar en las listas del Reino Unido y al 55º en los EE.UU. Lo que hace curioso este disco es que segun el mismo Gilmour y Waters este disco es una basura. Al año siguien sale a la venta el disco "Meddle" editado en octubre de 1971, teniendo este el tema epico de 23 minutos llamado "Echoes" siendo este convertido en uno de los temas mas famosos de Pink Floyd, este tema muestra una de las mejores interpretaciones de Rock Progresivo de la historia y que se veia venir en los proximos discos.
En junio de 1972, editan un disco llamado "Obscured By Clouds" que contiene unas canciones mas cortas y con varios generos musicales a medida que el disco avanza entre ellos el Soft Rock, el folk y otros mas, a nivel personal no es disco que me guste mucho pero si lo he escuchado algunas 100 veces.
Luego de esto Waters se propone evolucionar aun mas con la musica de los Floyd por lo que toma las riendas del grupo y desde ese momento se convierte en el unico motor creativo en la banda y lo confirma con la obra cumbre de los Floyds el disco llamado "The Dark Side Of The Moon", es el primer disco en que Waters escribe toda la parte lirica y se convierte en el mayor exito de la banda y uno de los discos mejores realizados de la epoca ya que se utilizo la maxima tecnologia disponible en esa epoca en cuanto a intrumentos musicales, y se ve bien logrados en temas como "On The Run" la maravillosa "Us And Them" y el single mas famoso de su historia musical "Money" y mi tema favorito del disco "Time", lo curioso del disco es que aqui se registra la ultima participación Richard Wright como vocalista en una cancio, con este disco superaron todas sus espectativas y ellos sabian que era un gran disco el cual los llevo por todo el mundo dondo grandes conciertos con los mejores efectos pirotecnicos de la epoca con un gran espectaculo visual, con este disco los Floyds pasaron de ser un grupo de zona underground para convertrice en convertirse en el grupo mas grande de la historia del Rock Progresivo y Experimental. en 1974, Waters y Gilmour tienen la idea de grabar un disco si utilizar isntrumentos musicales del cual solo quedaron 3 temas grabados y fue guardado en el cajon de los recuerdos, el disco del que les hablo se llama "Household Objects" pero algunas de esas conpociciones se usaron en temas del siguente disco el maravilloso "Wish You Were Here" disco dedicado a su antiguo lider Syd Barrett el cual se apareció en las sesiones del disco pero nadie lo reconocia ya que estaba gordo y se había quedado las cejas el tema principal del disco llamado "Shine On You Crazy Diamond" fue dedicado a Barrett, este disco habla del del éxito y de la fama y sus desconexiones como grupo asi como el frío mundo del show-business siendo este la idea principal de este disco, los temas principales son "Shine On You Crazy Diamond y Wish You Were Here" pero el tema que para mi realmente habla de lo que era la vida de los musicos y en lo que se habian convertidos el tema es "Welcome To The Machine" el sentimiento de un joven que con su guitarra quiere hacer algo distinto, terminando ser parte principal en una maquina de manipulación. El sueño de ser un rock star y la forma en que a partir de algo sensato te terminas transformando en un engranaje de una maquina inhumana y superficial.
El tema no fué foco de atención dentro de los tour, pero si una nota potente y un giro radical en los eternos viajes espaciales y sónicos del grupo durante comienzos de los 70s.
Welcome to The Machine fue, en todo caso, uno de los primeros experimentos de la banda con Gerald Scarfe en el sentido del videoclip. El afamado dibujante creó un videoclip (no editado) para el tema en esos años, trabajo que siendo del gusto de la banda no tuvo repercusión visual en un incipiente mundo del video, pero si forjaría las bases de la relación de la banda con Scarfe, quien mostraría su amplio trabajo en The Wall unos años mas tarde.
Welcome To The Machine posee una conexión directa con las imagenes producidas en el arte del disco por Storm Thorgerson. Es posible ver en la carátula la bienvenida de un hombre a otro, uno en llamas que puede ser una referencia al joven recibido a la maquina y listo para ser consumida por ella, o bien puede ser una referencia directa a un Syd Barrett consumido por el mundo. El saludo mecánico de las manos tambien es una referencia al tema y posee tras él 4 colores con los 4 elementos, definiendo implicitamente un quinto elemento de conexión que es el saludo (ausencia de Syd?).
En 1977 editan el disco "Animals" el cual no fue muy bien aceptado pero que sin duda alguna es uno de mis discos favoritos con la historia que rodea al cerdito volador yo quiero tener ese cerdito, de hecho con mi amigos de Sonidos De Verdad lo elegimos como uno de los discos esenciales en el progresivo.
Este disco marca el mayor enfoque politico en la musica Pink Floyd otorgando el titulo de perros (empresarios megalomaníacos), cerdos (políticos y moralistas, con referencias a Margaret Thatcher y Mary Whitehouse) y ovejas (quienes no pertenecen a ninguna de las dos categorías anteriores, y siguen ciegamente a los perros y los cerdos) y "Pigs On The Wing", las cuales son canciones de amor para la esposa de Roger (Caroline).
Cuando en 1978 Roger Waters presentó sus 2 nuevos proyectos para la banda, el resto de los integrantes y el mismo Roger optaron por "The Wall", la cual se componía de 4 extensos actos que daban por resultado un album triple y que debió ser cortado trozo a trozo para dar forma a la obra final que saldría al mercado en 1979. De tal manera estos cuatro actos de la opera rock tenían bien definido su horizonte: un primer acto de presentación y de las trabas de la infancia, un segundo acto enfocado a la juventud y la formación en la adultez conformando la construcción completa del muro, un tercer acto que trata de la soledad y de la incomunicación y un cuarto acto como acto de cierre, derrumbamiento y locura del muro emocional construido en la primera mitad. De los cuatro actos anteriores, el tema Nobody Home toca fuertemente el punto de la soledad del protagonista, enfrentado a un mundo superficial, tangible y depresivo; la capacidad de Pink, estrella de rock, en posee cosas y no tener con quien compartirlas por la no existencia de familia, pareja ni conexiones con el resto de la gente, la enajenación de Pink contra el mundo y los espacios vacíos que hacen eco en su habitación.
Así podríamos definir que Nobody Home es la cúspide depresiva del album que compila, luego de haber trabajado cada "ladrillo" (obstáculo en la vida), las sensaciones del ser al estar solo. Es una canción sin espacios abiertos, cerrada, triste y claustrofóbica.
Este disco marco la salida de Richard Wright del grupo aun que mas tarde fue contratado para la costosa gira del disco siendo el unico musico de Pink Floyd que gano dinero con esta gira ya que era muy costoso el transporte del escenario.
Luego de una larga gira y una pelicula se edita "The Final Cut" en 1983, este disco fue dedicado al padre de Waters y habla sobre la guerra de las Malvinas este fue el ultimo disco con Waters que no pudo mantener sus diferecias con Gilmour decide terminar con el grupo, pero luego de una batalla legal se le otroga a Gilmour y a Mason los derechos sobre la mayor parte de la obra de Pink Floyd, Waters sigue su camino como solista y los Floyd editan 2 discos llamados " A Momentary Lapse Of Reason y The Division Bell" los cuales fueron muy bien aceptados por los fans y la critica.
En el 2005 se reunieron en el concierto Live 8 de londres despues de 24 sin tocar juntos y ahora con la noticia que dio Waters que esta dispuesto a reunirse con sus antiguos compañeros de grupo que en realidad es lo que me motivo para escribir esto y asi poder verlos en un concierto que realmente seria la mejor experiencia de mi vida.
Discografia

The Piper at the Gates of Dawn
29 de junio de 1968
A Saucerful of Secrets
27 de julio de 1969
Music from the Film More
25 de octubre de 1969
Ummagumma
10 de octubre de 1970
Atom Heart Mother
30 de octubre de 1971
Meddle
3 de junio de 1972
Obscured by Clouds
24 de marzo de 1973
The Dark Side of the Moon
15 de septiembre de 1975
Wish You Were Here
23 de enero de 1977
Animals
30 de noviembre de 1979
The Wall
23 de marzo de 1983
The Final Cut
7 de septiembre de 1987
A Momentary Lapse of Reason
30 de marzo de 1994
The Division Bell

Álbum no publicado
Household Objects (1974)
Recopilatorios
Relics (1971)
Oh, By the Way (2007)
Directos
P•U•L•S•E (1995)



Origen
Cambridge, Inglaterra
Gèneros que abarca su estilo
Periodo de actividad
1995 -1995 (único concierto en 2005)
Antiguos miembros
Syd Barrett
Pink Floyd - Money - Live 8

No hay comentarios: