domingo, 14 de septiembre de 2008

BLUE ÖYSTER CULT



Cuando hablamos de los orígenes del heavy metal instantáneamente recurrimos a grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath o Deep Purple, y al mismo tiempo obviamos ciertas bandas de, al menos, la misma importancia en la implantación del rock duro. Es el caso de Blue Öyster Cult, que aunque alabados e innumerablemente señalados como influencia innegable por gran cantidad de músicos, parecen olvidados por el gran público en la actualidad. Vendidos a la discográfica CBS como los "Black Sabbath americanos", estos "rockeros intelectuales" (apelativo que se ganaron por sus colaboraciones con escritores como R.Meltzer, S. King o M. Moorcok) iniciaron a primeros de los setenta una carrera musical que llega hasta nuestros dias.

Blue Öyster Cult es un grupo de rock psicodélico formada en Long Island, Nueva York en 1967.
Las canciones más conocidas del grupo son el single (Don't Fear) The Reaper (publicado en 1976) del álbum Agents of Fortune y Burnin' for You del álbum Fire of Unknown Origin.

Los americanos Blue Öyster Cult ya editaban su segundo trabajo con Donald “Buck Dharma” Roeser en las voces y la guitarra, Alain Lanier también en la guitarra y teclados, Eric Bloom como vocalista, guitarra y teclados, Joe Bouchard al bajo y Albert Bouchard en la batería. Y si, habeís leído bien, había tres guitarristas y en varias fotografías en directo de aquellos años se pueden ver hasta cuatro guitarras en el escenario y a Donald “Buck Dharma” Roeser con esa guitarra con el símbolo de la banda medio interrogación, medio cruz.Supongo que esta banda la conocerá todo el mundo por la versión del “Astronomy” en el disco “Garage Inc.” que se hicieron los Metallica, una versión totalmente llevada a su terreno e incluida en su posterior “Secret Treaties” y no el tema más conocido de esta gente, por que el “(Don´t Fear) The Reaper” es el buque insignia de la banda que en 1969 se reunía en Long Island, Nueva York y que son mucho más que la definición que hicieron de ellos en sus comienzos y que se resumía en que eran los “Black Sabbath americanos”, aunque sus riffs tengan algo de pesadez y densidad.Si te gustan los riffs setenteros, el rock´n´roll más desenfadado y macarra, con solos limpios y las guitarras como protagonistas con unos riffs y solos alucinantes no hay mejor manera de empezar que con “The Red And The Black”, disco dividido en su Cara “A” como The Black y su Cara “B” como The Red.El rock´n´roll trepidante y contagioso de “The Red And The Black” da comienzo a un disco que no llega a los cuarenta minutos y que contribuye ha hacerse realmente corto, para seguir con “OD´D On Life Itself” pegajosa e hipnótica canción con unas partes de guitarra y piano realmente destacables enlazada sin tiempo intermedio con “Hot Rails To Hell” donde un estribillo más pegajoso deja paso a unas guitarras crudas, con otro sólo increíble y donde vuelve a ser una vez más protagonista la melodía. Para finalizar la cara “A” componen “7 Screaming Diz-Busters” con un ritmo machacón de bajo destacable, aunque aquí es verdad que no vas a encontrar ningún tema de relleno. Este disco es magia de principio a fin.La siguiente cara del supuesto vivilo, yo esto lo tengo en CD, es “Baby Ice Dog” canción extrañamente compuesta por Patti Smith, novia de Allen Lanier en aquellos años, el batería Bouchard y Bloom y que vuelven a empalmar directamente con “Wings Wetted Down” donde bajan de revoluciones con un medio tiempo. Con “Teen Archer” y la final “Mistress Of The Salmon Salt” son mas solos increíbles, de guitarra y hammond y ¡¡como no!! melodía, melodía y melodía.Como curiosidad mencionar que en la portada del disco se puede ver coronar la construcción dibujada por el logo que utilizan Blue Öyster Cult y que es el símbolo de Saturno - Kronos. Lo puedes ver mejor en la foto utilizada de la banda para ilustrar esta revisión. ¿Qué más quieres que te diga?. Si ya les conocías seguro que estas breves líneas te hacen desempolvar los viejos discos de los americanos y si no tienes ni idea de lo que hacían y te van gente como Black Sabbath, Deep Purple, Jimi Hendrix este es uno de los discos más reconocidos de la banda y con el que perfectamente podrías empezar a conocerles. Los mejores discos los editó en los setenta y el posterior abandono del fundador y notable compositor Albert Bouchard en 1981 hizo que sus discos de los ochenta no tuviesen ni la calidad, ni la repercusión de la que gozaron las obras de los setenta. “Tyranny And Mutation” es, junto con el primer y su tercer trabajo ya comentado en esta misma página, los mejores discos de los americanos.

"Secret Treaties" es su tercer álbum, y, aunque no posee la inmediatez y espontaneidad de sus dos trabajos precedentes, de algún modo representa su madurez artística. Así, en este disco cuidan más los detalles y pulen la producción cuidadosamente para que todo encaje. De ello nos damos cuenta al escuchar el corte inicial (que fue el primer single) "Career of Evil", que recuerda un poco por ese uso de teclados a sus coetáneos Deep Purple. Así mismo, desde este tema (escrito por Patti Smith) se aprecia el poderío instrumental cimentado en base al trío guitarrero compuesto por Eric Bloom (que además es el cantante), Buck "Dharma" Roeser (guitarra principal) y Allen Lanier (también teclista). Los hermanos Joseph y Albert Bouchard al bajo y a la batería respectivamente completaban una sección rítmica de auténtico escándalo. "Subhuman"(originalmente llamada como el grupo) es el siguiente corte, una canción con esa atmósfera de misterio que tan característica es de muchos de sus temas y con un solo de guitarra repleto de feeling. La espectacular "Dominance and Submission" constituye uno de los puntos álgidos del disco y en ella podemos apreciar en todo su esplendor los sucesivos alardes guitarrísticos del grupo, sobre todo de un auténtico maestro como Buck Roeser. El cuarto tema, "ME 262" (modelo de avión que ilustra la portada), es un rock and roll con todas las de ley que, pese a sus constantes cambios de ritmo y su juguetón piano, constituye el corte más flojo del disco. El alto nivel del disco vuelve con el siguiente tema, "Cagety Cretins", donde apreciamos la característica voz de Eric Bloom y sus diferentes registros en un potentísimo estribillo, aparte del solo breve pero excepcional de Buck Roeser. El sexto corte corresponde a "Harvester of Eyes", que demuestra el gran nivel de compenetración entre el grupo y que de nuevo ostenta un solo de guitarra de infarto, así como un par de cambios de ritmo de gran maestría. Los dos últimos cortes son las joyas del disco: "Flaming Telepaths" es la canción más radiable del disco, más melodiosa de lo acostumbrado por el grupo pero de una calidad incuestionable (atención al solo de sintetizador "Moog", uno de los primeros aparecidos por esa época y que el teclista Allen Lanier cogió sin permiso en una esquina del estudio de la Columbia); y "Astronomy" es una maravilla sonora de casi siete minutos, una canción mítica que pone el broche de oro al disco. Los sucesivos pasajes de piano y sus constante cambios de ritmo, así como un estribillo de fuerza extraordinaria hacen de "Astronomy" un tema mágico y especial (si no preguntad a Hetfield y compañía que la incluyeron en su álbum de versiones "Garage Inc.").
La versión remasterizada en cd trae tres canciones inéditas de gran nivel, así como la versión del clásico "Born to Be Wild" de Steppenwolf. Todo un lujo que nadie debería pasar por alto.

Miembros actuales
Eric Bloom (1970-actualidad)- voz, guitarra
Buck Dharma (1970-actualidad) - guitarra
Allen Lanier (1970-1985, 1987-actualidad) - teclados, guitarra
Richie Castellano (2004-actualidad) - bajo
Jules Rodino (2004-actualidad) - batería
Miembros originales
Eric Bloom - voz, guitarra
Buck Dharma - guitarra, voz
Allen Lanier - teclados, guitarra
Joe Bouchard - bajo
Albert Bouchard - batería
Miembros por instrumento
Bajo Joe Bouchard (1970-1986)
Jon Rogers (1987-1995)
Greg Smith (1995)
Danny Miranda (1995-2004)
Batería
Albert Bouchard (1970-1981, febrero 1985 durante la gira Californian tour)
Rick Downey (1981-1984)
Thommy Price (1985)
Jimmy Wilcox (1985-1987)
Ron Riddle (1987-1991)
Chuck Burgi (1991-1992, 1992-1995, 1996-1997)
John Miceli (1992, 1995 y en algunas veces durante 2003)
John O'Reilly (1995-1996)
Bobby Rondinelli (1997-2004)
Teclados
Tommy Zvonchek (1985-1987)
Kasim Sultan (1998) - también guitarrista (mientras Lanier estaba enfermo)
Al Pitrelli (1999) - también guitarrista (mientras Lanier estaba enfermo)
Discografía
1972 Blue Öyster Cult (Formación original)
1973 Tyranny and Mutation (Formación original)
1974 Secret Treaties (Formación original)
1975 On Your Feet Or On Your Knees (directo) (Formación original)
1976 Agents of Fortune (Formación original)
1977 Spectres (Formación original)
1978 Some Enchanted Evening (directo) (Formación original)
1979 Mirrors (álbum de Blue Öyster Cult) (Formación original)
1980 Cultösaurus Erectus (Formación original)
1981 Fire of Unknown Origin (Formación original)
1982 Extraterrestrial Live (directo) (Bloom, Roeser, Lanier, J. Bouchard, Downey)
1983 The Revölution by Night (Bloom, Roeser, Lanier, J. Bouchard, Downey)
1984 Club Ninja (Bloom, Roeser, Zvoncheck, J. Bouchard, Price)
1988 Imaginos (Formación original)
1998 Heaven Forbid (Bloom, Roeser, Lanier, Miranda, Burgi)
2001 Curse of the Hidden Mirror (Bloom, Roeser, Lanier, Miranda, Rondinelli)
2002 A Long Day's Night (directo) (Bloom, Roeser, Lanier, Miranda, Rondinelli)

Origen Long Island,Nueva York Estados Unidos
Géneros Hard rock, Rock psicodélico
Periodo de actividad 1967 – presente
Discográficas Columbia Records
CMC International
Miembros
Eric Bloom
Buck Dharma
Danny Miranda
Richie Castellano
Jules Radino

Burnin' For You - Blue Oyster Cult

No hay comentarios: