lunes, 17 de mayo de 2010

Ronnie James DIO a MUERTO


!!!EL MUNDO DEL METAL HA PERDIDO UNA ESTRELLA!!!

Nuestro querido Ronnie, fallecía debido al cáncer que se le le estaba comiendo por dentro desde hace un año.

Su esposa ha confirmado su muerte hoy 16 de mayo del 2010, Ronnie James Dio

Hoy mi corazón está roto, Ronnie falleció a las 7:45 am del 16 de mayo. Muchos amigos, muchos familiares, fueron capaces de decirle adiós en privado antes de que él falleciera pacíficamente. Ronnie sabía cuánto era amado por todos. Nosotros lo apreciamos, le damos el amor y el apoyo que él siempre nos dio a todos. Por favor, darnos unos días para hacer frente a esta terrible pérdida. Por favor, sé que él os amaba a todos y su música vivirá por siempre
Ronald James Padavona, nacido el 10 de julio de 1942 en Portsmouth, New Hampshire en el seno de una familia italiana, dio sus primeros pasos en la música tocando la trompeta.

En 1957, se unió como bajista al grupo THE VEGAS KINGS, aunque pronto comenzó a encargarse de la voz, cambiando incluso el nombre del grupo a RONNIE AND THE RUMPLERS y posteriormente a RONNIE AND THE RED CAPS. Con esta nueva denominación, la banda sacó su primer single “Conquest” en 1958 a través de Reb Records.

En 1960 editó su primer lanzamiento ya con el nombre RONNIE DIO para el tema “An Angel Is Missing” con el sello Seneca, aunque el sencillo era una grabación de RONNIE AND THE RED CAPS.

En 1961 RONNIE AND THE RED CAPS deciden cambiar su nombre por el de DIO AND THE PROPHETS, denominación con la que estuvieron hasta 1967. Tras editar varios singles y un álbum en directo titulado “Dio´s At Domino” grabado en el Domino's Restaurant de Nueva York en febrero de 1963, la banda se separó cuando Dio y el guitarrista Nick Pantas, compañero del vocalista desde THE VEGAS KINGS, decidieron emprender una nueva aventura llamada THE ELECTRIC ELVES.

Con esta denominación solo sacaron un single en 1967 titulado “Hey, Look Me Over” auspiciado por MGM, ya que en 1969 acortaron el nombre a simplemente THE ELVES. Como THE ELVES editaron el single “Walking In Different Circles” con el sello de THE ROLLING STONES Decca en 1969, y otro 7”, “Amber Violet”, que sacó MCA en 1970. El grupo se mantenía estable y parecía que había encontrado cierta continuidad, pero un accidente de tráfico que terminó con la vida de Pantas hizo que la agrupación se disolviera.

El resto de los miembros decidieron seguir adelante cambiando el nombre del grupo a ELF y reclutando al teclista Doug Thaler (en los 80 mánager de bandas como MÖTLEY CRÜE). Se completaban con el guitarrista y primo de Dio David Feinstein (luego líder de THE RODS), el batería Gary Driscoll y el propio Dio como bajista. Thaler duró poco en el grupo siendo sustituido por Mickey Lee Soule, con quien grabaron su primer disco homónimo en 1972 al amparo de Epic.

Roger Glover e Ian Paice, bajista y batería respectivamente de DEEP PURPLE, estaban presentes cuando el grupo hizo la audición para Columbia, ofreciéndose estos a producir el LP. Este contacto les dio la oportunidad de telonear a la banda de Blackmore en las dos giras americanas que hicieron ese año.

En 1973 Feinstein deja el grupo siendo sustituido por Steve Edwards e incorporan al bajista Craig Gruber, y ya en 1974 editan con Purple Records “Carolina County Ball”.

Ese mismo año, incorporan al percusionista Mark Nausseff (IAN GILLAN BAND, JON LORD, THIN LIZZY, G-FORCE, VELVET UNDERGROUND), y en 1975 publican su segundo y último disco “Trying To Burn The Sun” con MGM Records. Este fue el primer lanzamiento en el que Dio utilizó su segundo nombre, al parecer por sugerencia de Ritchie Blackmore.

Blackmore ya había tomado nota de las habilidades vocales de Dio cuando ELF giraron con PURPLE, por lo que cuando decidió abandonar para formar RAINBOW, no dudó en llamarle.

El guitarrista no solo incorporó a Dio a su nuevo proyecto, si no que se llevó a todos los miembros de ELF salvo el guitarrista Edwards, obviamente.

El primer álbum homónimo de lo que en principio se llamó RITCHIE BLACKMORE´S RAINBOW salió en febrero de 1975 a través de Polydor.

“Rising” salió en mayo de 1976 ya como RAINBOW y con Tony Carey a los teclados, Jimmy Bain como bajista y Cozy Powell a la batería, y fue seguido por un doble en directo titulado “On Stage” en 1977 grabado en 1976 en varias fechas japonesas y alemanas de la gira de “Rising”.

En 1978 se incorpora el teclista David Stone y el bajista Bob Daisley para editar “Long Live Rock N´ Roll”, un LP que ponía un broche de oro al paso del cantante por RAINBOW. Según cuenta la historia, el cambio de dirección más orientado hacia el mercado americano que Blackmore pretendía para RAINBOW hizo que Dio decidiera abandonar el barco, siendo acompañado por casi todo el grupo.

En 1980 ingresaba en BLACK SABBATH como sustituto de Dave Walker (SAVOY BROWN), quien había intentado sin éxito suplir a Ozzy Osbourne.

La idea original de Iommi era formar un nuevo grupo con Dio ya que no estaba contento con Ozzy, pero al final le terminó ofreciendo el puesto en BLACK SABBATH.

La entrada de Dio en el grupo cambió por completo el sonido de la banda, dando un nuevo enfoque que hace que muchos puristas de SABBATH consideren los primeros trabajos de Dio con los de Birmingham más discos en solitario de Dio que de SABBATH.

La colaboración se entrenaba en abril de 1980 con el excelente “Heaven And Hell”, un disco que a pesar de los suspicacias y los reaccionarios, consiguió el favor unánime de la crítica y el público.

En 1981 y con Vinny Appice sustituyendo a Bill Ward, salía “Mob Rules” en noviembre de ese año a través de Vertigo, última entrega en estudio de la asociación.

En diciembre de 1982 parece el directo “Live Evil” ya con Dio fuera de la banda, un buen directo con un Dio sensacional pero que no termina de colmar las expectativas ni de los fans de Dio, ni por supuesto los de Ozzy.

Dio decidió abandonar BLACK SABBATH tras ser acusado por Iommi y el bajista Geezer Butler de irrumpir en el estudio en secreto para subir la voz en las mezclas del directo, acusaciones que Iommi retiró años después.

Acompañado por el batería Vinny Appice y por su ex – compañero en RAINBOW Jimmy Bain al bajo, forma su propia banda denominada simplemente DIO. La nueva alineación se completa con el joven guitarrista irlandés Vivian Campbell, proveniente del grupo de NWOBHM SWEET SAVAGE.

En mayo de 1983 se estrenan con un espectacular “Holy Diver” editado por Vertigo que recibe el total beneplácito de periodistas y fans a partes iguales.

Con la incorporación del teclista Claude Schnell publican “The Last In Line” en 1984 y “Sacred Heart” en 1985, abandonando tras su edición el guitarrista Campbell por diferencias irreconciliables con el líder del grupo Ronnie Dio.

El nuevo hacha Craig Goldie se estrena en la gira europea de “Sacred Heart”, en la que registran el EP en directo “Intermission” editado en 1986. El lanzamiento incluía el tema nuevo “Time To Burn”, primera composición de Goldie en la banda.

En 1987 sale “Dream Evil”, un disco que marca sin duda alguna el final de la etapa dorada de DIO.

Un año después el grupo se desbanda por completo, reclutando Dio al teclista Jens Johansson (ex – YNGWIE J. MALMSTEEN) al bajista Teddy Cook, el batería Simon Wright ex – AC/DC y al joven guitarrista Rowan Robertson, un completo desconocido.

En 1990 aparece “Lock Up The Wolves”, un LP flojo y carente de inspiración que inaugura las horas más bajas e inciertas de Dio.

Tras el fracaso de “Lock Up The Wolves” decide volver con BLACK SABBATH en 1991 para editar “Dehumanizer” en 1992, pero la colaboración termina súbitamente cuando Dio decide no cantar con la banda en un concierto en el que iban a ser teloneros de Ozzy Osbourne, negándose Dio a salir antes que Ozzy. BLACK SABBATH terminaron realizando la actuación con Rob Halford como encargado de las voces.

El vocalista tarda cuatro años en sacar nuevo material, y lo hace en 1994 con el decepcionante “Strange Highways”, un disco en el que recupera a Vinny Appice y se acompaña del ex – bajista de DOKKEN Jeff Pilson y del guitarrista ex – WWIII Tracy G., conocido de Appice. Dos años más tarde aparece “Angry Machines” con la misma formación y el teclista Scott Warren, trabajo que sigue la línea de su predecesor y que falla estrepitosamente en relanzar la carrera de la banda.

Tras el directo “Inferno - Last in Live” en el que participa el nuevo bajista Larry Dennison, vuelve en el 2000 con las pilas de nuevo cargadas editando un excelente LP conceptual titulado “Magica”, para el que regresa el guitarrista Craig Goldy, el bajista Jimmy Bain y el batería Simon Wright.

Dos años más tarde y aunque con un disco más directo, sigue la racha con un genial “Killing The Dragon” que graba junto al guitarrista Doug Aldrich, acompañados por Bain, Wright y Warren.

En el 2004 aparece lo que es la última obra de estudio del cantante hasta la fecha, “Master Of The Moon”, para el que recupera a Craig Goldie y Jeff Pilson a la guitarra y el bajo respectivamente.

Al año siguiente se reúne con el bajista Gezzer Butler, el guitarrista Tony Iommi y el batería Vinny Appice en una nueva encarnación de BLACK SABBATH denominada para la ocasión HEAVEN AND HELL.

La recopilación “The Dio Years” inauguraba la colaboración y presentaba tres temas nuevos, aunque la banda se estrenaba ese mismo 2007 con el directo auspiciado por Rhino “Live from Radio City Music Hall”, el cual fue seguido por el primer disco en estudio de la agrupación “The Devil You Know”, publicado también por Rhino en abril de este 2009.

Dio iba a comenzar una gira europea con su banda este otoño y estaba preparando las continuaciones de “Magica” cuando apareció la enfermedad, habiendo revelado incluso un tema nuevo titulado “Elektra” que tenía intención de comenzar a tocar en directo. El vocalista también está preparando una autobiografía que debería salir hacia el 2011.

Ya solo queda esperar que este sensacional cantante y compositor se recupere para que su historia pueda seguir escribiéndose muchos años más.

El DVD en directo de DIO "Evil Or Divine – Live In New York City", grabado en el Roseland Ballroom de Nueva York en el 2002 y editado por Eagle Vision en el 2003, verá la luz en CD gracias al sello polaco Metal Mind Productions el próximo 2 de noviembre en Europa.

Este nuevo digipack está limitado a 1.000 copias y ha sido remasterizado en 24 Bits.

Ronnie James Dio iba a contar con un nuevo guitarrista en la citada gira europea. Craig Goldy, el actual guitarrista de DIO, está girando por Australia con BUDGIE, por lo que el ex - guitarrista del grupo y actualmente en WHITESNAKE Doug Aldrich iba a ocupar su lugar durante el citado periplo. La Actual formación de DIO se completa con el bajista Rudy Sarzo (WHITESNAKE, QUIET RIOT, OZZY OSBOURNE), el batería Simon Wright (ex - AC/DC) y el teclista Scott Warren.

El disco editado por DIO en el 2002 "Killing The Dragon" fue reeditado el pasado mes de junio en vinilo con carpeta doble y diseño emergente por Night Of The Vinyl Dead. Solo hay 500 copias numeradas a mano.

La última entrega en estudio del mítico vocalista fue "Master Of The Moon", que data ya del 2004.

Ronnie James Dio ha tocado en ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, y su propia banda DIO. También participó en la recaudación de fondos colectivos "Hear 'n Aid" con el tema y EP "Stars". Él fue ampliamente considerado como uno de los cantantes más poderosos en el heavy metal, reconocido por su voz potente y consistente y por la popularización de "los cuernos del diablo " (gesto que hace con la mano en forma de cuernos).

En los último tiempos estaba involucrado en HEAVEN & HELL, un proyecto que también incluye a Iommi y otros ex compañeros de la banda BLACK SABBATH, Geezer Butler y Vinny Appice. Su primer disco en el estudio del regreso de la banda, "The Devil You Know", fue lanzado el 28 de abril de 2009. Posteriormente se editaba en CD y DVD una muestra en vivo de la reunión de la banda, bajo el título de "Live From Radio City Music Hall". La banda estuvo a punto de tocar el pasado verano en el festival Metalway en Zaragoza, pero por culpa de una lesión en la espalda de Tony Iommi se suspendió su concierto.

Hace días, se cancelaba el tour de HEAVEN AND HELL. Todo el mundo del heavy metal se compungía al leer que la causa era el cáncer de Ronnie.

Ronnie ha fallecido a las 7:45 de la mañana (2 de la tarde hora española) de hoy domingo 16 de mayo.

No hay comentarios: