viernes, 20 de febrero de 2009

Heaven and Hell


Heaven and Hell es el nombre dado al grupo de heavy metal formado por Tony Iommi y Geezer Butler, integrantes de Black Sabbath, con los antiguos miembros de la misma banda Ronnie James Dio y Vinny Appice. Los cuatro grabaron y fueron de gira juntos como Black Sabbath entre 1980 y 1982, y otra vez entre los años 1991 y 1992. En 2006 se reunieron de nuevo para grabar pistas adicionales al álbum recopilatorio Black Sabbath: The Dio Years, que sería editado en breve. Fue entonces cuando decidieron hacer una gira juntos entre 2007 y 2008, tocando los temas que grabaron cuando estaban en Black Sabbath, aprovechando que el vocalista original y actual de Black Sabbath, Ozzy Osbourne, estaría ocupado girando con su la banda que formó en solitario.

A causa de la continuidad de la banda con su formación original (Tony Iommi, Geezer Butler, Ozzy Osbourne y Bill Ward), y que el mismo año 2006 fueron colocados en el Salón de la Fama del Rock and Roll, Tony Iommi y Sharon Osbourne firmaron un acuerdo por el cual el nombre de Black Sabbath no se podía utilizar a no ser que Ozzy fuera uno de los miembros, así se hizo bajo el nombre "Heaven and Hell". El nombre proviene del primer álbum que grabaron los cuatro juntos, tras la entrada de Dio en Sabbath en 1980.

El 27 de octubre de 2007, tanto 'www.black-sabbath.com' como 'www.blabbermouth.net' informaron que los miembros habían decidido seguir trabajando juntos, y grabar y sacar al mercado un nuevo álbum en 2008. Dicha información fue confirmada por el mismo Ronnie James Dio en una entrevista publicada en la web Komodo Rock el uno de noviembre de 2007.

Miembros
Ronnie James Dio - vocalista
Tony Iommi - guitarra eléctrica
Geezer Butler - bajo
Vinny Appice - batería
con

Scott Warren - teclados (gira, fuera de escena) (2007-actualidad)

Discografía
Heaven and Hell (1980) como Black Sabbath
Mob Rules (1981) como Black Sabbath
Dehumanizer (1992) como Black Sabbath
Live At Hammersmith Odeon - (2007)
Black Sabbath: The Dio Years (2007) como Black Sabbath
Live from Radio City Music Hall (CD & DVD) (2007)

Black Sabbath - Heaven And Hell

martes, 17 de febrero de 2009

HAMMERFALL


HammerFall es un grupo de Power Metal épico proveniente de Gotemburgo (Suecia), formado en el año 1993.Este grupo es influenciado por Helloween y Stratovarius, entre otras bandas citadas por el grupo en diversas entrevistas.
Biografía [editar]Oscar Dronjak crea la banda Desecratorque posteriormente se llamó Ceremonial Oath que era de un estilo claramente de Death Metal. En el año 1996 se dedica a tomar otro rumbo, el Heavy/Power Metal. No tardaron en ponerle nombre al grupo así, surgió HammerFall. Luego de eso se contacta con su amigo Jesper Strömblad para el trabajo con las guitarras, el acepta pero continua en el grupo Crystal Age y los incipientes In Flames. Así llegaron músicos nuevos Niklas Sundin, en las guitarras y Mikael Stanne en la voz, ambos integrantes de Dark Tranquillity, además de Johan Larsson.

El primer corte que esta banda logra crear, es el ya clásico para la banda Steel Meets Steel. Los proyectos de los miembros de Hammerfall impedían que tuvieran el tiempo necesario de ensayo. Además en Suecia el estilo más popular era el death metal de Gotemburgo, cosa que les impedía participar en concursos de bandas de rock, como el "Rockslaget". Tiempo después, Niklas y Johan decidieron dedicarse a sus bandas y dejar HammerFall. Sus reemplazantes fueron Glenn Ljungström (In Flames) y Fredrik Larsson (Crystal Age). Cuando compitieron en el "Rockslaget" la banda interpreto Steel Meets Steel, además de HammerFall y el clásico de los daneses Pretty Maids "Red, Hot and Ready". Cuando consiguieron llegar a semifinales, en 1996, Hammerfall impactó con el famosísimo Steel Meets Steel, su nueva Unchained y el himno de himnos, Breaking the Law, de Judas Priest.

Pero el vocalisata de la banda Mikael Stanne decidió dedicarse totalmente a "Dark Tranquillity" y de paso no participó en las finales del concurso. Luego de un tiempo se decidieron por Joacim Cans, que los impresinó luego de unos ensayos, aun así la banda no logró llegar a la final pero dos de sus temas fueron grabados en videos, que fueron enviados a Roel van Reijmersdal, dueño del sello holandés "Vic Records", el cual quedó impresionado por la calidad de la banda, e imnediatamente firmaron un contrato para grabar.

Así en 1997 Hammerfal edita el disco "Glory to the brave" que definió el estilo de la banda, la agresividad, la potencia, y los coros graves. Siendo los mejores temas HammerFall, The Dragón Lies Bleeding y Steel Meets Steel. El éxito no tardó en llegar, cosa que los integrantes no podían creer, así tomaron la decisión de dedicarse más a "In Flames".

Más tarde la compañía germana Nuclear Blast mostró gran interés en la banda, y permanecieron unidos por los próximos cuatro discos y pactaron la licencia de "Glory to the brave", así fue como Hammerfall consiguió convetirse en una de las grandes bandas de Heavy/Power Metal Europeo y de paso masificar el estilo en Suecia que aun estaba dominada por el Death metal de Gotemburgo. Para ampliarse internacionalmente la banda decidió grabar dos videos, ya sí grabaron los clips hammerfall y Glory to the Brave. Luego de que el disco Glory to the Barve se distribuyera en las disquerias se convirtió rápidamente en el disco del mes por algunos fanzines alemanes, alcanzando el lugar 38ª en los charts alemanes, lo más alto a lo que ha llegado un primer álbum de Heavy Metal hasta ese momento, y el disco sería un éxito, alcanzando a vender más de 100.000 copias en el mundo. En 1997 Hammerfall logró actuar en el famoso festival Wacken Open Air, ante más de 15.000 personas y compartiendo escenario con bandas como Gamma Ray o Virgin Steele.

Rapídamente consiguieron lanzar su segundo álbum, llamado "Legacy Of Kings"(1998), el cuál fue compuesto por Cans, Dronjak y Jesper Strömblad, los principales temas fueron Legacy Of Kings, Heeding The Call o Let The Hammer Fall. Hammerfall ratificó su éxito en una gira mundial, visitando lugares como Japón, el Dynamo Open Air en Holanda y Sudamérica, donde se presentaron en Brasil, Argentina y Chile, presentación en Estadio Víctor Jara , en Abril de 1999, junto a sus connacionales de Arch Enemy y los osorninos de Epsilon. Pero fue en este último concierto en Chile, en el que surgió el problema de la no presentación de la banda Deicide, provocó que tocaran por más de hora y media, y solo debían presentarse por 50 minutos, lo que los obligó a realizar todos y cada uno de sus temas debiendo realizar cover de otras bandas como "Man On The Silver Mountain", de Rainbow esta vez con AC, ex baterista de Running Wild , como baterista, y "Breaking The Law" de Judas Priest, con Oskar Dronjak en las voces y Joacim Cans en batería.

Pero la gira trajo más problemas, pues el baterista Patrik Räfling, abandonó la banda, el reemplazante fue Anders Johansson el cual fue propuesto por Magnus Rosén quienes eran grandes amigos. Además johansson ha participado en más de cien discos a lo largo de su carrera acompañando a músicos tan importantes como Yngwie J. Malmsteen, su mismo hermano Jens Johansson de Stratovarius e incluso junto a Magnus Rosén en 1993 en su banda "Billionaires Boys' Club". Pasó a ser el baterista oficial en agosto de 1999.

Hammerfall también participó en tributos a otras bandas de heavy Metal, grabando el tema Man On A Silver Mountain de Rainbow con la participación de AC, además grabaron Head Over Heels, del disco "Balls To The Wall" de Accept con las voces de Udo Dirkschneider también de Accept y finalmente grabaron el famoso tema de Helloween "I want out" , con Dirk Schlächter y Kai Hansen (Gamma Ray), convirtiéndolo en un single. El año finalizó muy bien para la banda, tocando en festivales como el Gods Of Metal en Milán, Italia, o el Eurometal '99 en España.

En el año 2000 publicaron su nuevo trabajo denominado "Renegade" ,sus principales temas fueron Templars Of Steel, Keep The Flame Burning o The Way Of The Warrior, en un disco de gran cantidad pero tal vez menos contundente. El año 2002 fue publicado su cuarto trabajo en sus estudios, denominado Crimson Thunder, y ese mismo año lanzarían el video de "Hearts on fire", pero fue retrasado por la agresión de Joacim Cans, en un bar de Gotemburgo por un fan de Black metal, lo que casi hace que perdiera un ojo,pero el video de Hearts of Fire fue publicado junto a un cover de "We're Gonna make It" del álbum "You Can´t Stop Rock and Roll" del año 1983 de Twisted Sister y la versión en vivo de "Heeding The Call".

Chile, Argentina, Brazil y México estaban presentes en la próxima gira de la banda a realizarse en sudamérica. Esta gira fue esperada con gran expectación por todos y cumplió con lo esperado, ya que se transformó en una de las mejores presentaciones de la banda hasta ese momento. Luego de esto siguieron mas presentaciones esta vez en el The Bang Your Head Festival en Balingen, Alemania, The Master Of The Rock en Vizovice, República Checa y Metal Mania en Albacete, España,tocando con bandas como Iron Maiden, Slayer, Dio, Twisted Sister, Stratovarius y U.D.O.

Pero esta serie de conciertos se vio interrumpidos por el accidente que sufrió Oscar cuando,en motocicleta,chocó con una camioneta, ocasionando esto que se rompiera el brazo izquierdo y obligando a la banda a cancelar los tres eventos siguentes. Mientras Oscar se recuperaba, Joacim se preocupaba de su proyecto solista, Stefan estaba concentrado en sacar su licencia de piloto y Magnus y Anders continuaron con sus proyectos aparte. Oscar se reintegró a la guitarra rápidamente, empezando a practicar luego de su operación de 10 horas.

Recientemente el guitarrista Stefan Elgrem abandonó la banda debido a que una aerolinea le ofreció un puesto como piloto. Pese a que el guitarra lo meditó mucho, no pudo compaginar el grupo con su nuevo empleo. Actualmente Hammerfall se halla buscando ocupante para el puesto, aunque de momento existen dudas de quien puede ser.


Miembros
Joacim Cans - Voces
Oscar Dronjak - Guitarra, Coros
Fredrik Larsson ] - Bajo
Anders Johansson - Batería
Pontus Norgren - guitarra

Ex miembros
Mikael Stanne - Voces (1993-1996)
Glenn Ljungström - Guitarra (1995-1997)
Niklas Sundin - Guitarra (1993-1995)
Magnus Rosen Bajo (1993-2007)
Jesper Strömblad - Guitarra (1993-1996)
Patrik Räfling - Batería (1997-1999)
Stefan Elgren - Guitarra (1999-2008)

Discografía
Álbumes

Glory to the Brave (1997)
Legacy of Kings (1998)
Renegade (2000)
Crimson Thunder (2002)
One Crimson Night (2003)
Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken (2005)
Threshold (2006)
Steel Meets Steel - Ten Years Of Glory (2007)
Masterpieces (2008)
No Sacrifice, No Victory (2009)


Hammerfall - Punish and Enslave

sábado, 14 de febrero de 2009

TEN YEARS AFTER


Ten Years After' es una banda de blues rock Británica popular a finales de la década de los 60 y principios de los 70.

Historia
La aparición en 1966 de grupos como Cream y el resurgimiento del blues más avanzado, superando la etapa inicial de rhythm and blues y configurándose en base del rock más progresivo, propiciaron la aparición de nuevas bandas inglesas en esta línea. Entre estos grupos pronto destacó Ten Years After, formada por Alvin Lee (19 de diciembre de 1944, Nottingham), guitarra; Ric Lee (20 de octubre de 1945, Cannock, Staffordshire), batería; Leo Lyons (30 de noviembre de 1944, Stanbridge, Bedforshire), bajo; y Chick Churchill (2 de enero de 1949, Molt, Flintshire), teclado.

En mayo de 1967, debutaron en el séptimo festival de jazz y blues de Windsor. Su fama se disparó entre ese año y 1969, con sus cuatro primeros álbumes: Ten Years After, Undead, Stonehenge y Ssssh. La consagración les vino en el festival de Woodstock, donde ejecutaron el tema I'm Going Home, que colocó a Alvin Lee entre los líderes de la guitarra de su tiempo. La película que se hizo sobre el memorable festival muestra una impresionante actuación de Ten Years After, con este tema de 11 minutos de duración. Participaron también en el festival de Wight de 1970, y luego publicaron los álbumes Cricklewood green y A space in time. Este último disco marcó su declive, acentuado después del gris Rocks and roll music to the world (1972). A space in time fue tal éxito en Estados Unidos que el grupo no paraba de hacer giras por todo el país, ese fue el factor que les hizo decaer, pues, según palabras de Alvin Lee, se negaban a ser una gramola andante. En 1973 apareció el doble álbum grabado en directo en esas circunstancias, y en 1974, Positive vibrations fue su último disco, aunque posteriormente se editara Goin' home!, recopilación de éxitos y de su triunfo en Woodstock.

Alvin Lee, que había grabado ya en solitario con Mylon LeFevre siguió dando conciertos en solitario y formó sucesivos grupos bajo su liderazgo.


Formación

Los integrantes de la banda eran:

Alvin Lee — guitarra y voz; nació el 19 de diciembre de 1944 en Nottingham.
Leo Lyons — bajo; nacido el 30 de noviembre de 1943 en Mansfield.
Chick Churchill — teclado; nacido el 2 de enero de 1946 en Ilkeston.
Ric Lee — batería; nacido el 20 de octubre de 1945 en Mansfield.

Discografía
Álbumes de estudio y en directo
Ten Years After 1967
Undead 1968
Stonedhenge 1968
Ssssh 1969
Live At The Fillmore East 1970
Cricklewood Green 1970
WATT 1970
A Space In Time 1971
Alvin Lee & Co. 1972
Rock & Roll Music To The World 1972
Recorded Live 1973
Positive Vibrations 1974
About Time 1989


Recopilatorios

Double Deluxe (1970)
Ten Years After (1971)
Classic Performances (1976)
Goin' Home (1977)
Greatest Hits (1977)
Profile (1979)
Ten years After (1980)
Timewarps (1983)
The Collection (1985)
At Their Peak (1987)
Universal (1987)
Portfolio (1988)
The Collection (1991)
Essential (1991)
Pure Blues (1995)
I'm Going Home (1996)
Premium Gold Collection (1998)
The Best of (2000)
Very Best Ten Years After Album Ever (2001)
Ten Years After Anthology (2002)
227 Years After Anthology (2002)
Juja! (Still waiting) composed by Cristian



Ten Years After - I'm Going Home (live Woodstock '69)

viernes, 13 de febrero de 2009

STEPPENWOLF



Steppenwolf fue un grupo de rock de los años 1960 y 1970. Es famoso por sus canciones "Magic Carpet Ride" y "Born To Be Wild" (que apareció en la película de Dennis Hopper Easy Rider). Algunos de sus miembros eran de ascendencia alemana, y tomaron el nombre de la novela Steppenwolf (El lobo estepario) de Herman Hesse.
Historia


A los 4 años, John Kay (fundador de la banda), después de haber escapado con su madre de Prusia, huyó de Alemania Universal a Alemania Occidental (lo que cantó en los temas "Renegade" de Steppenwolf 7 y "The Wall" de Rise and Shine), y se instaló con su familia en Hanóver. Emigró a Canadá en 1958.

Steppenwolf tiene sus orígenes en la banda de blues de Toronto Sparrow, formada en 1964 y que tocaba en cafés del barrio de Yorkville. En 1967 la banda se estableció en San Francisco (California, Estados Unidos), donde comenzaron a tocar música folk. Fue el productor Gabriel Mekler, de la discográfica Dunhill Records (Los Ángeles) el que les propuso endurecer su sonido, lo que les terminó acercando al hard rock y convirtiéndoles, ya como Steppenwolf. De hecho, el término "heavy metal" se obtuvo de unos versos de la canción "Born to be wild". Su formación original fue la de John Kay (voz y guitarra), Jerry Edmonton (batería), Michael Monarch (guitarra), Goldie McJohn (teclados) y Rushton Moreve (bajo).

En 1968, Nick St. Nicholas, que ya había tocado con Sparrow, sustituye a Rushton Moreve al bajo. Su tercer single, "Born to be wild", les catapultó a la fama al ser incluida en la película Easy Rider. La canción fue escrita por Mars Bonfire (Dennis Edmonton), antiguo miembro de Sparrow y hermano de Jerry.

El éxito continuó con canciones como "Magic Carpet Ride" de Steppenwolf the Second (1968) y "Rock Me" de At Your Birthday Party (1969). en 1970, en pleno éxito, publicaron el que, para muchos fans de la banda, es su mejor disco: el doble LP Steppenwolf Live. El disco se editó entre Monster (1969) y Steppenwolf 7 (1970), los álbumes más politizados de la banda, en los que criticaron la política estadounidense de la era Nixon.

La banda se separó en 1971, después de la publicación del también político For Ladies Only, iniciando John Kay su carrera en solitario, junto a Kent Henry (guitarra), George Biondo (bajo), Hugh O'Sullivan (teclados) y Penti "Whitey" Glan (batería), que fueron sustituidos por Danny Kortchmar, Lee Sklar, Mike Utley y Russ Kunkel, respectivamente. Steppenwolf se reformaron en 1974 y editaron el LP Slow Flux, pero se volvieron a disolver en 1976. Durante el periodo entre 1977 a 1980, la banda se reunió para girar en directo, esta vez sin Kay. Incluso llegaron a grabar un nuevo disco de estudio, Night of the Wolf en 1979, que permanece inédito. John Kay formó una nueva versión de la banda a principios de los años 80, llamados John Kay and Steppenwolf con los que grabó cuatro discos (Wolf Tracks, 1982; Paradox, 1984; Rock & Roll Rebels, 1987 y Rise & Shine, 1990). En 2001 publicó un disco en solitario.


Miembros


Miembros Fundadores


John Kay: voz y guitarra.
Jerry Edmonton (1967-1976): batería.
Michael Monarch (1967-1969): guitarra.
Goldie McJohn (1967-1974): teclados.
Rushton Moreve (1967-1969): (bajo).

Otros miembros


Dennis Edmonton (1970): guitarra.
Larry Byrom (1970-1971): guitarra.
Kent Henry (1972): guitarra.
Bobby Cochran (1974-1976): guitarra.
Rob Black (1969): bajo.
Nick St. Nicholas (1969-1971): bajo.
George Biondo (1971-1976): bajo.
Jack Ryland (1976): bajo.
Andy Chapin (1975): teclados.
Wayne Cook (1976): teclados.

Discografía


Steppenwolf (MCA, 1968).
Steppenwolf the Second (MCA, 1968).
At Your Birthday Party (MCA, 1969).
Early Steppenwolf(MCA, 1969).
Monster (MCA, 1969).
Steppenwolf Live (MCA, 1970).
Steppenwolf 7 (MCA, 1970).
For Ladies Only (MCA, 1971).
16 Greatest Hits (MCA, 1973). Recopilatorio.
Slow Flux (Mums Records/Epic, 1974).
Hour of the Wolf (Epic, 1975).
Skullduggery (Epic, 1976).
Wolf Tracks (1982).
Paradox (Black Leather Music, 1984).
Rock & Roll Rebels (Qwil, 1987).
Rise & Shine(Capitol, 1990).
Live at 25 (1993).
Feed the Fire (1996).
Live in Louisville (2005).



Born to be wild - Steppenwolf

miércoles, 11 de febrero de 2009

UDO


Udo Dirkschneider (nacido el 6 de abril de 1952, Wuppertal, Alemania) Cantante de heavy metal alemán en la banda alemana Accept Después de la disolución de la banda en 1987, Dirkschneider formó U.D.O.. Él por consiguiente hizo una pausa y se volvió a reunir con Accept en alguna ocasión.

Recientemente, Dirkschneider fue de invitado con Lordi en su último disco en 2006. Dice que no hay que mirar para atrás con lo que hizo con U.D.O. como las canciones que cambiaron su vida en un Kerrang! artículo de revista. Él también fue invitado en el vídeo de música para la canción Shtil por una banda de heavy metal ruso (Aria)
Es la voz con Raven banda de NWOBHM en born to be wild cuando fue editado en 1983 sola. Udo es también famoso su balada a dúo con Doro Pesch. Udo es conocido por su voz única, estatura baja, el ir siempre de camuflaje y el pelo corto rubio.
U.D.O.
Album de estudio
Animal house (1988)
Mean machine (1989)
Faceless world (1990)
imebomb (1991)
Solid (1997)
NO limits (1998)
Holy (1999)
Man and machine (2002)
Thunderball (2004)
Mission Nº X (2005)
Mastercutor (2007)
Directos
Nailed to metal,the missing track (2003)
Live from Russia (2001)
Ep's
24/7 (2005)
The wrong side of midnight (2007)


U.D.O - Thunderball


lunes, 9 de febrero de 2009

TRIUMPH




Triumph es una banda canadiense de Hard Rock que fue popular a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Ocho de sus discos obtuvieron certificación de Oro o superior, además de las múltiples nominaciones al premio Juno, incluyendo Grupo del Año en 1979, 1985, 1986 y 1987.

Al igual que otras bandas canadienses como Rush y Saga, Triumph empezó a construir su reputación por toda Norteamérica como una banda en directo. La agrupación se formó en Toronto por los veteranos músicos Gil Moore (nacido en 1951) (batería/voz) y Mike Levine (nacido en 1949) (bajo/teclados/productor), después de conocer al talentoso guitarrista/vocalista/compositor Rik Emmett (nacido en 1953) en una oficina en Toronto en 1975.
Discografía
Triumph (1976)
Rock & Roll Machine (1977)
Just a Game (1979)?
Progressions of Power (1980)
Allied Forces (1981)
Never Surrender (1983)
Thunder Seven (1984)
Stages (1985)
The Sport of Kings (1986)
Surveillance (1987)
Classics (compilado) (1989))
Edge of Excess (1992)
In the Beginning (1993)
King Biscuit Flower Hour (1996)
Live at the US Festival (2003)
A Night of Triumph (2004)
Livin' for the Weekend: Anthology (compilado) (2005)
Extended Versions: Triumph (compilado) (2006)



TRIUMPH - Never Surrender [1983]


viernes, 6 de febrero de 2009

PANZER





PANZER fue un grupo de heavy rock surgido en los despachos, concretamente en el del conocido manager Javier Gálvez de Madrid donde se dio cita la primera formación de la mítica banda, compuesta por cinco excelentes músicos.

Serían Rafael Ramos (batería), y Carlos Pina (vocalista), procedentes del grupo Magerit, los que llamarían al bajista Fernando Díaz-Valdés del grupo Trilogía para intentar esta nueva aventura musical para la que además contaban con el teclista José Segura también procedente de Magerit y el guitarrista Juan Leal, anteriormente con Paracelso
El grupo se formó en mayo de 1.981 y ya en Octubre de ese mismo año ganaban el primer premio del Primer Festiva de Rock del Barrio de San Blas (Madrid), certamen en el que concursaban otros treinta grupos mas. Es este momento en el que Luis Soler, debutando como productor, junto con Michel, mitad manager, mitad fotógrafo, preparan el lanzamiento del grupo.

En marzo de 1983 el grupo, con su formación inicial graba su primer Lp, "Al pie del cañón", el disco es cortado en Londres y la banda sube disparada a la cabecera de los grupos de heavy rock españoles. El tema "Perro viejo" se convierte en uno de los himnos oficiales del rock nacional
En el segundo disco del grupo "Sálvese quien pueda" se prescinde de los teclados y se da entrada al joven guitarrista Suso (Jesús Díaz), el grupo se consolida con este trabajo, bien acogido por público y crítica. Se trajo de Londres al ingeniero Bob Broglia y además se puso a la venta en Inglaterra gracias a la compañía Mousoleum de Bélgica, haciendo lo propio con los discos Metalmorfosis de Barón Rojo y El que más de Obús.

Con "Galones de plástico, escrita por el poeta underground Jaime Noguerol y la balada "Junto a ti" el grupo adquirió una gran personalidad.
Para la grabación en los Mediterráneo Studios de Ibiza del disco "Toca madera" (1985), el grupo se queda en un cuarteto a marcharse el guitarrista Juan Leal, se graba el disco tan solo en una semana y cuenta con la la participación del ingeniero americano Denis Herman.

Se intercaló la grabación del disco con dos actuaciones en directo en la isla de Ibiza, una en la celebración del día del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil y la otra en el club Las Dalias de San Carlos donde se aprovechó para grabar algunos temas en vivo en previsión de algún futuro material discográfico.

No se puede por menos que comentar que en la portada del disco apareció un personaje mítico para los metaleros madrileños, la abuela Ángeles.

La canción que daba título al disco "Toca madera" contó con la colaboración del conocido locutor de radio Juan Pablo Ordúñez "El pirata".
La formación del disco anterior variaría también para su cuarto y último disco de estudio "Caballeros de sangre" (1.986) en el que se haría cargo de la guitarra José Antonio Casal al marcharse Suso a la mili.

Fueron multitud los conciertos del grupo a lo largo de toda la geografía, sin embargo, uno de los mas emblemáticos sería el celebrado en mayo del 83 en Madrid, concretamente en la explanada del diario Pueblo donde se reunieron mas de dos mil personas tanto en la citada explanada como en los tejados de las viviendas colindantes, convirtiendo este concierto en todo un acontecimiento para público y grupo.


DISCOGRAFIA
"AL PIE DEL CAÑÓN" -1982
"SÁLVESE QUIEN PUEDA"-1983
"TOCA MADERA"-1985
"CABALLEROS DE SANGRE" -1986
"SÁBADO NEGRO" 1987


Panzer - Toca madera

martes, 3 de febrero de 2009

RUSH


Rush es una banda de hard rock y rock progresivo de origen canadiense compuesta por el bajista, teclista y vocalista Geddy Lee (cuyo verdadero nombre es Gary Lee Weinrib), el guitarrista Alex Lifeson (cuyo verdadero nombre es Alexander Zivojinovich) y el baterista Neil Peart. La banda fue fundada en septiembre de 1968, en Sarnia, Ontario, por Lifeson, el bajista y cantante Jeff Jones (reemplazado un mes después por Lee) y el baterista John Rutsey. Grabaron su primer álbum a principios de 1974 y posteriormente, en julio de 1974, Peart reemplazó a Rutsey en la batería, para así completar la formación actual. Desde entonces, Rush, aún habiendo experimentado con toda clase de tendencias musicales dentro del rock, sigue manteniendo vigencia como uno de los referentes legendarios del género.

Rush ha sido merecedor del Premio Juno (equivalente canadiense de los Grammy) en varias ocasiones. Además, Lee, Lifeson, y Peart han sido condecorados con la Orden de Canadá, en el grado de Oficiales
Historia
Orígenes
Con el paso del tiempo, el estilo musical de Rush ha ido cambiando significativamente. Su primer álbum tiene un sonido similar al de las bandas de rock británicas Led Zeppelin y The Who, pero en los siguientes discos su estilo evolucionó, influenciado principalmente por el movimiento británico de rock progresivo, pero manteniendo el hard rock como núcleo de su sonido.

La alineación original de Rush se reunió por primera vez en septiembre de 1968, con Jeff Jones (bajista y vocalista), John Rutsey (batería y coros) y Alex Lifeson (guitarrista y coros), siendo el hermano mayor de Rutsey quien sugirió el nombre Rush. Ese mismo mes, Jones fue reemplazado por un compañero de escuela de Lifeson, Geddy Lee, que era quien les prestaba el amplificador para que Jones pudiera tocar. Después de varios intentos infructuosos de lograr fama, Lee, Lifeson, y Rutsey finalmente grabaron su primer álbum en 1974, titulado simplemente Rush, muy semejante en sonoridad al estilo de Led Zeppelin, aunque más rocanrolero. Rush tuvo una fama local algo limitada, hasta que su lanzamiento original, distribuido por Moon Records, fue recogido por Donna Halper, quien era DJ en una estación de radio de Cleveland. Esta popularidad llevó a que el álbum fuera redistribuido por Mercury Records, la compañía discográfica de Rush hasta 1987.


La llegada de Neil Peart
Ese mismo año, Rutsey renunció debido a problemas de salud y disgustos por lo apretado de las giras. Rush comenzó a audicionar un baterista reemplazante y terminaron seleccionando a Neil Peart, quien llevó a Rush por un camino más progresivo a través de los siguientes álbumes, Fly by Night, Caress of Steel y el álbum conceptual 2112. Las letras en esa época fueron más densas y estaban muy influenciadas por la poesía clásica y literatura de ciencia ficción y, en algunos casos, por los escritos y conceptos filosóficos de Ayn Rand, como se evidencia más claramente en la canción "Anthem" (basada en una novela de Rand) y el álbum 2112.

Muchas de sus primeras canciones recibieron poca exposición debido a su larga duración (en algunos casos más de 10 minutos). Una notable excepción fue "Closer to the Heart" (de 3 minutos) de su álbum A Farewell to Kings (1977), que fue ampliamente radiado, convirtiéndose posteriormente en la canción emblemática de la banda canadiense. También de A Farewell to Kings, "Xanadu" (una de sus canciones épicas) se convirtió en una favorita de los fanáticos.

En 1978, el álbum Hemispheres seguiría el género de rock progresivo, incluyendo una segunda parte a la canción "Cygnus X-1", una de las obras musicalmente más complejas de la banda. Aunque Rush seguiría produciendo otras obras capitulares durante su carrera, "Hemispheres" fue su último tema épico. El agotamiento producido por haber realizado cinco álbumes en estudio y más de 1200 conciertos en cuatro años, les llevó a los integrantes de Rush a replantear su propuesta musical.


Cambio de rumbo
Al entrar a una nueva década, Rush comenzó a disponer de sus estilos viejos a favor de nuevas tendencias, más comerciales, con canciones más cortas y arreglos más suaves (que algunos consideran estériles). El álbum Permanent Waves (1980) cambió el estilo musical de Rush drásticamente. La banda sentía que habían explorado el formato de canciones largas tanto como podían o querían y optaron por canciones más cortas, que sin embargo retuvieran su tradicional complejidad y eficiencia musical. Aunque todavía era evidente el género musical hard rock, se introdujeron sintetizadores, como parte de la experimentación. Los temas de su lírica cambiaron drásticamente, dependiendo menos de imágenes de ciencia-ficción y adentrándose en conceptos como la vida y las influencias de la modernidad. Así mismo, otros géneros musicales, como reggae y new wave se colaban en las canciones de Rush a principios de la década.

Aunque las canciones largas también tuvieron apariciones en este período, como "Jacob's Ladder", "Natural Science" y "The Camera Eye", Rush ya no produciría temas largos en lo sucesivo, aunque muchas de las canciones de la banda tenían una duración de 5 a 6 minutos, lo que aún se encontraba fuera de lo convencional y acostumbrado en el mercado.


Rush en el cénit del éxito
A pesar de las limitaciones impuestas para el formato radial por la duración de sus canciones, Rush tuvo mucha repercusión en emisoras de radio de rock a principios de los 80, gracias al éxito de algunas de las canciones más cortas y populares. Como resultado, Permanent Waves llegó al Top 10 del Billboard y alcanzó la categoría platino rápidamente. Una canción en particular, "The Spirit of Radio" (llamada así en honor a una exitosa estación de radio de Toronto, la CFNY), se convirtió en un éxito comercial a nivel de radio, abriendo las puertas del gran mercado comercial para la banda.

La popularidad de Rush alcanzó su cenit con el álbum Moving Pictures de 1981. La primera canción, "Tom Sawyer", es probablemente la más conocida de la banda -incluso Geddy Lee la califica como la "canción tradicional" de Rush. Moving Pictures se disparó a la posición número 3 en el Billboard en tan sólo dos semanas y ha sido certificado cuádruple-platino por la RIAA en 1995. Debido a lo vanguardista del género, "Tom Sawyer" aún se escucha regularmente en estaciones de rock clásico. De este periodo, sin embargo, no hay que dejar de lado éxitos tales como "Limelight", "YYZ" y "Red Barchetta".


Los 80: la era electrónica
A partir de 1982, los álbumes de Rush incorporaron más sintetizadores -lo cual propició el alejamiento del productor Terry Brown- y se apegaron más al estilo que comenzó con Permanent Waves, de manera que el sonido de sus álbumes a finales de los 80 y principios de los 90 no tiene ninguna semejanza musical con el de sus primeros trabajos. Power Windows (1985) y Hold Your Fire (1987) pueden ser considerados como obras cumbres en este capítulo de la historia de Rush. Dicho apego a la tecnología electrónica -incluso Neil Peart también innovó con sonido electrónico en la percusión- no estuvo exento de críticas a la banda por parte de la crítica especializada y de algunos seguidores. Alex Lifeson y su guitarra quedaron relegados a un segundo plano, ya que el registro de los sintetizadores es muy similar al de la guitarra, lo que le restó importancia a su aporte rítmico. Sin embargo, muchos temas como "Distant Early Warning", "Marathon" y "Force Ten" permiten apreciar el crecimiento musical de la banda, con el virtuosismo multiplicado y una ejecución precisa, que es posible escuchar en el álbum en directo A Show of Hands de 1988.

Rush se comenzó a apartar de este estilo con sus álbumes Presto y Roll the Bones, en donde llegan a coquetear con el jazz fusión. En lo que ya era su estilo acostumbrado de composición, Neil Peart se mantenía como el escritor de las letras mientras que Alex Lifeson y Geddy Lee componían la música. Posteriormente, la banda abandonó los sonidos sintetizados de sus grabaciones de estudio para retornar al género musical hard rock más pesado y dominado por guitarras, adaptando sus canciones a sonidos más orgánicos, dando cabida a los sonidos tradicionales, como el de la Gibson Les Paul. Esta transición comenzó con el álbum Counterparts en 1993.


La tragedia ataca a Rush
Después del lanzamiento del álbum Test for Echo (1996), la banda entró en un receso de seis años, debido mayormente a tragedias personales en la vida de Neil Peart. Los fallecimientos de su única hija y luego de su esposa, en un periodo de diez meses, deprimieron profundamente al baterista, quien se adentró en un proceso de curación espiritual que él mismo llamó "travesía sanadora", realizando un viaje en motocicleta de miles de kilómetros a través de Norteamérica. Estas experiencias más adelante las resumió en un libro titulado Ghost Rider: Travels on the Healing Road. La banda ha revelado posteriormente que estuvieron muy cerca de separarse durante este período.


Rush contraataca
Rush regresó en 2002 con el álbum Vapor Trails. Este álbum resultó ser pesado y con un sonido moderno, sin sintetizadores, rescatando la esencia del hard rock. Los temas de las letras son diversos; aquí se incluye la canción "Ghost Rider", basada en la ya mencionada travesía de Peart, además de eventos de repercusión mundial, como la caída de las Torres Gemelas del World Trade Center el 11 de septiembre, que dan inspiración para la canción "Peaceable Kingdom". El álbum debutó con muy buenas críticas y fue acompañado de la primera gira de la banda en seis años, incluyendo conciertos en Ciudad de México y Río de Janeiro, donde tocaron enfrente de algunas de las multitudes más grandes de su carrera.

Para celebrar su trigésimo aniversario, en junio de 2004 lanzaron Feedback, un disco que contiene ocho covers de bandas clásicas tales como Cream, The Who y The Yardbirds, artistas que los miembros de Rush citan como fuente de inspiración en sus inicios. Este es el segundo disco oficial de la banda con covers de otros artistas, siendo el primero un 45 RPM del año 1973 que contenía un tema de Buddy Holly titulado "Not Fade Away". Inmediatamente después, Rush inició la gran gira del Trigésimo Aniversario (titulada R30), tocando en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Italia, Suecia, República Checa y Holanda. El 24 de septiembre de 2004 en Frankfurt, Alemania, el concierto fue grabado en DVD (titulado R30: Live in Frankfurt) y posteriormente lanzado al mercado también en versión audio (R30: 30th Anniversary World Tour).

El 13 de junio de 2006 fue lanzado Rush Replay X 3, un empaque que consiste en la reedición digital de tres grabaciones originales de giras anteriormente editadas durante la década de los 80: Exit... Stage Left, Grace Under Pressure Tour y A Show of Hands, remasterizadas todas para DVD. Este empaque especial incluye además un disco compacto con el audio de Grace Under Pressure Tour. El 1 de mayo de 2007, Rush lanza al mercado un nuevo álbum, bajo el nombre de Snakes & Arrows. Este trabajo contiene 13 temas con un estilo musical que se acerca mucho al de los álbumes de la década de los 70, sin sintetizadores y conteniendo mucho sonido acústico.


La banda en Latinoamérica
Rush tiene miles de seguidores en América Latina, donde sus discos comenzaron a ser editados masivamente, a causa del éxito discográfico de Moving Pictures, a principios de los 80 en países como Brasil, México (donde se editó una compilación titulada Rush Through Time), Argentina, Venezuela (donde se editó una compilación titulada "Anthology") y Chile.

Sin embargo, el atractivo comercial de América Latina como plaza para mostrar los trabajos de bandas que interpretan en inglés se ha hecho evidente sólo a partir de la segunda mitad de la década de los 90, y es así como Rush decide incluir, en su gira Vapor Trails de 2002, fechas en Latinoamérica, presentándose el 5 de octubre de 2002 en el Foro Sol de la Ciudad de México, en un concierto caracterizado por los fallos técnicos en el audio y un lleno tan solo a la mitad del Foro. En Brasil, tocaron el 20 de noviembre de 2002 en el Estadio Olímpico de Porto Alegre, el viernes 22 de noviembre de 2002 en el Estadio Morumbí de la ciudad de Sao Paulo y el sábado 23 de noviembre de 2002 en el legendario Estadio Maracaná de Río de Janeiro, show que fue grabado para el DVD Rush in Rio, lanzado en 2003.

La recepción de los fanáticos y el calor humano que encontró la banda durante la gira latinoamericana sorprendió gratamente a Neil Peart, quien declaró que "ha sido para Rush una de las experiencias más gratificantes" presentarse en sitios "que yo ni siquiera había escuchado nombrar". Esta grata experiencia sirvió para que la banda se regresara a América Latina con ocasión de realizar la gira del álbum Snakes & Arrows; el 11 de abril de 2008, Rush abre la segunda manga con un lleno de más de 15.000 espectadores en el Coliseo José Miguel Agrelot de San Juan (Puerto Rico) (conocido allí popularmente como El Choliseo).


Discografía
Álbumes de estudio
Año Álbum Discográfica
1974 Rush Mercury Records
1975 Fly by Night Mercury Records
1975 Caress of Steel Mercury Records
1976 2112 Mercury Records
1977 A Farewell to Kings Mercury Records
1978 Hemispheres Mercury Records
1980 Permanent Waves Mercury Records
1981 Moving Pictures Mercury Records
1982 Signals Mercury Records
1984 Grace Under Pressure Mercury Records
1985 Power Windows Mercury Records
1987 Hold Your Fire Mercury Records
1989 Presto Atlantic Records
1991 Roll the Bones Atlantic Records
1993 Counterparts Atlantic Records
1996 Test for Echo Atlantic Records
2002 Vapor Trails Atlantic Records
2004 Feedback (EP) Atlantic Records
2007 Snakes & Arrows Atlantic Records

Álbumes en directo
Año Álbum Discográfica
1976 All The World's a Stage Mercury Records
1981 Exit... Stage Left Mercury Records
1988 A Show of Hands Mercury Records
1998 Different Stages Atlantic Records
2003 Rush in Rio Atlantic Records
2005 R30: 30th Anniversary World Tour Atlantic Records
2008 Snakes & Arrows Live Atlantic Records


Recopilaciones
Año Álbum Discográfica
1978 Archives Mercury Records
1981 Rush Through Time Mercury Records (México)
1984 Anthology Mercury Records (Venezuela)
1990 Chronicles Mercury Records
1997 Retrospective I (1974-1980) Mercury Records



Rush - The Spirit of Radio

domingo, 1 de febrero de 2009

METAL CHURCH


Metal Church es una banda estadounidense de heavy metal de Aberdeen, Washington. Se formaron como Shrapnel en 1981, su primer álbum fue lanzado en 1984, y el más reciente trabajo de la banda, This Present Wasteland fue lanzado en el 2008. Metal Church fue formada cuando el genero del thrash metal estaba aun en desarrollo. La voz del vocalista David Wayne en el auto-titulado Metal Church y The Dark, asemejaba algunos de los growls utilizados por bandas de black y death metal de los 80's pero en un tono muy agudo. Las letras del álbum The Dark hablan sobre muerte, asesinatos y miedos. Metal Church es una banda que se mantiene en actividad.
Historia
Historia temprana (80's)
Metal Church originalmente formados como Shrapnel en 1981, con Mike Murphy en vocales, Kirk Arrington en batería, Craig Wells y Kurdt Vanderhoof en guitarras, y Duke Erickson en bajo. Mike Murphy deja la banda, citando diferencias creativas y personales. Fue reemplazado por David Wayne. Antes de lanzar su auto-titulado álbum debut, Metal Church lanzo una cinta demo, llamada Four hymns. Este demo contenía las canciones "Battalions", "Deathwish", "Gods of Wrath" y "The Brave". Aunque el demo fue sacado de impresión, las canciones están disponibles en el sitio de la banda. En 1984, su auto-titulado álbum debut fue lanzado. El álbum incluía un cover de la canción de Deep Purple Highway Star. Para el momento que ellos lanzaban The Dark, ellos estaban de gira con bandas de alto-perfil como Metallica. En 1989 la banda reemplaza a Wayne con el vocalista de Heretic, Mike Howe, y lanzan Blessing in Disguise.


Resurrección (1998-presente)
Los miembros fundadores de Metal Church lanzaron el álbum Live en 1998. Entonces la banda comenzó a trabajar en un nuevo álbum de estudio. Craig Wells salio de la banda debido a diferencias personales y creativas. Fue reemplazado por John Marshall. Masterpeace fue lanzado en 1999. Vanderhoof lanzo A Blur In Time en 2002, y Kurdt empezó a trabajar en nuevo material de estudio para Metal Church. En 2003 David Wayne sale de Metal Church de nuevo debido a diferencias personales y creativas. David Wayne forma una nueva banda llamada Wayne y un álbum llamado Metal Church con su antiguo compañero Craig Wells. En 2004, Kurdt y Kirk reclutaron a Ronny Munroe, el ex guitarrista de Malice Jay Raynolds (quien en su tiempo libre vende televisión por satélite como un telemercadeo de salario mínimo en Washington), y Steve Unger. El resultado fue el álbum Weight of the World. En 2006, Kirk Arrington deja la banda debido a complicaciones de salud por diabetes. Su reemplazo fue Jeff Plate, quien previamente trabajo con Savatage, Chris Caffery y la Trans-Siberian Orchestra. En el 26 de Junio del 2006, Metal Church lanzo su ultimo álbum, A light in the dark, que presenta una regrabación de "Watch the Chidren Pray", un tributo a David Wayne quien murió en el 2005.

Metal Church lanzó un nuevo álbum titulado "This Present Wasteland" este 2008 el cual viene acompañado de un tour.

El guitarrista Jay Raynolds dejo la banda debido a asuntos personales, (fue recientemente encarcelado en Tacoma, Washington) y no estará con la banda en este álbum. Su reemplazo sera Rick Van Zandt.


Discografía
Four Hymns (Demo) (1982)
Metal Church (1984)
The Dark (1986)
Blessing in Disguise (1989)
The Human Factor (1991)
Hanging in the Balance (1993)
Live (1998)
Masterpeace (1999)
The Weight of the World (2004)
A Light in the Dark (2006)
This Present Wasteland (2008)

Alineación
Miembros actuales
Ronny Munroe - Voz
Kurdt Vanderhoof - Guitarra
Jay Raynolds - Guitarra
Steve Unger - Bajo
Jeff Plate - Batería



Metal Church - Beyond The Black