martes, 31 de marzo de 2009

BON JOVI


Bon Jovi es una banda estadounidense de Hard Rock formada en Sayreville (New Jersey), en 1983, por Jon Bon Jovi (su verdadero nombre es John Francis Bongiovi). Con Richie Sambora en la guitarra, David Bryan en los teclados, Tico Torres (Héctor Torres) como baterista y Alec John Such como bajista (sustituido no oficialmente en 1995 por Hugh McDonald). Esta banda alcanzó gran éxito, aceptación y fama mundial en las décadas de los 80's y 90's. Bon Jovi saltó al estrellato en 1986 gracias a su exitoso álbum Slippery When Wet, disco que llegó a ser el más vendido del año 1987 en EEUU.[1] Del que sobresale su éxito Livin' On a Prayer, que ha sido designada la mejor canción de los años 80 por la cadena norteamericana VH1.[2] Además de otros sencillos como You Give Love a Bad Name o Wanted Dead or Alive. Poco después vio la luz New Jersey, un álbum de similar éxito al anterior que consolidó a la banda entre los grandes grupos de la época, gracias a temas como I'll Be There For You o Bad Medicine.

Posteriormente y tras un breve parón, Bon Jovi retornó a los escenarios en 1992 con Keep the Faith, este álbum supuso una renovación musical con la que dejaron atrás el Glam metal ochentero pero sin pasarse al Grunge, recuperando el sonido clásico del Rock & Roll y adaptándolo a los nuevos tiempos. Este disco fue bien recibido llegando a vender más de 10 millones de copias en todo el mundo[3] destacando temas como Keep the Faith o Dry County. En 1994 se editó el recopilatorio Crossroad, que llegó a vender más de 5 millones de discos en tan solo 5 semanas[4] y un año más tarde salió al mercado These Days, un disco que dio mucho que hablar por el duro contenido de la letra, el cual se puede apreciar en temas como Hey god o Something for the pain.

Tras un parón de varios años la banda resurgió en el año 2000 con el éxito It's My Life, que les devolvió a la fama. En los últimos años la banda ha editado varios álbumes de éxito moderado de los que se destaca Have A Nice Day (2005) y su tema Who says you can't go home?, premiado con un Grammy al mejor dueto Country.[5]

Actualmente la banda cuenta con 25 años de carrera y más de 120 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, teniendo en su haber 11 discos de oro y 33 de platino,[6] además de pertenecer al Salón de la fama del Reino Unido.[7] [8]

Bon Jovi ha participado en varios eventos importantes como el Live 8 (conjunto de conciertos benéficos contra la pobreza) y el Live Earth (conjunto de conciertos benéficos para advertir a la gente sobre los efectos del cambio climático), además de ser uno de los pocos grupos que ha tenido la oportunidad de tocar en el Central Park y el Madison Square Garden de Nueva York.

Historia

Formación y primeros trabajos (1983-1985)

Jon Bon Jovi, futuro fundador de la banda, había estado tocando en varios grupos amater en los cuales había destacado, pero al no encontrarse a gusto en ninguno decidió seguir temporalmente por su cuenta.

En 1983 Chip Hobart, director de la estación WAPP FM, lanzó un disco donde se recopilaba una canción de cada artista nuevo y Jon aprovechó para llevar su single "Runaway" (canción que él escribió en 1980 y que grabó ese año cuando el estudio estaba vacío) y fue la canción que más destacó de ese álbum. Debido a la gran acogida le pidieron hacer un concierto, pero necesitaba una banda propia, entonces Polygram, quien se había fijado en Jon, le hace un gran contrato dándole la libertad de contratar a los músicos que él quisiera. Jon en reclutó a David Bryan, a quién conocía desde el instituto y con quien ya había tocado anteriormente, el bajista Alec John Such, miembro de The Message, quien llamó a Tico Torres para que se instalara en la batería. Más tarde se uniría Richie Sambora, que acababa de hacer una prueba para entrar en el grupo Kiss, pero fue rechazado por no cumplir el perfil. Richie estuvo viendo tocar a la banda de Jon Bon Jovi y posteriormente se presentó al casting para ser el nuevo guitarrista, cuando Jon vio a Richie entrar por la puerta dijo «¿Quién será este imbécil?», pero tras unos minutos tocando convenció a Jon y se convirtió en el nuevo guitarrista.

El 21 de enero de 1984 sale a la venta su primer disco homónimo (Bon Jovi), con el ya mencionado single "Runaway", que llega al top 40, sin olvidar otros temas como "She Don't Know Me", "Love Lies" y "Roulette".

En 1985 alcanzan el disco de Oro con el álbum 7800 Degrees Fahrenheit del cual se lanzaron los singles "In And Out Of Love", "Silent Night" y "Only Lonely", canción que escribió Jon poco después de romper con su novia, cuando le dio a elegir entre la música y ella, ya se sabe lo que él escogió. El disco alcanzó traer un cierto interés pero no el éxito que deseaban. El desinterés se manifestaba debido a la presencia de baladas, precisamente era el territorio de las baladas en el que sus detractores hacen hincapié a la hora de mencionar su trabajo, dándole una imagen falsa y blanda de lo que es el Heavy Metal. Puesto que, en esta época, el público del género demandaba un sonido y una imagen que reivindicara posturas de rebeldía. Solo dos grupos habían logrado romper las barreras entre pesados y suaves: Def Leppard y precisamente Bon Jovi.

Luego la banda participó en el festival "Monsters Of Rock", ese mismo año, pero no fue suficiente para dar el salto a la fama; no pudieron asistir al Live Aid. Entre muchas otras cosas, aquel año Jon Bon Jovi conoció a Cinderella e hicieron una gira juntos por todo el país.


Días de gloria con "Slippery When Wet" y "New Jersey" (1986-1989)

Debido a que su último álbum alcanzó un éxito moderado, se pusieron a trabajar en el lanzamiento de su decisivo tercer álbum Slippery When Wet en 1986, que no solo significó su lanzamiento al estrellato, sino que fue uno de los álbumes más vendidos de 1986 y de la década de los 80's. Para este lanzamiento contaron con la ayuda del reputado productor y compositor Desmond Child. El disco llegaría a vender más de 12 millones de copias en EE.UU y los singles You Give Love A Bad Name y Livin' on a Prayer, fueron número uno en Estados unidos, Livin' On A Prayer estuvo 4 semanas en el primer lugar de la revista Billboard, el álbum estuvo en el top 5 durante 38 semanas y más de 46 semanas en el top 10; resaltando también Never Say Goodbye, Raise Your Hands, Wild In The Streets y la inolvidable Wanted Dead Or Alive (canción que se convirtió en la insignia de la banda).

En octubre el disco llega al Nº1 en USA y así siguió durante 8 semanas. El éxito fue total: diez veces platino en Canadá, dos en Reino Unido, un oro en Alemania, España, Italia, Finlandia, Suecia y Japón. La fama llegó a tal punto que Jon firmaba con otro nombre en los hoteles donde se alojaban para pasar desapercibido. En total en el mundo Slippery When Wet lleva vendiendo más de 32 millones de copias (que lo convierten en uno de los 30 discos más vendidos de la historia del rock). En 1987, participa en el show de "Donnington '87" junto a Bruce Dickinson vocalista de Iron Maiden, Paul Stanley vocalista de KISS, y Dee Snider vocalista de Twisted Sister

En 1988, aparece el exitoso New Jersey, cuyas ventas a nivel mundial superan los 16 millones de copias vendidas, donde la banda logra cinco singles exitosos. Originalmente se había pensado en un álbum doble, pero la idea fue descartada por la compañía discográfica. De todas formas, dos de sus singles llegan al número 1: Bad Medicine y I'll Be There For You. También Born To Be My Baby, Lay Your Hands On Me y Living In Sin entran al top 10. Durante esta época fueron teloneados por grupos como Cinderella, Vixen, entre otros.

En 1989 Jon Bon Jovi junto a Richie Sambora en una presentación interpretaron las canciones Living on a Prayer y Wanted Dead or Alive, en vivo, pero armados solo de dos guitarras acústicas, en los MTV Video Music Awards, esta presentación fascinó a los fans y dio la iniciativa a MTV para crear los especiales acústicos llamados MTV Unplugged, los cuales tuvieron mucha acogida en los 90's, siendo Bon Jovi pioneros con "Evening With Bon Jovi".

Posteriormente, cuando salió el vídeo de Living In Sin, la banda recibió algunas críticas en MTV por su contenido explícito, por lo que, a pedido de la cadena, la banda tuvo que reeditarlo. La gira de New Jersey fue tan larga (237 conciertos) que acabó deteriorando físicamente a los miembros y a mitad de dicha gira, Jon se casa con Dorothea Hurley en secreto en Las Vegas (a quien conoció cuando estudiaba).

Cabe recordar que en el año 1990 hubo una edición especial realizada por Polygram Records para apoyar el tour de la banda por primera vez en Sudamérica realizando un especial que conmemora este hecho, por tal motivo se plasmó en vinilo y cassette un recopilatorio muy similar al estilo del álbum crossroad, que contenía los éxitos del grupo. Este lanzamiento se hizo para Brasil, Argentina y Chile conteniendo 12 temas- una versión nunca antes publicada de su tema Wanted dead or alive, que promueve la visita del grupo con el tour bajo el nombre Brotherhood. Tanto el vinilo como el cassette fueron sacados a la venta por la discográfica Vértigo y se distribuyó únicamente en el mercado de Brasil, Chile y Argentina por tiempo limitado y no forma parte de la discografía oficial de la banda (hoy en día esas producciones especiales no son fáciles de conseguir).[9]

La entrada a los 90's

Los problemas en las posteriores giras debidos a la tensión y al desgaste físico ocasionaron que la banda hiciera un paréntesis. Su inactividad a finales de 1989 y principios de los 90's llevó a pensar en la disolución de la banda. Dicha idea se vio alimentada cuando en 1990 Jon Bon Jovi, en calidad de solista, editó su segundo álbum, Blaze of Glory, que constituyó la banda sonora de la película Arma Joven II. El director de dicho film había solicitado a Jon que presentara "Wanted Dead or Alive", éxito de Slippery When Wet, como su respectivo soundtrack. Pero Jon, por su parte, tuvo una idea mejor: hizo un nuevo álbum con una temática del Oeste llamado Blaze of Glory.

Su primer single Blaze of Glory sería como la segunda parte de Wanted Dead or Alive y fue postulado al Oscar en la categoría de "Mejor Canción de Película" y ganó un Globo de Oro a la "Mejor canción original". Otros éxitos del álbum fueron Billy Get your Guns, Dying Ain't Much of a Living Santa fe y Miracle.

Mientras tanto Richie quiso probar como solista editando su primer álbum fuera de Bon Jovi, Stranger in this Town, el cual tuvo una acogida moderada.

"Keep The Faith", una renovación musical (1992-1993):

No es sino hasta el año 1992 cuando el quinteto se reintegró y lanzaron al mercado el álbum Keep The Faith, con este disco la banda experimentó una renovación musical, con la que dejaron atrás el Glam metal ochentero pero sin tocar el Grunge, recuperando el sonido clásico del Rock & Roll y adaptándolo a los nuevos tiempos dándole un toque moderno. Esto provocó muchas críticas, que se incrementaron por el cambio radical de su apariencia; Cortaron sus melenas ochenteras y renovaron su vestuario. La revista Billboard catalogó el corte de pelo de Jon Bon Jovi como uno de los peores momentos de la historia del Rock.

Ante estas críticas Jon declaró:

«En ocasiones pienso que es lo mejor que hemos hecho. "Keep the Faith" tiene un montón de temas excelentes; "I'll Sleep When I'm Dead", trata de una chica que baila sobre una mesa; "Blame it on the Love of Rock n' Roll", habla de cuando éramos jóvenes y decíamos "voy a tocar en el Madison Square Garden" algún día, y tus amigos te contestaban "sí, claro, por supuesto..."; "Keep the Faith" es un tema más serio y reconoce lo dura que es la década de los noventa. Refleja la decepción de la banda ante la indiferencia hacia los problemas y trata de dar un mensaje positivo en estos tiempos tan difíciles; "I Believe" tiene un diálogo muy serio: destruye el mito de la idolatría. "If I was your Mother" trata de un tipo que está obsesionado con la relación que tiene con su novia. Les garantizo que no es la parte dos o tres de Slippery o New Jersey. No son las mismas canciones, las mismas estructuras, pero hablamos de la misma banda».
Por otro lado, se decía que el nuevo disco de Bon Jovi sería un fracaso total y la banda se disolvería como le ocurrió a otras muchas bandas de los años 80. A pesar de las criticas, el disco terminó siendo un éxito y vendió más de 10 millones de copias. De este álbum sobresalen temas como Keep the Faith, Dry County, I'll sleep when i'm dead o la exitosa balada Bed of Roses. Con este disco iniciaron una nueva gira mundial que les llevo por segunda vez a España y también a Latino américa.

"Cross Road" y el profundo "These Days" (1994-1996)

En el año de 1994 se barajó la posibilidad de publicar un recopilatorio doble en directo, pero finalmente lanzaron al mercado el álbum recopilatorio Crossroad "14 classic grooves" que contenía dos nuevos temas, Always y Someday I'll Be Saturday Night. Los resultados fueron mejores de los esperados, ya que en las primeras cinco semanas de haber salido a la venta, el recopilatorio ya había vendido más de cinco millones de copias. Y hasta la fecha ha vendido 25 millones de copias a nivel mundial.

En el mismo año el bajista Alec John Such abandona la banda definitivamente debido a desacuerdos con Jon Bon Jovi. Fue sustituido de forma no oficial por un viejo conocido, el bajista Hugh McDonald, el mismo que grabó junto con Jon y la banda "The All Star Review" su primer éxito Runaway en 1982.

En 1995 lanzaron al mercado el álbum These Days que contiene temas más oscuros y profundos que sus anteriores producciones, en especial las canciones Hey God y Something To Believe In que dieron mucho de que hablar por el contenido de la letra. Además de esto, creo bastante discrepancias, ya que algunas revistas lo catalogaban como el peor disco del año y otras como el mejor. These Days fue un disco muy vendido en Europa, pero no así en Estados Unidos donde tuvo un éxito moderado. De este álbum se desprenden los sencillos Hey god, Something for the pain, Hearts Breaking Even, Damned, These days, This ain't a love song (Como Yo Nadie Te Ha Amado en la versión en castellano) y la suave balada Lie to me.
En junio de ese año, la banda toca en el mítico Wembley Stadium de Londres por primera vez con 3 noches seguidas a lleno total (23, 24 y 25 con 72,000 personas cada una), tocando sus temas más famosos como Livin' On a Prayer, You Give Love a Bad Name, Bad Medicine y Keep The Faith, así como los recientes hits del These Days, y una que otra sorpresa como Good Guys Don´t Always Wear White en la primera noche, además de una espectacular presentación de Always. En esas noches se aprovechó para tocar unos cuantos temas del nuevo álbum que acababa de salir a la venta. La 3ra noche fue grabada y editada en DVD para quedar en la historia como Live From London, de la cual sólo recopilaron 11 temas de ese show que tuvo más de 20, dejándose de lado varias canciones importantes.
Después la emisión de These Days, cuando la banda aún no había terminado la gira de Crossroad y tras la salida de Alec, Jon manifestó:
"Nosotros hemos tenido álbumes enormes, como hemos tenido álbumes no tan enormes, con tal que yo estuviera contento con ellos no me importaba. Yo estoy muy contento de que el álbum de los mejores éxitos fue tan enorme; eso sí es un gran placer, pero lo que es importante es que a nosotros nos gustan las canciones y también al público que las escucha; These Days es la continuación de una aventura de la banda. Nadie sabe dónde terminará, pero yo sé que nosotros no estamos retrocediendo".
En 1996 continúa la gira mundial de These Days recorriendo casi toda Europa, América y Japón con llenos totales.
En estos tiempos Richie se casa con la actriz Heather Locklear; la esposa de David tuvo gemelos y Tico, quien era pintor y piloto, se casó con la modelo Eva Herzigova; por lo que la banda decide hacer un nuevo paréntesis, separándose después de su tour por Londres en 1996.

Nueva aventura en solitario (1997-1999) [editar]En 1997 Jon Bon Jovi saca su tercer álbum como solista Destination Anywhere donde realiza buenos temas en género Pop, tales como "Janie, Don't take your Love to Town", "Naked", "Midnight in Chelsea", "Destination Anywhere", "Queen of New Orleans" y la canción en español "Miro a tu Ventana"; temas escritos en distintas partes del mundo. Richie Sambora, por su parte, edita Undiscovered Soul su segundo álbum como solista de donde destacan "Hard Times Come Easy" y "Made in America". David Bryan también edita en este año su primer disco en solitario llamado Lunar Eclipse con canciones instrumentales (todas a piano y creadas por él), más el éxito del 92 "In These Arms" en versión cantada por él.
En estos años Jon se convirtió en modelo y artista de cine participando en películas como "Little City", "Moonlight and Valentino" y "Destination Anywhere" donde comparte el protagonismo con la famosa actriz Demi Moore.
El 31 de enero de 1998 hubo un concierto llamado "Jon Bon Jovi and Friends Come Together" en homenaje a Patrick King quien fue asesinado el 20 de noviembre de 1997. Luego Jon participa en el evento humanitario "Pavarotti and Friends" donde interpreta junto con Luciano Pavarotti la canción "Let it Rain".
En 1999 sale un video "Real Life" donde aparece toda la banda junta (a excepción de David Bryan quien había sufrido un accidente donde casi pierde su mano) como soundtrack de la película "Ed TV" y como aviso de que la banda regresaba nuevamente para seguir rompiendo en éxitos en todas partes.

"It's My Life", un exitoso regreso (2000-2002)

Jon Bon Jovi, 25 de mayo de 2006En el año 2000 lanzaron el esperado Crush, álbum que significó la reaparición de la banda, grabado en el estudio de Jon Bon Jovi y que fue uno de los discos más vendidos y escuchados de ese año con singles como It's my life, que consigue grandes ventas y se consolida como la canción del año en los premios VH1. También tienen buena aceptación los singles "Say Isn't So", "Thank You For Loving Me" y "One Wild Night", canción que se aprovecha para lanzar el primer disco en vivo del grupo en casi 20 años de carrera. La madurez compositiva del grupo aumenta con temas tan diferentes en su repertorio como Next 100 years, Two story town y Just Older. El álbum vendió más de 13 millones de copias a nivel mundial y ganó doble platino en Estados Unidos.

La banda toca por primera vez en el techo de un edificio en el programa "The Late Show with David Letterman", luego recibe las nominaciones al Grammy por "Mejor álbum de rock", "mejor interpretación de rock de grupo o dúo" por "It´s My Life". Ese mismo año Bon Jovi se lleva a casa el premio My VH-1 Award por "Mi Video Favorito" y realiza 2 conciertos con localidades agotadas en el Wembley Stadium de Londres, antes de que fuera derrumbado.

Desde entonces, han lanzado discos con singles de buena recepción en las radios. Como lo es el caso de One Wild Night del 2001, una recopilación de canciones grabadas de conciertos en vivo desde 1985 hasta ese año, donde demuestran a todo el público que no solo son buenos en estudio, sino también en vivo, y del cual se desprende el éxito: "One Wild Night", en su versión 2001. Este disco no gustó a algunos fans ya que en él se incluyeron temas como "I Don't Like Mondays" o "Rockin' In The Free World" olvidándose de clásicos como "Lay Your Hands On Me", "Born To Be My Baby" y "Always", y sobre todo, por que el álbum reunía actuaciones en vivo de la banda a lo largo de su historia y no un concierto íntegro de la última gira como se esperaba. La banda realizó una gira de 54 shows por 15 países ante más de 2 millones de fanáticos.

El sonido metal del álbum Bounce

En el 2002, lanzaron el disco Bounce, inspirado en las tragedias del 11 de septiembre, de este disco que se despreden los sencillos: "Everyday","Misunderstood", "Undivided" y "All about Loving you". Un disco guitarrero y metalero pero que no llegó a enganchar masivamente como se esperaba en Europa, pero sí en América y Japón. El álbum vendió aproximadamente 8 millones de copias y de nuevo supuso una gira mundial donde la banda regaló en varias ciudades conciertos acústicos (Barcelona, Sydney...) previos a los conciertos.
El 20 Aniversario de la banda (2003-2004)

En el 2003 sale a la venta This Left Feels Right, una antología de sus mejores éxitos pero con un estilo totalmente diferente y, además, en un formato casi acústico. En su lugar se pensaba realizar un disco acústico que se había grabado en Yokohama en el 2003 junto a una orquesta pero a la hora de mezclar las canciones pensaron que lo mejor era grabarlas todas de nuevo, pero con un giro a la izquierda. Una vez en el estudio la banda consideró que un álbum acústico en directo no aportaba nada significativo a Bon Jovi en aquel momento y que eso les motivó a coger sus éxitos y trabajar sobre ellos dándoles un nuevo punto de vista. Jon señaló:
«Creo que la mejor definición para este álbum es ecléctico, tú sabes, el título "Esta izquierda se siente derecha", este es lo que es nuestro nuevo álbum, un re-introducción a viejos amigos, un disco muy diferente, que a los fans les gustará mucho y que tentará a nueva gente que nunca escuchó a la banda antes a escucharnos».
El doble DVD que recoge el concierto en el Casino Borgata tubo una buena acogida entre los fans. Sin embargo, el disco no consiguió las metas esperadas al vender solamente un millón de copias; Jon en una entrevista realizada a principios del 2007, dio a conocer su disconformidad con este proyecto:
«Grabamos el disco de grandes éxitos y yo me sentía realmente artístico con este nuevo trabajo, era algo inédito y lo sacamos a la venta. Fue un fracaso, un total fracaso. Los críticos dijeron; «No juguéis con nuestros recuerdos ni con nuestras memorias». Fue un duro golpe sobre mi cabeza, como un martillazo! Aquello fue un despertar para mi. Yo lo llamaba arte cuando en realidad no lo era. Los críticos me cuestionaban que ¿dónde estaba el arte? Si el verdadero arte estaba en los éxitos originales, eso fue una critica constructiva muy buena. Definitivamente no lo haría de nuevo (otro This left feels right). ».
En el 2004, en agradecimiento a la gran cantidad de fans, sacan su Box Set llamado 100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong, una colección de 4 CDs y un DVD con recopilación de 50 canciones inéditas en el que celebran sus 20 años y en el que cientos de fans tienen la posibilidad de escribir en el booklet. De él destacan "Why aren't you dead?", "The Radio Save My Life Tonight", "Good guys don't always wear white", "Edge of Broken Heart", la versión 2004 del soundtrack de la película Ed TV, "Real Life" y "Open all night". Algunas de las canciones que aquí se recogen son demos o versiones distintas (Temptation, Real Life, Someday I'll be saturday night...) de caras B o BSO.
Have a nice day y la gira europea (2005-2006)

A comienzos del 2005 dan algunos conciertos en Philadelphia (Enero) y Las Vegas (Abril), es en este último donde tocan la primera canción del nuevo álbum en el año, pero todos querían escuchar el tan esperado "Have A Nice Day", es hasta julio cuando en el concierto benéfico "Live 8" sintonizado en Mtv,[10] donde finalmente la tocan completa, es ahí donde arranca la era del nuevo disco.

Finalmente sale Have A Nice Day en septiembre de 2005, un disco que mantiene la frescura y el sonido de siempre pero que se dirige a un campo más amplio de público. En su semana de lanzamiento alcanzó el número 1 en ventas en Canadá, Alemania, Austria, Japón, Australia y en general en las ventas totales de Europa, llegó al número uno del chart europeo. En estados Unidos debutó en el número 2 del chart, siendo su mejor debut en toda su historia.

Bon Jovi en el Tour Europe 2006Have A Nice Day ha vendido más de 9 millones de discos en todo el mundo.Con el han sacado 3 sencillos: "Have a nice day", "Welcome to wherever you are"y "Who says you can't go home" cuya versión country con la vocalista de la banda Sugarland, Jennifer Nettles, ha tenido mucho éxito principalmente en Estados Unidos y ya ganó un premio de la Música Country. Además, es la primera canción country, desde una banda de rock, en la historia de la música, en lograr el número uno en los charts country de EEUU, todo un record para Bon Jovi. De este disco también se desprenden otros muy buenos temas como "I Want to be Loved", "Story of my life", "I Am", "Complicated", "Dirty little secret" y "Unbreakable".
El Have a nice day Tour [editar]La gira "Have a nice day Tour" se convierte en un éxito mundial, haciendo de cada concierto un show diferente donde recuperan antiguos éxitos en directo. Esta gira no pasó por España ni América. A pesar de algunos problemas familiares en las familias de David y Richie,[13] por si no fuera poco para Richie, este se lesiona el brazo y además de todo esto recibe la terrible noticia de que su padre padece cáncer de pulmon. La gira estuvo a punto de suspenderse por estos motivos, pues el guitarrista arrastro una gran depresión durante gran parte de la gira y además la lesión del brazo le impedía tocar adecuadamente. Aun así, Richie no quiso dejar tirados a sus fans y continuó tocando como pudo y sacando fuerzas de flaqueza; algo que le honra especialmente.

A pesar de todo el Tour Europe "Have a Nice Day" acabo siendo todo un éxito de público, destacando los conciertos de Dublin y Milton Keynes, miles de fans de todas partes de Europa llenan todos los estadios del tour verano-2006. Inglaterra, Alemania, Irlanda, Suiza, Japón, Holanda, Escocia, además de Estados Unidos completan la gira.

El Tour terminó en New Jersey, en el Giants Stadium con tres presentaciones con lleno total, el 18, 19 y 29 de julio de 2006, que como en anteriores giras se convirtieron en eventos inolvidables.

A la fecha, Bon Jovi ha vendido más de 125 millones de discos en todo el mundo, excluyendo los singles, detalle que habla muy bien de una de las mejores bandas de la historia del Rock.

El 14 de noviembre del 2006 se realizó la tercera ceremonia del UK Hall of fame donde la banda junto a Led Zeppelin, Rod Stewart, James Brown y Brian Wilson pasa a formar parte de las leyendas de la música al entrar en el Salón de la fama. Se convierte en la banda más joven en formar parte de este selecto grupo.

Días después Bon Jovi fue nominado al GRAMMY 2007 por el Dueto Country: Who says you cant go home? con Jennifer Nettles (Sugarland), galardón que se llevaron, lo que transforma a Bon Jovi en la primera banda de Rock en ganar premios en esa categoría y permanecer primero en los rankings Country.


Lost Highway, un álbum con sabor a country (2007-2008)

Para crear su décimo disco, los chicos de Bon Jovi se inspiraron en el sonido de Nashville, llamada "la ciudad de la música" por su potente industria discográfica. De la que destacan artistas de estilo country como Keith Urban o el grupo Sugarland. Para este proyecto, Jon Bon Jovi y el resto del grupo pasaron unas semanas en Nashville componiendo canciones para este disco con la colaboración de algunos compositores locales. La idea principal era fusionar el sonido country de Nashville con el Rock de Bon Jovi, para crear un sonido nuevo que diera frescura a la música del grupo. El resultado es Lost Highway, un álbum donde además, se intentó plasmar en las canciones los duros momentos personales que atravesaron algunos miembros del grupo en los últimos meses, como la muerte del padre de Richie Sambora (por un cancer de pulmón) o el doloroso divorcio de David Bryan.

Las guitarras slide y pedal steels suenan en todo el álbum. Temas como "Whole lot of leavin", "Lost highway" (2º single) y "I love this town", dan fe de ello. Con baladas suaves como "(You want to) Make a memory" (1º single), "Everybody's broken" y "Till we ain't strangers anymore" junto a LeAnn Rimes (3º single), la banda demuestra que sin acordes muy complicados, es posible hacer temas de muchísima calidad lírica y vocal. Es un disco que habla muy bien del aspecto creativo de la banda, que trata de sorprender con el toque típico de rock que acostumbra con "Any Other Day". La canción más potente del disco la encontramos en "We got it goin' on", tema rockero por excelencia, interpretado junto a Big & Rich.


Gira mundial y conciertos

Lost Highway se lanzó el 19 de junio de 2007 y la banda comenzó realizar pequeñas presentaciones en distintos lugares alrededor del mundo. El 6 de junio grabaron un "Unplugged" para MTV, VH1 y CMT, show del cual fueron los iniciadores en una presentación en los MTV Video Music Awards de 1989; la banda interpretó sus mejores éxitos al estilo acústico, el cual ya es bastante usual en los chicos de Jersey; sin embargo la presentación fue algo decepcionante debido a que Richie (guitarrista) no se encontraba en condiciones para tocar y durante el show estuvo bastante desanimado y sin fuerzas para dar lo mejor de él; por lo cual, poco después, decidió internarse y comenzar con su rehabilitación por sus adicciones, de las cuales no se habló y no aclararon qué tipo de adicciones tenía el guitarrista, de la cual salió a los pocos días ya recuperado como se pudo comprobar en el concierto inaugural en el O2 Arena de Londres el 24 de junio con motivo de la presentación del nuevo disco.

El 17 de julio de 2007 el vocalista pasó por Caracas, Venezuela, para cantar junto a Franco De Vita en un concierto a beneficio de los jardines del Museo de Arte Colonial Quinta de Anauco (un monumento histórico de este país) dicho concierto fue parte del evento conocido como Buchanan's Forever Green Carpet, una experiencia musical única, que se celebró también en México y Colombia y que rinde tributo al legado filantrópico del fundador de la Casa Buchanan's, James Buchanan.

"Estoy sumamente entusiasmado de poder volver a Latinoamérica", aseveró Bon Jovi. "Existe una vasta herencia cultural y artística aquí y durante los últimos 30 años, tocar en Latinoamérica ha sido siempre una experiencia emocionante y enriquecedora. Es un verdadero placer poder trabajar junto con Buchanan's para aportar algo a ese legado y poder transformar la música en una contribución tangible para el desarrollo continuo de estas comunidades".

Recientemente el álbum Lost Highway llegó al puesto No.1 en álbumes, lo cual es un hecho histórico para la banda, ya que desde 1988 con New Jersey, no había tenido otro No.1 en lanzamientos; tardando así 18 años en repetir la hazaña. Bon Jovi inició la gira mundial de este álbum en enero de 2008. La gira se inició con una serie de 10 conciertos SOLD OUT en New Jersey, Prudential Center, para seguir por tierras canadienses. Los inicios de la gira prometen, ya que la banda cambia el set list para cada concierto y Richie Sambora, recuperado para la causa al 100%, interpreta "These Days" o "Stranger In This Town". En noviembre estuvieron en España: el día 1 de junio de 2008 Bon Jovi realizó una única actuación en el Estadio Olímpico de Barcelona. En un par de días se agotaron las entradas Golden Circle, vendiendo en 5 horas más de 14.000 entradas (la mayoría a través de Internet) demostrando así el tirón que el grupo tiene en España.

Bon Jovi ha vuelto a ser nominado para los premios Grammy. Fueron nominados a Mejor Interpretación Vocal a dúo o en grupo por (You Want To) Make a Memory y por Mejor Álbum Pop por el ya aludido Lost Highway. Este último dato despierta curiosidad, dado que, según los mismos integrantes de la banda, este es un álbum con aires de música Country y no de pop como ha considerado la cadena MTV.

Durante los primeros días de abril, la estabilidad de Richie Sambora en el grupo se ve amenazada al ser detenido temporalmente por dar positivo en un control de alcoholemia con una mujer y dos menores en el automóvil. A pesar de esta recaída en el alcohol, el guitarrista continuo de gira con el grupo con total normalidad.

Durante los siguientes meses Bon Jovi realizó una serie de conciertos por europa, antes de finalizar la gira por europa el grupo norteamericano ofreció su único concierto en España, el 1 de junio en Barcelona. Tras esto, la banda cerró definitivamente su gira europea en Inglaterra, donde el grupo dio un gran número de conciertos al igual que lo hizo anteriormente en Alemania.

Ya en julio, Bon Jovi regresa a los Estados Unidos para concluir allí la gira mundial o "Gira Lost Highway". Como gran novedad, el 12 de julio del 2008 el grupo toca por primera vez en su historia en el Central Park de Nueva York, en un concierto totalmente gratuito ofrecido exclusivamente a los ciudadanos de Nueva York. Para este evento, en el que no se permitió la entrada a las cámaras de televisión, se dieron cita más de 60.000 personas.

Para concluir definitivamente la "Gira Lost Highway", el grupo dio dos conciertos seguidos en el Madison Square Garden de Nueva York los días 14 y 15 de julio. Estos dos últimos conciertos de la gira, fueron grabados para editar posteriormente un video con un resumen de los mismos.

En octubre de 2008 la "Gira mundial Lost Highway" fue nominada al "2008 Billboard Touring Awards" (premio Billboard a la mejor gira 2008) junto a Bruce Springsteen y Police, pero finalmente fue Bruce Springsteen quien se llevó el mencionado premio.

En diciembre del mismo año, Billboard confirmó que la gira 2008 que más dinero había recaudado fue la de Bon Jovi, seguida de Bruce Springsteen y Madonna.


Actualidad - En estos momentos se esta preparando una producción de video que contiene un resumen de las dos últimas presentaciones de la banda los días 14 y 15 de julio en el Madison Square Garden de Nueva York. Recientemente, el productor Obie O'Brien ha anunciado que la salida del DVD se retrasará hasta después de navidad y que además también estará disponible en el nuevo formato Blue Ray, con lo cual la fecha de salida del video será a principios del 2009, mes y día por confirmar.

Por otro lado, cabe mencionar la campaña que esta realizando Richie Sambora recaudando fondos para Kelly Mahon, una brillante estudiante de Woodbridge, New Jersey que padece un tumor cerebral y requiere una operación lo antes posible.
Una vez terminada la última gira mundial de Bon Jovi, el guitarrista Richie Sambora dijo que los músicos de Nueva Jersey están estudiando nuevos proyectos. "Hemos estado filmando un documental y estamos en el proceso de mezclar un DVD en vivo de nuestra gira del año pasado 'Lost Highway", dijo Sambora al sitio de internet Billboard.com. "Además, estamos evaluando hacer un disco de grandes éxitos el próximo año. Jon (Bon Jovi) y yo estamos escribiendo algunas canciones para poder meterlas en el próximo álbum de Bon Jovi", contó.

Diciembre del 2008: Richie Sambora contestó a las preguntas de los fans en musicradar.com y entre otras cosas interesantes comentó que a partir de enero entrarán nuevamente en el estudio de grabación junto a John Shanks.

Febrero del 2009: Desmond Child, un famoso productor de discos, confirmó que la banda estuvo grabando en enero canciones para el nuevo álbum, con el que Bon Jovi regresará al sonido Rock, el cual había dejado de lado en los ultimos años.

Discografía
Álbumes de la banda completa
Bon Jovi (1984)
7800 Degrees Fahrenheit (1985)
Slippery When Wet (1986)
New Jersey (1988)
Keep The Faith (1992)
Crossroad "14 classic grooves" (recopilatorio con 2 temas nuevos) (1994)
These Days (1995)
Crush (2000)
One Wild Night: Live 1985-2001 (recopilatorio en vivo) (2001)
Bounce (2002)
This Left Feels Right (recopilatorio de canciones versionadas) (2003)
100'000,000 Bon Jovi Fans Can't be Wrong (Box Set 50 canciones inéditas) (2004)
Have a Nice Day (2005)
Lost Highway (2007)

Como solistas
Jon Bon Jovi

The Power Station Years (recopilatorio de temas anteriores a Bon Jovi) 1978 - 1983 Editado en 1983
Blaze of Glory (Banda Sonora de Young Guns II) 1990
Destination Anywhere 1997
The Power Station Years: The Unreleased Recordings 2001
Richie Sambora

Stranger in This Town 1990
Undiscovered Soul 1997
Shark Frenzy 2004 (grabado junto con Shark Frenzy)
David Bryan

Netherworld 1991 (grabado junto con Edgar Winter)
On a Full Moon 1995
Lunar Eclipse 1998

Álbumes de edición limitada
Sing the Hits of Bon Jovi (Karaoke álbum) 1994
Fields on Fire 1995
Best Ballad 1998
Tokyo Road: Best Of Bon Jovi 2001 (edición solo para Japón)
Bounce B-Sides 2002

EPs
Borderline 1986
Tokio Road (Japan) 1986
In The Still of the Night 1986
Wanted Dead or Alive (Japan) 1986
Never Say Goodbye 1987
Wild in the Streets 1987
Wanted Dead or Alive 1987
Love is War 1990
Miracle 1990
Bed of Roses 1993
I Believe 1993
Dry County 1994
Always 1994
Always (Germany) 1994
This Ain't a Love Song 1995
Something for the Pain 1995
Hey God 1996
Say Isn't So 2000
Thank You For Loving Me 2001
Misunderstood 1 (Ltd Ed) 2002
The Distance 2002
Everyday/Misunderstood 2003
All About Loving You 2003
Misunderstood 2 2003
Have a Nice Day (Japan) (Ltd Ed) 2005
Welcome to Wherever you Are (Germany) 2006
Who Says You Can't Go Home 2006
Lost Highway 2007


Bon Jovi - Keep the Faith

lunes, 23 de marzo de 2009

PRIMAL FEAR


Primal Fear es una banda de Power Metal nacida en Alemania el año 1998

Procedencia
Primal Fear una banda proveniente de Alemania que ha tenido gran éxito como exponente del Power Metal. Su estilo es bastante duro muy parecido a Judas Priest, por lo general, pero también tiene temas más melódicos como Bleed For Me o Seven Seals. La banda fue creada por Ralph Scheepers Ex Gamma-Ray y Matt Sinner [Sinner] en 1998, debutando con un álbum homónimo bajo el sello de Nuclear Blast, obteniendo un éxito aceptable para ser una banda emergente. Al siguiente año la banda lanza el álbum Jaws Of Death, con el cual se abren paso dentro de las bandas power. Dos años después, vemos a una banda más sólida y consagrada lanzando el álbum Nuclear Fire; la banda ya hace giras por Europa, por su país natal (Alemania) y por otros países escandinavos. A comienzos del 2008, su guitarrista Stefan Leibing abandonó la banda por motivos familiares, siendo sustituido por el guitarrista sueco Magnus Karlsson (Magnum, Allen/Lande).


Surgimiento
El 2002 la banda lanza dos álbumes, Horroscope y Black Sun, el segundo teniendo gran éxito, y ubicando varias canciones en los primeros lugares de los rankings. Incluso al año siguiente lanzan un DVD con conciertos en vivo por toda Europa titulado The History Of The Fear, obteniedo buenos resultados.


Consagración
Sin duda, la fama la lograron con Devil's Ground, lanzado el 2004, que incluye la canción Metal Is Forever, con la cual logran un rotundo éxito dentro de los ranking en Europa. Tanto es el éxito que la banda realiza giras en toda Europa y en algunos países de Sudamérica y además en Estados Unidos.


Últimos Trabajos
En el 2005 terminan su álbum Seven Seals, un álbum más melódico, pero conservando mucho power característico. Entre el 2005 y el 2006 la banda promociona el álbum en una gira mundial.

Después de todo el éxito cosechado, es el momento de un recopilatorio, llamado "Metal is forever", en el que podemos encontrar 25 canciones en dos discos (el segundo de versiones)

El 21 de septiembre de 2007 sale a la venta el nuevo material de la banda, el disco llamado "New Religion", consta de 11 canciones. En la canción “Every Time It Rains”, la fabulosa vocalista de Epica Simone Simons pone su voz, entre otros artistas invitados.


Discografía
Primal Fear - 1998
Jaws Of Death - 1999
Nuclear Fire - 2001
Out In The Fields - 2001 (Single)
Horroscope - 2002 (EP)
Black Sun - 2002
The History Of Fear - 2003 (DVD)
Devil's Ground - 2004
Seven Seals - 2005
Metal is forever - 2006 (Recopilatorio)
New religion - 2007

Integrantes
Vocalista : Ralf Scheepers
Guitarra : Magnus Karlsson
Guitarra : Tom Naumann
Bajo : Mat Sinner
Batería : Randy Black



PRIMAL FEAR - Sign Of Fear

viernes, 20 de marzo de 2009

IGGY POP


James Newell Osterberg, Jr., más conocido por su nombre artístico, Iggy Pop, nació en Muskegon, Míchigan el 21 de abril de 1947. Al igual que James Newell Osterberg, es un cantante estadounidense de punk rock. Es considerado uno de los mayores innovadores en el punk rock y estilos relacionados.

Iggy Pop fue el cantante y líder de The Stooges, una pionera banda de fines de los 60 y principio de los 70 muy influyente en desarrollo del punk. The Stooges se hizo famosa por sus actuaciones en vivo, en donde Iggy saltaba del escenario (inventando así el stage diving o salto al público), se tiraba carne cruda y manteca de cacahuete sobre el pecho y se cortaba con botellas rotas. Muchos otros han imitado las travesuras de Iggy.

Iggy Pop tuvo distinto grado de éxito en sus 25 años de carrera como solista. Sus temas conocidos incluyen Search & Destroy, Lust for Life, I'm Bored, The Passenger, I Wanna Be Your Dog y Candy.

Biografía
Inicios: The Stooges
Nacido en Muskegon (Míchigan) y crecido en Ann Arbor, empezó en el mundo de la música como batería en varias bandas de instituto, entre ellas estaba The Iguanas, donde recibió su nombre artístico Iggy. Gran fan del blues, de vez en cuando se escapaba de la universidad y se iba a Chicago (Illinois) para aprender más del blues. Inspirado por ello, al igual que The Doors, formaron The Psychedelic Stooges y se apodó a él mismo Iggy Stooge, y después Iggy Pop. Después de dos años de ensayos, la banda hizo su debut en Ann Arbor, Míchigan.

Su debut, considerado el primer disco de The Stooges, se editó en 1968. Los dos primeros álbumes, The Stooges y Fun House, no tuvieron repercusión en las listas de ventas, aunque estos discos fueron una gran influencia en el naciente movimiento punk. Después de que los nuevos miembros se unieran a la banda, se separaron por la adicción de Iggy a la heroína.

David Bowie les produjo un álbum en Inglaterra, el famoso Raw Power («Poder crudo», literalmente), considerado uno de los primeros álbumes punk rock de la historia, un disco cargado de provocación y contenidos sexuales.

En él se encuentra su clásico Search and Destroy, posiblemente una de sus canciones más populares. El disco no estuvo exento de problemas y polémica desde su gestación: la portada fue escogida por Tony DeFries (manager de Bowie), y la mezcla se hizo en Los Angeles, lejos del alcance de Iggy, quien proyectaba para el álbum un sonido más crudo del que finalmente resultó.

Ello provocó una polémica que durante años marcó la historia del álbum, llegando a circular, en forma de Bootleg o Disco pirata, una versión titulada Rough power, con las mezclas de Iggy; éste vio editada en 1997, a través de Sony, una versión remezclada personalmente por él, y que representaba su visión sobre cómo debería haber sonado el disco en su día, dándole una mayor presencia a las guitarras y a la batería, en busca de un sonido más agresivo; la nueva remezcla despertó tanto adhesiones incondicionales como rechazos entre sus seguidores.

Con James Williamson como guitarrista, tuvieron problemas para buscar sección rítmica. Y tuvieron grandes problemas para encontrar los miembros, así que decidieron reunir a los Stooges. No era técnicamente una auténtica reunión, pues Dave Alexander no iba a tocar en el álbum, por sus problemas con el alcohol. Debido a ello murió en 1975. También, Ron Asheton cambió la guitarra por el bajo para dejar a Williamson su lugar. Después de la salida del álbum se añadió un miembro a la banda y Bowie siguió con su apoyo, pero los problemas tóxicos de Iggy persistieron. El último concierto de los The Stooges acabó en una pelea entre la banda y un grupo de moteros documentado en el Bootleg Metallic KO. La drogadicción de Iggy puso un paréntesis en su carrera por varios años.


En solitario; de Kill City a Blah Blah Blah
En 1977, Iggy grabaría el álbum Kill city, con otro ex-Stooge, James Williamson; el disco incluiría temas inéditos que formaron parte del repertorio de los Stooges, como I got nothin, y orientaría el clásico sonido de los Stooges hacia un campo que recordaría al estilo de los Rolling stones; las letras del disco hablan de decadencia, vicio y desesperación: «Til you wind up in some bathroom, overdosed and on your knees» («Hasta que acabas en algún váter, con sobredosis y de rodillas»), diría en el tema Kill city, que da título al álbum. Este disco, a pesar de ser un trabajo de Iggy y Williamson, es a menudo considerado como un disco más de The Stooges, por contener parte del material que formaba parte de su repertorio, y gran parte de la esencia de la banda.

David Bowie e Iggy se instalaron en Berlín para desengancharse de la gran cantidad de cocaína que tomaban al día; en esos tiempos Bowie solo se mantenía de leche y cocaína. Pop firmó con RCA y Bowie ayudó a componer y producir los álbumes The Idiot y Lust for Life, que fueron considerados como dos de sus mejores trabajos por muchos de sus fans. Entre 1979 y 1982 editaría una serie de álbumes con escasa repercusión, como Party o Zombie birdhouse y un cierto sesgo pop ligeramente naif y psicodélico.

Volvió en 1983 después de tres años de pausa, en los que se desintoxicó de la heroína y se casó, con un nuevo disco en el mercado influenciado por el New Wave Blah Blah Blah.


El retorno al rock: de Instinct a American Caesar
Su siguiente disco, Instinct, supuso su celebrado regreso al rock, acompañado a la guitarra de Andy McCoy, ex guitarrista de Hanoi Rocks, con el cual emprendería una exitosa gira; en el disco se podía apreciar una cierta influencia del Hard rock que se escuchaba en aquellos años.

Pero sería con Brick by Brick, considerado por muchos de sus fans como uno de sus mejores y más completas obras, con el que Iggy tomaría el primer plano de la actualidad rockera. El disco contó con la colaboración de los entonces miembros de Guns n' Roses Slash y Duff McKagan, que aparecerían en el videoclip de Home, una canción que se convertiría en uno de los grandes éxitos de Iggy junto con el Hit Candy, un medio tiempo melódico cargado de dramatismo, que se convertiría en uno de sus mayores éxitos; en el, Iggy cantaría a dúo con la vocalista de B-52's, Kate Pierson. Main street eyes, I Won't crap out o The undefeated son otros temas recordados de este álbum, que supondría un acercamiento al Rock americano más clásico, y una profundización a nivel lírico y compositivo de un Iggy más maduro y reflexivo, emulando a los cronistas sociales del Rock Americano como John Mellencamp, músico del del cual se incluiría una composición, el tema Something Wild.

American Caesar (1993), seguiría la línea marcada por Brick by brick, combinando potentes temas de Rock and roll, como Wild America, uno de los éxitos del disco, que contaría con la colaboración de Henry Rollins, Beside you, un medio tiempo que contaría con un video musical muy publicitado en la MTV, y una versión que Iggy llevaba años interpretando en directo, pero que jamás había grabado; el hit de los '50 Louie Louie.


De Naughty Little Doggie a The Weirdness; la reunión de The Stooges
Iggy Pop en 2006.Naughty little doggie, su disco de 1996, retomaría una línea rockera más básica, apartándose de la madurez y eclecticismo de sus dos anteriores discos. Durante los años de Instinct, Brick by brick y American Caesar, Iggy viviría una de las épocas de mayor éxito comercial de su carrera, en parte gracias al auge del rock que se vivió a finales de los 80, con bandas como Guns n' Roses, y posteriormente con la llegada del Grunge

En 1997 remezcló Raw Power para darle un sonido más duro, llevado en parte por las quejas de los fans por la poca consistencia de la remezclas de Bowie. Coprodujo en 1999 Avenue B con Don Was, y Beat 'Em Up en 2001, un trabajo que se acercaba ligeramente al Nu-Metal, anque con un enfoque más crudo, en algunos de sus arreglos, apártandose de los clásicos patrones en los que se venía moviendo su sonido. En su trabajo de 2003, Skull Ring colabora con Sum 41 y Green Day, y con los hermanos Asheton, en lo que en la práctica supuso la reunión de los Stooges, que interpretaron varias canciones del disco, como Little electric chair; ello llevó a la organización de una gira como The Stooges, y a consolidar la reunificación de la mítica banda.

Tras varios años de gira, en los que el grupo interpretó fundamentalmente material de sus dos primeros discos The Stooges y Funhouse, además de los temas grabados para Skull Ring, obviando de esta manera Raw Power, por considerarlo más un disco de Iggy que un trabajo de la «auténtica» formación de The Stooges, el grupo edita en 2007 The Weirdness, el primer trabajo que firman The Stooges desde 1973, año de la edición de Raw Power.


Curiosidad: homenaje a Madonna
De manera sorprendente, Iggy participó en un homenaje a Madonna el 11 de marzo de 2008, con motivo de la inclusión de ésta en el Museo del Rock. Si Justin Timberlake se arrodilló ante Madonna, Iggy interpretó a su manera dos éxitos de ella (Burning Up y Ray of Light), y terminó gritándole un juego de palabras sobre Like a Virgin.


Cine
Iggy ha actuado en contadas películas[1] tanto como actor como autor de bandas sonoras. Hasta la fecha, ha hecho 15 películas, entre ellas Cry Baby, Sid and Nancy, El color del dinero, The Crow 2, Hardware, Rugrats, la Película, Snow Day, Coffee and Cigarettes, y Dead Man. Así mismo, protagonizó una película española, dirigida por Oscar Aibar, llamada Atolladero. Ha salido en cinco series de TV, Corrupción en Miami, Historias de la Cripta, Las Aventuras de Pete y Pete, y Star Trek: Deep Space Nine.

Aunque Iggy no tenga que ver con la película, un ambiguo Ewan McGregor, drogado en Velvet Goldmine, está considerado ser modelado a su imagen. Del mismo actor, en Trainspotting es el ídolo del protagonista y aparece en la BSO. Su música también sale en Cocodrilo Dundee, así como puso voz a la música de Goran Bregovic en la BSO de Arizona Dream.


Discografía
Con The Iguanas
Jumpin With (1969)

Con The Stooges
The Stooges (1969)
Fun House (1970)
Raw Power (1973)
Metallic KO(1976)
The Weirdness (2007)

En Solitario
The Idiot marzo, (1977)
Lust For Life septiembre, (1977)
Kill City noviembre(1977)
New Values abril, (1979)
Soldier enero, (1980)
Party junio (1981)
Zombie Birdhouse septiembre, (1982)
Blah Blah Blah octubre, (1986)
Instinct julio, (1988)
Brick by Brick julio, (1990)
American Caesar septiembre, (1993)
Naughty Little Doggie febrero, (1996)
Avenue B septiembre, (1999)
Beat 'Em Up julio, (2001)
Skull Ring septiembre, (2003)

Disco homenaje
We Will Fall: The Iggy Pop Tribute septiembre 1997



The Passenger - Iggy Pop and The Stooges 70's

miércoles, 18 de marzo de 2009

JUDAS PRIEST FEAST


El dia 13 de Marzo me fui con unos amigos incondicionales de Judas Priest, a verlos a Donosti en el Velodromo de Anoeta, esta era la segunda vez que los veia, anteriormente en Kobetasonic 2008 en Bilbao, y puedo decir que este concierto fue mucho mejor y pude apreciar mejor su musica ya que Bilbao el sonido perdio algo de calidad y Halford aqui fue mucho mejor, tambien era la segunda vez que veia a Megadeth hace un año en una sala de Bilbao para 1000 personas, y las dos veces fantastico Mustaine y por ultimo, aunque tocaron los primeros Testament, un grupo con buena caña y dieron un buen concierto, en resumidas cuentas, como cuenta la cronica que dejo de una web Heavy, Una Noche De Buen Trasmetal Y Heavy Metal.Tambien os dejo unos videos de la actuaciòn
CRÒNICA
El resurgir de un hombre, de esta forma podríamos resumir lo acontecido el pasado viernes 13 en el velódromo de Anoeta. Tras su paso por la pasada edición del Kobetasonik, los Judas Priest regresaban esta vez a Anoeta para ofrecernos otra noche mágica ya que no solamente estarían ellos sino que también tendríamos la oportunidad de poder disfrutar del thrash de Testament y de Megadeth.

Hacía siglos que no se realizaba un concierto heavy de tal magnitud en el velódromo ya que hoy en día lo que mas se demanda son las salas pequeñas con capacidad para 1500 personas en vez de recintos tan grandes, aunque esta vez la ocasión lo merecía ya que casi presento un lleno, encontrándonos con gran parte de las gradas llenas y en el parque del escenario a más no poder, así si que da gusto ver un autentico espectáculo.


Sins of omission sirvió de enlace para llegar a uno de los mejores temas del último trabajo de la banda, The Formation of Damnation, era el turno de More than meets the eye , tema potente donde los haya y con el que pudimos disfrutar como unos niños.
Ya para irse despidiendo de su público y con apenas 40 minutos de actuación disponible los hombres de Chuck descargaron ya todo su arsenal al hacer sonar temas como 3 days in darkness, Practice what you preach y The formation of damnation . He de reconocer que muchas veces el tener que ver a un telonero se hace realmente pesado para la gente ya que esperan con ansias la salida de su ídolo, pero esta vez a más de uno, yo incluido, seguramente se le hicieran muy escasos esos 40 minutos de show, esperemos verles nuevamente pos estos lares.
Setlist:

Intro – For The Glory Of…

Over the wall

The new order

Souls of Black

Sins of omission

More than meets the eye

3 days in darkness

Practice what you preach

The formation of damnation
="425" height="344">

Solamente 20 minutos de espera tuvimos que soportar para poder presenciar en escena a mister Mustaine , personaje amado por muchos y odiado por otros a causa de los comentarios que suele realizar. Yo me encuentro en el sector a que no le gusta mucho Megadeth (me quede dormido viéndoles en el Metalway), prefiero un thrash mas duro pero eso sí tengo que reconocer que a la perfección llegada por Dave el viernes ya la quisieran muchos músicos.

Sleepwalker y Wake up dead fueron los temas escogidos por la banda de Los Angeles para dar inicio a su particular concierto. Como ya es algo normal en todos los espectáculos que ofrecen Mustaine estaba en su fase sosaina sin moverse demasiado en el parqué del escenario, los siguientes temas en sonar fueron Take no prisoners , A tout le monde y Skin o’my teeth .
Mientra unos apenas se movían James LoMenzo no paraba quieto, yendo de un lado sin parar mientras desde sus cuerdas se podía apreciar el sonido de She wolf o de Darkest hour. Pero el instante más apoteósico fue el momento en que empezó a rugir de las cuerdas de las guitarras de Mustaine y de Chris Broderick uno de los temas insignias de la banda, estoy hablando de la toda poderosa Symphony of destruction, fue oírla sonar y todos los asistentes se pusieron a cantarla y a aplaudirla una vez finalizada.

Solamente quedaban unos 20 minutos para que acabase Megadeth su show y así poder ver nuevamente a Rob Halford . Los cuatro últimos temas por sonar de los americanos fueron Sweating bullets , Hangar 18, Peaces sells y ya para finalizar era el momento de Holy Wars , momento en que todos los presentes se pusieron a aplaudir y gritar el nombre de la banda una y otra vez para agradecer a los componentes de la banda el impresionante recital que habían realizado.
Setlist:


Sleepwalker

Wake up dead

Take no prisoners

A tout le monde

Skin o’my teeth

She wolf

Darkest hour

Symphony of destruction

Sweating bullets

Hangar 18

Peaces sells

Holy Wars





A las 22:28 se inició como intro Dawn of creation , era el momento clave para poder apreciar la progresión de la voz de Halford, ya que la actuación que realizó en el Kobetasonik resultó ser un poco pobre, pero la vida está llena de sorpresas y con Prophecy y Metal gods pudimos saber que esta noche nos íbamos a resarcir ya que la voz de Rob estaba totalmente pletorita.

Eat me alive y Between the hammer and the anvil serían las siguientes en sonar, momento en que uno de los dioses de los metal ya había bajado de la plataforma para situarse ya en el suelo del escenario, tras Devil’s child llegaba uno de los grandes clásicos de la banda, en estos precisos instantes la ley no existía, era el momento de Breaking the law



A pesar de tener ya 59 años su voz esta noche fue angelical nada que ver con lo vivido en el monte Kobetamendi. Hell Patrol, Messenger of death y Dissident aggressor siguieron caldeando el ambiente, toda una masa de gente enloquecida, levantando una y otra vez las manos, haciendo los cuernos, estas situaciones pocas veces se pueden vivir con tanto publico y este Priest Feast era merecedor de dicha estampa.

Tuvieron que pasar cuatro temas más, Angel , The Hellion/Electric eye , Rock hard, ride free y Sinner para poder saber hasta donde llegaba este nuevo Halford, todos esperábamos con impaciencia la llegada de Painkiller, es el tema que últimamente más le cuesta a Rob pero esta vez fue interpretado magistralmente, no como antiguamente ya que los años ya pesan pero hay que admitir que sonar sonó muy bien.


Tras el breve paron y descanso merecido por toda la banda llegaron tres nuevos temas que servirían para dar la puntilla final a una noche fantástica que a pesar de duras 200 minutos exactos de conciertos son contar los cambios de escenario y demás se pasaron realmente rápido, se nota que cuando uno se lo pasa bien y disfruta de un buen concierto el tiempo pasa volando. Los últimos temas en sonar fueron Hell bent for leather , The green Manalishi y You’ve got another thing coming .

jueves, 12 de marzo de 2009

CHROME DIVISION


Chrome División, es un proyecto en el que están implicados algunos músicos pertenecientes a grupos de reconocida fama. Aquí se reúnen nada menos que el vocalista de Dimmu Borgir, Shagrath, quien recupera su afición por la guitarra; Tony White, batería de Minas Tirith; Luna, bajista de Ashes To Ashes y Eddie Guz vocalista de The Carburetors, a quienes se unió el guitarrista Ricky Black.

Doomsday Rock’n Roll, es su debut para Nuclear Blast, cuyo contenido los vincula inexorablemente con los legendarios Mothorhead. Esto es rock arrollador y musculoso con un entorno de riffs corrosivos y voz cercana a los rasgados registros de Lemmy.

Los cortes mantienen una dinámica rítmica inoculada a través de un infeccioso virus, que contiene atmósferas contagiosas y la presencia de algunos solos incendiarios, como en los casos de Trouble With The Law, Chrome División o First Regiment.

Doomsday Rock ‘n Roll, nos envuelve en un caparazón de perfil metálico pero siempre bajo la disciplina del rock básico y correoso al estilo de los mencionados Mothorhead. A partir de ahí, los trallazos guitarreros, los riffs potentes, las vocalizaciones pasadas por un filtro arenoso y el desparpajo general, conforman un álbum totalmente vitalista.

Producido por Bjorn Bergersen y grabado en los Panzer Studios de Oslo, Doomsday Rock ‘n Roll es un trabajo compacto y sin fisuras que, a pesar de haber sido creado a través de un proyecto paralelo, pide continuidad a gritos.
Discografia
Doomsday Rock 'n Roll (2006), Nuclear Blast
Booze, Broads and Beelzebub (2008), Nuclear Blast


Chrome Division - Serial Killer

Flotsam and Jetsam


Flotsam and Jetsam es una banda de thrash metal originaria de Phoenix, Arizona fundada en 1983. Es conocida por haber tenido como bajista a Jason Newsted que luego integraría Metallica.
Historia
1981-1986
El nombre original del grupo fue Paradox hasta 1982, cuando el bajista Jason Newsted entró en la banda junto a Kelly Smith y otros dos guitarristas el nombre fue cambiado a Dredlox. Después, Mark Vasquez y Kevin Horton entraron en el grupo y cambiaron el nombre a Dogz. Kelly Smith vio a Eric Ak cantando "The Goodbye Girl" en un concurso de talentos del instituto


Miembros actuales
Erik A.K. : vocalista
Ed Carlson : guitarrista
Mark T.Simpson : guistarrista
Jason Ward: bajista
Craig Nielsen : batería

Miembros antiguos
Michael Gilbert - guitarrista (1983 - 1999)
Jason Newsted - bajista (1983 - 1986)
Kelly David-Smith - batería (1983 - 1999)
Troy Gregory - bajista (1986 - 1990)

Discografía

1986 Doomsday for the Deceiver
1988 No Place for Disgrace
1990 When the Storm Comes down
1992 Cuatro
1995 Drift
1997 High
1999 Unnatural Selection
2001 My God
2005 Dreams of Death


Flotsam & Jetsam - She Took An Axe

viernes, 6 de marzo de 2009

L.A. Guns


L.A. Guns es un grupo de Hard Rock de Los Ángeles, California, originalmente formado en 1983, aunque su carrera discográfica propiamente dicha no comenzó hasta 1988. Alcanzaron su mayor popularidad durante los 80, coincidiendo con el boom del Hard Rock de L.A.; sus dos primeros discos alcanzaron un gran éxito comercial y son considerados como clásicos del Hard Rock angelino de ese período. Asimismo son conocidos porque dos miembros de su formación más primitiva (la cual no llegó a editar ningún álbum) integró Guns N' Roses con miembros de Hollywood Rose. Su mayor éxito comercial fue el tema "Ballad of Jayne", apoyado por un video muy promocionado en MTV. Su estilo e imagen es descrito a menudo como Sleaze Rock, una variante del Glam Rock, que servía para definir a todos los grupos que giraban alrededor de Sunset Strip, y que se carterizaba por una imagen más sucia y callejera que la de las bandas glam clásicas.

En la actualidad siguen en activo, aunque dos bandas en gira se disputan el nombre; la liderada por el cantante Phil Lewis, y la del guitarrista Tracii Guns; aunque es la de Phil Lewis la que sigue la línea de continuidad de las diversas encarnaciones de la banda, y la responsable de su reciente último disco, "Tales from the srip".
Historia

Hollywood es un tema recurrente en la temática y estética del grupo.
Formación primitiva (1983-1985)

En los 80 Tracii Guns formó la banda conocida como L.A. Guns con el cantante Michael Jagosz, el bajista Ole Beich, y el batería Rob Gardner. Michael Jagosz fue encarcelado por una corta temporada, y reemplazado por un cantante llamado Axl Rose. Axl se fue del grupo para formar Hollywood Rose y Michael Jagosz volvió a ocupar el puesto tras su regreso de prisión. Más tarde, Tracii Guns, Rob Gardner, y Ole Beich fusionaron L.A. Guns y Hollywood Rose, que incluía a Axl Rose e Izzy Stradlin. El nuevo grupo se denominó Guns N' Roses. Tracii rápidamente dejó la banda por diferencias con Axl Rose, y volvió a reformar L.A.Guns.


Refundación (1985-1988)
Para la segunda alineación de L.A. Guns, Tracii reclutó al baterísta de los Mau Maus y The Joneses, Paul Black como vocalista, al guitarrista Mick Cripps como bajista, y al batería Nickey "Beat" Alexander. Más tarde se les unió el que fuera primer cantante de Dogs D'amour Robert Stoddard, a la guitarra rítmica. Esta formación giró en 1985 y 1986, con Black contribuyendo al material que luego conformaría su disco de debut.


Formación clásica (1988-1992)
Paul fue reemplazado por Phil Lewis, frontman de la banda británica Girl. Mick pasa a la guitarra, y el que luego sería miembro de Faster Pussycat, Kelly Nickels, pasa al bajo; con esta formación, L.A. Guns grabaron su disco de debut, publicado en 1988 en Vertigo Records, y titulado simplemente L.A. Guns. El disco contaba con un sonido directo y callejero, y aún es rememorado como una de las piezas básicas del Hard Rock de su época; la portada del disco mostraba el logo del grupo, una calavera flanqueada por dos pistolas, y las luces de Hollywood al fondo; el debut popularizó los singles "No Mercy", "One More Reason" y "Sex Action" junto con otros clásicos que aún forman una parte imprescindible de su repertorio de directo. En su momento no resultó un gram éxito de ventas, y no sería hasta 1993 que alcanzaría el estatus de Disco de Oro.

En la gira del álbum, Nickey fue reemplazado por el que sería batería de W.A.S.P. Steve Riley; la formación se mantendría hasta 1992. En 1989, publicaron su segundo álbum Cocked & Loaded. Este disco contenía su gran éxito, "The Ballad of Jayne" que catapultó el álbum a Disco de Oro y cosntituyó el punto álgido de su éxito comercial. El álbum también contenía los hits "Never Enough" y"Rip & Tear", apoyados por serios videoclips muy programados en MTV. El grupo publicó dos videos correspodientes a estos dos discos, "One More Reason" (1989) and "Love, Peace, & Geese" (1990).

Vista nocturna de L.A. desde Hollywood Hills. El auge de L.A. Guns coincidió con el boom de la escena Hard Rock y Sleaze de Los Ángeles.En 1991, publicaron su tercer álbum Hollywood Vampires en Polydor Records. El disco, aunque no consiguió alcanzar el éxito de Cocked & Loaded, si tuvo una buena acogida, conteniendo los Hits"Kiss My Love Goodbye" and "It's Over Now". Hoy en día está considerado como parte de su trilogía clásica, y contiene dos temas muy apreciados por los fans; "Over the Edge" (que aparecería en la BSO de la película Le llaman Bodhi), y la balada "Crystal Eyes" . En 1992, publicarían el EP "Cuts", compuesto por cinco versiones, y en 1993, cuando su álbum debut alcanzó el oro, participaron en el Supergrupo Contraband. En 1994 publican Vicious Circle, su cuarto álbum, que contenía algunos temas ya publicados en el anterior, como "Crystal Eyes". El batería Michael "Bones" Gershima tocó en partes del disco, ya que Phil Lewis había expulsado al batería Steve Riley. Riley volvió a la formación para la gira de Vicious Circle. Tras esto, L.A. Guns fueron expulsados de Polygram (Vertigo/Polydor) Records, y tanto Phil Lewis como Mick Cripps dejaron el grupo.


Experimentación (1993-1998)

En julio de 1995 Tracii Guns y Steve Riley reclutaronn al vocalista Chris Van Dahl and y al guitarrista Johnny Crypt después de presenciar un concierto de su banda Boneyard. Tras seis meses de grabaciones, Kelly Nickels deja la formación y Johnny pasa al bajo para evitar tener que reclutar otro miembro más. En 1996, los nuevos L.A. Guns publican su sexto disco. American Hardcore, un álbum que se apartaba de su clásico sonido de Hard Rock callejero, para volcarse a un Heavy Metal más oscuro, un intento de aproximación al sonido que triunfaba en la era Grunge, que provocó el rechazo de sus fans. Giraron durante 1996 y 1997, cuando Tracii deja marchar a Chris, esperando poder volver a reclutar a Phil Lewis, y con ello los días de gloria del grupo. Al rechazar Phil la oferta, el cantante Ralph Saenz ocupó el puesto. Tracii, Steve, Johnny, y Ralph giraron durante of '97 y principios del '98, publicando el EP de seis canciones Wasted.

A mitad de la gira "Rock Never Stops" de 1998 , Ralph deja el grupo para formar su propia banda. Joe Lesté de Bang Tango y Jizzy Pearl de Love/Hate, dos grupos de Hard Rock que probaron el éxito en la dificl escena de los 90, fueron considerados como candidatos. Tracii y Steve eligieron a Jizzy y rápidamente se lanzaron a la carretera. L.A. Guns hicieron una gira de clubs con Jizzy a finales de 1998 y principios de 1999, y publicaron Shrinking Violet, producido por el entonces guitarrista de Guns N' Roses, Gilby Clarke. El disco volvió a experimentar el ostracismo y rechazo de público y fans, a pesar de lo cual los discos clásicos de L.A. Guns seguían manteniendo un estatus entre los aficionados.


Reunión (1999-2003)

Tracii y Steve habían tratado con sus compañeros, Phil, Mick, and Kelly about sobre una reunión. Cuando Johnny conoció la noticia, dejó el grupo; se fue el 6 de febrero de 1999. El disco de reunión, Greatest Hits and Black Beauties fue publicado en Deadline Records casi coincidiendo con Shrinking Violet, y renovó el interés del público por L.A.Guns; pero mientras, una reunión definitiva todavía no fue posible, y el grupo giró con Pearl y Gilby Clarke para promocionar Shrinking Violet. Todo ello coincidió con una época de revival del Hard Rock de los 80, tras la resaca del Grunge, muchos grupos "Sleaze" se reactivaban o se reunían; así L.A. Guns giró con Great White, Poison y Ratt, en la gira "Exiled From The Mainstream", en el verano de 1999. El 1 de September de 1999, Jizzy and Chuck fueron expulsados de la banda, al consumarse la reunión de la formación clásica; Tracii Guns, Steve Riley, Phil Lewis, Kelly Nickels, y Mick Cripps. L.A. Guns comenzaron su gira de reunión en octubre de 1999 y grabaron un disco en directo en su Hollywood natal; el disco, Live: A Night on the Strip fue publicado el año siguiente.

En agosto de 2000, L.A. Guns re-grabaron y publicaron Cocked & Loaded titulado Cocked & Re-Loaded en Deadline Records. Mick Cripps volvió a la banda y Brent se fue en el 2000, para grabar el disco Man In The Moon, El primer verdadero disco de estudio con Phil Lewis a las voces desde Vicious Circle. Mick tocó el teclado en el, pero no salió de gira. Muddy dejó el grupo tras un acorta gira promocional; fue reemplazado por Adam Hamilton, en invierno de 2002 para la gira de clubs.Man In The Moon, resucitaba tan sólo parcialmente algo del sonido clásico del grupo.

In 2002, publican Waking the Dead. El disco contiene algo del material más Heavy Metal que grabó el grupo, deslizándose en algunas canciones por la línea abierta en American Hardcore, abiertamente rechazada por los fans de su material Sleaze; mientras, otros temas como "Revolution", que se convirtió en un clásico de su repertorio, recuperaban de lleno el sonido de sus primeros discos. El disco también incluía "OK, Let's Roll" - dedicada a Todd Beamer y otras personas fallecidas en los Atentados del 11 de septiembre de 2001.


L.A. Guns sin Tracii Guns (2002-actualidad)

En September 2002, el guitarrista Tracii Guns se involucró en su nuevo proyecto, Brides of Destruction, con el bajista de Mötley Crüe, Nikki Sixx. Los Guns vieron el proyecto como la oportunidad de recuperar la credibilidad del "mainstream" que poseían en los '80s.Pero en 2004, Brides of Destruction se embarcaron en una gira mundial, y el futuro de L.A. Guns permaneció en el aire hasta que Steve Riley y Phil Lewis declararon en el programa de radio "Hairball John Radio Show" que la banda continuaría a pesar de la entrada de Tracii en Brides of Destruction.

Con un nuevo guitarrista, Stacey Blades, L.A. Guns publicaron el celebrado álbum de versiones Rips the Covers Off. El disco incuía versiones de David Bowie ("Moonage Daydream"), Queen, ("Tie Your mother down"), The Stooges ("Search & Destroy") o Hanoi Rocks ("Until I get you"), adaptadas al estilo de los Guns, además de una toma en directo de su propio tema "Revolution". A partir de la marcha de Tracii Guns, pasaron por varios cambios de guitarristas, y finalmente publicaron el disco Tales from the Strip en agosto de 2005; el álbum cosecharía un espectacular éxito de crítica a los dos lados del atlántico, y fue saludado por fans y críticos como el mejor disco de L.A.Guns en muchos años; un disco en el que el grupo se decidió finalmente a recuperar totalmente su clásico sonido y actitud, facturando poderosos temas de Sleaze Rock, con trabajadas melodías y guitarras. Es el único disco de L.A.Guns que no incluye a Tracii Guns, con la excepción de un directo japonés.


Una segunda formación de L.A. Guns (2005 - presente)

En 2005, se publicó una serie de demos remasterizada, grabadas por el cantante Paul Black, previamente a la entrada de Phil Lewis en el grupo. Ello sirvió de pretexto para que Tracii Guns impulsara un grupo con Paul Black, Nickey "Beat" Alexander, y el hijo de Tracii, Jeremy Guns, dedicado a interpretar en directo los viejos temas de L.A.Guns; llamada primeramente "Tracii Guns band", pero más tarde girando bajo el nombre de L.A.Guns, lo cual provocaría que dos bandas en activo y girando usasen ese nombre. Cabe también remarcar que Tracii Guns posee el 50% de los derechos del nombre L.A. Guns mientras que el batería Steve Riley, el único miembro que ha tocado en todos los discos y reencarnaciones del grupo desde el primer álbum y el Cocked & Loaded, posee la otra mitad.

Esta duplicidad ha causado cierta controversia entre sus fans, que discuten acerca de cual posee más legitimidad.

El 10 de octubre de 2006, Phil Lewis subió al escenario con Paul Black y Tracii Guns en el 20 aniversario del club "Cathouse", un local estrechamente vinculado a las escena Sleaze angelina de los 80, interpretando a dúo una versión del tema "Rip and Tear".

Para Junio de 2008 Paul Black es despedido de L.A. Guns de Tracii Guns su lugar fue sustituido por Marty Casey y Alec Bauer entra a sustuir a Nickey Alexander. [1]


Eventos recientes

El 29 de agosto de 2006, los L.A. Guns de Phil Lewis publicaron "Loud and Dangerous: Live From Hollywood", una recopilación en directo de la actual formación, incluyendo un DVD con recientes actuaciones.
El 2 de enero de 2007, publicaron una versión del tema "Crazy Bitch", una canción de un grupo de la escena angelina de los 90, que lideró el revival del Hard Rock a finales de los 90 y principios de los 2000; Buckcherry.
En marzo de 2007, el bajista Adam Hamilton es reemplazado por Scott Griffin.
El 15 de julio de 2007, los L.A Guns de Paul Black actuaron en el festival glam metal "Rocklahoma."

El 13 de septiembre de 2008 por su paso por la Argentina toco en The Roxy junto a Coverheads, tocando temas como Welcome To The Jungle y Knocking on Heaven's Doors siendo interpreatado por Gustavo Frutos cantante de Mendigos del Paraíso banda Argentina que hace tributo a Guns N' Roses.

Miembros

Formación actual I

Phil Lewis - voces
Stacey Blades - guitarra
Scott Griffin - bajo
Steve Riley - batería

Formación actual II

Marty Casey - voces
Tracii Guns - guitarra
Jeremy Guns - bajo
Chad Stewart - batería
Alec "big al" Bauer - guitarra rítmica

Discografía
Discos de Estudio

L.A. Guns (1988) - Disco de Oro (500,000 copias vendidas)
Cocked & Loaded (1989) - Disco de Oro (500,000 copias vendidas)
Hollywood Vampires (1991)
Vicious Circle (1995)
American Hardcore (1996) - L.A.Guns sin Phil Lewis
Shrinking Violet (1999) - L.A.Guns sin Phil Lewis
Cocked & Re-Loaded (2000) Regrabación de Cocked & Loaded
Man in the Moon (2001)
Waking the Dead (2002)
Rips the Covers Off - L.A. Guns sin Tracii Guns - (2004)
Hollywood Raw (2004)
Tales from the Strip - L.A.Guns sin Tracii Guns - (2005)

EP'S
Cuts, (1992).
Wasted, (1998). - L.A.Guns sin Phil Lewis

Directo
Live! Vampires (1992) - sólo en Japón
Live: A Night on the Strip (2000)
Loud and Dangerous: Live from Hollywood - L.A. Guns sin Tracii Guns - (2006)

Recopilatorios
Best Of: Hollywood A Go-Go (1994) - sólo Japón
Hollywood Rehearsal (1997)
Greatest Hits and Black Beauties (1999)
Black City Breakdown (1985-1986) (2000)
Ultimate LA Guns (2002)
Black List (2005)
20th Century Masters - The Millennium Collection: The Best Of L.A. Guns (2005)

Otros
Holiday Foreplay (1991) Promo
"I Do" (2007) Single - L.A. Guns de Paul Black



L.A. Guns - Sex Action (Philadelphia, PA 1988)