lunes, 24 de mayo de 2010

DUST -THE SCREAMING TREES


Los Screaming Trees pusieron punto y final a su trayectoria con este fenomenal álbum. Una obra maestra y una de las cimas del rock de los años 90 grabada por un combo procedente de Seattle que iba más allá de la estética grunge para ofertar en este “Dust”, un excitante conjunto de canciones con revestimiento psicodélico que tanto deparan apasionados cortes rock como baladas memorables (no menos apasionadas) en su conexión entre la psicodelia de finales de los 60 y el hard-rock de los 70 con el grunge coetáneo.
La fosca poética de directa y grave exposición emocional (con variados asuntos en torno a la muerte, el amor y asuntos espiritual-fantasmales), las ricas texturas vocales e instrumentales con incisivos riffs, las inmejorables melodías, los estribilllos-himno, o la aportación de los teclados de Benmont Tench, son elementos de un disco épico y exuberante con George Drakoulias a la producción, quien cohesiona el conjunto en un caleidoscopio de hipnóticos sonidos.
Mark Lanegan prorrogaría el legado de los Screaming Trees con sonidos más pausados y tradicionales. Pero sin los hermanos Conner las cosas no serían lo mismo.
Un álbum imprescindible y una de las cumbres del rock de las últimas décadas. No. De la historia del rock.

1.Halo of Ashes
2.All I Know
3.Look at You
4.Dying Days
5.Make My Mind
6.Sworn and Broken
7.Witness
8.Traveler
9.Dime Western
10.Gospel Plow

lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James DIO a MUERTO


!!!EL MUNDO DEL METAL HA PERDIDO UNA ESTRELLA!!!

Nuestro querido Ronnie, fallecía debido al cáncer que se le le estaba comiendo por dentro desde hace un año.

Su esposa ha confirmado su muerte hoy 16 de mayo del 2010, Ronnie James Dio

Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am del 16 de mayo. Muchos amigos, muchos familiares, fueron capaces de decirle adiós en privado antes de que él falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Nosotros lo apreciamos, le damos el amor y el apoyo que él siempre nos dio a todos. Por favor, darnos unos días para hacer frente a esta terrible pérdida. Por favor, sé que él os amaba a todos y su música vivirá por siempre
Ronald James Padavona, nacido el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire en el seno de una familia italiana, dio sus primeros pasos en la música tocando la trompeta.

En 1957, se unió como bajista al grupo THE VEGAS KINGS, aunque pronto comenzó a encargarse de la voz, cambiando incluso el nombre del grupo a RONNIE AND THE RUMPLERS y posteriormente a RONNIE AND THE RED CAPS. Con esta nueva denominación, la banda sacó su primer single “Conquest” en 1958 a través de Reb Records.

En 1960 editó su primer lanzamiento ya con el nombre RONNIE DIO para el tema “An Angel Is Missing” con el sello Seneca, aunque el sencillo era una grabación de RONNIE AND THE RED CAPS.

En 1961 RONNIE AND THE RED CAPS deciden cambiar su nombre por el de DIO AND THE PROPHETS, denominación con la que estuvieron hasta 1967. Tras editar varios singles y un álbum en directo titulado “Dio´s At Domino” grabado en el Domino's Restaurant de Nueva York en febrero de 1963, la banda se separó cuando Dio y el guitarrista Nick Pantas, compañero del vocalista desde THE VEGAS KINGS, decidieron emprender una nueva aventura llamada THE ELECTRIC ELVES.

Con esta denominación solo sacaron un single en 1967 titulado “Hey, Look Me Over” auspiciado por MGM, ya que en 1969 acortaron el nombre a simplemente THE ELVES. Como THE ELVES editaron el single “Walking In Different Circles” con el sello de THE ROLLING STONES Decca en 1969, y otro 7”, “Amber Violet”, que sacó MCA en 1970. El grupo se mantenía estable y parecía que había encontrado cierta continuidad, pero un accidente de tráfico que terminó con la vida de Pantas hizo que la agrupación se disolviera.

El resto de los miembros decidieron seguir adelante cambiando el nombre del grupo a ELF y reclutando al teclista Doug Thaler (en los 80 mánager de bandas como MÖTLEY CRÜE). Se completaban con el guitarrista y primo de Dio David Feinstein (luego líder de THE RODS), el batería Gary Driscoll y el propio Dio como bajista. Thaler duró poco en el grupo siendo sustituido por Mickey Lee Soule, con quien grabaron su primer disco homónimo en 1972 al amparo de Epic.

Roger Glover e Ian Paice, bajista y batería respectivamente de DEEP PURPLE, estaban presentes cuando el grupo hizo la audición para Columbia, ofreciéndose estos a producir el LP. Este contacto les dio la oportunidad de telonear a la banda de Blackmore en las dos giras americanas que hicieron ese año.

En 1973 Feinstein deja el grupo siendo sustituido por Steve Edwards e incorporan al bajista Craig Gruber, y ya en 1974 editan con Purple Records “Carolina County Ball”.

Ese mismo año, incorporan al percusionista Mark Nausseff (IAN GILLAN BAND, JON LORD, THIN LIZZY, G-FORCE, VELVET UNDERGROUND), y en 1975 publican su segundo y último disco “Trying To Burn The Sun” con MGM Records. Este fue el primer lanzamiento en el que Dio utilizó su segundo nombre, al parecer por sugerencia de Ritchie Blackmore.

Blackmore ya había tomado nota de las habilidades vocales de Dio cuando ELF giraron con PURPLE, por lo que cuando decidió abandonar para formar RAINBOW, no dudó en llamarle.

El guitarrista no solo incorporó a Dio a su nuevo proyecto, si no que se llevó a todos los miembros de ELF salvo el guitarrista Edwards, obviamente.

El primer álbum homónimo de lo que en principio se llamó RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW salió en febrero de 1975 a través de Polydor.

“Rising” salió en mayo de 1976 ya como RAINBOW y con Tony Carey a los teclados, Jimmy Bain como bajista y Cozy Powell a la batería, y fue seguido por un doble en directo titulado “On Stage” en 1977 grabado en 1976 en varias fechas japonesas y alemanas de la gira de “Rising”.

En 1978 se incorpora el teclista David Stone y el bajista Bob Daisley para editar “Long Live Rock N´ Roll”, un LP que ponía un broche de oro al paso del cantante por RAINBOW. Según cuenta la historia, el cambio de dirección más orientado hacia el mercado americano que Blackmore pretendía para RAINBOW hizo que Dio decidiera abandonar el barco, siendo acompañado por casi todo el grupo.

En 1980 ingresaba en BLACK SABBATH como sustituto de Dave Walker (SAVOY BROWN), quien había intentado sin éxito suplir a Ozzy Osbourne.

La idea original de Iommi era formar un nuevo grupo con Dio ya que no estaba contento con Ozzy, pero al final le terminó ofreciendo el puesto en BLACK SABBATH.

La entrada de Dio en el grupo cambió por completo el sonido de la banda, dando un nuevo enfoque que hace que muchos puristas de SABBATH consideren los primeros trabajos de Dio con los de Birmingham más discos en solitario de Dio que de SABBATH.

La colaboración se entrenaba en abril de 1980 con el excelente “Heaven And Hell”, un disco que a pesar de los suspicacias y los reaccionarios, consiguió el favor unánime de la crítica y el público.

En 1981 y con Vinny Appice sustituyendo a Bill Ward, salía “Mob Rules” en noviembre de ese año a través de Vertigo, última entrega en estudio de la asociación.

En diciembre de 1982 parece el directo “Live Evil” ya con Dio fuera de la banda, un buen directo con un Dio sensacional pero que no termina de colmar las expectativas ni de los fans de Dio, ni por supuesto los de Ozzy.

Dio decidió abandonar BLACK SABBATH tras ser acusado por Iommi y el bajista Geezer Butler de irrumpir en el estudio en secreto para subir la voz en las mezclas del directo, acusaciones que Iommi retiró años después.

Acompañado por el batería Vinny Appice y por su ex – compañero en RAINBOW Jimmy Bain al bajo, forma su propia banda denominada simplemente DIO. La nueva alineación se completa con el joven guitarrista irlandés Vivian Campbell, proveniente del grupo de NWOBHM SWEET SAVAGE.

En mayo de 1983 se estrenan con un espectacular “Holy Diver” editado por Vertigo que recibe el total beneplácito de periodistas y fans a partes iguales.

Con la incorporación del teclista Claude Schnell publican “The Last In Line” en 1984 y “Sacred Heart” en 1985, abandonando tras su edición el guitarrista Campbell por diferencias irreconciliables con el líder del grupo Ronnie Dio.

El nuevo hacha Craig Goldie se estrena en la gira europea de “Sacred Heart”, en la que registran el EP en directo “Intermission” editado en 1986. El lanzamiento incluía el tema nuevo “Time To Burn”, primera composición de Goldie en la banda.

En 1987 sale “Dream Evil”, un disco que marca sin duda alguna el final de la etapa dorada de DIO.

Un año después el grupo se desbanda por completo, reclutando Dio al teclista Jens Johansson (ex – YNGWIE J. MALMSTEEN) al bajista Teddy Cook, el batería Simon Wright ex – AC/DC y al joven guitarrista Rowan Robertson, un completo desconocido.

En 1990 aparece “Lock Up The Wolves”, un LP flojo y carente de inspiración que inaugura las horas más bajas e inciertas de Dio.

Tras el fracaso de “Lock Up The Wolves” decide volver con BLACK SABBATH en 1991 para editar “Dehumanizer” en 1992, pero la colaboración termina súbitamente cuando Dio decide no cantar con la banda en un concierto en el que iban a ser teloneros de Ozzy Osbourne, negándose Dio a salir antes que Ozzy. BLACK SABBATH terminaron realizando la actuación con Rob Halford como encargado de las voces.

El vocalista tarda cuatro años en sacar nuevo material, y lo hace en 1994 con el decepcionante “Strange Highways”, un disco en el que recupera a Vinny Appice y se acompaña del ex – bajista de DOKKEN Jeff Pilson y del guitarrista ex – WWIII Tracy G., conocido de Appice. Dos años más tarde aparece “Angry Machines” con la misma formación y el teclista Scott Warren, trabajo que sigue la línea de su predecesor y que falla estrepitosamente en relanzar la carrera de la banda.

Tras el directo “Inferno - Last in Live” en el que participa el nuevo bajista Larry Dennison, vuelve en el 2000 con las pilas de nuevo cargadas editando un excelente LP conceptual titulado “Magica”, para el que regresa el guitarrista Craig Goldy, el bajista Jimmy Bain y el batería Simon Wright.

Dos años más tarde y aunque con un disco más directo, sigue la racha con un genial “Killing The Dragon” que graba junto al guitarrista Doug Aldrich, acompañados por Bain, Wright y Warren.

En el 2004 aparece lo que es la última obra de estudio del cantante hasta la fecha, “Master Of The Moon”, para el que recupera a Craig Goldie y Jeff Pilson a la guitarra y el bajo respectivamente.

Al año siguiente se reúne con el bajista Gezzer Butler, el guitarrista Tony Iommi y el batería Vinny Appice en una nueva encarnación de BLACK SABBATH denominada para la ocasión HEAVEN AND HELL.

La recopilación “The Dio Years” inauguraba la colaboración y presentaba tres temas nuevos, aunque la banda se estrenaba ese mismo 2007 con el directo auspiciado por Rhino “Live from Radio City Music Hall”, el cual fue seguido por el primer disco en estudio de la agrupación “The Devil You Know”, publicado también por Rhino en abril de este 2009.

Dio iba a comenzar una gira europea con su banda este otoño y estaba preparando las continuaciones de “Magica” cuando apareció la enfermedad, habiendo revelado incluso un tema nuevo titulado “Elektra” que tenía intención de comenzar a tocar en directo. El vocalista también está preparando una autobiografía que debería salir hacia el 2011.

Ya solo queda esperar que este sensacional cantante y compositor se recupere para que su historia pueda seguir escribiéndose muchos años más.

El DVD en directo de DIO "Evil Or Divine – Live In New York City", grabado en el Roseland Ballroom de Nueva York en el 2002 y editado por Eagle Vision en el 2003, verá la luz en CD gracias al sello polaco Metal Mind Productions el próximo 2 de noviembre en Europa.

Este nuevo digipack está limitado a 1.000 copias y ha sido remasterizado en 24 Bits.

Ronnie James Dio iba a contar con un nuevo guitarrista en la citada gira europea. Craig Goldy, el actual guitarrista de DIO, está girando por Australia con BUDGIE, por lo que el ex - guitarrista del grupo y actualmente en WHITESNAKE Doug Aldrich iba a ocupar su lugar durante el citado periplo. La Actual formación de DIO se completa con el bajista Rudy Sarzo (WHITESNAKE, QUIET RIOT, OZZY OSBOURNE), el batería Simon Wright (ex - AC/DC) y el teclista Scott Warren.

El disco editado por DIO en el 2002 "Killing The Dragon" fue reeditado el pasado mes de junio en vinilo con carpeta doble y diseño emergente por Night Of The Vinyl Dead. Solo hay 500 copias numeradas a mano.

La última entrega en estudio del mítico vocalista fue "Master Of The Moon", que data ya del 2004.

Ronnie James Dio ha tocado en ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, y su propia banda DIO. También participó en la recaudación de fondos colectivos "Hear 'n Aid" con el tema y EP "Stars". Él fue ampliamente considerado como uno de los cantantes más poderosos en el heavy metal, reconocido por su voz potente y consistente y por la popularización de "los cuernos del diablo " (gesto que hace con la mano en forma de cuernos).

En los último tiempos estaba involucrado en HEAVEN & HELL, un proyecto que también incluye a Iommi y otros ex compañeros de la banda BLACK SABBATH, Geezer Butler y Vinny Appice. Su primer disco en el estudio del regreso de la banda, "The Devil You Know", fue lanzado el 28 de abril de 2009. Posteriormente se editaba en CD y DVD una muestra en vivo de la reunión de la banda, bajo el título de "Live From Radio City Music Hall". La banda estuvo a punto de tocar el pasado verano en el festival Metalway en Zaragoza, pero por culpa de una lesión en la espalda de Tony Iommi se suspendió su concierto.

Hace días, se cancelaba el tour de HEAVEN AND HELL. Todo el mundo del heavy metal se compungía al leer que la causa era el cáncer de Ronnie.

Ronnie ha fallecido a las 7:45 de la mañana (2 de la tarde hora española) de hoy domingo 16 de mayo.

viernes, 7 de mayo de 2010

STICKY FINGERS


Corría el año 1971 cuando The Rolling Stones ya eran la banda más grande del mundo, Mick Taylor llevaba bastante tiempo encargándose de la 2ª guitarra, el reconocimiento multitudinario había llegado y el dinero, las drogas y las mujeres corrían por el lujoso apartamento de sus satánicas majestades.

Venían de crear una obra maestra como “Let it bleed” y se dirigían a elaborar otra como fue “Exile on Main St.”, pero entre medio, se inspiraron para volver a sacar magia de la chistera. Esta vez serían 10 canciones las que meterían en la cajita de cartón que Andy Warhol había diseñado para ellos. La portada de Warhol con esos pantalones vaqueros ceñidos a la entrepierna es casi tan famosa como el propio álbum. También hay que destacar que es la primera vez que vemos aparecer el logotipo creado por John Pasche para el grupo, la famosa lengua de los Stones.

La colección de canciones que lo componen hacen de él uno de los 3 mejores discos de la historia del rock y muy poca gente sería capaz de dejarlo fuera de ese honor, así que lo mejor será que pasemos a repasar cada uno de los cortes que lo componen mientras lo recuperas de tu estantería para volver a escuchar esta auténtica joya que, de hecho alcanzó el número 1 en las listas británicas y en las estadounidenses.

“Brown sugar” con uno de los riffs de guitarras más famosos de Keef, dando entrada a Mick con la rítmica y a una pandereta de acompañamiento, justo antes de que el resto del grupo les acompañe. Los arreglos de los teclados quedan realmente completos y las melodías de Jagger se pegarán a tu cerebro para el resto de tus días. El estribillo final con Jagger gritando “I say yeah! Yeah!! Yeah!!! Oooooooooh” queda para la historia de la música. La colaboración de Bobby Keys con el saxo es notable.

“Sway” comienza más relajada, con un ritmo mucho más bluesy y unos coros cojonudos. Las guitarras suenan compactas y desgarbadas al mismo tiempo, al mas puro estilo Richards. La garganta de Mick Jagger se rompe continuamente mientras Keef se marca uno de sus geniales solos melódicos, nada técnicos pero plenos de feeling.

“Wild horses” es junto a “Angie” la balada más conocida de sus satánicas majestades. Guitarras acústicas acompañadas por el suave golpeo de Charlie a la caja y la quejumbrosa voz de Mick cantándole a las drogas. La presencia de teclados acentúa el dramatismo del tema dándole un aire más intimista.

“Can’t you hear me knocking” vuelve a poner de manifiesto que, por encima de todo, esto es rock and roll, un buen riff de guitarra, ritmo acompasado de las bases y unas buenas melodías vocales acompañadas por pasión y entrega en la interpretación. Eso es esta canción. Destaca el interludio rítmico con saxo tenor y combas. Le añadimos un estribillo pegadizo, unos buenos coros y un solo con clase y ya lo tenemos ¡Pero qué difícil es saber hacerlo!

“You gotta move” es un blues puro y duro, arrastrándose por el delta del Mississippi. Versión del clásico de Freddie McDowell donde la guitarra acústica suena como lo hacía Son House, poderosa y ruidosa; los pocos bombos y platos que mete Charlie son con contundencia; los coros parecen sacados de la misma ribera del mítico río; y Mick canta dejándose llevar por la corriente quejumbrosa del mastodóntico torrente.

Llega otra de las míticas, “Bitch”, con otro de esos riffs que el señor Richards crea para la posteridad. Solo por él ya vale la pena escucharla, pero es que además Jagger nos regala otro de esos estribillos rabiosos y pegadizos que acompañados por la sección de metales devienen en pura leyenda y jamás te cansas de escucharlos. El solo de Keith es de los más destacados de todo el disco.

“I got the blues” es una balada de tempo tranquilo y bases de blues con cierto aire de soul. El punteo continuado de las guitarras sobre el lamento constante de las trompetas y la arrastrada voz de Mick Jagger le confiere un encanto arrebatador. Hay que destacar el iracundo solo de hammond por parte de Ian Stewart.

“Sister morphine”, único tema donde colabora Marianne Faithfull (exnovia de Jagger) con el dúo Jagger/Richards en la composición, empieza con la guitarra acústica y cierto contoneo titubeante de Mick, entra el punteo de la guitarra eléctrica mientras Jagger sigue cogiendo ritmo al son que marca el incremento constante de instrumentos y potencia en la canción. Un temazo que pone los pelos de punta al más chulo. Hasta que no pasan más de 2 minutos y medio no entra Charlie con la batería, entre juegos de los teclados al fondo sobre los punteos de Keith con la guitarra.

“Dead flowers” es un tema más americano, con mucho aire country y una gran presencia de los teclados. El continuo punteo de Keef con su Fender sobre el rítmico golpeo de Charlie da rienda suelta a la creatividad de Mick con las melodías.

El álbum se cierra con otra grandísima canción como es “Moonlight mile”. Los fraseos iniciales de las guitarras con el teclado de fondo y los coros vocales dan paso a la quebradamente aguda voz de Mick Jagger. Es una de mis canciones favoritas de toda la carrera de los Stones y los arreglos de cuerdas (obra de Paul Buckmaster) y teclados la convierten en una preciosidad disfrazada de canción, dando por cerrado una de las maravillas musicales más grandes de la historia del rock.

La lírica del álbum fue de las más duras que jamás escribieron los Rolling Stones, con continuas referencias al sexo, las drogas o la esclavitud. Tanto “Brown sugar” como “Wild horses” o “Sister morphine” hablan descaradamente de heroína y morfina.

La lista de colaboraciones es larguísima y podemos destacar los coros de Ronnie Lane, Billy Nichols y Pete Townshed, las teclas de Ian Stewart, Billy Preston o Billy Nichols, las congas de Rocky Dijon, o la sección de metales que corre a cargo de Bobby Keys y Jim Price.

La historia de la banda es mundialmente conocida y sus entresijos han pasado a la leyenda del rock en particular y a la mítica de la música en general, así que hazme caso y recupéralo de tu estantería para ponerlo a todo trapo en tu reproductor.

lunes, 3 de mayo de 2010

BRITHISH STEEL


Sin ningún tipo de duda, el año 1980 sería clave para el Heavy Metal.

Bandas como Motorhead, que editaban aquel año su famoso “Ace of spades” o Saxon, que hacían lo propio con “Wheels of steel”, habría que añadir a Van Halen, “Women and children first”, Thin Lizzy “Chinatown” o los primeros discos de Iron Maiden, “Iron Maiden” o Def Leppard “On through the night”, además del primer álbum de Black Sabbath con Dio al frente, “Heaven and hell”, o el primer disco de AC/DC sin Bon Scott, “Back in black”, o los primeros discos en solitario de Joe Perry, “Let the music do the talking”, y Ozzy Osbourne “Blizzard of Ozz” o el algo olvidado “Animal magnetism” de Scorpions.

Pero hoy, estamos aquí para celebrar, tal día como hoy de hace 30 años, la edición de uno de los discos básicos para entender el Heavy Metal. Precursor sin duda del estilo que se denominó NWOBHM, por mucho que ellos, la banda de Birmingham Judas Priest, ya llevasen unos pocos años en el mundo del Rock.

“British steel” fue el sexto álbum en la carrera de Judas Priest. Grabado en Tittenhurst Park, la mansión de John Lennon, aunque la banda lo intentó en los Starling Studios, de Ringo Starr, representó por aquel entonces, el punto más alto alcanzado por la banda en las listas de éxito. Incluso a día de hoy, podemos asegurar que lo sigue siendo. Al menos en lo que respecta a su propio país. Y es que, aunque la banda siempre miró hacia los Estados Unidos, el verdadero éxito lo obtuvo siempre en el viejo continente.

Sin ir más lejos, en el mes de agosto de éste mismo año, 1980, concretamente el día 16, se produjo el primer Monsters of Rock festival, con Rainbow de cabeza de cartel, seguido por Judas Priest como banda invitada, para acabar de llenar el día con Scorpions, April Wine, Saxon y Riot.

Además, para el público americano la banda grabó el año siguiente “Point of entry”, en un intento, vano,sin duda, de conquistar el mercado americano.

El disco fue producido por Tom Allom, ingeniero en los primeros discos de Black Sabbath, además de haber acabado días antes la producción del primer disco de Def Leppard, y por supuesto resultó ser la presentación de Dave Holland, nuevo batería del grupo sustituyendo a Les Binks. Aunque Holland había girado con la banda anteriormente a la edición del disco, exactamente el 1 de septiembre de 1979 junto a Kiss, éste representaría su presentación oficial.

Tres serían los singles que aparecerían de éste disco: “Living after midnight”, “Breaking the law” y “United”. Sin duda alguna, los dos primeros temas de estos tres, clásicos en toda su extensión, y con todo el derecho del mundo.

El disco se abre con “Rapad fire”. Un tema rápido, de ritmo constante, tan afilado que por momentos corta, aunque solo sea la respiración mientras lo escuchamos.

Le sigue “Metal Gods”, que a la postre acabaría siendo el sobrenombre del propio Halford “Metal God”.

Resulta curioso el cómo hacían los efectos por aquellas épocas, ya que no existían simples para ellos.

Por ejemplo, los supuestos andares que se oyen en la canción a modo de marcha militar por los ejércitos, estaban realizados con una cubertería, añadiéndole efectos de botellas de leche destrozadas en el suelo. Incluso la banda llegó a usar tacos de billar para según que efectos.

El tema musicalmente sigue la onda de la banda. Guitarras potentes, ritmos machacones y la voz de Halford sobresaliendo en todo momento.

Le sigue “Breaking the law”. ¿Qué decir de éste tema?.

Seguramente tuvo mucho que ver el paro que había en Inglaterra por aquellos años, así como lo poco que gustaba alguien como Margaret Thacher con uss ideas políticas.

Creo que casi todas las bandas de Heavy del mundo han tocado una u otra vez este tema, aunque sin duda me quedo con la versión que hizo Doro en su álbum con la orquesta y que posteriormente llevó al directo en las consiguientes giras que llevó a cabo. Ese era su modo de agradecer a los chicos de Judas Priest que confiaran en ella y su antigua banda, Warlock, y los llevasen de gira por toda Europa.

“Grinder” sigue la senda del disco. Riffs potentes, sostenidos con ritmos duros y la voz de Halford en primer plano.

“United” siempre me resultó una especie de himno. Una llamada a la unión de todos aquellos que estuvieran explotados, sumisos bajo cualquier yugo, político o social.

Es posible que desentone en la tónica general del disco. Aunque su ritmo lento, no por ello deja de ser machacón. Para cerrar la primera cara resultaba hasta curioso.

“You don’t have to be old to be wise” abría la segunda cara y es toda otra declaración de principios de la banda, dejando muy claro que aunque sean jóvenes no por ello dejan de estar preparados. O lo que es lo mismo: no hay que ser viejo para ser sabio.

Resultó ser el tema más extenso del disco, llegando a superar los cinco minutos. Posiblemente sea el tema que más acerca a la banda al Rock básico, alejándolo del Heavy Metal que podría ser “Rapad Fire”, aunque como en todos los temas, Halford se desgañita a gusto.

“Living after midnight”, posiblemente el tema más conocido del grupo y el que más alto estuvo en los charts, se llevó un puesto 12 en U.K. nos devuelve a una banda con ganas de metal. Por mucho que algunos digan que con el tema la banda quiso unir el Rock con el Pop. El insistente riff de Downing y Tipton no lo escucharéis nunca en ninguna canción pop, eso os lo aseguro.

“The rage” resultó ser el momento de abertura musical de labanda en este disco. Como diciendo, hey, hacemos Heavy Metal, pero podemos adentrarnos en otros terrenos. Que sí, esposible que en sus anteriores discos ya lo hubieran hecho, pero sin duda, cualquier cosa grabada en este “British steel” fue mirada con lupa. Con un inicio algo reggae dado por el sonido de bajo de Ian y la batería de Dave, se torna en duro metal cuando entran las guitara de K.K. y Glenn.

“Steleer” cierra el disco con nota alta. Tal y como empezó: rápido, afilado, potente y dejando claro quien es el amo y señor de Metal en aquel lejano año 1980.

Aunque el año siguiente apareció “Point of entry” la banda se redimió de ello con sus dos siguientes obras: “Screaming for vengeance” de 1982 y “Defenders of the faith” de 1984.

Aunque eso, como siempre digo en estos casos, es otra historia.

Alabado sea el año 1980 que vio nacer tantos y tan buenos discos de Metal y de los cuales a día de hoy aún podemos disfrutar. Sobre todo de éste, que está a punto de salir al mercado en una nueva edición remasterizada, con un bonus cd y un bonus dvd.

Por cierto, un último comentario a la portada del mismo. Todo otro clásico del género. Diseñada por Roslav Szaybo.

Line up:
Rob Halford – voz
K.K. Downing – guitarra
Glenn Tipton – guitarra
Ian Hill – bajo
Dave Holland – batería

Listado temas:
01. Rapid fire
02. Metal gods
03. Breaking the law
04. Grinder
05. United
06. You don’t have to be old to be wise
07. Living after midnight
08. The rage
09. Steeler
10. Red, white and blue [bonus track de la reedición del 2001] (tema grabado durante las sesiones de 1985 para el álbum Turbo)
11. Grinder [bonus track para la edición del 2001] (grabado en directo el 5 de mayo de 1985 en Long Beach arena, California)