lunes, 11 de agosto de 2008

MOTÖRHEAD



Motörhead es una banda icono del Heavy Metal inglés. Fundada por el ex-bajista de Hawkwind, Lemmy Kilmister.
Normalmente denominada como un power trio, Motörhead en los años 1980 tuvo un gran éxito con muchos singles en los UK Top 40 chart. Los álbumes Overkill, Bomber, Ace of Spades, y particularmente No Sleep 'til Hammersmith, dan a Motörhead la reputación de una las mejores bandas de Heavy Metal Británico. [1]
Influyente grupo comúnmente clasificado como heavy metal o speed metal (y, a menudo, considerado como una referencia fundamental en los dos últimos estilos) [2] , Kilmister ha rechazado tales etiquetas prefiriendo describir el estilo de Motörhead como "rock and roll". [3] Entre sus temas más conocidos están "Ace of Spades", que se refiere a la vida de un jugador de cartas que prefiere llevar una vida intensa a una tranquila y aburrida, "Overkill", "Orgasmatron", "Born to Raise Hell" o "Bite the Bullet". Motörhead ha sido referente del metal desde su aparición hace más de 30 años, influenciando a bandas como Metallica o Sepultura quienes han declarado públicamente su admiración por este trío. [cita necesaria]
Durante agosto de 2005, cuando celebraban sus 30 años de carrera artística se lanzó un documental titulado Live Fast, Die Old, el cual evidenciaba la historia de esta banda, y en el 2006 fue lanzado a través del sello Sanctuary Records, Kiss of Death, sucesor de Infierno (2004), el álbum que contiene 12 temas inéditos y mantiene la esencia de la banda durante su trayectoria musical, conservando incluso las letras entretenidas con las que ha crecido 3 generaciones de Heavy Metal.
Historia
Formación y comienzos Después de ser despedido de Hawkwind en 1975, supuestamente por estar drogándose en exceso, [4] Lemmy decide formar su propia banda a la que llamó "Bastard"। Doug Smith, el mánager de la banda le advirtió que era muy poco probable poder conseguir un puesto en Top of the Pops con el nombre de 'Bastard'। Entonces finalmente Lemmy en un acuerdo con la banda decide llamarla "Motörhead", inspirado en el nombre de la última canción que escribió para Hawkwind। El nombre de la canción "Motorhead" proviene de la jerga para denominar a un consumidor de anfetaminas।.
La primera formación de la banda fueron Larry Wallis (ex-Pink Fairies) en guitarra y Lucas Fox en batería. Su primer concierto fue en The Roundhouse, en Londres el 20 de julio de 1975. El 19 de octubre, ya habiendo tocado en diez conciertos, siguieron por telonear a Blue Öyster Cult en Hammersmith Odeon. El 7 de noviembre de 1976 vuelven a tocar en The Roundhouse pero esta vez junto a Pink Fairies y el 24 de abril junto a The Damned y The Adverts.[6] Bajo el contrato de United Artists grabaron en algunas sesiones en Rockfield Studios en Monmouth. Durante las gira Fox fue reemplazado por el batero Phil "Philthy Animal" Taylor. En 1979 cuando la banda ya comenzaban a notarse un cierto grado de éxito, la discográfica no estuvo satisfecha con el material grabado y solo se lanzó el álbum On Parole y el single "Leaving Here", [7]
En conjunto con la banda se decide que necesitaban dos guitarristas, por lo que se recluta a "Fast" Eddie Clarke, pero Wallis se retira de la banda durante las audiciones, por lo que la idea se elimina. El power trio compuesto por Lemmy - Clarke - Taylor es hasta la fecha recordado como la formación "clásica" de Motörhead.
Las reacciones iniciales para la banda desfavorables; un ejemplo de ello es el premio que ganaron a "Las peores bandas del mundo" en la revista NME.[9] En abril de 1977 Phil y Eddie luego de varias discusiones, deciden dar un concierto de despedida en el Marquee Club en Londres. Lemmy se comunica con Ted Carroll de Chiswick Records y le pide si puede llevar un móvil al concierto para poder grabar el concierto para la posteridad. Carroll no lleva el móvil a Marquee Club, pero apareció entre bastidores después del concierto y les ofreció dos días en Escape Studios para grabar un single. La banda acepta pero en lugar de hacer solo un single, crean 11 nuevas pistas inconclusas, Carrol les da unos días más para terminar y grabar un álbum y se termina la grabación con 13 pistas.[10] En Junio dan un concierto en Hawkwind y ya en Julio comienzan la gira 'Beyond the Threshold of Pain' .

Hacia el éxito
Usando ocho de las pistas grabadas por Chiswick, grabaron su primer álbum oficial, el homónimo Motörhead, en Noviembre de 1977 debutando con el puesto #43 en las listas de UK Albums Chart.[6] Ya en esta fecha, el nivel de sus interpretaciones y ejecuciones habían mejorado considerablemente, y el carácter rígido e inquebrantable de la banda logró una gran popularidad entre los fans del metal e incluso dentro del punk.
Bronze Records llama a la banda para grabar un nuevo single en Wessex Studios en Londres. Mientras se encontraban de gira promocionando el single "Louie Louie". Aprovechando el éxito, Chiswick relanza el álbum Motörhead en formato de vinilo blanco. El 2 de septiembre, la banda aparece en la radio BBC Radio 1 en el programa John Peel in session. Las canciones del programa serían grabadas el 2005 en el álbum BBC Live & In-Session. Gracias a las ventas del single "Louie Louie" logran una aparición en el programa de la BBC Top of the Pops. Esto fue pre-grabado en la radio y televisión el 25 de octubre de 1978. Este éxito le da la confianza a Bronze Records para que la banda pudiese grabar un nuevo álbum.[7] Un indicio de lo que la banda había grabado para el próximo álbum se mostró el 9 de marzo de 1979 cuando la banda toca el tema "Overkill" en Top of the Pops, en manera de apoyo al nuevo material el álbum Overkill, el cual finalmente fue lanzado el 24 de marzo. El nuevo álbum fue calificado en el UK Top 40 album chart, con el puesto #24, y el single en el puesto #39 en el UK Singles Chart. Un segundo single se relanzó, esta vez con la canción "No Class" del lado A del álbum y una nueva canción "Like A Nightmare", del lado B. Estos lanzamientos fueron seguidos por la gira 'Overkill' el 23 de marzo.
Durante Julio y Agosto, con excepción del tiempo que se presentaron en el Reading Festival, la banda estuvo trabajando en su próximo álbum, el cual fue Bomber. Lanzado el 27 de octubre y logró calificar con el puesto #12 en los UK Album Chart. El 1 de diciembre, aparece el single del mismo nombre "Bomber", el que calificó en el puesto #34 en los UK Singles Chart. El 9 de marzo de 1980, mientras la banda se encontraba en tour por Europa, Bronze Records lanza The Golden Years, que se vende mejor que cualquiera de sus creaciones anteriores logrando el puesto número #8 en los UK charts. Al año siguiente Chiswick lanza un nuevo álbum con canciones desde Escape Studios llamado Beer Drinkers and Hell Raisers.
Recientemente lo he estado viendo, y siguen con una fuerza descomunal, aunque se nota los años, solo tocaron 75 minutos, lo bueno que 4 puas consegui, dos de Lemmy.
Miembros
Lemmy Kilmister - bajo, vocalista (1975 - )
Phil Campbell - guitarra (1984 - )
Mikkey Dee - batería (1992 - )
Anteriores
Larry Wallis - guitarra (1975 - 1976)
Lucas Fox - batería (1975 - 1976)
Phil "Philty Animal" Taylor - batería (1976 - 1984 1987 - 1992)
"Fast" Eddie Clarke - guitarra (1976 - 1982)
Würzel - guitarra (1984 - 1995)
Brian "Robbo" Robertson - guitarra (1982 - 1983)
Pete Gill - batería (1984 - 1987)
Tommy Aldridge - batería ( - 1992)
Discografía
Álbumes de estudio
Año de lanzamiento Título Discografica UK Singles Chart
1977 Motörhead Chiswick #43
1979 Overkill Bronze Records #24
1979 Bomber Bronze Records #12
1979 On Parole United Artists
1980 Ace of Spades Bronze Records #4
1981 No Sleep 'til Hammersmith Bronze Records #1
1982 Iron Fist Bronze Records #6
1983 Another Perfect Day Bronze Records #20
1984 No Remorse Bronze Records #14
1986 Orgasmatron GWR #21
1987 Rock 'n' Roll GWR #24
1988 No Sleep at All GWR
1991 1916 WTG Records #24
1992 March ör Die WTG Records #60
1993 Bastards ZYX
1995 Sacrifice CMC
1996 Overnight Sensation CMC
1998 Snake Bite Love CMC
1999 Everything Louder Than Everyone Else SPV GmbH
2000 We Are Motörhead WTG Records #60
2000 The Best Of ZYX
2002 Hammered Steamhammer/SPV
2003 Live at Brixton Academy Steamhammer/SPV
2004 Inferno Steamhammer/SPV #95
2005 Live & In-Session Snctuary Records
2006 Kiss of Death Steamhammer/SPV #45
2008 Motorizer SPV
Origen Londres, Inglaterra
Género(s) Hard Rock
Heavy Metal
Speed metal
Hard rock
NWOBHM
Tiempo 1975 - actualidad
Discográfica(s) Sanctuary Records
SPV GmbH
Epic Records
GWR Records
Bronze Records
Relacionado/a con Hawkwind
Girlschool
The Damned

Motorhead - Ace Of Spades

No hay comentarios: