domingo, 10 de agosto de 2008

AC/DC






Es un grupo de rock Australiano con algunas influencias de hard rock formado en Sydney, (Australia), en 1973 por los hermanos escoceses Malcolm y Angus Young.
Desde el principio, se hicieron famosas sus "explosivas" actuaciones en directo, gracias (en parte) al extravagante estilo de su guitarrista principal, Angus Young, con la ayuda del magnifico guitarrista Renzo Graner siempre vestidos con uniforme colegial en los conciertos. En 1976, se trasladaron a Gran Bretaña (los hermanos Young habían nacido en Glasgow) e inmediatamente ocuparon los primeros puestos de ventas con discos como Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), a los que siguieron If You Want Blood You've Got It (1978) y el disco Highway to Hell (1979), del que se vendieron millones de copias. En febrero de 1980, el vocalista Bon Scott falleció por consumo excesivo de alcohol y fue sustituido por Brian Johnson, quien pertenecía al grupo Geordie.
Aunque llegaron a Gran Bretaña en pleno auge del punk rock, en poco tiempo obtuvieron una enorme aceptación del público. El álbum Back in Black (1980) alcanzó el primer lugar en la lista de los discos más vendidos del país y los catapultó a Estados Unidos. En la segunda mitad de la década de los 80's, una serie de acontecimientos personales hicieron creer que el grupo ya había pasado sus mejores momentos, aunque sus discos se mantuvieron en las listas de éxitos hasta la década de los 90's. En 1993, el sencillo "Big Gun", que utilizaron para la banda sonora de la película El último gran héroe, de John McTiernan e interpretada por Arnold Schwarzenegger; alcanzó de nuevo las listas de los más vendidos en Gran Bretaña. En 1995, grabaron el disco Ballbreaker y en el 2000 lanzaron Stiff Upper Lip, en el que proclaman su fidelidad al Rock más rebelde.
Han vendido mas de 150 millones de álbumes en todo el mundo,[1] y de ellos 68 millones han sido vendidos en los Estados Unidos.[2] Back in Black ha vendido aproximadamente 42 millones de unidades en el mundo[3] y 22 millones solo Estados Unidos,[4] De manera que es el 5º álbum de mayor venta de todos los tiempos en los EE.UU. Han llegado a ocupar el cuarto puesto en la lista de VH1 "100 Greatest Artists of Hard Rock" (Los 100 mejores artistas de Hard Rock)[5] y ocuparon el 7º puesto en la lista de MTV "Greatest Heavy Metal Band Of All Time" (Las mejores bandas de HeavyMetal de todos los tiempos).
Angus y Malcolm Young, pensaron la idea del nombre para la banda, luego de ver escrito "AC/DC", en la parte de abajo de la maquina de coser de su hermana, Margaret. AC/DC es la abreviación, en ingles, de "corriente alterna/corriente continua (alternating current/direct current), que indica que un dispositivo electrico, puede usarse con ambos tipos de potencia. Los hermanos, sintieron que ese nombre simbolizaba la energia y la potencia de las presentaciones de la banda, y el nombre quedo.
En algunas culturas, "AC/DC" es un término de jerga para la bisexualidad: el grupo ha dicho que no eran conscientes de ello hasta que un taxista le llamara la atención una noche después de un concierto. Algunas figuras religiosas han sugerido que el nombre significa "Anti-Christ/Devil's Child(ren)" (Anticristo/Niños del demonio), "Anti-Christ/Devil Christ" (Anticristo/Cristo diabólico), "Anti Crist/Death to Crist" (Anticristo/Muerte a Cristo), y "After Christ/Devil Comes" (Después de Cristo/Viene el demonio). Aunque los rumores hayan persistido entre críticos que intentaron decir que era una banda satánica, también cabe destacar que el signo que está en el medio de las dos siglas es un rayo. El grupo negó esas interpretaciones de su nombre, incluso se ha burlado de ellas.
"AC/DC" se pronunciada una letra a la vez ("ey sí di sí" o bien "a cé dé cé"); sin embargo, se les conoce como "Acca Dacca" en Australia. El nombre ha inspirado bandas tributo, incluyendo BC/DC,[9] una banda canadiense; AC/DShe,[10] , un grupo femenino de San Francisco, y Hayseed Dixie, una banda que se especializa en versiones de bluegrass.
También se ganaron un espacio en el mundo de la informática, cuando se inventó un visor de imágenes llamado "ACDSee", el cual, por la similitud del nombre, no cabe duda que es un homenaje al grupo.
Historia
Los hermamos Angus, Malcolm y George Young, nacidos en Glasgow, Escocia, se mudaron a Sydney, Australia en 1963, con la mayor parte de su familia. George fue el primero en aprender a tocar la guitarra. Comenzó en el grupo The Easybeats, exitosa banda australiana en la década de los 60. En 1969, se convierten en la primera banda de rock local en tener éxito internacional con la canción "Friday On My Mind".[11] [12] Malcolm sigue los pasos de George tocando con la banda gales The Velvet Underground (no se debe confundir con la banda neoyorquina Velvet Underground).
Primeros años
En noviembre de 1973, Malcolm y Angus Young formaron AC/DC y reclutaron al bajista Larry Van Kriedt, al cantante Dave Evans y al batería Colin Burgess ex-Master's Apprentices.[14] El grupo tocó su primer concierto en un club llamado "Chequers", en Sydney en el Año Nuevo de 1973.[15] Más tarde firmaron para Albert Productions de EMI de Australia y Nueva Zelanda. Al principio, la formación del grupo cambió a menudo: Colin Burgess fue el primer miembro despedido y varios bajistas y bateristas pasaron por la banda durante el siguiente año. (ver lista de miembros de AC/DC)

Para entonces, Angus Young había adoptado su característico uniforme escolar: el original era, según dicen, de su escuela secundaria, "Ashfield Boys High School", de Sydney; fue una idea de su hermana Margaret. Angus había probado con otros trajes, como Spiderman, El Zorro, un gorila y una parodia de Superman, llamada Super-Ang.[13] De hecho, en sus primeros días, la mayoria de los miembros de la banda se vestían de forma glam, pero abandonaron ese estilo, cuando descubrieron que otro grupo (Skyhooks) hacía lo mismo en sus presentaciones.

Los hermanos decidieron que Evans no era un representante conveniente para el grupo, ya que les parecía más un rockero glam como Gary Glitter.[16] En esa etapa, Evans fue sustituido de vez en cuando, por el primer manager de la banda, Dennis Laughlin; quien era el cantante de Sherbet, antes de que Daryl Braithwaite se les uniese. Evans tenía problemas personales con Laughlin, lo que también contribuyó al rechazo de la banda hacia Evans.[16] Mientras tanto, Ronald Belford "Bon" Scott, un cantante experimentado y amigo de George Young, mostró interés por cantar con ellos.

La era Bon Scott (1974-1980) En septiembre de 1974, Bon Scott reemplaza a Dave Evans. Hasta entonces, el grupo solo había grabado un single con Evans "Can I Sit Next to You" / "Rockin' in the Parlour". "Can I Sit Next to You" luego se se re-grabó con Bon Scott en la voz, bajo el título "Can I Sit Next to You Girl".

En enero de 1975, graban su primer álbum (aunque solo para Australia), llamado High Voltage. Tomó diez días,[17] y está basado en canciones instrumentales escritas por los hermanos Young, con letras escritas por Scott. Al cabo de unos pocos meses, la formación se estabilizó: Scott, los hermanos Young, el bajista Mark Evans y el baterísta Phil Rudd. Más tarde, ese mismo año, editan el single "It's a Long Way to the Top (If You Wanna Rock 'n' Roll)", que se convirtió en su himno.[18] Este tema, se incluye en su segundo álbum T.N.T., que se publicó sólo en Australia y Nueva Zelanda. En el álbum aparece otra canción, "High Voltage".
Éxito internacional (1976-1978)
En 1976, firmaron un contrato internacional con "Atlantic Records" y comenzaron una gira europea, con la que ganaron una valiosa experiencia, tocando junto a grandes del Hard rock, como Kiss, Aerosmith, Styx, Blue Öyster Cult y Cheap Trick.[17]
El grupo realizó otros dos discos en Australia: High voltage (1975) y [[Dirty Deeds Done Dirt Cheap]](1976). El material de ambos sirvió para elaborar el High Voltage para Estados Unidos. En otoño de [[1977]], publicaron Let There Be Rock. Al año siguiente, se incorporó Cliff Williams, en el disco Powerage. Todos esos álbumes fueron producidos por Vanda y George Young. El ambiente de sus conciertos se refleja en If you want blood, you've got it. AC/DC se fue de gira con artistas como Alice Cooper, Rush, Aerosmith, Ted Nugent, Boston, Black Sabbath, Cheap Trick, Heart, Scorpions, Molly Hatchet, Ronnie Montrose, Nazareth, UFO, Journey, Foreigner, Van Halen, Styx, Blue Öyster Cult, Alvin Lee, Rainbow, Savoy Brown, REO Speedwagon, The Doobie Brothers, Thin Lizzy y The Who.
Exito en Estados Unidos (1977-1979)
]Lo que realmente les abrió las puertas al éxito, fue Highway to Hell (1979), producido por Mutt Lange, para muchos su mejor álbum y que alcanzó el puesto número 17 en las listas estadounidenses y el número 8º, en las británicas; fue el primero de sus trabajos en conseguir un millón de copias vendidas y figura en la lista de los [[Lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos500 álbumes indispensables, elaborada por la revista Rolling Stone]]. El tema principal del LP, la canción Highway to Hell, acabaría convirtiéndose para muchos en todo un himno del Rock and Roll, de finales de los 70's.
Muerte de Bon Scott (1980)
Cuando todo parecía ir muy bien (eran éxito en ventas en Europa y los Estados Unidos), la desgracia les cayó una noche, en la que estaban parando en Londres. Ese 19 de febrero de 1980, perdieron a su vocalista. La causa de su fallecimiento, fue ahogamiento en su propio vómito, al quedarse dormido en su coche en el garaje de su casa, a consecuencia de una intoxicación etílica. Se dice que fue después de un concierto, en donde Bon habia quedado en encontrarse con un amigo, que fue quien despues, lo hallo muerto en su coche.[cita necesaria] La placa de su tumba, en el cementerio de Fremantle (Perth), fue robada.
La era de Brian Jonson
]Tras la muerte de Bon Scott, la banda se planteó continuar, y finalmente reclutaron al inglés Brian Johnson, el cual provenía del popular grupo británico Geordie y de quien se dice, era el vocalista preferido de Scott. Johnson se encontraba sin grupo y estaba considerando si iba a continuar en el mundo de la música. Sin embargo, aceptó el reto y entró con el resto del grupo a grabar lo que sería uno de los grandes discos de los años 1980: Back in Black, dedicado a Bon Scott; bajo la producción de Mutt Lange. Las cifras alcanzadas por ese álbum son muy notables: en Estados Unidos, encabezó la lista de ventas durante cinco semanas y se mantuvo durante otras veinte en el Top 10 (estuvo en total durante 131 semanas en el Top 40). Transcurrido un año, había rebasado los 5 millones de ventas en aquel país y, hasta la fecha, la RIAA certifica 22 álbumes de platino para "Back in Black", lo que viene a ser más de 22 millones de copias vendidas en los EE.UU. Se estima que vendieron más de 40 millones de copias de ese LP. Por todo ello, figura en la segunda posición de la lista de los más vendidos de la historia, después de Thriller de Michael Jackson, el cual vendría un par de años más adelante.[cita necesaria]
El éxito de Back in Black disparó las ventas de todos sus álbumes anteriores, desatando una "fiebre" por AC/DC. Aprovechando el impulso, el disco Dirty Deeds Done Dirt Cheap fue reeditado en marzo de 1981 en los EE.UU. (donde no había sido publicado en su primer lanzamiento, en 1976). Permaneció 55 semanas en la lista de los 40 más vendidos y obtuvo en el 2001 su sexto disco de platino. Asimismo, todos los anteriores discos del grupo superaron el millón de copias en julio del mismo año. En noviembre de 1981, se publicó For Those About To Rock: We Salute You, que sacaría a relucir el éxito con el mismo nombre. Al igual que los dos álbumes anteriores, fue producido por Mutt Langue. Recibió una buena acogida entre los fans, pero no en la crítica. Obtuvo también buenas cifras de ventas, con un millón de copias vendidas en su primera semana y, en 2001, confirmó su cuarto álbum de platino en los EE.UU.

La llegada de Wright y el descenso comercial (1983-1987)
En mayo de 1983, Phil Rudd (batería) fue sustituido por Simon Wright; los motivos no se aclararon del todo y se rumoreó que había tenido una pelea con Malcolm a causa de sus problemas con el alcohol. Tras ese relevo, en agosto vería la luz un nuevo LP: Flick of the Switch, el primer disco producido por Angus y Malcolm. El álbum hizo decaer el status comercial del grupo muy significativamente, aunque se considera exitosa la muy rockera canción, Flick of the Switch. En octubre de 1984, editaron 74 Jailbreak un mini-LP con varias canciones inéditas y que conmemoraba sus diez años de existencia. En junio de 1985, apareció Fly On the Wall, también producido por los hermanos Young y considerado por algunos, como su peor disco.
En mayo de 1986, publicaron Who Made Who, el primer recopilatorio de AC/DC, realizado especialmente para la película de Stephen King, "Maximum Overdrive", y que obtuvo ventas bastante buenas. Este disco, resucito temas muy buenos, como "You Shook Me All Night Long" y "Ride On".´
Popularidad Renovada (1988-1997)
En enero de 1988, volvieron con Blow Up Your Video, producido por Harry Vanda y George Young. Durante la gira de 1988, por causas personales, Malcolm Young fue sustituido por su sobrino Stevie Young (solo le sustituiría durante esa gira americana). En noviembre de 1989, Simon Wright temporalmente el grupo para incorporarse a Dio, y grabar el respectivo album de esa banda, Lock up the Wolves. Fue reemplazado por Chrish Slade. Para ese tiempo, Johnson no estaba disponible, ya que estaba arreglando los asuntos de su divoricio.
Asi que, los hermanos Young, escribieron todos los temas para su proximo album. Con The Razor's Edge (1990), producido por Bruce Fairbairn, volvieron (casi 10 años después) a lo maximo de las listas de ventas (77 semanas en la lista de los 40 de EE.UU. y 5 millones de copias vendidas hasta la actualidad), lanzados por el éxito Thunderstruck. [[Imagen:AngusYoungAndCampino-2001-06-05.jpgthumbright220pxAngus Young y Campino, cantante de la banda de punk rock Die Toten Hosen, en 2001.
En 1993, lanzan el single Big Gun, para la banda sonora de la película El Último Gran Héroe (Last Action Hero), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, quien también saldría en el videoclip.
En el verano de 1994, vuelve Phil Rudd a la batería, tras su reencuentro con el grupo después de un concierto. Malcolm le perdonó y lr pidió que volviera. En otoño de 1995, pubicaron Ballbreaker, producido por Rick Rubin, el cual entró en las listas en el número 4 y vendió un millón de copias en los primeros seis meses con su single Hard As a Rock.
Eventos recientes (2000-presente)
Stiff Upper Lip le siguió a principios del 2000. Con ese álbum, volvieron a los sonidos que más les influenciaron durante su juventud.
Desde el 22 de marzo del 2000, AC/DC tiene una calle en Leganés (Madrid) llamada "Calle de AC/DC", a cuya inauguración asistieron Malcolm y Angus con gran expectación de público y fans. El mismo día de la inauguración, la placa fue robada y repuesta a las dos horas. Tres días después, fue robada de nuevo. Y posteriormente, fue incontable el número de veces que ha sido sustraída. Ante esa situación, el "Ayuntamiento de Leganés" decidió sacar las placas a la venta, para satisfacer las ansias de los fans. Esta anécdota fue expuesta en la película española "ISI/DISI, Amor a lo bestia" dirigida por Chema de la Peña y protagonizada por Santiago Segura y Florentino Fernández.
En 2003, AC/DC fue inducido al Rock & Roll Hall of Fame. En octubre de 2004, la ciudad de Melbourne también les rindió honores con una calle, la ACDC Lane, al aprobar el ayuntamiento la sustitución del nombre anterior, Corporation Lane. Inscribieron "ACDC" porque la normativa de la ciudad no permite usar determinados símbolos como la barra "/" en los nombres de sus calles.
En 2005, se lanza el dualdisc de Back in Black y el DVD Family Jewels, una recopilación de sus vídeos desde 1973 hasta 1990.
En 2006, se editó un libro con la historia de la banda, llamado "Let There Be Rock: The Story of AC/DC", escrito por la periodista Susan Marino.

En octubre de 2007, salió a la venta el nuevo DVD Box-Set, titulado "Plug Me in", en versión sencilla (dos DVD) y "de coleccionista" (tres DVD), con gran cantidad de material inédito y desconocido, incluso por los coleccionistas.
A comienzos del año 2008 se anunció en el sitio web español Rafabasa.com que la banda tiene pensado publicar su nuevo disco en Octubre de 2008, Titulo "Dirty Rithym" . Este nuevo trabajo rompería más de ocho años de silencio discográfico sin publicar ningún tipo de material nuevo
Miembros actuales
Brian Johnson - vocalista (1980-presente)
Angus Young - guitarra (1973-presente)
Malcolm Young - guitarra rítmica, voces (1973-presente)
Cliff Williams - bajo, voces (1977-presente)
Phil Rudd - batería (1975-[1983], 1994-presente)

Miembros anteriores
Bon Scott - voces, gaita (1974-1980)
Simon Wright - batería (1983-1989)
Chris Slade - batería (1989-1994)
Mark Evans - bajo (1975-1977)
Dave Evans - voces (1973-1974)
Discografía
Álbumes de estudio
-High Voltage (Aus.)- Febrero de 1975 -Albert Productions
-T.N.T. (Aus.) -Diciembre de 1975 Albert
-High Voltage -Mayo de 1976 -Atlantic Records -3 millones
-Dirty Deeds Done Dirt Cheap -Dic.1976 Eu /Abr. 1981- US Atlantic -Records 6 millones
-Let There Be Rock -Junio 1977- Atlantic Records 2 millones
-Powerage -Mayo de 1978- Atlantic Records 1 millón
-Highway to Hell -Julio de 1979 -Atlantic Records 7 millones " Para mi el Mejor"
-Back in Black -Julio de 1980 -Atlantic Records 42 millones
-For Those About to Rock- Noviembre de -1981- Atlantic Records 4 millones
-Flick of the Switch- Agosto de 1983 Atlantic Records 1 millón
-'74 Jailbreak -Octubre de 1984 Atco Records 1 millón
-Fly on the Wall -Junio de 1985 Atlantic Records 1 millón
-Who Made Who -Mayo de -1986 -Atlantic Records 5 million
-Blow Up Your Video- Enero de 1988- Epic Records 1 millón
-The Razors Edge -Septiembre de -1990 -Atlantic Records 5 millones
-Ballbreaker -Septiembre de -1995 -Elektra Records 2 millones
-Volts -Noviembre de 1997 -East West
-Stiff Upper Lip -Febrero 2000- EMI 1 millón

AC/DC Highway to hell
Este año, el 2003, significa el 30 cumpleaños de AC/DC como banda. 30 años en los que han deleitado y han firmado la banda sonora de la vida de varias generaciones amantes del más puro rock. Desde Metal4all brindamos este biografía a modo de pleitesía para esta mítica banda australiana, aún hoy estandartes mundiales del rock duro.


BIOGRAFÍA

LOS INICIOS

A principios de los años sesenta, y a causa de la gran depresión económica que afectaba a toda la Gran Bretaña, un matrimonio escocés, William y Margaret Young, decidió emigrar a Australia con sus 8 hijos en busca de una vida mejor.
Entre esos 8 hijos se encontraban George Young, Malcolm Young (6-1-1953) y Angus Young (31-3-1955), tres nombres clave para los años venideros del rock
El mayor, George, no tardó en formar un grupo de pop-rock tipo Beatles, nunto con Harry Vanda. Facturaron un hit-single, Friday on my mind, y lograron labrase un nombre en Australia y Inglaterra, donde se asentaron. Pero tensiones internas devoraron al grupo en 1970, y Vanda y Young volvieron a Australia para trabajar con Ted Albert en su nueva y flamante organización: Albert Productions.
Sin embargo, el más que respetable éxito de los Easybeats tuvo un impacto terrible en Malcolm y Angus, hasta el punto que ambos juraron en cuerpo y alma convertirse en estrellas.
Malcolm empezó a ahorrar para comprarse guitarras, primero una acústica, que no tardó en dominar, y luego una eléctrica. Cuentan que día tras día tenía que aguantar los desplantes de sus compañeros y profesores de su colegio Ashfield Boys High School, quienes le recriminaban que su actitud y sus aspiraciones musicales eran propias de una “mente estúpida” Servidor supone que los mismos que en su día le hicieron la vida imposible estén ahora arrepentidos de haber dilapidado su amistad con Malcolm, como suele ocurrir siempre en estos casos.
Harto de la situación y viendo que su nivel como guitarrista ganaba muchos enteros, Malcolm abandonó la escuela a los 15 años y encontró un empleo como ingeniero de mantenimiento en Berlei Bras. Pero en 1971 decide formar la Velvet Underground de Australia (nada que ver con la de Lou Reed). Pero la vida del grupo fue corta: en 1973 ya se había disuelto.
Angus, por su parte, era un auténtico gamberro tanto en la casa como en el colegio; nadie parecía comprenderlo o aguantarlo; parecía que sólo algunos de sus hermanos, como Margaret, Malcolm y George sabían tratar con él.
Angus abandonó la escuela a la edad legal de 14 años, y como su hermano, ya sabía tocar bastante bien la guitarra que su madre le había comprado años atrás. Cuenta le leyenda que Angus siempre que podía hacía novillos para poder practicar, casi siempre sólo, con las seis cuerdas.
Angus encontró su primer y único trabajo en su vida (impresor para una revista pornográfica, Rebild), que compaginaba con su primera banda, Tantrum, Sin embargo, en 1973, tras la disolución de la Velvet de Malcolm, recibe la llamada de éste para unirse a su nuevo proyecto. Angus aceptó. El embrión de AC/DC se acababa de gestar.
Los Young comenzaron a buscar músicos, y en poco tiempo ya habían reclutado a un voceras, Dave Evans, un batería, Colin Burgess, y un bajista que también tocaba el saxofón en ocasiones (sí, un saxofón en AC/DC), Larry Van Knedt. El nombre de AC/DC lo tomaron de la parte de atrás de un aspirador, a sugerencia de su querida hermana Margaret, quién dijo que “AC/DC tiene algo que ver con la electricidad” . Naturalmente se trata de las siglas de “Alternating Current/Direct Current” (Corriente Alterna/ Corriente Continua). Pero, por ingenuidad, los hermanos no se dieron cuenta de la ambigüedad sexual del término, y durante años trataron de demostrar la heterosexualidad del grupo, sobretodo en las primeras canciones.
El atuendo de colegial de Angus también fue sugerido por Margaret.
La primera actuación de estos primerizos AC/DC tuvo lugar la víspera del día de Año Nuevo de 1973, en un minúsculo club de Syndey, Chequers. Tocaron versiones de sus ídolos musicales Rolling Stones, Chuck Berry y los Beatles primerizos.
Durante los seis meses siguientes hubieron cambios en la formación: Colin Burgess fue sustituido por Ron Carpenter, Russell Coleman y Peter Clarck, mientras que Rob Bailey sustituyó a Larry Van Knedt como bajista.
En Junio de 1974, AC/DC grabó su primer single en los Albert Studios de Sydney: “Can I sit next to you girl?” y “Rockin’ in the Parlour”, producidas por Harry Vanda y George Young. La colaboración de estos dos hombres en las producciones de AC/DC no había hecho más que empezar.
Después de eso comenzaron su primera gran gira por Australia. En Melbourne tocaron en el Hard Rock Café, y el propietario, Michael Browning llegó a ser manager del grupo. Michael tomó importantes decisiones para el grupo. Aunque la más decisiva de todas ellas fue contratar como conductor de la furgoneta del combo a un tal Bon Scott.
Bon Scott era un escocés nacido en Kirriemuir en el 46. Desde el principio había mostrado grandes aptitudes para la música: en la adolescencia ya sabía cantar, tocar la batería, el piano, el acordeóny la gaita. No tardó en formar varias bandas, aunque las más importantes fueron The Spectors, The Valentines y Fraternity, con los que consiguió bastante éxito que les permitió girar por Europa. Pero por desgracia tuvo un espectacular accidente demoto en medio de esa gira que le mantuvo meses ingresado en estado grave en el hospital. Los Fraternity no dudaron en expulsarle de la banda, que igualmente no duró mucho más.
Derrotado y hundido Bon volvió a Australia, donde no tardó en lograr el susodicho puesto de conductor para AC/DC. Pero el grupo se había quedado sin batería, y Bon vio la oportunidad de lograr el puesto. Los Young, viendo sus notables aptitudes con las baquetas, se lo dieron. Pero ahí no acabó la cosa, pues Dave Evans abandonó el grupo, ya que los Young no estaban demasiado contentos con él, por su prepotencia y porque su ya limitada voz estabaempeorando con el ritmo de los conciertos. Bon de nuevo solicitó un puesto, pero esta vez de cantante, y aunque los Young inicialmente eranescépticos con las supuestas aptitudes vocales de Bon, quedaron impresionados con la audición que le prepararon. Cuentan que Bon llevaba un ciego del quince para susodicha actuación, y que Malcolm y Angus descubrieron que el carisma y la chulería que Bon imprimía a las canciones era lo que estaban buscando desde hacía tiempo.
Tras el nombramiento de Bon como nuevo cantante, el grupo se completó con la llegada del batería Phil Rudd (el mejor y más clásico batería de AC/DC) y el bajista Mark Evans, hermano de Dave Evans, dando paso a la primera formación clásica de AC/DC, la de los años australianos y de puro rhythm and blues.
Ya llegados a 1975, el grupo estrena su primer LP, “High Voltage”, publicado sólo en Australia y que fue un rotundo éxito allí. A pesar del título, no tiene nada que ver con el “High Voltage” edición europea, estrenado más tarde, y que actualmente podemos encontrar fácilemente en los comercios. 8 cortes formaban su notable debut: Baby please don’t go, She’s got balls (“Ella tiene pelotas” dedicada a la novia de Bon., quién le abandonó cuando leyó la muy poco romántica letra), Little lover, Stick around, Soul Stripper, You ain’t got a hold on me, Love song y Show Business.
Pocos meses después vio la luz su segundo disco T.N.T., un discazo de puro rock, con clásicos de la banda como TNT, High Voltage, It’s a long way to the top (if you wanna rock and roll), con el famoso solo de gaita, o The Jack. De nuevo sólo fue publicado en Australia, y fue el disco con el que la conquistaron, convirtiéndose en la mayor y más famosa, aún hasta lafecha (con el permiso de la señorita Kylie Minogue) atracción musical australiana de la historia.
Realizaron una triunfal gira australiana, que sin embargo comenzó a darles problemas con los grupos conservadores australianos, que divulgaban que AC/DC no eran más que cinco machistas violentos, y sin ir más lejos, al grupo le fue prohibida la entrada en la ciudad de Tamworth por quedarse Angus en calzoncillos durante un concierto.
Pero esos grupos de presión apenas consiguieron sesgar la popularidad del combo y al año siguiente, 1976, firmaron un acuerdo con Atlantic Records en Londres para extender a Europa su enorme fama australiana. Ese mismo año publican su tercer LP, “Dirty deeds done dirt cheap”, que tampoco es la edición actual que conocemos, y con nuevos temazos como el tema título, Problem Child, Big Balls o la bluesera balada Ride on.
Por Abril de 1976, AC/DC comenzaron su primera gira inglesa, mientras que Atlantic publicaba los dos discos “High Voltage” y “Dirty deeds donde dirt cheap” actuales que conocemos y que causaron un gran impacto en la Gran Bretaña, que ya los aclamaba como los sucesores naturales de los Rolling Stones.
En diciembre de 1976, la banda volvió a Australia, donde fueron recibidos como auténticos héroes conquistadores.

LOS PRIMEROS AÑOS DE ÉXITO

Apenas llegó 1977 que el grupo ya estaba en el estudio para dar a luz a su siguiente pieza de estudio “Let there be rock”, publicado a nivel mundialpor Atlantic en los primeros meses del 77 en dos versiones, la australiana, con un tema inédito Crapsody in blue ( con una divertida aunque demasiado explícita letra sobre ladillas) y la del resto del mundo, que no tenía este tema, ya que repetía Problem child del “Dirty deeds done dirt cheap”.
Este álbum, para la mayoría uno de los tres mejores de AC/DC, alcanzó un gran éxito en Europa, sobretodo en países como Alemania y Francia, logrando por fin que el nombre del grupo se exportase de forma seria fuera de Australia e Inglaterra.
“Le there be rock” mostraba a unos AC/DC que habían crecido mucho como músicos y compositores, logrando piezas míticas como el tema título, Whole lotta Rosie, Bad Boy Boogie o Hell ain’t a bad place to be, a la vez que su sonido se había endurecido considerablemente. Se grabó un arcaico vídeo-clip para el tema Let there be rock, que consistía en una actuación de la banda en una catedral vestidos de monaguillos mientras Bon Scott predicaba en el altar la “religión rockera” cual sacerdote dando misa. El álbum pero, no tuvo demasiada repercusión en los States (aunque estuvo entre los 200 más vendidos en 1977), pero su calidad hizo que muchas bandas, como Moxy, Kiss, Aerosmith, Styx, Rush, UFO, Blue Oyster Cult o REO Speedwagon les contratasen como teloneros para sus shows americanos.
También lograron su primera gran gira por Europa, aunque su actuación en Bélgica estuvo llena de altercados, ya que la policía belga intentó parar el concierto, demostrando una vez más la cerrada actitud que los belgas han tenido en numerosas ocasiones contra el rock y el metal.
A todo esto el bajista Mark Evans, que estaba realizando un trabajo excepcional con las cuatro cuerdas, abandonó la banda alegando cansancio por el ritmo incesante de conciertos, aunque todo el mundo sabía que era por los continuos roces verbales con Angus. Ambos nunca se llegaron a apreciar ni a respetar.
No pasaron ni 24 horas hasta que salió el posible candidato al bajo, Cliff Williams, un inglés nacido en Romford en 1949, y curtido en varias bandas, como Home y Bandit. Cliff aceptó a la oferta de los Young de unirse a ellos, para convertirse en el mejor y más clásico bajista de AC/DC, todavía hoy en sus filas.
Uno de los años más dulces para la banda, 1977, se había acabado, pero a principios de 1978 ya tenían material fresco para su siguiente paso en estudio, “Powerage”, publicado Con este redondo pretendían penetrar de una vez a lo grande en el mercado americano, pero esta vez tampoco logró demasiada atención. Pero de nuevo logró altas cotas de popularidad en Europa, continente que ya tenían prácticamente conquistado. Publicado en Mayo y de nuevo en dos ediciones: la australiana, con Cold hearted man de añadido, y la del resto del globo, con nueve temas y sin esta canción inédita.
Musicalmente hablando, se trata del álbum más personal de AC/DC, así como el más variado. En el encontramos tanto duros y machacones (en el buen sentido de la palabra, claro) temas de blues-rock, como Down payment blues, Sin city (el gran clásico de “Powerage”) o Gone shootin’; auténticos trallazos como Riff Raff, Kicked in the teeth o Up to my neck in you, y otros temas algo más comerciales, como Rock N’ Roll damnation o Give me a bullet.
De nuevo fueron llamados desde USA como teloneros por muchas bandas, siendo las de más renombre esta vez Alice Cooper, Aerosmith y Ted Nugent, y lograron participar en el festival americano “Day on the green” antes de Foreigner, Aerosmith, Van Halen y Pat Travers y en el “Summer Jam Festival” con las mismas bandas menos Pat Travers.
También giraron con sus propias giras de Europa y Australia, dando paso a la publicación del magnífico directo “If you want blood”, donde toda la magia y diversión de sus locos conciertos de los 70 queda reflejada con total intensidad, empezando desde la tremenda y famosa portada de Angus atravesado sangrientamente por su Gibson SG. En este directo encontramos algunos de sus mayores clásicos de la época, como High Voltage, Riff Raff, Whole lotta Rosie, The Jack o Let there be rock, pero la principal pega es su brevedad (10 cortes no son suficientes), echando en falta canciones como T.N.T. o Sin City. Igualmente, un documento en vivo imprescindible de AC/DC con Bon Scott.

MUERTE Y GLORIA

Llegamos a 1979, uno de los años clave de AC/DC.
De cara la publicación de su nuevo disco, la banda decidió conscientemente y de forma común cambiar radicalmente su forma de trabajo. Omitieronvolver a grabar en los Albert Studios y volver a contar con Vanda y Young como productores, contrataron a un productor de altos vuelos como es Robert John “Mutt” Lange (aunque por entonces comenzaba a despuntar, aún lejos de los años de éxito con Def Leppard) y se marcharon a los Roundhouse Studios de Londres, donde grabaron los 10 cortes que confeccionaban su nuevo disco.
“Highway to hell”, publicado a nivel mundial en Julio de 1979 (en dos portadas distintas, una de ellas de nuevo sólo para Australia) es, sin duda, uno de los mejores discos de la historia, un clásico absoluto, para muchas personas el mejor de la banda, con ese tema título inmortal, el tema más representativo y famoso de AC/DC.
La crítica musical del mundo quedó impresionada frente a tamaña joya, comenzaron a loar a los cuatro vientos a la banda, y las ventas se dispararon, llevando actualmente más de 7 millones de copias mundiales.
AC/DC por fin habían logrado el estrellato mundial, penetrando de forma gloriosa en el complejo mercado americano, quitándose de encima con facilidad a las demás bandas y ampliando su mercado hasta Japón.
Realizaron su primera gira como cabezas de cartel en los Estados Unidos, en 53 conciertos, y pisaron por primera vez España, aunque sólo fuera para tocar Highway to hell en el programa de TVE “Aplauso” en una censurada actuación, ya que la España de entonces, liderada por el pseudo-progre Sr.Suárez, todavía no estaba “preparada” para ver a una estrella del rock como era Bon, con melena y sin camiseta, moviendo salvajemente sus tatuados músculos.
En lo que a música se refiere, “Highway to hell” es el disco mejor producido de todos los publicados con Bon Scott, así como el mejor, con las melodías mucho más cuidadas y pulidas, con un sonido pulcro y potente, que daba paso a 10 joyas como el susodicho tema título, Shot down in flames, Girls got rhythm, Get it hot, Touch too much o Walk over you. Además, es el disco en el que Bon amplió enormemente su técnica vocal y sus registros, logrando un trabajo vocal más espectacular que nunca.
AC/DC saboreaban su momento más dulce, pero la desgracia se iba a posar sobre ellos de forma cruel.
Bon Scott había sido de toda la vida un empedernido bebedor, pero con AC/DC su adicción se había multiplicado. Aunque su alcoholismo nunca le privó de rendir siempre al 100 por 100 tanto en estudio como en directo, sabiendo cuando podía “pillarla gorda” y cuando no, su abuso había hecho que cambiara su personalidad, transformándole en una persona demasiado sarcástica y cínica y realizadora de varias locuras, como por ejemplo lanzarse de espaldas a una piscina desde un quinto piso de un hotel, y todo por una apuesta. El resto de la banda no se preocupaba demasiado del creciente alcoholismo de Bon.
Y llegó el desgraciado 1 de Marzo de 1980 (con la triunfante gira del “Highway to hell” más que terminada) día en el que Bon Scott murió ahogado en su propio vómito, según algunos, o bien de un brutal coma etílico, según otros, mientras dormía en el asiento trasero del coche de un amigo, en Fremantle, Australia. Cuando se le hizo la autopsia, se descubrió que su estómago, en el momento de morir, contenía más de un litro y medio de whisky.
La noticia dio en seguida la vuelta al mundo, traumatizando a todos los fans, mientras la banda se hundía en una profunda depresión. Fuertes eran los rumores sobre la disolución del grupo, pero Angus y Malcolm decidieron, no sin dolor, seguir adelante (por suerte para todos, todo sea dicho) alegando que era lo que Bon Scott hubiera querido. El siguiente paso era, obviamente, buscar a un nuevo voceras. Pero, ¿sustituir a Bon Scott era terrenalmente posible?
Se barajaron varios candidatos, la mayoría de ellos auténticos desconocidos, como Stevie Wright (Ex-Easybeats), Alan Fryer (Heaven), Gary Holton (Ex-Heavy Metal Kids) and Terry Slesser (Ex-Back Street Crawler). Viendo que estos cantantes no tenían posibilidades, los Young siguieron buscando y recordaron que una vez Bon les dijo lo mucho que había disfrutado viendo a un tal Brian Johnson, nacido el 5 de Octubre de 1947 en Newcastle, y cantante de la banda inglesa de rock Geordie. Geordie se habían formado a mediados de los setenta, y a pesar de contar con una gran reputación en Inglaterra, se habían separado a finales de la década. Johnson se encontraba alejado de la música, pero en 1980 decidió sacar un single. En ese mismo instante, y viendo los Young que el bueno de Johnson había vuelto al “ruedo”, decidieron llamarle para una audicón, que consistió en Whole Lotta Rosie y Nutbush city Limits. La banda quedó impresionda por la ligeramente chirriante (por aquel entonces aún no llegaba al afilado y para muchos exagerado timbre de nuestros días) y poderosa voz de Mr.Johnson, y fue contratado de inmediato en abril de 1980, sólo un mes después de la muerte de Bon Scott.
Brian se adaptó en cuestión de días a la personalidad de la banda, y en seguida se hizo íntimo de los Young, que ayudaron a quitar presión a Brian, ya que le dijeron que no querían que sustituyese a Bon, sino que querían que le diera una nueva personalidad a la banda. De hecho, AC/DC acababan de iniciar una nueva época, y el sentido del humor, la chulería y la hironía de los primeros discos que imprimía Bon iba a desaparecer por la contundencia y la potencia de Brian, dando paso a unos AC/DC más serios y maduros (al menos durante la primera mitad de los 80).
El mundo entero, tras el éxito de “Highway to hell”, estaba expectante por la nueva obra de los Young, que no salió a la venta hasta Julio. Se titulaba “Back in Black”, estaba de nuevo producido por Robert John “Mutt” Lange y se entendió como un tributo a Bon, como quedaba reflejado en su totalmente negra portada, señal de luto y dolor. Este disco se trata, para muchos, del mejor de la historia, y aunque servidor cree que eso es muy subjetivo, dada la cantidad de grandes obras y estilos que imperan en el mundo del rock y el metal, si se trata de una de las piezas angulares de la historia del rock mundial, brillando con luz propia 23 años después y siendo una referencia indiscutible para todas las generaciones rockeras.
Aunque inicialmente “sólo” trepó a la cuarta posición en los “charts” yanquies, aproximadamente un año después de su publicación vendió más 12 millones de copias en el mundo entero, y actualmente es uno de los diez discos (de todos los estilos musicales) más vendidos en la historia de los Estados Unidos, manteniéndose todavía en las listas americanas por el año 1990. En nuestros días nadie sabe a ciencia cierta cuantas copias lleva despachadas, pero se calcula que entre 18 y 30 millones.
Musicalmente hablando, se trata del “disco” definitivo de AC/DC; si Highway to hell es su himno más representativo”, el Lp “Back in black” es sin duda su “carta de presentación” a nivel discográfico.
10 joyas forman este immortal redondo. Cinco son clásicos imperecederos, casi siempre descargados en todos y cada uno de sus conciertos: Hell’s Bells, Back in Black, You shook me all night long, Shoot to thrill y Rock N’ Roll ain’t noise pollution, mientras que los otro cinco cortes son piezas intensísimas del mejor rock, ejecutadas con pasión y a la perfección, y de vez en cuando alguno es rescatado (tal y como ha sucedido en su última gira del 2001) como por ejemplo What do you for money, honey?
“Back in black” les consagró definitivamente a nivel mundial, por no decir que les convirtió en la banda reina, sin ningún rival a su altura, y la gira fue un gran acontecimiento, logrando su primer tour por Japón, en cuatro inolvidables fechas. También fue la primera vez que actuaban en directo en España, en tres fechas (Madrid, San Sebastián y Barcelona) accidentadas ya que el concierto de San Sebastián no se llegó a dar y el de Barcelona no tuvo ninguna promoción, cosa que provocó que fuera muy poca gente.
La organización del segundo “Monsters of Rock” de Donington quería contar con ellos a toda costa, y los australianos fueron contratados como cabezas de cartel, actuando por delante de Blue Oyster Cult y Whitesnake, entre otros, y rayando a gran altura.
Mientras estaban inmersos con la interminable gira del “Back in black” la banda iba trabajando de cara a su siguiente álbum, y de esta manera, el 23 de Noviembre de 1981 apareció “For those about to rock” producido por tercera vez consecutiva por Robert John “Mutt” Lange, cerrando así una maravillosa trilogía iniciada con “Highway to hell”. Seguía la misma línea compositiva y de sonido que “Back in black”, aunque muchos dijeron que bajaba mucho el nivel del “Back in black”. Si bien es cierto que el “For those about to rock” no llega a equipararse con el “álbum negro”(algo que, por cierto, le habría convertido en otro de los mejores discos de la historia) y que se trata del primer álbum de AC/DC con algunas canciones de relleno, se puede asegurar que se trata de un tremendo álbum de rock duro, con una de las canciones fundamentales del quinteto, For those about to rock (we salute you), sí, la de los cañones, y donde además Brian destapaba toda su potencia vocal; atronador. Junto a este tema habían otros grandes momentos como Put the finger on you, Let’s get it up, C.O.D., Inject the venom o Evil Walks, junto a otros temas no tan agraciados como Breakin’ the rules o Snowballed.
El álbum fue otro hit tremendo, significó su primer álbum en alcanzar el número 1 en listas americanas, y reafirmó a AC/DC en la banda reina por antonomasia.
La correspondiente gira fue gigantesca, apoteósica: millones de personas en el mundo querían ver por sus propios ojos el espectáculo apocalíptico de los cañones atronando a lo bestia, la campana negra de AC/DC abriendo las puertas del infierno, el “paso del pato” de Angus y corear los numerosos hits mundiales de la banda. Se podría asegurar que con la publicación de “For those about to rock” y su correspondiente gira AC/DC tocaron el techo de su popularidad.
El agotador tour no acabó hasta finales de 1982, con la nominación como mejor grupo de rock en los American Music Awards por en medio. El combo se dio cuenta de que necesitaba un largo descanso, que duró meses. Pero lo que ignoraban es que se acababa de cerrar otra era.

LOS MALOS TIEMPOS

En 1983, más concretamente en Abril, los cinco músicos fueron a los estudios de Nassau, Bahamas, para confeccionar los cortes para su nueva creación. Sin embargo, un mes después, la banda soltó la bomba: Phil Rudd era expulsado de la banda. Los Young alegaron que el batería había abusado considerablemente de las drogas para poder mantener el ritmo de las giras, pero que no había sabido controlarse y que se había convertido en un adicto, mermando su personalidad y su posibilidades como músico. Tanta transparencia no gustó demasiado a Phil, que vio como su nombre era ensuciado, y se largó muy disgustado con la banda. El batería estuvo prácticamente desaparecido hasta su reunión con la banda en 1994, totalmente curado de su adicción.
El nuevo batería fue anunciado en Julio: Simon Wright, de no demasiadas especiales cualidades, un simple currante, mucho más joven que el resto de la banda, y nunca demasiado integrado en ella.
Y por fin llegó Agosto de 1983, dando comienzo al particular tormento de la banda. “Flick of the switch” fue lanzado a nivel mundial entre el 15 y el 23 de Agosto, cosechando al instante críticas furibundas, tanto por parte de los detractores como también de los más acérrimos a los australianos. Se le acusó principalmente de su pésima producción y de tener muchos temas de relleno. Y era totalmente verdad. “Flick…” todavía está hoy considerado como el peor álbum con diferencia de todo el catálogo de AC/DC, hasta el punto que ni siquiera les gusta a los fans. No tiene ni un riff enganchante o memorable, la producción es efectivamente muy mala (está producido por los hermanos Young, demostrando que lo suyo no es la producción), Brian está vulgar y simplón, sin poder dominar su voz (que por entonces comenzaba a cambiarle, para disgusto de los Young), la banda no suena poderosa, no hay ni un buen estribillo y cualquiera de los supuestos buenos temas (como Guns for hire) sería puro relleno en sus anteriores discos. Las ventas fueron, como todos temían, un fracaso, pero la banda confiaba en lograr aumentarlas con la correspondiente gira mundial. Pero si la vulgaridad en estudio les había atrapado, pronto lo hizo también en directo. La crítica aseguraba que Brian parecía “un orangután grotesco y torpe” y que a Angus se le notaba “desquiciado y cansado”. Sin embargo, lograron ser contratados de nuevo como cabezas de cartel para el Donington del 84. Pero la banda no tuvo éxito. Fueron engullidos por los Van Halen del “Jump” y del “Panama” que actuaban justo antes de ellos, y su a actuación fue tildada por muchos como “la peor actuación de un cabeza de cartel en Donington”. La popularidad del quinteto seguía bajando…
En Octubre del 84, la banda, dentro de una estrategia comercial, publicó “74 Jailbreak”, un E.P. de cinco temas con Bon Scott pertenecientes a los primeros discos australianos de la banda que no habían visto la luz en el resto del mundo. Aunque los cinco temas son cinco diamantes, está claro que el E.P. se lanzó para contrarrestar las ridículas ventas del “Flick…”. Pero aún así, la crítica afirmó que con la publicación de este E.P. la banda pretendía vivir del cuento mediante el éxito pasado con Bon Scott. Aparte de eso, el disco se vendió bien, aunque podrían haber incluido otros cortes inéditos con Bon, como por ejemplo, Stick around o Cold hearted man.
A mediados de Noviembre la banda se encerró en el estudio para grabar su siguiente y muy comercial nueva obra, “Fly on the wall”. Las sesiones se vieron interrumpidas con la participación del grupo en el Rock in rio de 1985, celebrado en Enero, junto un cartel de lujo: Iron Maiden, Queen, Scorpions, y Whitesnake, entre muchos otros. Pero de nuevo la banda realizó un espectáculo mediocre, y lo peor de todo, que siempre se repetía hasta la saciedad. Pasaron con más pena que gloria y a la sombra de los demás grupos del festival.
Por febrero ya habían terminado de grabar el disco, y de cara a la promoción grabaron cinco video-clips para la MTV y sacaron “Danger” como single. “Fly on the wall” vió la luz el 28 de Junio, y aunque en un primer momento parecía que las ventas eran muy altas, se desplomó pronto en las listas. Si bien el disco era sensiblemente mejor que el infame “Flick…”, este nuevo trabajo estaba lejos de poder considerarse bueno: era demasiado comercial, la producción era malísima otra vez, Brian seguía vulgar y sin poder dominar su cada vez más chirriante voz, y de nuevo, había relleno por todas partes. Aunque había dos grandes pepinazos como Shake your fundations y Sink the pink, más Danger y Hell or high water, el resto eran bodrios, carentes de la magia y la calidad de antaño. “Fly on the wall” fue el intento de AC/DC de recuperar el crédito, pero fracasó estrepitosamente. Estaba bien claro que el quinteto estaba eclipsado por grupos como Judas Priest, Mötley Crüe, Iron Maiden, Van Halen, Scorpions, etc, tal y como se vio en la gira, que no tuvo apenas repercusión. Todo parecía indicar que sus días de gloría y poder habían llegado definitivamente a su fin.
Sin embargo, cuando la crisis parecía que estaba terminando con ellos, les llegó un soplo de aire fresco inesperado. En 1986 Stephen King, el genial autor de novelas de terror y ciencia ficción, y uno de los más famosos fans de la banda, iba a debutar como director en el celuloide con su primera película, “Maximum Overdrive”, que trataba sobre un montón de vehículos asesinos con mente propia. El caso es que el bueno de King propuso a los AC/DC ser los autores de la banda sonora del film, y éstos, halagados y viendo una posible solución comercial, aceptaron encantados. Nueve cortes formaron el CD oficial de la banda sonora, llamado “Who made who”. Seis ya pertenecían a discos anteriores: Hells bells, You shook me all night long, Sink the Pink, Shake your foundations, For those about to rock y Ride on, mientras que otros tres eran totalmente nuevos: los trepidantes e instrumentales D.T. y Chase the Ace y el tema título, la semibalada Who made who, de pegadizo estribillo y muy comercial. Fue publicada como single, con su correspondiente video-clip y se convirtió en el primer gran éxito de AC/DC en años. Contra todo pronóstico, y a pesar del fracaso tanto de crítica como de público del filme, la banda sonora fue todo un éxito, y vendió en los meses de su publicación más de dos millones de copias. AC/DC habían logrado de nuevo el éxito de la forma más extraña e inesperada. “Who made who” está hoy considerado como un disco extraño, como una buena colección de canciones de AC/DC y como el LP que salvo al grupo en su peor momento.
Animados por el inesperado éxito de “Who made who”, grabaron un video-clip para You shook me all night long y la reelanzaron como single, siendo descubierta por una nueva generación de rockeros, escalando de nuevo alto en las listas y manteniendo a flote al grupo hasta la publicación de su nuevo plástico, que no comenzó a ser grabado hasta abril de 1987. La banda decidió tomarse su tiempo con su nuevo lanzamiento, ya que otro fracaso habría sido fatal, y no lo terminaron hasta bien entrado diciembre.
En enero del 88, estrenaron a nivel mundial el single Heatseeker (su mejor tema en años) que se conviertó rápidamente en un Top Ten en muchos países. Días más tarde salió a la luz el nuevo disco “Blow up your video” extremadamente comercial, y producido por Vanda y Young. “Blow…” definitivamente devolvía a los AC/DC más inspirados, encendiendo la chispa de antaño, con Brian por fin cómodo con su chirriante y peculiar timbre y con temazos como la propia Heatseeker, That’s the way I wanna rock and roll, Meanstreack o This means war. Y aunque contenía de nuevo relleno y cierto sonido comercial y amanerado, era lo mejor que habían lanzado en años, y las ventas respondieron. La gira se aventuraba grande, pero sorprendentemente Malcolm Young la abandonó tras los conciertos australianos alegando que estaba extremadamente cansado. Su puesto fue sustituido por Stevie Young, el sobrino de Angus y Malcolm, realizando un correcto papel.
Una vez terminada la gira en 1989, y con Malcolm de nuevo en su puesto, la banda sabía que debía sacar otro disco de alta calidad para mantener el tirón del “Blow up your video”.

EL REGRESO A LA CIMA

Pero todas las previsiones se quedaron cortas. La nueva obra de los australianos, “The Razor’s edge”, publicada en 1990, y con un nuevo batería, el calvorota Chris Slade, tras la marcha de Simon Wright para unirse a Dio, era un discazo brutal, con un sonido moderno y metálico, pero con la vena clásica y el sentido del humor de sus comienzos. Cuando salió al mercado, muchos aseguraron que se trataba del mejor disco de AC/DC desde el “Back in black”, y efectivamente podría ser cierto. Con Thunderstruck como bandera, un nuevo clásico incontestable en su galería de himnos, el disco contenía algunos de las mejores joyas de los Young & Co. de la década de los 90: Fire your guns, Moneytalks, la heavy The Razor’s edge, Are you ready…llenos de grandes riffs y diabólicos estribillos.
El disco logró un éxito abrumador, situando a AC/DC de nuevo como la gran atracción rockera del momento, junto a grupos como Metallica, Guns and roses, etc. se colocó en la segunda posición de las listas americanas y el single Thunderstruck fue número uno en varios países. La banda logró ser ¡¡otra vez!! cabezas de cartel en el Donington de 1991, tocando delante de gente como Queensryche, Mötley Crüe y los mismísimos Metallica del “Black Album”. Parecía que AC/DC lograban de nuevo el éxito mundial delos años de “Back in black” y “For those about to rock” con una maratoniana gira mundial de estadios con las localidades agotadas cada noche. Esa gira quedó reflejada con su segundo disco en directo, el brutal “LIVE” (1992, para muchos uno de los mejores directos de los 90) y el video “Live at Donigton 1991, cosechando ambos unas demoledoras ventas. Los cinco australianos habían logrado rejuvenecer a su público, lleno de chavales en las primeras filas, y recuperar a todos sus fans más antiguos, a la vez que conseguir sorprender gratamente a la mayoría de la crítica musical. Y eso no es tarea fácil. Definitivamente, los buenos tiempos habían vuelto al seno de la banda, pero esta vez para nunca más marcharse.
Sólo un año más tarde, la banda grabó el tema Big gun para la rockera banda sonora de la película “El último gran héroe” protagonizada por Arnold Schwarzennegger. Big gun fue publicada como single, de nuevo de gran éxito, y se convirtió en una de las canciones favoritas de los fans, aunque los Young & Co. nunca se hayan dignado a tocarla en directo.
Para el 94, la compañía decidió que ya era hora que se reeditara el catálogo de AC/DC en formato CD, aunque el libreto de dicha reedición era extremadamente soso.
En el 95, apareció su nuevo LP, el gran “Ballbreaker”, con Phil Rudd de nuevo tras los tambores (tras la marcha amistosa de Chris Slade por diferencias musicales con los Young), producido por Rick Rubin, y que mostraba a unos AC/DC que volvían a su sonido clásico de los 70 pero con una producción actual. Aplaudido por muchos y criticado por pocos, el disco escaló rápidamente por las listas mundiales, gracias en parte al exitoso single Hard as arock, y sirvió para anunciar una nueva gira mundial, un gran espectáculo, con la famosa bola de demolición haciendo de las suyas en el escenario y la utilización de pirotecnia y llamaradas en varias canciones. Los cinco rockeros decidieron grabar un nuevo video en directo, “No Bull”, durante los tres conciertos apoteósicos que los AC/DC ofrecieron en la Plaza de Toros de las Ventas de Madrid ante decenas de miles de histéricos madrileños. Un documento en vivo emotivo y apoteósico.
Tras todo esto comenzaría el “gran parón” de la banda: estuvieron cuatro años sin dar señales de actividad, sólo lapublicación de la caja “Bonfire” que era un selección de los conciertos con Bon Scott en los 70, incluida la gira del “Highway to hell”, más algunos temas inéditos y algunas demos.
A finales de 1999 empezaron a circular los rumores sobre la nueva creación en estudio de estas cinco bestias rockeras. Ya entrado el 2000 ocurrió un evento que reafirmó el pacto de sangre entre Madrid y AC/DC: el ayuntamiento de Leganés tuvo el detalle de crear la primera calle en honor del grupo: “La calle de AC/DC”, siendo los primeros (y únicos de momento) en hacerlo. La calle fue inaugurada con gusto y orgullo por Angus y Malcolm, y aunque aseguraron que su próximo concierto en Madrid sería tocado en esa calle, tal evento nunca llegó a producirse, tocando en realidad en el ya inexistente Palacio de los Deportes de Madrid.
Y ya por fin en el 2000, apareció Stiff Upper Lip, que directamente, y a pesar de no contar con las abultadas ventas de los dos trabajos anteriores, les coloca en la primera plana de la actualidad y en revistas de todo tipo, algunas de ellas ajenas al rock y el metal. A nivel musical el disco marca todavía más la tendencia hacia los sonidos bluesy y clásicos que se encontraban en Ballbreaker, según se dice debido a la selección de los temas para la caja “Bonfire”, momento en el que los Young quedaron prendados de su propio sonido primario de los 70. Con el tema título como la gran canción del disco, también se encuentran otras buenas canciones como Safe in New York City, Satellite blues o Meltdown. A la publicación del disco le siguió su correspondiente gira mundial, con cuatro fechas en España en diciembre del 2000. De nuevo se grabó un documento en vivo de la gira, pero en este caso en formato DVD por primera vez, en el estadio de Munich en Junio del 2001.
Y una vez terminada la larga gira del “Stiff upper lip”, de nuevo el silencio, que sólo ha sido recientemente interrumpido con la reedición remasterizada en CD, con un libreto excelentemente trabajado, con las letras de las canciones, anécdotas de la época y un montón de fotos inéditas. Finalmente han llegado noticias de que la banda ya tiene mucho material para el próximo disco, que podría ser producido por Robert John “Mutt” Lange tras más de veinte años, y que se espera que salga para bien entrado el 2004.
Todos los fans y los seguidores del buen rock en general esperamos con impaciencia el regreso de estos cinco monstruos del país de los canguros, cinco almas rockeras que llevan 30 años dando caña: lo que mejor saben hacer y para lo que han nacido.

Páginas de interés:

www.acdcrocks.com
(Página oficial)

www.ac-dc.net

http://home.swipnet.se/~w-10078/acdc/

http://www.geocities.com/SunsetStrip/Palms/1346/acdc.html
(Página con las letras de todas las canciones de AC/DC hasta la fecha).
En 2008, la banda ha estado grabando en los Warehouse Studios, donde ya registraron su antecesor Stiff Upper Lip, lo que será su nuevo disco con Brendan O'Brien a la producción titulado Black Ice, a la venta desde el 20 de octubre de 2008. El primer single del disco vio la luz el 28 de agosto con el título "Rock 'N Roll Train".
El grupo grabó el día 15 de agosto el videoclip de su próximo single "Rock 'N Roll Train" en el centro de Londres. El videoclip vio la luz en el mes de septiembre de 2008.
Álbumes de estudio
Título Fecha de lanzamiento Discográfica RIAA (U.S.A)[4]
Jailbreak (Aus.) Maqueta 1974
High Voltage (Aus.) Febrero de 1975 Albert Productions
T.N.T. (Aus.) Diciembre de 1975 Albert
High Voltage Mayo de 1976 Atlantic Records 3 millones
Dirty Deeds Done Dirt Cheap Dic.1976 Eu /Abr. 1981 US Atlantic Records 6 millones
Let There Be Rock Junio de 1977 Atlantic Records 2 millones
Powerage Mayo de 1978 Atlantic Records 1 millón
Highway to Hell Julio de 1979 Atlantic Records 7 millones
Back in Black Julio de 1980 Atlantic Records 42 millones
For Those About to Rock Noviembre de 1981 Atlantic Records 4 millones
Flick of the Switch Agosto de 1983 Atlantic Records 1 millón
'74 Jailbreak Octubre de 1984 Atco Records 1 millón
Fly on the Wall Junio de 1985 Atlantic Records 1 millón
Who Made Who Mayo de 1986 Atlantic Records 5 millones
Blow Up Your Video Enero de 1988 Epic Records 1 millón
The Razors Edge Septiembre de 1990 Atlantic Records 5 millones
Ballbreaker Septiembre de 1995 Elektra Records 2 millones
Stiff Upper Lip Febrero de 2000 EMI 1 millón
Black Ice Octubre de 2008 Sony 2 millones

No hay comentarios: