viernes, 6 de febrero de 2009

PANZER





PANZER fue un grupo de heavy rock surgido en los despachos, concretamente en el del conocido manager Javier Gálvez de Madrid donde se dio cita la primera formación de la mítica banda, compuesta por cinco excelentes músicos.

Serían Rafael Ramos (batería), y Carlos Pina (vocalista), procedentes del grupo Magerit, los que llamarían al bajista Fernando Díaz-Valdés del grupo Trilogía para intentar esta nueva aventura musical para la que además contaban con el teclista José Segura también procedente de Magerit y el guitarrista Juan Leal, anteriormente con Paracelso
El grupo se formó en mayo de 1.981 y ya en Octubre de ese mismo año ganaban el primer premio del Primer Festiva de Rock del Barrio de San Blas (Madrid), certamen en el que concursaban otros treinta grupos mas. Es este momento en el que Luis Soler, debutando como productor, junto con Michel, mitad manager, mitad fotógrafo, preparan el lanzamiento del grupo.

En marzo de 1983 el grupo, con su formación inicial graba su primer Lp, "Al pie del cañón", el disco es cortado en Londres y la banda sube disparada a la cabecera de los grupos de heavy rock españoles. El tema "Perro viejo" se convierte en uno de los himnos oficiales del rock nacional
En el segundo disco del grupo "Sálvese quien pueda" se prescinde de los teclados y se da entrada al joven guitarrista Suso (Jesús Díaz), el grupo se consolida con este trabajo, bien acogido por público y crítica. Se trajo de Londres al ingeniero Bob Broglia y además se puso a la venta en Inglaterra gracias a la compañía Mousoleum de Bélgica, haciendo lo propio con los discos Metalmorfosis de Barón Rojo y El que más de Obús.

Con "Galones de plástico, escrita por el poeta underground Jaime Noguerol y la balada "Junto a ti" el grupo adquirió una gran personalidad.
Para la grabación en los Mediterráneo Studios de Ibiza del disco "Toca madera" (1985), el grupo se queda en un cuarteto a marcharse el guitarrista Juan Leal, se graba el disco tan solo en una semana y cuenta con la la participación del ingeniero americano Denis Herman.

Se intercaló la grabación del disco con dos actuaciones en directo en la isla de Ibiza, una en la celebración del día del Pilar en el Cuartel de la Guardia Civil y la otra en el club Las Dalias de San Carlos donde se aprovechó para grabar algunos temas en vivo en previsión de algún futuro material discográfico.

No se puede por menos que comentar que en la portada del disco apareció un personaje mítico para los metaleros madrileños, la abuela Ángeles.

La canción que daba título al disco "Toca madera" contó con la colaboración del conocido locutor de radio Juan Pablo Ordúñez "El pirata".
La formación del disco anterior variaría también para su cuarto y último disco de estudio "Caballeros de sangre" (1.986) en el que se haría cargo de la guitarra José Antonio Casal al marcharse Suso a la mili.

Fueron multitud los conciertos del grupo a lo largo de toda la geografía, sin embargo, uno de los mas emblemáticos sería el celebrado en mayo del 83 en Madrid, concretamente en la explanada del diario Pueblo donde se reunieron mas de dos mil personas tanto en la citada explanada como en los tejados de las viviendas colindantes, convirtiendo este concierto en todo un acontecimiento para público y grupo.


DISCOGRAFIA
"AL PIE DEL CAÑÓN" -1982
"SÁLVESE QUIEN PUEDA"-1983
"TOCA MADERA"-1985
"CABALLEROS DE SANGRE" -1986
"SÁBADO NEGRO" 1987


Panzer - Toca madera

No hay comentarios: