domingo, 10 de agosto de 2008

BLACK SABBATH



Black Sabbath es una banda de heavy metal y de hard rock formada en 1968 en Birmingham, Inglaterra, y gracias a la cual nacieron estilos como el Doom Metal y el Stoner metal. Sus integrantes originales fueron Ozzy Osbourne (voz), Tony Iommi (guitarra), Geezer Butler (bajo),y Bill Ward (batería). Se les considera como una de las bandas más influyentes de la historia del rock.
El amplio abanico de legado e influencias que dejó Black Sabbath hacia su ruptura a finales de la década del 70, no ha pasado desapercibido. Tanto así que bandas de la talla de Motorhead, Judas Priest, Pantera, Megadeth, Soundgarden, Faith No More, Marilyn Manson principalmente, y bandas tan reconocidas como Metallica, comentan haber tomado ese Heavy, oscuro, opresivo, duro y que a todas luces, ya desligaba de sus contemporáneos. Sus composiciones que entornaban atmósferas siniestras y demoníacas, anuncios apocalípticos, hicieron que Black Sabbath quedara relevado a un segundo plano ante la masiva popularidad de sus contemporáneos Led Zeppelin o Deep Purple. Pero el legado del Metal Sabbath, ejercieron un poderoso magisterio sobre la mayoría de artistas y grupos en las subsiguientes décadas, al tiempo que aportaba características que se convertirían en definitorias del Heavy Metal. Evidencia de ello son los numerosos "Covers" de estas últimas.
En la actualidad, Ozzy Osbourne adquirió los derechos de Black Sabbath
Historia
Creación de la banda (1968)
Black Sabbath se formó en Aston, Birmingham, England en 1968 bajo el nombre de Polka Tulk Blues Company (pronto achicado al nombre de Polka Tulk), y después se llamaron Earth, Tocando blues rock y hard rock.[1] [2]
El guitarrista Tony Iommi se influyó mucho en el rendimiento del heavy en
guitarra de Hank Marvin en la banda Cliff Richard and the Shadows, y por el toque de jazz que tonaba con su guitarra, particularmente de Django Reinhardt Iommi abandonó Earth por un tiempo para irse de gira con Jethro Tull. Los esfuerzos de Iommi's pueden ser considerados en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus. Ward también ha expresado un cariño por la música del jazz, especialmente las percusiones de Buddy Rich y Gene Krupa. Geezer Butler cita al bajista/vocalista Jack Bruce de una banda de blues británica, Cream, a una mayor influencia en él: "El fue el primer tocador que vi que tocaba la base totalmente como un instrumento independiente". Todas las versiones de Black Sabbath tienen elementos de blues, jazz, y rock y pagan su cuota tocando 'Covers' de canciones de Rock Pesado incluyendo a Jimi Hendrix, Blue Cheer, y Cream. Osbourne dijo que muchas veces estuvo influenciado con The Beatles y que su álbum favorito de todos los tiempos es Revolver.
Earth se manejó en un ambiente oscuro con su bajista, Geezer Butler, un fan de las novelas de magia negra de Dennis Wheatley, que comenzó a escribir oculto. "Geezer Butler escribió la canción Black Sabbath después de conseguir un libro oculto en latín y Butler tuvo una vision de una figura negra sentada en la esquina de su cama y le dijo a Ozzy de su visión. (from VH1 Black Sabbath Documentary)". Cerca de 1969, se encontró confundida con otra banda local llamada Earth. Después de ser llamada para hacer un concierto, encontraron al manager de la errónea Earth. Tony Iommi dijo que "nosotros morimos ahí" en su entrevista con The Last Supper. Como resultado, adoptaron el nombre de la cancion para su banda.
El grupo encontró su asignatura en un accidente. Cuando el grupo estaba grabando en un estudio, situado taras de un cine de películas de terror, Osbourne llamó a Tony Iommi (vídeo referente: Don't Blame Me) le dijo al resto de la banda que era raro que la gente pagara para ver algo que les asustaría. Así, la banda comenzó a escribir canciones oscuras, canciones que servirían de respuesta para las películas de terror, y en rebelión hacia el pop alegre de los 1960s. En un documental de VH1 acerca de la banda, Osbourne renombró las letras de canciones en una radio amiga de pop del momento, "si tú siempre vas a San Francisco, siempre vas a tener una flor sobre tu cabello..." (ver: Scott McKenzie) - "deja eso" dijo él, "Deja eso y poseyamos a la gente."

Primera Era: Formación original (1968-1979)
A par con su nuevo sonido heavy y el estado anticuado de Osbourne, la banda encontró el momento para grabar su primer álbum, Black Sabbath, 'sacado a la calle' el Viernes 13 de Febrero de 1970. Ellos lo grabaron
con Warner Bros. Records para Estados Unidos y Canadá, y con Vertigo Records para el resto del mundo. Ellos grabaron el álbum Paranoid, en 1970, pero siempre prestaron atención en américa y en Gran Bretaña. La canción "War Pigs" fue escrita en protesta por la Guerra de Vietnam y originalmente estaba planeado ponerle ese nombre al álbum. La banda grabó "Paranoid" a último momento solo como agregado del disco. La cancion terminó poniendole nombre al disco y fue el primer single que salio al aire en las radios..
Otra innovación fue el producto de un accidente. Tony Iommi se lastimó dos dedos en su mano cuando trabajaba en una fabrica de metales. Inicialmente, se puso protesis de plástico de una botella de detergente. Los dedos lesionados eran inestables y no podía tocar, por lo que Iommi modifico su guitarra Gibson a un standard E a C# (iniciando en su tercer álbum, Master of Reality). La tensión reducida de las cuerdas lo ayudó a tocar con la parte lesionada de sus dedos. Butler modificó su bajo tuneado para parecerlo a la guitarra de Iommi. Las modificaciones le dieron mas "heavier" o un tono mas substantivo a las letras de la banda.
Black Sabbath editó otro álbum en 1971, Master of Reality. Ese fue el primer disco en mostrar más material acústico ("Solitude" contiene un solo de Iommi). Esa fue otra "mirada" hacia el estilo de Black Sabbath, heavy y dark. Ellos agregaron mas variaciones al momento de lanzar Black Sabbath, Vol. 4 en 1972. Protagonizando la balada "Changes" (conteniendo solo vocal, bajo, piano y mellotron) y temas de hard rock como "Supernaut" y "Snowblind" (incluyendo cuerdas), Black Sabbath, Vol. 4 fue el disco mas maduro de la banda.
Para 1973, el grupo era una de las bandas heavy más populares del mundo, y la banda más atractiva en los escenarios[cita requerida]. Su nuevo álbum, Sabbath Bloody Sabbath, tuvo a la banda trabajando con el tecladista de Yes, Rick Wakeman en las sesiones. Asociado con el nombre, el álbum contiene una canción de "rock-espacial" titulado "Spiral Architect", y la cancion de rock-progresista titulado "A National Acrobat".
En aquel entonces, los integrantes de la banda eran fuertemente adictos a las drogas: Osbourne y Ward tomaban LSD todos los días por dos años.[6] , lo que significó el fin del tenor de Osbourne, en 1978. Él era muy adicto a las drogas y decía que estaba "muy triste si no tomaba ni se drogaba en todo el día". Muchas de las canciones
de la banda agregaron drogas, explícitamente o no.
La banda tuvo mayores problemas con su manager (el grupo estaba manageado por el futuro padre de Osbourne, Don Arden). Los pronlemas de manager y el cambio de nivel, después, en el Reino Unido de Vertigo a WWA significó un cambio abrupto de la banda en su nuevo álbum que la banda grabó con Warner Bros. Sabotage fue grabado en 1975 con los sucesos continuando. Después, los problemas con las drogas, continuaron experimentando en su estilo de música, la escena del hard rock cambiaba abruptamente, y muchas cosas fueron diferentes por los problemas de la banda.
Technical Ecstasy (1976) fue eliminada porque era una falla comercial. El álbum estaba grabado con orquestas sinfónicas, tranquilas canciones, y vocales del baterista Bill Ward siguiendo un pedido de Osbourne durante las sesiones de grabado. Después del tour de 1977, Osbourne se separó de la banda, y esta grabó muchas canciones con el cantante Dave Walker, formado en Savoy Brown.
Walker formó parte de las sesiones de grabado de la banda cantando canciones largas con letras severas. Esta versión de la banda se dio a conocer en la canción "Junior's Eyes" en el programa de la BBC: 'Look Here!' (mira ahí!), en enero de 1978. Después hubo una corta reencarnacion de Osbourne en la banda volviendo a grabar vocales con Walker. Su nuevo álbum titulado, Never Say Die!, fue re-trabajado y re-editado tarde en Septiembre de 1978. La banda mostró su parte mas experimental hasta la fecha, el álbum contenía muchos elementos de jazz, synth-pop y blues, pero comparado con el anterior disco, era de escasa calidad.
Después de algunos problemas internos con la banda y el ya repetido problema con las drogas, Osbourne abandonó oficialmente la banda en 1979. Osbourne estuvo en una entrevista en la que dio a conocer (encontrado en el tema bonus The Ozzman Cometh) que abandonaba la banda porque esta contaba con problemas con las drogas y el alcohol. Osbourne después se casó con Sharon Arden, hija del manager de Black Sabbath, Don Arden.

Segunda Era: "Los años de Dio" (1979-1982)
Osbourne fue reemplazado por el cantante de Rainbow, Ronnie James Dio. El siguiente álbum de Black Sabbath (y el primero con Dio), Heaven and Hell, fue el suceso que revitalizo la banda desde el álbum de 1975 Sabotage. Y fue en este tour que Dio popularizo el gesto mano cornuta, que se convirtió en un gesto que define al heavy metal en general[cita requerida]. El álbum también tiene la inclusion del guitarrista y tecladista de Quartz, Geoff Nicholls en sesiones musicales (Nicholls nunca fue un miembro oficial del grupo, y generalmente estaba obligado a tocar en shows en vivo como invitado, pero co-escribio muchas canciones y estuvo en la reencarnacion en 2001). También durante el tour, el baterista Bill Ward se fue de la banda por problemas personales (Sus dos padres murieron dentro de un corto plazo, y Ward cayo con el alcoholismo y otras adicciónes).
El baterista Vinny Appice fue elegido para terminar el tour y grabar el siguiente disco, Mob Rules, la cancion a la que se debe su título apareció en la película Heavy Metal. Después, la canción aparecida en la película y en su soundtrack es una versión alternativa que apareció en Mob Rules.
Por el receso en 1980 con el álbum en vivo Live at Last (Grabado en la era de Osbourne durante 1973 en el tour Sabbath, Bloody Sabbath) pronto la banda grabó un álbum en vivo durante el tour Mob Rules, titulado Live Evil. Después, durante el mezclado de Live Evil, Iommi y Butler acusaron a Dio de entrar a la noche al estudio y subir el volumen de las voces, por este motivo fue expulsado. Después de esto decidieron eliminar la banda cuando Dio se fue.

Discografía
Àlbumes de estudio
Black Sabbath - 1970
Paranoid - 1970
Master of Reality - 1971
Vol. 4 - 1972
Sabbath Bloody Sabbath - 1973
Sabotage - 1975
Technical Ecstasy - 1976
Never Say Die! - 1978
Heaven And Hell - 1980
Mob Rules - 1981
Born Again - 1983
Seventh Star - 1986
The Eternal Idol - 1987
Headless Cross - 1989
Tyr - 1990
Dehumanizer - 1992
Cross Purposes - 1994
Forbidden - 1995
En directo
Live Evil - 1982
Cross Purposes Live - 1995
Reunion - 1998
Past Lives - 2002
Live At Hammersmith Odeon - 2007
Recopilatorios
We Sold Our Soul For Rock 'n' Roll - 1975
The Sabbath Stones - 1996
Symptom of the Universe: The Original Black Sabbath 1970-1978 - 2002
Black Box: The Complete Original Black Sabbath (1970-1978) - 2004
Greatest Hits 1970-1978 - 2006
Black Sabbath: The Dio Years - 2007
Discos no oficiales
1980 - Live at Last (Directo de 1973)
1977 - Greatest Hits
1973, 1976, 2000 - The Best of Black Sabbath
1974 - Bagdad (directo de California Jam, Alemania)
1976 - The Original (recopilatorio, Alemania)
1978 - Rock Heavies (recopilatorio, Alemania)
1978 - Rock Legends (recopilatorio)
1983 - The Best (recopilatorio, Australia)
1983 - The Very Best of Black Sabbath (recopilatorio, Sur África)
1983 - Born Again (Unmixed Demos)
1984, 1987 - The Kings of Hell (recopilatorio, Brasil)
1985 - The Collection (recopilatorio, Reino Unido)
1991 - Backtrackin (recopilatorio, Australia)
1991 - Children of the Grave (el álbum Vol. 4 con una versión en directo de "Children of the Grave")
1994 - The Ozzy Osbourne Years (recopilatorio de tres discos de Japón, contiene todas las canciones de los seis primeros discos de estudio, menos las instrumentales y incluye "Evil Woman" en lugar de
"Wicked World")
1996 - Under Wheels of Confusion (recopilatorio de 4 discos con canciones de entre 1970 y 1987, los cuales son los años de la banda en Warner Bros. Records)
2006 - Paranoid (DVD)
Discografía comentada (no completa)
Live at Last (1980)
"Tomorrow's Dream" (3:15)
"Sweet Leaf" (5:22)
"Killing Yourself to Live" (5:28)
"Cornucopia" (4:04)
"Snowblind" (4:40)
"Children of the Grave" (4:31)
"War Pigs" (7:37)
"Wicked World" (18:59)
"Paranoid" (3:09)
Este disco no es considerado oficial por la banda, ya que se editó sin su permiso y aparece "oficialmente" en el Disco 1 de Past lives (2002). Aunque salió a la venta en 1980 fue grabado durante la gira del Vol.4.

Heaven and Hell (1980)
"Neon Knights"
"Children of the Sea"
"Lady Evil"
"Heaven and Hell"
"Wishing Well"
"Die Young"
"Walk Away"
"Lonely is the Word"
Ozzy es reemplazado por Ronnie James Dio, proveniente de Rainbow, la banda de Ritchie Blackmore ( ex Deep Purple).Ronnie James Dio alcanzó la fama y el reconocimiento por su trabajo en grupos como Elf, Rainbow, Black Sabbath y DIO. Su inconfundible técnica, timbre y registro ha llevado a que muchos lo consideren la voz más emblemática de la historia del rock pesado y prácticamente el vocalista más tecnico y completo que haya pasado por Black Sabbath.
Al grupo se le presentaba la difícil tarea de intentar seguir en la brecha habiendo perdido a su cantante original, no obstante, Dio infundió sangre nueva en una banda que deja de lado su imagen de ocultista y de magia negra para acercarse más al Hard Rock ochentero[1]
Geoff Nicholls llega para sustituir a Geezer Butler, pero se dedicará a los teclados cuando Geezer regresa antes de finalizarse la grabación. Las líneas de bajo fueron escritas por Nicholls, a excepción de Neon Knights donde también intervino Butler.
La portada pertenece al cuadro "Smoking Angels" del pintor y escritor Lynn Curlee, pero no fue creada a propósito del álbum.

Mob Rules (1981)
Turn Up the Light
Voodoo
The Sign of the Southern Cross
E5150
The Mob Rules
Country Girl
Slipping Away
Falling Off the Edge of the World
Over and Over
Bill Ward fue reemplazado en este álbum, y en la consecuente gira, por el baterista Vinny Appice, debido a una pérdida en la familia de Ward. Último álbum con Ronnie James Dio en la década de los 80, ya que en los noventa se reuniría de nuevo esta formación para un nuevo álbum.
La canción E5150 deletrea EVIL al convertir los números a romanos.
Algunas personas leen la frase KILL OZZY en la zona inferior de la portada del disco, lo cual ha sido negado por la banda.

Live Evil (1982)
]E5150 (2:21)
Neon Knights (4:36)
N.I.B. (5:09)
Children of the Sea (6:08)
Voodoo (6:07)
Black Sabbath (8:39)
War Pigs (9:19)
Iron Man (7:45)
The Mob Rules (4:10)
Heaven & Hell (12:04)
The Sign of the Southern Cross/Heaven & Hell (Continued) (7:15)
Paranoid (3:46)
Children of the Grave (5:25)
Fluff (0:59)
Disco en directo con Dio como cantante. Editado cuando, tanto él como Vinny Appice ya se habían separado del grupo.

Born Again (1983)
Trashed
Stonehenge
Disturbing the Priest
The Dark
Zero the Hero
Digital Bitch
Born Again
Hot Line
Keep It Warm
Regresa Bill Ward a la banda, sin embargo solo para el disco de estudio. En la gira es reemplazado por el baterista de la Electric Light Orchestra, Bev Bevan. Primero y único álbum con Ian Gillan de Deep Purple en vocales.

Seventh Star (1986)
In for the Kill
No Stranger to Love
Turn to Stone
Sphinx (The Guardian)
Seventh Star
Danger Zone
Heart Like a Wheel
Angry Heart
In Memory...
Este álbum habría sido el primer disco en solitario del guitarrista Tony Iommi, de no ser por las presiones de la discográfica, que hicieron que se fuese editado como "Black Sabbath featuring Tony Iommi", ya que tanto Bill Ward como Geezer Butler habían abandonado la banda. Este álbum presenta a Glenn Hughes, ex bajista y vocalista de Deep Purple, a las voces. Sin embargo, durante la gira, al argumentarse que no cumple con las expectativas, Hughes es reemplazado por el cantante norteamericano Ray Gillen, quien si termina la gira. La labor en la batería la cumplió Eric Singer, y el bajista fue Dave Spitz.

The Eternal Idol (1987)
The Shining (5:58)
Ancient Warrior (5:34)
Hard Life to Love (5:00)
Glory Ride (4:48)
Born to Lose (3:43)
Nightmare (5:17)
Scarlet Pimpernel (2:07)
Lost Forever (4:00)
Eternal Idol (6:35)
Este disco debía presentar, originalmente, a Ray Gillen en las voces. Sin embargo, debido a problemas en la banda, las canciones, las cuales ya habían sido en su mayoría grabadas, tuvieron que ser regrabadas con la voz de Tony Martin.

Headless Cross (1989)
The Gates of Hell
Headless Cross
Devil & Daughter
When Death Calls
Cloak & Dagger (Solo Versión Vinilo)
Kill in the Spirit World
Call of the Wild
Black Moon
Nightwing
Segundo disco con Tony Martin en voces. Presenta por primera vez a Cozy Powell en la batería, y la labor de bajista la cumple Laurence Cottle.

T.Y.R. (1990)
]Anno Mundi [The Vision]
The Law Maker
Jerusalem
The Sabbath Stones
The Battle of Tyr
Odin's Court
Valhalla
Feels Good to Me
Heaven in Black
Tercer álbum con Tony Martin como cantante. La banda se mantiene igual que en el disco anterior, con excepción de que en el bajo se encuentra ahora Neil Murray.

Dehumanizer (1992)
Computer God
After All (The Dead)
TV Crimes
Letters From Earth
Master of Insanity
Time Machine
Sins of the Father
Too Late
I
Buried Alive
Time Machine (Wayne's World Version) - On US version only
Este disco presenta una reunión momentánea de la formación que grabó "Mob Rules": Iommi, Butler, Dio y Appice. Dio se va de Black Sabbath al requerirse al grupo para abrir la gira de despedida de Ozzy. Rob Halford (Judas Priest) hará las funciones de cantante de la banda para esas presentaciones.

Cross Purposes (1994)
I Witness (4:56)
Cross of Thorns (4:31)
Psychophobia (3:10)
Virtual Death (5:45)
Immaculate Deception (4:12)
Dying for Love (5:49)
Back to Eden (3:53)
The Hand that Rocks the Cradle (4:26)
Cardinal Sin (4:17)
Evil Eye (5:57)
What's the Use (3:03) - Japanese Bonus Track
Nuevo disco, de nuevo con Tony Martin como cantante. Originalmente, el disco fue concebido como un proyecto de Iommi y Butler, pero nuevamente, presiones de la discográfica hicieron editarlo como Black Sabbath. La labor en la batería la cumple Bobby Rondinelli. Un dato interesante es que la canción Evil Eye debía presentar un solo de Eddie Van Halen, sin embargo Eddie no pudo asistir a la grabación..

Forbidden (1995)
The Illusion of Power (4:54)
Get A Grip (3:59)
Can't Get Close Enough (4:28)
Shaking Off The Chains (4:04)
I Won't Cry For You (4:48)
Guilty As Hell (3:28)
Sick And Tired (3:31)
Rusty Angels (5:00)
Forbidden (3:47)
Kiss Of Death (6:09)
Loser Gets It All (2:55) - Japanese Bonus Track
Último disco con Tony Martin como vocalista. Presenta la misma formación que el álbum de 1990, T.Y.R. El rapero Ice-T canta en "Illusion of power".

Past Lives (2002)
Doble álbum en vivo recuperando conciertos míticos de la banda.
Cd1
Tomorrow's Dream
Sweet Leaf
Killing Yourself to live
Cornucopia
Snowblind
Children of the Grave
War Pigs
Wicked World
Paranoid
Cd2
Hand of Doom
Hole in the Sky
Symptom of the Universe
Megalomanía
Iron Man
Black Sabbath
NIB
Behind the Wall
Fairies Wear Boots
-Pistas 1-5 Hardrock en Manchester, Inglaterra, 11 de marzo de 1973.
-Pistas 6-9 Rainbow Theatre de Londres, Inglaterra, 16 de marzo de 1973.
-Pistas 10, 14-18 Olympia Theatre de Paris, Francia, 20 de diciembre de 1970.
-Pistas 11-13 Asbury Park Convention Hall en Asbury Park, NY, 6 de agosto de 1975.
En principio iba a llamarse "Live in 75". El disco 1 contiene la versión "oficial" del álbum "Live at last" de 1980.

The Dio Years (2007)
01. Neon Knights
02. Lady Evil
03. Heaven and Hell
04. Die Young
05. Lonely is the Word
06. The Mob Rules
07. Turn Up the Night
08. Voodoo
09. Falling Off the Edge of the World
10. After All (the Dead)
11. TV Crimes
12. I
13. Children of the Sea
14. The Devil Cried (Previously Unreleased)
15. Shadow of the Wind (Previously Unreleased)
16. Ear in the Wall (Previously Unreleased)

Disco recopilatorio, al cual se le suman 3 nuevas canciones. Grabado por la formación del Mob Rules (Dio, Iommi, Butler y Appice). En las presentaciones en vivo y en la gira de este disco, tuvieron que cambiar el nombre de la banda a Heaven & Hell por problemas legales.

Live at Hammersmith Odeon (2007)
01.E5150
02.Neon Knights
03.N.I.B.
04.Children Of The Sea
05.Country Girl
06.Black Sabbath
07.War Pigs
08.Slipping Away
09.Iron Man
10.The Mob Rules
11.Heaven And Hell
12.Paranoid
13.Voodoo
14.Children Of The Grave

Disco en vivo, con Dio al frente, editado el 1 de mayo del 2007, cuya grabación original fue el 31 de diciembre de 1981 en Londres. Sólo se editaron 5000 copias y su venta es a través de la web de Rhino Handmade
Origen Birmingham, Inglaterra
Género(s) Hard Rock
Heavy Metal
Doom Metal
Tiempo 1969 - Presente
Discográfica(s) Vertigo, Warner Bros., Sanctuary, I.R.S., Reprise, Epic
Sitio web www.blacksabbath.com

Black Sabbath Paranoid

No hay comentarios: