martes, 22 de septiembre de 2009

VENOM


Venom es una agrupación musical de heavy metal del Reino Unido formada en la actualidad por Cronos (vocalista y bajista), Rage (guitarrista) y Danté (baterísta). La banda se formó en 1979, en la ciudad de Newcastle.

Aún cuando es cierto que Venom compartió todo el tiempo muchas de las características básicas y distintivas del black metal ya que es uno de los precursores de este genero, también lo es que, desde su primera grabación disponible (el single "In League with Satan" que incluye dos temas clásicos de la banda: "In League with Satan" y "Live Like an Angel and Die Like a Devil"), se distinguió por la brutalidad y fuerza de su sonido metal salpicado de la crudeza directa del punk. Otra característica inconfundible del grupo fue su continua celebración del satanismo, lo oculto y la épica de las guerras en cada una de sus líricas. Venom es ampliamente reconocido como el grupo pionero del subgénero black metal y a su vez, una influencia determinante en el desarrollo de otros dos subgéneros del metal extremo: thrash metal y death metal.
Los orígenes [editar]Venom originalmente se formó como un quinteto (una voz, dos guitarras, un bajo y una batería) bajo el nombre Guillotine en 1978. Sus influencias originales, o quizás debamos decir las de su guitarrista líder Jeff Dunn, quien comandaba musical e ideológicamente a la banda, fueron la concreción musical entre el punk y el metal de bandas como Motörhead, la atracción por lo oculto de grupos como Black Sabbath y el dramatismo visual de grupos como Kiss.

Luego de que el vocalista y el baterista originales, abandonaran al grupo por diferencias personales (el baterista Chris McPeters decidió casarse y el vocalista Dave Blackman se molestó cuando en un ensayo del grupo, su jardín terminó incendiado por fuegos artificiales), el azar determinó que Jeff Dunn conociera en un concierto de Judas Priest en Newcastle a, los que para entonces eran miembros de la banda Oberon, el baterista Tony Bray y el vocalista Clive Archer. Luego de que los 3 coincidieran en no estar satisfechos con la escena del metal del momento, donde las bandas más pesadas pasaban por ser Judas Priest y Motörhead. Jeff les ofreció a ambos audicionar por las posiciones vacantes en la banda.

Para finales de 1979, la segunda guitarra de la banda, D Rutherford decidió abandonar también el proyecto por razones personales y la posición de segunda guitarra fue llenada por Conrad Lant a quién Jeff había conocido en casa de un amigo común.

Para finales de 1979, ya Venom había definido completamente el carácter musical y lírico por el cual sería conocido, la banda cambió el nombre de Guillotine por el de Venom y sus integrantes adoptaron los nombres sacrílegos por los que hoy se les conoce (Cronos: Conrad Lant, Mantas: Jeff Dunn, Abbadon: Tony Bray, y Jesuchrist: Clive Archer). En el ínterin el bajista original (Dean Hewitt) fue sustituído por el recién llegado Alan Winston.

Alan Winston terminaría por dejar la agrupación en menos de un año, una semana antes del primer toque de la banda en el Club Meth en Wallsend, Inglaterra. Es justo en este momento cuando Conrad Lant asumió la responsabilidad de interpretar el bajo, diciendo simplemente que “tocar el bajo no podía ser tan difícil después de todo”. Venom se convirtió de esta forma en un cuarteto con una voz líder (Jesuchrist), una guitarra (Mantas), un bajista (Cronos) y una batería (Abbadon).

En abril de 1980, esta formación de Venom entró al estudio para grabar el primero de sus demos incluyendo otros tres temas clásicos de la agrupación: “Angel Dust”, “Raise the Dead”, y “Red Light Fever”. Pero esta sería la única grabación conocida de Venom como un cuarteto, porque Clive dejaría la agrupación pronto después de la misma. A continuación la banda se concentraría en componer nuevos temas y en ensayar los que ya tenían, mientras conseguían una nueva voz líder.

Fue durante uno de los ensayos como un power trio, que Cronos tomó el micrófono para acompañar uno de los temas recién compuestos por Mantas (Live like an Angel and Die like a Devil) y en seguida, Mantas y Abbadon reconocieron que esa combinación de cánticos guturales y alaridos era precisamente el sonido que estaban buscando para su banda.


La era de Venom
Cronos (bajista) y (vocalista).Los primeros años de Venom como un trío estuvieron marcados por la controversia y el asombro de una audiencia ante la brutalidad del sonido de Venom y especialmente para su obsesión por lo oculto y las alegorías satánicas. Tras el primer toque de la banda en el “Quay Club” donde todos los componentes eléctricos explotaron varias veces y el departamento de bomberos tuvo que aparecer por todo el humo que emanaba del local, Venom fue expulsado del circuito de clubes de la ciudad.

Debido a que por aquellos años en las tierras nórdicas empezaba a sonar fuertemente el grupo Celtic Frost (antes Hellhammer), no faltaron las comparaciones y hubo quienes dijeron que era tan brutal el sonido de Venom que literalmente "hacía ver a estas bandas como hermanas de la caridad".

En agosto de 1981 Venom graba su primer larga duración “Welcome to Hell” y aunque es ampliamente reconocido que la calidad del sonido de la misma es ciertamente muy pobre, la acogida por los amantes del género fue inesperadamente exitosa. En “Welcome to Hell” se encuentran ya presentes todos los elementos que caracterizarían el sonido de Venom durante sus primeros años: la afinación en notas muy graves del bajo y la guitarra (Do sostenido), la combinación de alaridos y gruñidos de la voz líder de Cronos, la utilización de diversos efectos (flanger, phaser, chorus, y reverb) para acentuar el ambiente macabro y finalmente, pero no menos importante, las obsesión lírica con lo oculto y en especial el culto a los demonios.

“Welcome to Hell” fue seguido de otros dos largas duraciones tan exitosos como el primero. “Black Metal” en 1982 definió el nombre de todo un nuevo estilo que incluso 20 años después aún mantiene vigencia. “Black Metal” es considerado por muchos el máximo exponente del género e incluía varios de los temas que hoy son considerados clásicos del grupo: Bloodlust, Leave me in Hell, Teacher’s Pet, entre otros. El tercer LP del grupo (At War with Satan) elevó el nivel estilístico de las interpretaciones (incluyendo un tema del mismo nombre en forma de epopeya de 21 minutos que ya había sido introducido en la grabación anterior). At War with… colocó a Venom al mismo nivel que otros grupos exitosos de la época como Iron Maiden y Motörhead.

Para 1985 Venom lanza Possessed el cual aún cuando en esencia aún conserva los elementos básicos de la banda, coquetea abiertamente con las fronteras comerciales del género proponiendo una visión más refinada del sonido del grupo y alejándose del satanismo clásico para sólo acariciar lo oculto como propuesta. La banda reconoció inmediatamente el rechazo y rápidamente grabó un nuevo álbum llamado “Deadline”, pero este nunca vería la luz porque Mantas decidiría apartarse de Venom para intentar una carrera en solitario.


La decadencia
Cronos y Abaddon decidieron seguir adelante con la banda y reclutaron a los guitarristas Mickey Hickey y Jim Clare con los cuales grabaron un nuevo LP llamado “Calm before the Storm”, pero contrario a lo que sugiere el título, no hubo calma en lo absoluto. "Calm" fue completamente ignorado por la crítica y fue estigmatizado por los seguidores como el disco que marcaría el final de la era Venom. En Calm, incluso el inconfundible estilo vocal de Cronos cedió lugar a una interpretación más anodina y musicalmente falta de la agresividad y la esencia del estilo original.


Rage (guitarrista) se unió en 2007.El fracaso de Calm significó también la salida de Cronos del grupo y el regreso de Mantas con dos de sus compañeros de su recién iniciada banda solista Mantas, Tony Dolan quien en Venom fue conocido bajo el seudónimo "Demolition Man" y el guitarrista Al Barnes, pero Mantas no tuvo mejor suerte que Cronos en su versión de Venom con una sucesión de álbumes fracasados (Prime Evil, Temples of Ice, y The Waste Lands, entre muchos otros).

En 1996, Cronos retornó también a Venom tratando de recrear el espíritu que inició a la banda, pero ahora Abaddon sería quien decidiría intentar una carrera aparte de la banda. Su reemplazo sería el hermano de Cronos Antton Lant y con está nueva agrupación Venom grabaría dos nuevos discos en un esfuerzo por recuperar la esencia pérdida de la agrupación original. Para muchos "Resurrection" (2000) recrearía muy cercanamente el espíritu original de la agrupación, pero la gran legión de fanáticos de Venom aún proclama a "At War with Satan" como la última expresión de esta banda originadora del término Black Metal.


Miembros actuales
Conrad "Cronos" Lant - voz y bajo (1979 - 1987, 1995- ).
La Rage - guitarra (2007- ).
Danté - batería (2009- ).

Miembros anteriores
]Jeff "Mantas" Dunn - guitarra (1979-1985, 1989-2000) (Warfare (UK), Scooter).
Tony "Abaddon" Bray - batería (1979-1997) (Warfare, Djinn (UK)).
Jimmy Clare - guitarra (1987) (Cronos (UK)).
Steve "War Maniac" White - guitarra (1992) (Atomkraft, War Machine).
Al Barnes - guitarra (1989-1991) (Mantas, XLR8R).
Clive "Jesus Christ" Archer - voz (1979) (Oberon (UK)).
Mike "Mykus" Hickey - guitarra (1987, 2005-2007) (Cronos (UK), ex-Cathedral, Carcass).
Tony "Demolition Man" Dolan - voz y bajo (1989-1992) (Atomkraft, ex-Mantas).
Alan Winston - bajo.
Anthony "Antton" Lant - batería (2000-2009).

Músicos en directo [editar]Dave Irwin (ex-Fist (UK))
Les Cheetham (ex-Avenger (UK))

Discografía
Álbumes de estudio
]1981: Welcome to Hell
1982: Black Metal
1983: At War With Satan
1985: Possessed
1987: Calm Before the Storm
1989: Prime Evil
1991: Temples of Ice
1992: The Waste Lands
1997: Cast in Stone
2000: Resurrection
2006: Metal Black
2008: Hell

Directos
1985: Official Bootleg
1986: Eine Kleine Nachtmusik
1997: The Second Coming
2002: Bitten
2003: Witching Hour

Recopilatorios
]1986: The Singles 1980–1986 (Álbum recopilatorio)
1988: Here lies Venom (Álbum recopilatorio)
1991: Acid Queen (Álbum recopilatorio)
1991: In Memorium (Lo mejor de)
1992: The Book of Armageddon (Lo mejor de)
1993: Skeletons in the Closet (Álbum recopilatorio)
1994: Old, New, Borrowed And Blue (Álbum recopilatorio)
1993: Kissing the Beast (Álbum recopilatorio)
1997: From Heaven to the Unknown (Álbum recopilatorio)
2000: The Court of Death(Álbum recopilatorio)
2005: MMV (Caja recopilatoria)

Sencillos y EP´s
1981: In League With Satan
1983: Bloodlust
1983: Die Hard
1984: Warhead
1985: Hell at Hammersmith (EP)
1985: American Assault (EP)
1985: Canadian Assault (EP)
1985: French Assault (EP)
1985: Japanese Assault (EP)
1985: Scandinavian Assault (EP)
1985: Manitou
1985: Nightmare
1987: German Assault (EP)
1990: Tear Your Soul Apart (EP)
1996: Venom ’96 (EP)
2006: Anti Christ



Cambiar el tamaño del reproductor Ver este vídeo en una ventana nuevaVenom - Welcome to Hell (Live)

No hay comentarios: