domingo, 14 de septiembre de 2008

THE CREAM


Cream (o The Cream) fue una banda de rock británica de los años 60. Fue uno de los primeros y más célebres power trios y supergrupos de la década. Estaba formada por Eric Clapton en la guitarra, Jack Bruce en el bajo y como vocalista, y Ginger Baker en la batería.

Esta formación dio lugar a una de las más vitales y efectistas bandas entre 1966 y 1968. Cream es considerada una banda adelantada a su época y de una influencia inconmensurable. Supuso el adiós del pop por la vía del blues y la búsqueda de mayor amplitud conceptual para el rock.
Miembros
Eric Clapton (30 de marzo de 1945, Ripley, Surrey), había sido miembro de los Yardbirds y los Bluesbreakers de John Mayall.
Poderoso y reputado trío de rock británico, cuyo trabajo ejercería una gran influencia en la música posterior, al instaurar el denominado "power trío", establecer la sonoridad del blues-rock, ensanchar su enraicimiento psicodélico y establecer los basamentos del hard-rock, sin perder una perspectiva pop. Cream estaba formado por tres músicos de excepción, el vocalista y guitarra Eric Clapton (nacido el 30 de marzo de 1945 en Surrey), el cantante y bajista Jack Bruce (nacido el 4 de mayo de 1943 en Glasgow) y el batería Ginger Baker (nacido el 19 de agosto de 1939 en Londres), tres personajes bien conocidos en la industria discográfica inglesa, ya que habían pertenecido a importantes formaciones de la época. Eric Clapton, entre otros conjuntos, había sido parte fundamental de los Yardbirds y John Mayall's Bluesbreakers; Jack Bruce, formó parte de la Graham Bond Organisation, Manfred Mann y también los John Mayall's Bluesbreakers y el batería Ginger Baker fue miembro de la Alexis Korner Blues Incorporated y la Graham Bond Organisation. El terceto, junto al letrista Pete Brown, unieron fuerzas a mediados de los 60 para protagonizar uno de los encuentros con mejores resultados de la historia del rock.
Tras publicar el sencillo "Wrapping Paper/Cat's Squirrel", que alcanzó el puesto número 34 en ventas, Cream grabarían su Lp debut "Fresh Cream" (1966), un estupendo trabajo producido por Robert Stigwood. En este disco, de meritoria acogida comercial, pues llegaría al número 6 en Gran Bretaña, se encontraba la pegadiza pieza pop "I feel free", un fantástico single que les llevó al puesto número 11.
"Fresh Cream" fue el preludio de su album más brillante, producido por Felix Pappalardi, "Disraeli Gears" (1967), un magistral Lp con absorbentes piezas imbuidas de blues, rock, pop y psicodelia como "Tales of Brave Ulysses", "Swlabr", "Strange Brew" o "Sunshine of your love". "Wheels of fire" (1968), un disco doble producido de nuevo por Pappalardi, presentaba su faceta en estudio y en directo, recogiendo una actuación celebrada en el Fillmore de San Francisco.
Dentro de sus nuevas piezas, sobresalían dos grandes clásicos del trío, como "White room" y "Politician".
El triunfo de la banda en ambos lados del Atlántico, les llevó a protagonizar orgiásticas actuaciones en vivo, en las que dentro de su espectacular interacción instrumental, destacaban los extensos solos de Clapton, convertido ya por esa época en uno de los grandes mitos de la guitarra.
Cuando su fama estaba en lo más alto, el grupo se separó sorprendentemente el mismo año de la grabación de "Wheels of fire", después de un concierto de despedida celebrado el 26 de noviembre en el Albert Hall.
El choque de egos entre los componentes del tercero y la incompatibilidad de caracteres, especialmente entre Jack Bruce y Ginger Baker, fueron el detonante de la ruptura. Con posterioridad, cuando Cream ya dejara de existir apareció su Lp póstumo "Goodbye" (1969), un disco en el que se encontraba el single "Badge", escrito por Eric Clapton y George Harrison. El Lp alcanzaría el número 1 en listas, poniendo punto y final a una corta pero trascendental trayectoria musical.
Jack Bruce (14 de mayo de 1943, Glasgow, Escocia), había estado con Manfred Mann y Graham Bond. Ginger Baker (19 de mayo de 1939, Lewishan, Londres) también había figurado en ese último grupo.
Historia
Primera etapa
Su primer sencillo, Wrapping paper, fue un adelanto de su sonido, plenamente configurado en el siguiente, I feel free. Su primer álbum, Fresh Cream, resultó toda una innovación, y el siguiente, Disraeli Gears, fue declarado disco del año en muchos países (1968).

1968 y separación de la banda
A lo largo de 1968, Cream irrumpe con éxito en Estados Unidos con una gira. Su doble álbum Wheels on fire se considera su obra cumbre. Pero la magnitud del grupo y las presiones externas minaron la estabilidad del trío. Eric Clapton declara tras escuchar el disco de The Band Music from the Big Pink que la fórmula de Cream estaba ya obsoleta para él: Al escuchar la grabación de The Band comprobé que Cream estába totalmente pasado de moda. Los músicos piensan que es mejor retirarse en plena gloria, y el 26 de noviembre de 1968 dan su concierto de despedida en el Royal Albert Hall de Londres. El concierto es filmado y grabado. De ahí surgen una película y el último álbum Goodbye.

Reuniones posteriores
Tras la separación se editan discos con material conocido y actuaciones en vivo. Clapton formaría Blind Faith, otro grupo decisivo, Ginger Baker, Air Force y luego Baker Gurvitz Army. Jack Bruce graba en solitario, con John McLaughlin primero y Larry Coryell, Mike Mandel y Mitch Mitchell después. Forma el grupo West, Bruce and Laing y un supergrupo con Mick Taylor (ex Rolling Stones) y otros, y llega a componer la Jack Bruce Band.
En 1993 se reunieron con motivo de su introducción al salón de la fama del rock. La gran reunión se dio, sin embargo, en mayo de 2005 donde ofrecieron de nuevo una serie de conciertos en el Royal Albert Hall de Londres donde interpretaron nuevamente algunas de sus creaciones más emblemáticas. De estos conciertos se grabó un álbum doble. A fines de octubre de 2005 ofrecieron tres conciertos en el Madison Square Garden en Nueva York.

Discografía
Álbumes
Fresh Cream. Reaction (Diciembre 1966) - POP #39; UK #6
Disraeli Gears. Reaction (Noviembre 1967) - POP #4; UK #5
Wheels of Fire (2xlp, disco 1 en estudio, disco 2 en vivo en el Fillmore). Polydor (Agosto 1968) - POP #1; UK #3
Goodbye (parte en estudio, parte en vivo). Polydor (Marzo 1969) - POP #2; UK #1
Best Of Cream (recopilación). Polydor (Noviembre 1969) - POP #3; UK #6
Live Cream (en vivo). (Junio 1970) - POP #15; UK #4
Live Cream Volume II (en vivo). Polydor (Junio 1972) - POP #27; UK #15
Heavy Cream (recopilación). Polydor (Abril 1973) - POP #135
Cream Box Set (recopilación 6xlp). Polydor (Octubre 1980)
Strange Brew: The Very Best Of Cream (recopilación). Polydor (Febrero 1983) - POP #20
The Very Best Of Cream (recopilación). Polydor (Febrero 1995) - POP #49
20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best of Cream (recopilación). Polydor (Febrero 2000)
BBC Sessions (recopilación en vivo). Polydor (Marzo 2003)
I Feel Free: Ultimate Cream (recopilación). Polydor (Mayo 2005) - UK #6
Royal Albert Hall: London May 2-3-5-6 2005 (en vivo, 2xcd). Polydor (Octubre 2005) - POP #59
Sencillos
Wrapping Paper / Cat's Squirrel". Reaction (Octubre 1966) - UK #34
"I Feel Free / N.S.U.". Reaction (Diciembre 1966) - POP #116; UK #11
"Strange Brew / Tales Of Brave Ulysses". Reaction (Junio 1967) - UK #17
"Spoonful Part 1 / Spoonful Part 2". Atco (Noviembre 1967)
"Sunshine Of Your Love / S.W.L.A.B.R.". Atco (Enero 1968) - POP #5; UK #25
"Anyone For Tennis / Pressed Rat And Warthog". Polydor (Mayo 1968) - POP #64; UK #40
"White Room / Those Were The Days". Polydor (Enero 1969) - POP #6; UK #28
"Crossroads (en vivo) / Passing The Time". Atco (Enero 1969) - POP #28
"Badge / What A Bringdown". Polydor (Abril 1969) - POP #60; UK #18
"Lawdy Mama (en vivo) / Sweet Wine (en vivo)". Atco (Julio 1970)




Cream - Sunshine of your Love

No hay comentarios: