domingo, 30 de noviembre de 2008

ANNIHILATOR



Annihilator es un grupo de thrash metal de Canadá.
Historia
1984-1985
Ottawa, Canada. Jeff Waters conoce a John Bates, cantante y letrista. Bates y algunos de sus amigos introducen Waters hacia la música más heavy (Slayer, Venom, Metallica, Exodus...) ya que Jeff solía escuchar (ACDC, Kiss, Priest, Maiden, Van Halen...). Bates y Waters graban la canción "Annihilator (no es la misma canción que aparece en el disco King of the Kill) en un estudio local con Waters tocando todos los instrumentos, incluyendo la batería. Bates y Waters encuentran al bajista Dave Scott. Incluso sin un baterista, el trío toma unas fotos de promoción y Rob Lange les hace una portada para esa demo. Poco después, encuentran al baterista Paul Malek. Los guitarristas Myles Rourke y Joe Bongiorno están durante un tiempo en el grupo pero ninguno encaja.
Posteriormente, Annihilator grabó la demo "Welcome to your death" en la tienda de ropa de la madre de Malek, tiempo después hacen sus primeros conciertos en Val D'Or, Quebec. Después de que Malek abandonara el grupo, Annihilator ensaya con un baterísta de Quebec, Richard Death. Después de que Richard se fuera de Annihilator la banda se separó al completo dejando la continuidad de éste a Jeff Waters.

1986
Waters graba la segunda demo de Annihilator, otra vez con Paul Malek en la batería, pero esta vez con Waters como cantante, bajista y guitarrista. La demo se llamó "Phantasmagoria".

1987
Después de una tercera demo, sin título y editada únicamente para algunos programas de radio, Waters ganó suficiente interés en su banda para conseguir ofertas de compañías discográficas y una oferta de un manager en Vancouver. Después, creyendo las promesas de su manager, Waters se mudó a Vancouver, Canada. Waters conoce al baterista Ray Hartmann y ambos comienzan a trabajar en lo que será el primer larga duración de ANNIHILATOR.Después encontraría al bajista Randy Rampage que se haría cargo de la parte vocal y los tres empiezan a ensayar las demos preparándose para grabar su primer disco.

1988 [editar]Waters (y Hartmann) entraron en un estudio de maquetas local y empezaron el lento proceso de grabación del que sería su disco debut "Alice In Hell". Trabajando hasta tarde por la noche siempre que hubiera tiempo, con su amigo de Annihilator e ingeniero Paul Blake, Waters terminó la mayoría de las pistas de bajo y guitarra, mientras que entrevistaba a cantantes para el disco.

1989
Eventualmente Waters eligió al ex DOA una leyenda del punk y bajista Randy Rampage para cantar en las grabaciones del disco;aunque al principio tendrían elegido para cantar en el grupo el cantante Dennis Dubeau y algunas vocalizaciones de John Bates fueron borradas para la grabación de WTYD.Waters en ese momento encontró al bajista Wayne Darley de Victoria,el cual le pidió que se uniera al grupo a lo que este último acedio posteriormente y como ya habían conseguido el bajista que les estaba haciendo falta ,ahora solo les estaba haciendo falta a un segundo guitarrista lo que Waters realizo un casting. Muchos guitarristas fueron para la audición de la segunda guitarra de ANNIHILATOR.Casey Taeves estaba cooperando hace un buen tiempo para la banda cuando en ese momento compañía Roadrunner Records tomó la desición de lanzar la portada del futuro album del grupo:alice in hell,pero por problemas de CASEY TAEVES con la compañía el decidió no unirseles. Fue entonces cuando Dave Scott Davis(sin relación con Dave Scott) se unió a la banda como segundo guitarrista.Otra vez, una sesión foto fue solicitada(rogada) por la compañía, pero esta vez para la tapa de detrás de álbum y la manga.Fue en ese momento cuando Anthony Greenham se ofreció para unirse a la banda y la formación quedó lista.
Luego la banda se decidió a lanzar su primer video para la canción "Alison Hell", y todavía no había elegido la 2 ª guitarra ranura. Greenham obtuvo la convocatoria de la Davis vídeo, pero terminó finalmente unirse a la banda! Greenham más tarde pasó a la guitarra de tecnología Waters en 1993 y, más recientemente, fue uno de las miembros de la tripulación de la banda Nickelback. En este año se lanza con gran éxito su album debut:alice in hellpero tiempo más tarde andy rampage deja la banda argumentando diferencias entre los integrantes. CAN gira con Testament, alegando no querer perder su antigüedad en su puesto de trabajo en Vancouver.

1990-1991
Roadrunner A R gurú y Monte Connor sugieren unir al ex vocalista Omen Coburn Pharr tome el lugar de rampage. la alineación de la banda es ahora:Waters, Pharr y Hartmann. En ese año Waters lanza el segundo álbum de annihilator denominado nerver,Neverland el cual supera incluso las ventas de su disco anterior:Alice In Hell; debido al éxito del álbum realizan una agotadora gira europea promocionado el último álbum de la cual el Guitarrista Dave Davis no participa en ella. Durante esta gira Waters toca el clásico tema de Judas Priest:Painkiller; después de este tour Pharr deja la banda.

1992
Pharr se une con el guitarrista Neil Goldberg para formar una banda llamada boston, alo que tiempo después también la deja. En ese entonces el vocalista Aaron Randall de Vancouver se une a la banda. Durante este año Ray Hartmann deja la banda argumentando diferencias entre los demás integrantes.

1993
]Luego de una rápida búsqueda de le une el baterista Goldberg el cual sugiere que Mike Mangini se incluya como vocalista. Waters, Randall, Goldberg y Mangini en ese periodo preparan el próximo album de Annihilator el que se denominaría finalmente, "Set The World On Fire", grabado enteramente en Vancouver, Canadá.también grabando en estudio 3 grandes canciones como covers:(hell bent for leather, sounds good to me, snake in the grass)invitando a la vez a tocar al ex baterista Ray Hartmann y el baterista Rik Fedyck batería en la canción "Phoenix Rising". Esta línea de seguimientos (con Mangini y el bajista Wayne Darley) giran por Europa y luego Goldberg. mangini ese periodo se accidenta y no puede participar de la gira;Waters une entonces a ANNIHILATOR al baterista Randy Negro y guitarrista Dave Davis. Debido a estos acontecimientos prometen realizar una gira por Japón está prevista. Dave Davis es puesto como bajista en vez de guitarrista ya que,Waters estaba a cargo de la guitarra. Como Davis no sabia tocar bajo rápidamente aprendió el bajo y partes de la banda gira por Japón con sólo Waters a la guitarra de nuevo.Esta alieacion continua intacta sin separarse y hasta realizan un breve recorrido por EE.UU.

1994-1995
Randall deja la banda y Waters durante ese periodo graba el siguiente album de annihilator llamado: king of the kill. Waters en este album se ocupa de tocar todos los instrumentos y la vocalización. Cam Dixon se suma como bajista y Dave Davis retorna a la guitarra. Debido al éxito logrado con este album realizan tours, de las cuales reciben una muy buena acogida de parte de sus fans,para promocionar el álbum, incluyendo giras europeas y japonesas. Durante el tour japonés Dixon deja la banda.

1996
Waters /black / Davis deciden lanzar el siguiente album de Annihilator denominado:"Refresh The Demon"del cual deciden realizar una nueva gira por europa promocionando el álbum Solo semanas antes de comenzar a girar por Europa RANDY BLACK decide abandonar la banda. Waters decide unir a la banda al baterista Dave Machander y Lou Budjoso al bajo, Dave Davis aun permanece a la guitarra.

1997
Jeff Waters lanza el siguiente album de la banda denominado "remains", el cual de este no se realizan tours.

1999-2000
Randy Rampage, Ray Hartman y Jeff Waters graban el siguiente album de la banda denominado: "Criteria For A Negro Widow". En esos años el Bajista Wayne Darley le consulta a Waters para poder reintegrarse a la banda, pero tiempo después declina alegando razones de salud. Russell Bergquist, se añade en el bajo y la banda hace dos giras a Europa. El segundo tour Rampage pide a salir de nuevo de la banda. Waters realiza el último espectáculo de esta gira, tanto como cantante y guitarrista.

2001
Joe Comeau se une como vocalista. Waters, Hartmann y Comeau graban el octavo disco de estudio de la banda denominado:"Carnival Diablos". Bergquist fue devivado como bajista,Dave Davis continua como guitarrista,Hartman como baterista(reintegrado),y Comeau como vocalista. también realizaron una gira por europa para promocionar este album.

2002
Hartmann deja la banda y es sustituido por Randy black,Comeau sigue como vocalista y Waters toma el cargo de las guitarras y el bajo. El trío lanza el siguiente album de la banda denominado:"Waking The Fury" y, junto con Bergquist y nuevo guitarrista Curran Murphy, giras por Europa y Japón, durante esa gira graban el álbum en vivo:"Double Live Annihilation".

2003
Comeau reemplazado por el cantante Dave Padden de Vancouver.Participan en diversos festivales de rock de verano. la alineación de la banda es ahora: randy black, Waters, Murphy y Bergquist.

2004
Waters, Padden y la reintegfracion de Mike Mangini graban el décimo album de la banda denominado :"All For You". Realizan una segunda gira Europea, tocando covers nuevamente de Judas Priest con gran éxito,se une el bajista Sandor De Bretan y el batería Rob Falzano.

2005 .
Waters, Padden y la reintegración de Tony Chappelle originario de Ottawa en la batería,lanzan el disco número 11 de annihilator denominado:"Schizo Deluxe".

2007
Sale a la venta "Metal", el hasta ahora último disco de Annihilator. Con las contribuciones de los siguientes artistas en todos los temas del disco:
Clown Parade [Jeff Loomis (Nevermore) - 1:47-2:37 guitar solo] Chasing The High [Willie Adler (Lamb Of God) - 4:38-4:54 guitar solo] Couple Suicide [Danko Jones and Angela Gossow (Arch Enemy) - vocals] Army Of One [Steve 'Lips' Kudlow (Anvil) - 3:33-4:11 guitar solo] Downright Dominate [Alexi Laiho (Children Of Bodom) - 2:17-2:26, 3:-5-3:24, 3:31-3:36, 3:41-3:46 & 4:20-5:10 guitar solo] Smothered [Anders Bjorler (The Haunted) - 2:15-3:23 guitar solo] Operation Annihilation [Michael Amott - 2:52-3:01, 3:07-3:11 & 3:16-3:40 guitar solo] Haunted [Jesper Stromblad (In Flames) - 5:29-5:45 guitar solo] Kicked [Corey Beaulieu (Trivium) - 3:07-3:17 & 3:35-3:55 guitar solo] Detonation [Jacob Lynam (Lynam) - 2:12-2:19 & 2:40-2:54 guitar solo]

Miembros
Miembros actuales
Dave Padden: voz, guitarra (13 Febrero 1976)
Jeff Waters: voz, guitarra, bajo (13 Febrero 1966)
Brian Daemon: bajo (en directo)
Alex Landenburg: batería (en directo)

Miembros anteriores
Vocales:
John Bates (1984-1985)
Dennis Dubeau (1987-1989)
Randy Rampage (1989, 1999-2000) (ex-D.O.A., ex-Requiem (Can), Stress Factor 9)
Coburn Pharr (1990-1992) (ex-Omen (US), Prisoner (US))
Aaron Randall (1992-1994) (Speeed)
Joe Comeau (2000-2003) (Overkill (US), ex-Liege Lord, Jack Frost (US), Tad Morose, Painmuseum, Ramrod)
Guitarra:
K.C. Toews
Dave Scott Davis (1989-1990, 1993-2001)
Neil Goldberg (Boston)
Anthony Greenham (1988-1990) (ex-Stress Factor 9)
Curran Murphy (Aggression Core, ex-Nevermore, H.A.T.E., Faustus (US), Shatter Messiah)
Bajo:
Wayne Darley (Victoria (Can))
Dave Scott (1984-1985)
Sandor de Bretan (2004-2005)
Cam Dixon
Lou Budjoso
Russell The Woodsman Bergquist (Lalu, Duskmachine, White Wolf, Freaks by Nature, Rooky Guest)
Batería:
Paul Malek (1984-1985) (ex-Ivory Knight)
Richard Death (1985)
Ray Hartmann (Assault (Can), Stress Factor 9, Speeed, Random Damage)
Mike Mangini (18 Abril 1963 Newton MA) (1993, 2004-2005, 2007) (Steve Vai, Extreme, Mullmuzzler, James LaBrie, Stygia (US))
Randy Black (1993-1996, 2001-2003) (Primal Fear,Deception (Ger), Duskmachine, ex-Rebellion (Ger), Rooky Guest)
Dave Machander (Victoria (Can))
Tony Chappelle (2005)
Rob Falzano (Shatter Messiah, Eternal Tragedy)
Ryan Ahoff

Discografía
Alice in Hell (1989)
Never, Neverland (1990)
Set the World on Fire (1993)
King of the Kill (1994)
Bag of Tricks (1994)
Refresh the Demon (1996)
In Command (Live 1989-1990) (1996)
Remains (1997)
Criteria for a Black Widow (1999)
Carnival Diablos (2001)
Waking the Fury (2002)
Double Live Annihilation (2003)
All for You (2004)
Schizo Deluxe (2005)
Metal (2007)




Annihilator - Alison Hell

viernes, 28 de noviembre de 2008

AC/DC - Desencanto, Pandereta y Delincuentes.


Un sueño llamado AC/DC “jodido” (con perdón) por la incompatibilidad y la torpeza de un país que está a la cola de Europa y una banda que ha decidido hacer una gira muy pequeña, demasiado pequeña.


Ya pasó hace semanas cuando se pusieron a la venta las entradas de AC/DC para Madrid y Barcelona, y ha vuelto a pasar de nuevo con las de Barakaldo. Solo una pequeña minoría, de las miles y miles de personas que querían comprar su ticket, tiene su entrada en su bolsillo preparada para gozar de los conciertos.

En la gira de “BallBreaker” donde se grabó el famoso DVD “No Bull, -reeditado hace poco-, AC/DC llenaron tres noches consecutivas la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid en julio de 1996. Solo en Madrid lograron congregar a unas 80.000 personas aproximadamente, y algo muy similar pasó en Barcelona, llenando el Palau Sant Jordi dos noches, lo que certifica la gigantesca afición que existe por esta banda en nuestro país, como pasa en el resto del Globo. Es evidente.

Bien... Han pasado muchos años desde aquella proeza... Todos los que allí estuvieron, se preguntaban año tras año...”¿Cuando van a hacer una gira en condiciones los AC/DC, cuándo van a volver?” Y año tras año, “nada de nada”; surgían rumores, sí, pero pasaban los años y no se confirmaba el regreso de los liderados por Angus. Ha sido en el 2008 cuando por fin han podido volver a la palestra, y ahora lo hacen realizando una gira pequeña, MUY pequeña. Las ganas, el hambre por ver a AC/DC eran impresionantes; las de las “viejos roqueros” que fueron a Las Ventas y las de las nuevas generaciones que jamás han visto a la banda en directo. Si en la anterior gira fueron casi 110.000 personas las que vieron a AC/DC, ahora, ¿cuantas podrían ser? “De locos!!!”.

El tour se está desarrollando en locales con unas capacidades reducidas, no solo en nuestro país. Por “lo que sea” la banda y sus managers lo han decidido así. Una gira donde solo en nuestro país van a gozar unas 48.000 personas repartidas en tres conciertos se queda muy corta, tras tantos años de sequía sin AC/DC.



No hay que ser muy inteligente para adivinar que los “grandes pensadores de este negocio que mueven los intereses de AC/DC” lo saben. No hay que ser muy listo para adivinar que los promotores han pedido, rogado a los agentes y managers de AC/DC que tocaran en un estadio o que hicieran 4 o 5 noches en las tres principales plazas, pero “ni por esas”. AC/DC mueve masas, rompe taquillas, y así quedó demostrado en el tour de “BallBreaker” y eso lo saben los organizadores de sus conciertos y lo sabe la banda. Pero, “ni por esas!!!”. Los australianos y sus managers han elegido hacer los conciertos que van a hacer, y “punto”. Es claro que “alguien” tiene la culpa... La mayoria de las veces, por no decir el 99% de las veces, los grupos y sus managers MANDAN y a los organizadores no les queda más que claudicar.

Ese es uno de los problemas por los cuales miles y miles de gentes se han quedado con tres palmos de narices, sin entradas, con rabia, mala leche y desencanto total, pero este es solo uno de los problemas...

Otro grave problema es la mala gestión y funcionamiento de la venta online de entradas en nuestro país, se llame SerViCaixa, Tick Tack Ticket o “lo que sea”. El funcionamiento penoso de este tipo de sistema ha hecho que miles de soñadoras personas se tiraran horas y horas metiendo la dichosa tarjeta o actualizando la página web en cuestión decenas de veces sin éxito. Esto no pasa en otros países europeos donde la venta online hace que se puedan vender 50.000 entradas en 5 minutos (Ha pasado con MAIDEN. METALLICA, AC/DC....Con los “grandes”), pero ESPAÑA es DIFERENTE, es una CHAPUZA como funciona Internet, los cajeros automáticos...La venta Online es fabulosa para conciertos de pequeño aforo, es un gran y cómodo invento, pero para un evento así se ha demostrado que este sistema no funciona, solo cuando el “famoso F5 te toca” o el cajero de turno le da por funcionar al millonésimo intento. DE VERGÜENZA.

Es a mi modo de ver el segundo problema por el que la mayoría no ha podido adquirir su deseada localidad.

¿Otro problema por el que nos han “jodido” la ilusión? Pues los LISTOS y DELINCUENTES que siempre que hay un concierto de los llamados “grandes” hacen “su agosto” con las ilegales, pero existentes reventas. No solo ha pasado con AC/DC, pasa cuando tocan U2 o los STONES, en el derby Madrid-Barcelona, los toros... La culpa es de los responsables que no meten en la cárcel a estos delincuentes. ¿Qué por qué pasa esto y no se ponen soluciones férreas? Pues lo cierto es que no lo se... Que la policía responda.

Cuando se vendieron en 4 horas las entradas de Barcelona y Madrid, un servidor le pasó algunos links de reventa de entradas en Internet a los Sres de Gamerco (organizadores). Su respuesta fue... “Estamos acostumbrados a estas cosas. Ya estamos preparando las denuncias”... Y digo yo: “Pos Vale!”.

Es una pena, pero a las pruebas hay que remitirse: en este país hay MUCHAS CARENCIAS y MUCHO DELINCUENTE. ¿”País de Pandereta”? Yo creo que rotundamente SÍ, para muchas cosas, aún...



También es cierto que los organizadores deberían haber hecho algo, buscar soluciones de antemano para que este tipo de problemas no hubieran sido tan grandes... Hay quien dice, “esto, cuando se vendían solo entradas de “taco” no pasaba”. Bueno, puede ser, pero hoy por hoy la venta online es “lo mejor” dicen los entendidos. Ya hemos visto lo “bien” que funciona.

Que cada cual saque sus conclusiones. Yo en gran parte me encuentro en un callejón “sin salida”...

¿Harán AC/DC una gira de estadios en verano? Solo lo saben Angus, sus managers, abogados y contables.

Por cierto...El que tenga su entrada, que goce y nos lo cuente....

Salud y Heavy Metal!!!

Rafa Basa


METALZONE

Esta reflexión la realiza un servidor Iñaki Muñoz (IkkI) y sobre todo lo declarado no hago responsables a ninguno de los demás redactores y compañeros de www.MetalZone.Biz.Se que a más de uno le podrán sentir mal mis palabras al igual que otros se sentirán totalmente identificados con los acontecimientos que voy a relatar sobre todo si eres de la zona de Bizkaia.Empecemos desde el principio hace como mucho se anunciaba vía Last Tour International y demás medios de prensa que los australianos AC/DC se iban a dejar caer por Bilbao gracias a la intervención y el dinero aportado por la Diputación Foral de Bizkaia y la caja de ahorros Bilbao Bizkaia Kutxa más conocida a nivel estatal como la BBK.Todos nos la tomábamos felices ya que gracias a nuestros impuestos muchos de nosotros podríamos disfrutar de una noche mágica el próximo 4 de abril, desde los primeros instantes que se supo la noticia era una de eeh tio, ¿sabes que los AC/DC vienen a Bilbo?....Pero todo no podía ser tan bonito, desde que se anuncio que la venta de entradas se iba a realizar el día 27 de noviembre muchos fans al igual que un servidor y sus amigos decidieron apostarse en un centro de venta desde las mismísimas 7:30 de la tarde para hacer noche allí, con un control riguroso de la gente que se iba apuntando en las listas facilitadas por la propia tienda y por el menda y como no, con un repaso del listado de todos los apuntados cada dos horas para que al menos todos hiciéramos de una u otra forma un esfuerzo por ver a los australianos, ( el que no se presentase en la tienda cada dos horas sería eliminado de la lista) llegamos a las 08:00 horas del día D. Era el momento de realizar el último recuentro y de ir situándonos en fila india y bien ordenadamente, el número de gente sobreviviente a la noche, estábamos nada más ni nada menos que unas 350 personas agolpados en la calle tranquilamente y totalmente ilusionados. Durante las dos horas anteriores a la venta de entradas llegaba la marabunta de 8 a 10 tuvimos en nuestras listas 140 nombres más, llegando a los casi 490 inscritos, sabíamos que todos no iban a poder conseguir sus entradas pero al menos era de esperar que siendo un concierto logrado gracias a nuestro dinero, sí tal como leéis, con el dinero aportado por todos los trabajadores de Bizkaia, tendríamos un privilegio o al menos un mayor número de entradas a nuestra disposición pero todos estos sueños y esperanzar se volatilizaron nada más poder observar a las encargadas de la venta de entradas, eran las 10.30 y no había salido ninguna entrada física por el momento creándose una gran indignación entre todos los presentes, no podíamos crees lo que esta pasando, mientras en otros puntos de país (Barcelona, Santander, Zaragoza, Burgos…) estaban vendiendo entradas tranquilamente en Bilbao todavía no se había conseguido poner ninguna a la venta y esto no es posible, me pongo a preguntar a gente apostada en otros puntos de venta y me comentan que en un momento el Corte Ingles de Bilbao solamente había sacado 6 entradas, nuestra compañera finalmente sobre las 11 consiguió sacar 40 entradas, FNAC Bilbao 80 entradas (también comento que la tienda FNAC Bilbao, reservó entradas para sus socios, practica que es ilegal ya que toda reserva de entradas no se puede realizar con anterioridad y es delito, pero claro está, ¿quien va hacer algo para remediar estas actuaciones? Seguramente nadie y volveremos a sufrir nuevamente estos hechos.La gran pregunta del millón se sitúa en ¿quién cojones se ha quedado con todas las entradas? Vamos hacer recuento. Localidades disponibles para ver a AC/DC , unas 17000 según comentaron inicialmente los promotores.Número de entradas puestas a la venta: 16.300 Número de entradas puestas a la venta por Tick Tack Ticket: 7000 aproximadamente Desde un principio ya faltan 700 entradas, por lo que perdemos la gente de calle ese número de tickets ya que nunca serán puestos a la venta.De los supuestos 16.300 pases que se ponían a la venta solamente unos 7000 los ponía a la venta la distribuidora Tick Tack Ticket, teóricamente única distribuidora y vendedora de las entradas, por lo que quedan por ahí en el limbo 9.300 entradas, de las cuales en el último momento nos enteramos que Halcón Viajes tiene reservadas para hacer un pack turístico 5000 entradas, la gran pregunta es, ¿dónde cojones están las otras 4000? Si alguien lo sabe por favor que nos lo comente.Pero claro está el gran problema es la frustración e indignación que sufrimos los Bizkainos, que pasa con nuestro dinero solamente van a poder ver el concier to los de fuera, o qué. Por las cuentas echadas solamente un 5% o 10% de los asistentes al BEC serán del área de Euskadi algo que es impensable.Ahora hagamos recuento de las entradas vendidas en Euskadi:Fotos Ikatz de Donostia: 0 entradas. Fotos Ikatz de Santutxu (Bilbo): 40 entradas. Fotos Ikatz de Recalde (Bilbo): 6 entradas. Fotos Ikatz de Erreneteria: 6 entradas. Fotos Ikatz de Irun: 20 entradas. Fotos Ikatz de Santurtzi: 0 entradas. Fotos Ikatz de Basauri: 0 entradas. El Corte Ingles de Bilbo: 6 entradas. El Corte Ingles de iruña: 14 entradas. FNAC de Donostia: 60 entradas. FNAC de Bilbo: 140 entradas.No llegamos ni a las 300 entradas, ¿donde están las 6700 restantes? Parece ser que por el País Vasco no, así que todos somos mayorcitos para que hagamos nuestras propias reflexiones y tomemos cartas en el asunto, por mi parte conseguí la firma de mas de 300 personas para ir a poner una queja al consumidor y al departamento de cultura que es realmente insultante como nos han tratado. Por otra parte la gente está reenviando correos para convocar el sábado 6 de diciembre a las 19:30 una manifestación en la plaza circular en contra de lo que ha ocurrido con las entradas de AC/DC, cuantos más asistamos más caso nos tendrán que hacer.Pero la cosa no acaba aquí, los chanchullos aún continúan y es que ¿cómo es posible que a las 10:30 ya hubiera paginas web que revendieran las entradas del show de Bilbao a 300 ó 600 euros? Algo no funciona bien y hay que arrancarlo de raíz lo más rápido posible sino se seguirán registrando incidentes como los vividos ayer a la mañana donde la Ertzaintza tuvo que cargar con los pobres fans indignados de El Corte Ingles que a pesar de decir que solamente han vendido 6 entradas, todos sabemos que esas entradas han sido vendido al público pero ¿cuentas se habrán quedado ellos como han hecho en los otros shows de los australianos?Ahí queda la cosa y que cada uno ya piense lo que quiera pero no veo normal que un concierto que ha sido pagado por todos los que somos Bizkainos tenga una asistencia mayor de gente de otras partes del estado que de los que somos de la tierra.Si alguien quiere comentar algo dejo mi dirección de email a vuestra disposición.Firmado: Iñaki Muñoz (IkkI)E-Mail: Ignacio@metalzone.biz

domingo, 23 de noviembre de 2008

SWEET


Sweet fue una banda de rock formada en Inglaterra en 1965 con el nombre de Wainwright's Gentlemen, hasta 1968 despúes de algunos cambios de integrantes cambiaron su nombre al actual.

Historia
A principios de 1965 el baterista Mick Tucker y el legendario vocalista Ian Gillan tocaban una mezcla de R&B y Psycodelia en algunos clubs del Reino Unido. En Mayo de este año Gillan se retira para formar la banda Episode Six, y despúes formó parte de Deep Purple. En su remplazo llego a la banda en 1966 Brian Francis Connolly. Tucker y Conolly siguieron con la banda hasta 1968 cuando reclutaron a Steve Priest (vocalista), Frank Torpey (guitarra) para formar Sweetshop. Al mismo tiempo otra banda Inglesa lanzo un sencillo bajo el mismo nombre, por lo que lo recortaron a Sweet.

Ese mismo año firmaron contrato con Fontana Label y en Julio lanzaron su pimer sencillo "Slow Motion", el cual fue un fracasó y perdieron el contrato, después de esto Frank Torpey dejó la banda.

En 1969 ingresa a la banda el guitarrista Mick Stewart y consiguen un contrato con EMI's Parlophone. Tres sencillos más fueron lanzados: Lollipop Man" (Septiembre de 1969), "All You'll Ever Get From Me" (Enero de 1970), y el cover de The Archies, "Get On The Line" (Junio de 1970). Todos fallaron y Stewart dejó la banda, fue reemplazado por Andy Scott.

Uno de los mayores éxitos cosechados por la banda llegó con el tema, "Ballroom Blitz" (Septiember, 1973), título que fue traducido al español como “Alboroto en salon de baile.

nfluencias y artistas similares
Influencias
Sweet (y otros críticos) frecuentemente han nombrado a diferentes bandas como influencia: The Beatles, The Who, The Move, The Hollies, Deep Purple, Jeff Beck, The Kinks, Cream, The Beach Boys, Three Dog Night, The Monkees, The Archies, Sandy Nelson y Led Zeppelin.


Artistas similares
Asiduamente, críticos han comparado a Sweet con otros artistas, populares, tales como:Starz, Suzi Quatro, Queen, Cheap Trick, The Babys, Ratt, Dokken, Motley Crue, Def Leppard, Boston, Alice Cooper, Five Man Electrical Band, Rick Derringer, Deep Purple, Electric Light Orchestra, Slade, Gary Glitter y Mud.

Discografía
Álbumes
Gimme Dat Ding (solo una cara). MFP (1971)
Funny How Sweet Co-Co Can Be. RCA (Noviembre 1971)
The Sweet's Biggest Hits (recopilación). RCA (Diciembre 1972)
The Sweet. RCA (Julio 1973) - POP #191
Sweet Fanny Adams. RCA (Abril 1974) - UK #27
Desolation Boulevard. RCA (Noviembre 1974) - POP #25
Strung Up (2xlp, disco 1 grabado en vivo en el Rainbow Theatre, London 21-Dic-73, disco 2 en estudio). RCA (Noviembre 1975)
Give Us A Wink. RCA (Marzo 1976) - POP #27
Off The Record. RCA (Marzo 1977) - POP #151
The Golden Greats (recopilación). RCA (Octubre 1977)
Level Headed. Polydor (Enero 1978) - POP #52
Cut Above The Rest. Polydor (Octubre 1979) - POP #151
Water's Edge. Polydor (1980)
Identity Crisis. Polydor (Noviembre 1982)
The Sweet Mix. Anagram (1984)
Sweet Sixteen. Anagram (Agosto 1984)
Hard Centres - The Rock Years (recopilación). Zebra (Diciembre 1987)
The Sweet Collection (recopilación 2xcd). Castle (Octubre 1989)
Blockbusters (recopilación). RCA (Diciembre 1989)
Ballroom Hitz (recopilación). Polygram (Enero 1996) - UK #15

Sencillos
"Slow Motion / It's Lonely Out There". Fontana (Julio 1968)
"Lollipop Man / Time". Parlophone (Septiembre 1969)
"All You'll Ever Get From Me / Juicer". Parlophone (Enero 1970)
"Get On The Line / Mr McGallagher". Parlophone (Junio 1970)
"Funny Funny / You're Not Wrong For Loving Me". RCA (Marzo 1971) - UK #13
"Co-Co / Done Me Wrong All Right". RCA (Junio 1971) - POP #99; UK #2
"Alexander Graham Bell / Spotlight". RCA (Octubre 1971) - UK #33
"Poppa Joe / Jeanie". RCA (Enero 1972) - UK #11
"Little Willy / Man From Mecca". RCA (Junio 1972) - POP #3; UK #4
"Wig-Wam Bam / New York Connection". RCA (Septiembre 1972) - UK #4
"Blockbuster / Need A Lot Of Lovin'". RCA (Enero 1973) - POP #73; UK #1
"Hell Raiser / Burning". RCA (Abril 1973) - UK #2
"The Ballroom Blitz / Rock'n'Roll Disguise". RCA (Septiembre 1973) - POP #5; UK #2
"Teenage Rampage / Own Up, Take A Look At Yourself". RCA (Enero 1974) - UK #2
"The Six Teens / Burn On The Flame". RCA (Julio 1974) - UK #9
"Turn It Down / Someone Else Will". RCA (Noviembre 1974) - UK #41
"Fox On The Run / Miss Demeanor". RCA (Marzo 1975) - POP #5; UK #2
"Action / Sweet F.A.". RCA (Julio 1975) - POP #20; UK #15
"The Lies In Your Eyes / Cockroach". RCA (Enero 1976) - UK #35
"Lost Angels / Funk It Up". RCA (Octubre 1976)
"Fever Of Love / Distinct Lack Of Ancient". RCA (Febrero 1977)
"Stairway To The Stars / Why Don't You Do It To Me". RCA (Agosto 1977)
"Funk It Up (David's Song) / Stairway To The Stars". Capitol (Agosto 1977) - POP #88
"Love Is Like Oxygen / Cover Girl". Polydor (Enero 1978) - POP #8; UK #9
"California Nights / Show Me The Way". Polydor (Julio 1978) - POP #76
"Call Me / Why Don't You". Polydor (Marzo 1979)
"Big Apple Waltz / Why Don't You". Polydor (Agosto 1979)
"Give The Lady Some Respect / Tall Girls". Polydor (Abril 1980)
"Sixties Man / Tall Girls". Polydor (Octubre 1980)
"Its The Sweetest Mix / Fox On The Run". Anagram (Diciembre 1984) - UK #45



The Sweet - Ballroom Blitz

viernes, 21 de noviembre de 2008

THE WHO


Esta mítica banda británica nació en Londres bajo el nombre de The Detours en 1963, aunque ya en 1964 adoptarían el nombre de The Who. La banda estaba formada por Pete Townshend (guitarra, voz y el principal compositor), Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería). Todos los componentes procedían del Shepherd's Bush, uno de los barrios más duros de Londres. Durante un breve periodo de tiempo los Who pasarían a llamarse The High Numbers (bajo este nombre publicarían el sencillo de temática Mod "I'm The Face If You Want It"), pero a finales del 64 volverían a utilizar el nombre que les llevaría a la fama.

Los Who fueron apadrinados por Pete Meaden, productor musical y uno de los hombres claves del movimiento Mod. Así, gracias al olfato comercial de Meaden, los Who se convirtieron de la noche a la mañana en una banda Mod, y la verdad sea dicha, el truco funcionó. Las camisetas y americanas Pop-art, las dessert boots, los cuidados cortes de pelo, las flechas y las dianas se verían asociadas a la imagen de la banda a partir de entonces. La salvaje manera de tocar de Moon, la jamesbrowniana voz de Daltrey, el explosivo bajo de Entwistle y el destructivo estilo de Townshend a la guitarra harían el resto.

En enero del 65, bajo la batuta del legendario productor estadounidense Shel Talmy, los Who publicaron el exitoso sencillo "I Can't Explain", un poco disimulado intento por parte de Townshend de imitar los riffs de los Kinks. En ese mismo año se publicaría la canción que significaría el lanzamiento absoluto de la banda: "My Generation" (con "Shout And Shimmy" como cara B), el himno Mod por antonomasia y una de las mejores canciones de la década. Este devastador single llegaría al número 2 de las listas (la posición más alta a la que llegarían los sencillos de los Who). En el 65 aparecería también el primer LP de la banda, The Who Sings My Generation, una pequeña joya cargada de buen Soul y Rhythm'n'Blues que contiene clásicos como la deliciosa "The Kids Are Allright", el instrumental surfero "The Ox" o la potente "Out In The Street".

En el 66 los Who adquirirían una orientación más Pop, alejándose de la música negra que había servido como fuente de inspiración en los primeros trabajos. Joyas como los sencillos "Happy Jack" o "I'm A Boy" son una muestra de este nuevo sonido de la banda, también reflejado en el segundo LP, el espléndido A Quick One, que contenía la primera mini-ópera compuesta por Townshend ("A Quick One While He's Away") y dejaba entrever el talento musical de Entwistle en composiciones como "Boris The Spider" o "Whiskey Man".

Ya en el 67, los Who se dejarían influir profundamente por la psicodelia, tal y como se ve en el imprescindible The Who Sell Out, indudablemente uno de los mejores discos del año. The Who Sell Out fue gestado como un homenaje a las emisoras piratas de mediados de los sesenta, e incluía jingles propios de la radio intercalados entre canción y canción, dando una gran unidad al disco. Son dignas de mención composiciones como "Tattoo", "I Can See For Miles" (publicado como sencillo) o "Mary Anne With The Shaky Hand" (con alusiones a la masturbación), si bien todo el disco en sí no tiene desperdicio alguno.

Ya en el 69 llegaría el doble LP Tommy, compleja ópera-rock aclamada por crítica y público que significaría la consagración de Townshend como compositor. Tommy, que sería llevada al cine poco después con el mismo Daltrey como protagonista, narraba a lo largo de 24 canciones la extraña historia de un niño que se volvía ciego, sordo y mudo por persuasión, una parábola influida por la figura de Meher Baba, el gurú espiritual de Townshend.

En los 70 los Who continúan en plena forma, y Live At Leeds es la muestra. Este LP, grabado durante la gira de promoción de Tommy, se erige como uno de los mejores directos de la historia, y permite apreciar la dureza de la banda por aquella época. Pero la banda aún tenía balas en la recámara, y Who's Next (1971) sirvió para encumbrar ya definitivamente a Townshend y compañía. Con este LP se había llegado a un nivel insuperable, que sólo rozaría la ópera-rock Quadrophenia (1973), doble LP que narraba la historia de un Mod a mediados de los sesenta.

Trabajos como The Who By Numbers o Who Are You ya no desprendían la calidad de Who's Next, y la muerte por sobredosis de Moon en el 78 significaría prácticamente el fin de la banda (reunida de vez en cuando para realizar la correspondiente gira conmemorativa), algo a lo que también contribuiría la carrera en solitario emprendida por Townshend

Canciones Recomendadas: Summertime Blues / Anyway, Anyhow, Anywhere / I Can See For Miles / Happy Jack / I Can't Explain / I'm a Boy / My Generation / Pictures of Lily / Pinball Wizard / Substitute / The Kids Are Alright / Baba O'Riley / Won't get fooled again.

Álbumes [editar]
Álbumes de estudio
Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
The Who Sings My Generation 1965 5
A Quick One 1966 4
The Who Sell Out 1967 48 13
Tommy 1969 4 2 2x platino
Who's Next 1971 4 3x platino
Quadrophenia 1973 2 Platino
The Who By Numbers 1975 8 7 Platino
Who Are You 1978 2 6 2x platino
Face Dances 1981 4 2 Platino
It's Hard 1982 8 11 Oro
Endless Wire 2006 7 9


Álbumes recopilatorios
Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
Meaty Beaty Big and Bouncy 1978 11 9 Platino
Odds & Sods 1974
Join Together 1982
Who's Greatest Hits 1983 Oro
Who's Better, Who's Best 1988 Oro
Thirty Years of Maximum R&B 1994 Oro
My Generation: The Very Best of The Who 1996 Oro
The Ultimate Collection 2002 31 Oro
Then and Now! 1964-2004 2004 57


Álbumes en directo
Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
Live at Leeds 1970 2 8 2x platino
Who's Last 1984
Join Together 1990 188
Live at the Isle of Wight Festival 1970 1996 194
BBC Sessions 2000 101
Blues to the Bush 2000
The Who Live at the Royal Albert Hall 2003 18 Platino
View From A Backstage Pass 2007



Baba O'Riley

martes, 18 de noviembre de 2008

PEARL JAM


Pearl Jam es una banda de rock procedente de Seattle, Estados Unidos, y una de las líderes del movimiento grunge a principios de la década de los 90. A pesar de que otros grupos de dicho movimiento han desaparecido, Pearl Jam se mantiene en un lugar sólido, contando ya con más de 15 años de carrera y 8 álbumes de estudio grabados hasta la fecha. La alineación original del grupo estaba formada por Eddie Vedder (voz), Jeff Ament (bajo), Stone Gossard (guitarra rítmica), Mike McCready (guitarra principal) y Dave Krusen (batería). El baterista en la formación actual es Matt Cameron, ex-miembro de Soundgarden, que está en el grupo desde 1998.

Formada después de la desintegración de Mother Love Bone, grupo anterior de Ament y Gossard, Pearl Jam rompería el gran mercado con su álbum debut Ten. A pesar de ser considerados como uno de los grupos clave dentro de la escena grunge al inicio de los años noventa, Pearl Jam ha sido criticado en repetidas ocasiones por ser parte del corporativo que se vendió con la explosión del rock alternativo. Sin embargo, sus miembros siempre se han caracterizado por su rechazo a adherirse a las prácticas comunes de la industria musical, como por ejemplo negarse a realizar videos promocionales o a su famoso boicot a la empresa Ticketmaster. La revista Rolling Stone los describe como un grupo que "pasó la mayor parte de la década pasada destruyendo su propia fama".

Pearl Jam es considerado por algunos críticos como la banda más importante de la década de 1990, si bien dicho título pueden merecerlo varios grupos. Desde su debut, el grupo ha vendido 30 millones de álbumes en los Estados Unidos, y un estimado de 60 millones en todo el mundo.

Historia
Inicios 1980 - 1990
Podemos remontar la historia de Pearl Jam a la década de 1980. Los orígenes del grupo se encuentran con Green River, grupo de grunge formado en 1983 con los restos de otras bandas de la escena de Seattle. Green River estaba integrado originalmente por Stone Gossard en la guitarra (del grupo March of Crimes y The Ducky Boys), Jeff Ament en el bajo (del grupo Deranged Diction), el cantante Mark Arm (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, Spluii Numa y Limp Richerds, y después miembro de Mudhoney), el guitarrista Steve Turner (ex-miembro de los grupos Mr. Epp, The Limp Richerds y The Ducky Boys, y después miembro de Mudhoney) y el baterista Alex Vincent. Green River llegó a grabar algunos EP y a aparecer en varias recopilaciones de artistas de su discográfica Sub Pop, pero finalmente se desintegró en 1987. Green River es recordado como uno de los primeros grupos importantes del naciente género grunge de Seattle.

Después de la ruptura, Arm y Turner crean el grupo Mudhoney, mientras que Gossard y Ament comienzan a organizar su nuevo proyecto. Hacia 1988 se unen al cantante Andrew Wood (ex-miembro del grupo Malfunkshun) y empiezan a darle forma al grupo que se convierte en Mother Love Bone. Junto con el guitarrista Bruce Fairweather y el baterista Greg Gilmore, aparecen cada vez más dentro de la escena de Seattle y comienzan a llamar la atención por su estilo, en el que se fusionaba el glam rock con el punk.[10] En 1989 logran que la compañía discográfica PolyGram los contrate e inician las grabaciones de lo que sería su primer álbum Apple, proyectado para lanzarse en 1990. Trágicamente, semanas antes del lanzamiento del álbum, Andrew Wood muere por una sobredosis de heroína, el 19 de marzo de ese año.

Con la muerte y desintegración de Mother Love Bone, Ament y Gossard comienzan una vez más la búsqueda de personal para formar un nuevo grupo. En 1990 reclutan al guitarrista Mike McCready (ex-miembro del grupo Shadow) y con él comienzan a tocar como trío de manera informal. Durante este periodo, Chris Cornell, cantante de Soundgarden y amigo personal de Wood, escribe un par de canciones en su homenaje y le pide a Ament, Gossard y McCready que lo ayuden con la grabación de las mismas. El proyecto con el tiempo crece hasta convertirse en un álbum completo de homenaje, tomando el nombre de Temple of the Dog, referencia a la letra de la canción "Man of Golden Words" de Mother Love Bone.

Ya con la ayuda del baterista de Soundgarden, Matt Cameron, el proyecto Temple of the Dog comienza a grabar varias de las canciones que aparecerán en el disco homenaje a Wood. Algunas de las canciones que se grabaron fueron utilizadas como demos de las canciones del nuevo grupo de Ament, Gossard y McCready. Una de esas canciones es "Times of Trouble", la cual, con algunas variaciones en la letra y la música, sería lanzada como un lado B del futuro grupo, llamado "Footsteps".

Creando un nuevo grupo
Sin contar aún con baterista ni cantante, el trío Ament/Gossard/McCready comienza la cacería de los nuevos miembros del grupo. Para acelerar la búsqueda, graban una maqueta de sus composiciones más recientes ayudados por Matt Cameron en la batería, la cual titularon The Gossman Project. La búsqueda la hacen no sólo en la escena de Seattle, sino que van más allá, buscando algún talento incluso con gente con la cual no hubiesen tenido contacto. Una de estas personas es Jack Irons, ex baterista del grupo Red Hot Chilli Peppers.

Irons les pide una demo para poder repartirlo entre sus conocidos; ellos le dan un extracto de cinco canciones del Gossman Project (Conocido actualmente entre los fans como The Stone Gossard Demo '91). Dicha demo contiene las canciones conocidas actualmente como Once, Footsteps, Alive, Black y Alone, todas ellas en versión instrumental. Lo que sucede a continuación ya es parte de la leyenda: Irons, en lugar de conseguirles un baterista (como podría haber sido lógico pensar), le da la demo a su compañero de baloncesto y practicante de surf de la ciudad de San Diego, el cantante Eddie Vedder, quien en ese momento trabajaba como despachador en una gasolinera.

Vedder había sido cantante del grupo de San Diego Bad Radio. La leyenda relata que Vedder, una vez recibido la demo, lo escucha durante toda la noche. A la mañana siguiente, cuando surfeaba como era su costumbre, la música rondaba aún por su cabeza y de esa forma le vienen las letras a la mente. Ya en casa, aprovechando el momento de inspiración, graba las voces de tres de las canciones, renombrándolas como "Alive", "Once" y "Footsteps". Estas canciones Vedder las concibe, como él dirá después, en forma de una mini-ópera, la cual es conocida como la "Mamasan Trilogy". Vedder envía de vuelta a Seattle su demo, la cual impresiona fuertemente a Mike, Stone, Jeff y a su nuevo miembro, el baterista Dave Krusen. En menos de una semana Vedder está en Seattle e inmediatamente dan comienzo las sesiones de lo que será el nuevo disco de la banda, aún sin nombre.

Al mismo tiempo, estando casi listo el proyecto de Temple of the Dog, Chris Cornell invita a Vedder a que juntos canten el tema que será el sencillo de ese disco, la canción "Hunger Strike". De esa manera, la alineación definitiva de dicho proyecto queda con Cornell y Vedder en las voces, Jeff Ament en el bajo, Stone Gossard y Mike McCready en la guitarra y Matt Cameron en la batería. El álbum no es lanzado a la venta hasta abril de 1991.

Ya conjuntados y con varios días de ensayo, el grupo comienza a grabar más demos de estas sesiones con el fin de darse a conocer dentro de la escena de Seattle, a pesar de no tener aún un nombre definido. Varios de estas demos (de los cuales algunos aún existen en manos de fans) estaban grabados en casete, a veces ilustrados a mano por Vedder. Uno de ellos, a manera de broma, tiene en la portada la tarjeta de un jugador de baloncesto de la NBA, Mookie Blaylock, la idea de tomar ese nombre les gusta y fue así como comienzan a hacerse llamar. El grupo debuta, bajo el nombre de Mookie Blaylock, en vivo el 22 de octubre de 1990 en el club Off Ramp de Seattle, apadrinados por Alice in Chains.


Mermelada de Perlas
Los meses siguientes avanzan demasiado rápido para la naciente banda: en noviembre comienzan la grabación de su primer demo profesional, durante febrero de 1991 salen de gira por toda la Costa Oeste como teloneros de Alice in Chains y para marzo entran de nuevo al estudio para comenzar las grabaciones de su primer disco.

Debido al creciente interés que despierta la naciente escena grunge de Seattle, Cameron Crowe, en ese entonces productor de la cadena estadounidense MTV, comienza a filmar una película cuyo escenario principal es el ambiente musical de la ciudad. Singles representó una excelente forma de dar a conocer al mundo lo que en ese entonces pasaba en Seattle. Eddie Vedder, Stone Gossard y Jeff Ament actúan en la película como miembros de la banda ficticia Citizen Dick, liderada por el protagonista Matt Dillon.

Logo con el nuevo nombre de la banda usado en su primer álbum, Ten.Después de firmar con Epic Records, el grupo se ve obligado a cambiar su nombre por problemas comerciales. Aquí comienzan una serie de teorías y mitos acerca del origen del nombre de la banda, que ahora ya es un símbolo en la historia músical moderna: Pearl Jam. El más famoso de los mitos proviene de Vedder mismo. Él narra como su bisabuela, de nombre Pearl, estaba casada con un nativo americano al que ella le preparaba una jalea (jam en inglés) hecha a base de peyote.[20] A pesar de ser considerada como verdadera por mucho tiempo, esta historia es en realidad una broma de Vedder.

En la revista Rolling Stone apareció un reportaje en el cual mencionan una historia diferente acerca del origen del nombre. En ésta cuentan que el grupo tenía entre sus posibles nombres la palabra «Pearl». Después, durante un concierto de Neil Young, cuentan que éste comenzó a realizar unos jams (improvisaciones) que impresionaron al grupo. En ese momento fue Jeff Amentt el que comentó que el grupo podría llamarse Pearl Jam, idea que fue aceptada por los demás integrantes que estaban escuchando el concierto como parte del público. Al parecer es esta la historia real, ya que son varios los miembros del grupo que la relatan.

Sobreviviendo al estrellato... 1991 - 1993
Pearl Jam estaba listo para comenzar una prometedora carrera, sin embargo, estando en puerta el debut discográfico, Dave Krusen, aduciendo problemas personales, abandona el grupo después de la fiesta de presentación de la película Singles. La salida de Krusen da inicio al constante problema que tendrá la banda con los bateristas, ya que por diversas razones, han contado con cuatro personas diferentes en dicho instrumento hasta ahora. Es sustituido por Matt Chamberlain, quien había tocado anteriormente con el grupo Edie Brickell and New Bohemians. Después de algunos conciertos (incluido el concierto de donde se filmó el vídeo de la canción "Alive"), Chamberlain deja Pearl Jam para unirse al grupo Saturday Night Live. Antes de su salida, Chamberlain les recomienda a Dave Abbruzzese como su reemplazo en la batería; Abbruzzese se une al grupo durante la gira de apoyo del nuevo disco y forma parte de Pearl Jam por dos álbumes más.

El primer disco del grupo ve la luz por fin el 27 de agosto de 1991 con el título de Ten, en homenaje a Mookie Blaylock (dicho jugador utilizaba el número diez en su camiseta) y acompañados por la canción "Alive", que es lanzada como su primer sencillo. El disco, al lado de Nevermind de Nirvana, es considerado uno de los motores que dieron al movimiento musical de Seattle su auge mundial. Pearl Jam, junto a grupos como los antes citados Nirvana, Soundgarden y Alice in Chains (conocidos entre los medios como El grupo de las 4) se vuelven la punta de lanza del grunge durante estos años.

Durante finales de 1991 Pearl Jam se dedica a ser grupo telonero de varias bandas importantes como Smashing Pumpkins o Red Hot Chilli Peppers, pero es con el lanzamiento de Ten que el grupo tiene como constante los conciertos en vivo, principalmente en 1992. Para febrero de ese año el grupo da inicio a su primera gira europea; al regresar a Seattle, deben suspender un concierto ya que la asistencia al show (25.000 personas) rebasa por mucho las expectativas que se tenían del concierto.

El 16 de marzo de 1992 graban para la cadena MTV un concierto de su serie Unplugged, el cual es transmitido el 13 de mayo, sin embargo, nunca es lanzado comercialmente. Para junio regresan a Europa, esta vez tocando ante grandes cantidades de público, siendo las actuaciones más famosas su concierto en el PinkPop festival en los Países Bajos y el festival Rock am Ring en Nuremberg, Alemania, donde tocan ante 50.000 personas, sin embargo, es durante esta gira cuando comienzan a darse los primeros síntomas de molestia contra el mundo del estrellato de parte del grupo, ya que durante el concierto realizado en Estocolmo, Suecia, son sustraídos de sus camerinos varios objetos personales, incluido un cuaderno de notas de Vedder. De regreso en Estados Unidos, se unen a Soundgarden, Ministry, Ice Cube y Red Hot Chili Peppers entre otros para participar en la segunda edición del ya mítico festival Lollapalooza.

Para agosto de 1992, es lanzado el vídeo de "Jeremy", tercer sencillo del álbum Ten y uno de los videos musicales más famosos. A la larga, este vídeo provoca el segundo conflicto de la banda, esta vez contra las cadenas de videos musicales (MTV sobre todo), ya que el vídeo fue censurado y en ocasiones prohibido para su transmisión porque, a opinión del grupo, le daban mucha más importancia al impacto visual del vídeo y los conflictos que éste pudiera causar que a la propuesta artística. Pearl Jam aún graba un vídeo más para la canción "Oceans" (el cual sólo es lanzado en Europa), pero a partir de entonces se niegan a grabar un nuevo vídeo promocional para alguna de sus canciones. Jeff Ament resume la actitud del grupo al comentar en una entrevista: "No queremos que la gente recuerde nuestras canciones como videos".[14] Mantendrán esta postura durante 6 años.

Para inicios de 1993 la fama del grupo era impresionante, lo cual comienza a hacerlos sentir incómodos, sobre todo a Eddie Vedder quien lleva la mayor parte de la carga de la popularidad del grupo. En ese año Vedder es invitado por los miembros sobrevivientes de The Doors para cantar algunas canciones del grupo durante la ceremonia de su ingreso al Salón de la Fama del Rock. Hacia junio el grupo sale de nuevo de gira por Europa como teloneros de Neil Young y U2.

El 19 de octubre sale a la venta Vs, segundo álbum de la banda, vendiendo en su primera semana 950.378 copias. En el disco se deja ver algo de la ira y rabia que sienten contra los medios y todo el mundo de fama en el cual pretenden encerrarlos. El acoso por parte de las revistas especializadas crece enormemente, Rolling Stone y Spin Magazine sacan entrevistas y reportajes sobre la banda e incluso, la revista Time tiene a Eddie Vedder en la portada de su edición del 25 de octubre. En dicha revista se incluye un artículo sobre la creciente popularidad del grunge. Vedder se muestra enojado por la utilización de la fotografía de la portada y por la forma en la cual el grupo es representado en el artículo. Tercer conflicto del grupo, a partir de ese momento, su relación con la prensa es más y más tensa, hasta el grado de negar entrevistas a cualquier medio, terminar con las ruedas de prensa y dejar de aparecer en programas de televisión de forma regular. Al ver esto, gente de la industria musical comentaba que su actitud recordaba a la de Led Zeppelin, en el sentido de que dicha banda "ignoraba a la prensa y daba su música directamente a los fans".[24] Esta postura la mantendrán hasta 2003, cuando sorpresivamente brindan una conferencia de prensa previa a su primer concierto en la Ciudad de México.

Conflictos externos e internos... 1994 - 1997
Con 1994 da inicio una de las etapas más complejas del grupo. Sin duda el año es crítico para la escena grunge, ya que en abril se da a conocer la muerte de uno de sus principales iconos, Kurt Cobain. La muerte del cantante de Nirvana genera poco a poco la desintegración del montaje creado alrededor de la escena de Seattle. Varias bandas desaparecen, los reflectores de la escena musical comienzan a dirigirse hacia otro lado, buscando nuevas expresiones que vender. Conflictos con el mundo al cual Pearl Jam se niega a entrar por cualquier motivo generan incluso peleas legales. Surgen además los primeros roces en el interior del grupo. Es una época de incertidumbre que se ve reflejada incluso en el plano artístico.

A inicios del año el grupo sigue en gira, continuando con la segunda parte de la gira promocional del álbum Vs El 1 de marzo de 1994, Pearl Jam anuncia su intención de mantener los precios de los conciertos de esa gira por debajo de los 20 USD, ya que consideraba que la empresa Ticketmaster aprovechaba su posición de agencia de ventas dominante en Estados Unidos para perjudicar tanto a los grupos como a los fans que iban a verlos. El siguiente paso fue el anuncio posterior de que Pearl Jam continúa con la gira sin contar con los servicios de Ticketmaster. Con esto inicia uno de los conflictos legales más importantes de la década y que marcará el futuro del grupo.[26] Las consecuencias de la demanda contra Ticketmaster se dejaron sentir, en mayo de 1994 el grupo se ve obligado a cancelar sus giras, en junio, Jeff Ament y Stone Gossard (los principales promotores de esta demanda) comparecen ante un subcomité de la cámara de representantes de los Estados Unidos, testificando en el litigio de monopolio levantado contra la empresa; terminadas las sesiones de grabación del tercer disco de la banda, Dave Abbruzzese deja el grupo el 1 de agosto, aduciendo problemas personales, pero todo indica que fue por diferencias con el resto del grupo por el asunto Ticketmaster (principalmente con Stone Gossard).[27] Para cubrir con sus compromisos pendientes, Vedder le pide a su amigo Jack Irons que reemplace a Abbruzzese en la batería, debutando el 1 de octubre en el concierto Bridge School Benefit. Sin embargo, la secuela más dolorosa que deja el conflicto legal, tanto para la banda como para sus seguidores, es la dramática reducción de sus conciertos en vivo en 1994 y 1995 (de 150 en el periodo 92-93 a un poco más de 80 en el periodo 94-95) y durante todo el 94 no salen de gira fuera de los Estados Unidos.

Detalle del arte del álbum Vitalogy, tratando de imitar el diseño del libro del mismo nombre.A pesar de este clima de incertidumbre, la expectación por la tercera entrega del grupo es grande. El 22 de noviembre se lanza a la venta Vitalogy en edición especial en vinilo, logrando una cantidad de ventas muy importante a pesar de que el formato en vinilo ya comenzaba a quedar descontinuado por las compañías discográficas. Unos días después es lanzada la versión en disco compacto, alcanzado ventas de 877.000 copias en su semana de debut (el segundo lugar con más ventas en la historia en su primera semana). A pesar de ser un disco difícil y duro,[27] expresa muy bien el momento generacional que se estaba viviendo. Ante la muerte del ídolo, la gente buscaba desesperadamente un sustituto.

1995 es un año de conflictos internos. Se dice que comienzan tensiones entre Vedder y el resto de la banda, hasta el grado que Jeff Ament abandona al grupo durante un tiempo, con lo que se difunden los primeros rumores de una posible desintegración. Sin embargo también es un año de cambio y regeneración al interior del grupo. Durante este año los conciertos vuelven a darse poco a poco, gracias a una pequeña compañía de venta de boletos que, ignorando las presiones de Ticketmaster, accede a manejar sus conciertos (a pesar de que varios tienen que ser suspendidos).

Para evitar la ruptura, los miembros del grupo se dedican a buscar proyectos alternos que ayuden a aliviar la tensión que empieza a surgir entre ellos. Es durante esta época en la que cada uno de los miembros del grupo comienza a expandirse y a crear grupos alternos a Pearl Jam o a involucrarse en nuevos ámbitos, relacionados o no con lo musical. También como grupo comienzan a realizar otro tipo de proyectos. Uno de los más significativos es un proyecto radiofónico, donde Pearl Jam se dedica a transmitir en vivo a grupos de la escena grunge como Soundgarden, Mudhoney o Mad Season y al mismo tiempo canciones de la misma banda. Este proyecto fue transmitido el 8 de enero de 1995 y es llamado Self-Pollution Radio. Durante estas retransmisiones, Eddie Vedder anuncia que Jack Irons oficialmente se convierte en su nuevo baterista.

El otro gran proyecto de este año para el grupo, y que a futuro los ayuda a cambiar su rumbo artístico, es participar como banda de apoyo para las grabaciones del nuevo disco de Neil Young, llamado Mirror Ball. Sin las presiones de ser ellos los estelares, el grupo logra una cohesión enorme durante las sesiones, consiguiendo un gran trabajo.

Uno de los paquetes de Fotografías Polaroids del álbum No Code.En 1996, con un Pearl Jam renovado y relajado, se dan inicio a las sesiones para su cuarto disco, las que dan como resultado el álbum más discutido del grupo hasta ahora, el polémico No Code. Desde el lanzamiento del primer sencillo "Who You Are" se pronosticaba un cambio drástico en el sonido del grupo. Experimentación es la palabra que define al nuevo disco, algo que muchos fans del grunge y varios críticos no aceptaron en el grupo. No Code es lanzado exactamente cinco años después que Ten y debuta en el número 35 del Billboard Hot 100, el más bajo hasta entonces.

Sin embargo, el logro más grande de No Code es que le da un nuevo impulso al grupo, reencontrando la forma de convivir con la fama sin tener que sacrificar la propuesta artística. Las canciones contenidas en el disco significan un avance en cuanto a lo que venían realizando en sus discos anteriores, con un contenido mucho más espiritual en las letras y un ritmo más relajado a diferencia de la rabia de Vs o Vitalogy.

Después de las convulsiones sufridas, 1997 viene a ser un año de calma al interior del grupo. Cada uno de los miembros se dedica a sus proyectos alternos y aparecer en diversos eventos de beneficencia. El 8 de junio, Eddie Vedder y Mike McCready aparecen en el concierto Tibetan Freedom y en los primeros días de noviembre aparecen como grupo de soporte para los Rolling Stones en cuatro conciertos realizados en Oakland, California. Gracias a esa calma, el grupo logra un gran ambiente artístico que se ve reflejado en las sesiones para su quinto álbum, del cual, al cerrar el año, dan su primera muestra con el lanzamiento en la Nochebuena de 1997 del sencillo "Given To Fly".

Madurez, éxito y tragedia... 1998 - 2001
Imágen de la señal de tránsito estadounidense Yield (ceder, ceder el paso), que sirvió de inspiración a Pearl Jam para el álbum del mismo nombre.El periodo que comprende estos años puede ser considerado como contradictorio. Mientras que por un lado el grupo sufre varios golpes que los ponen de nueva cuenta al borde de la separación, por otro van adquiriendo poco a poco una gran madurez tanto artística como personal y de grupo. 1998 es el año que ve surgir uno de los discos más aclamados de la banda, Yield. En este álbum se recogen todas las enseñanzas logradas en su predecesor No Code, combinándolas con el rock duro y directo que siempre los caracterizó. De igual forma el grupo poco a poco comienza a reabrirse a la prensa y la televisión, ya que para promover su nuevo disco aparecen en programas de televisión como el "Late Show" con David Letterman, además de lanzar su segundo proyecto radiofónico, esta vez titulado Monkey Wrench Radio.

Además, para apoyar el lanzamiento del álbum, Pearl Jam anuncia una nueva gira a través de todos los Estados Unidos y parte de Oceanía y Hawái, misma que está planeada para durar todo el año completo. Parecía que el grupo regresaba a la normalidad, pero estando ya en plena gira, Jack Irons debe dejar el grupo por problemas de salud. Este fue un golpe importante para el grupo, ya que Irons tenía lazos de amistad muy fuertes principalmente con Eddie Vedder. Providencialmente no tienen dificultad en encontrar un reemplazo, ya que casi de inmediato le solicitaron a un viejo conocido, Matt Cameron, integrarse a la banda para cubrir el hueco dejado por Irons. Cameron en ese momento se encontraba desempleado ya que un año atrás Soundgarden se había desintegrado.

Nuevos proyectos ayudan también a reafirmar la presencia del grupo. Lanzan a la venta su primera realización en vídeo (el documental Single Video Theory) y su primer álbum en vivo oficial (el Live On Two Legs), además de lanzar su primer video promocional en seis años para la canción "Do the Evolution", el cual es grabado completamente en animación dirigido por Todd McFarlane, creador del cómic Spawn.

Como lo habían hecho desde que comenzaron como grupo, Pearl Jam distribuye a su club de fans oficial un disco de colección, el famoso X-Mas Single (sencillo de Navidad). Hasta ese momento no había pasado de ser una rareza sólo para coleccionistas; sin embargo, en la edición de 1998 el grupo incluye dos versiones, "Last Kiss", realizada originalmente en 1964 por J. Frank Wilson and the Cavaliers, y "Soldier of Love", original de Arthur Alexander. Ambas canciones fueron grabadas durante la segunda parte de la gira norteamericana de 1998. Para inicios de 1999 este sencillo, pero principalmente "Last Kiss", comienza a recibir una tremenda difusión por radio, gracias a peticiones masivas hechas por los oyentes.

Fotografía de la Nebulosa MyCn 18 o Reloj de arena tomada desde el Telescopio espacial Hubble. Esta imagen fue usada por el grupo para ilustrar la portada del álbum Binaural.La demanda que tienen las canciones del X-Mas Single se vuelve tan grande, que el grupo decide, el 8 de junio de 1999, lanzar de manera comercial el sencillo "Last Kiss"/ "Soldier of Love". Una semana después, ambas canciones son incluidas en el disco a beneficio de los refugiados de Kosovo No Boundaries, lo cual impulsa las ventas del sencillo aún más. Antes de que terminara el mes, el sencillo alcanza el número 2 en la lista Billboard Hot 100 (su sencillo que mejor puesto ha ocupado hasta 2007). Ya para abril de 2000, el álbum recauda más de 6,7 millones de dólares estadounidenses, y el sencillo "Last Kiss" se convierte en el éxito comercial más grande que Pearl Jam ha tenido hasta la fecha.

El año 1999 termina ya sin grandes sobresaltos, comenzando las sesiones de su nuevo álbum el 1 de septiembre, ya con Matt Cameron como baterista de planta. A finales de año lanzan la página web oficial del club de fans del grupo, llamada en ese entonces como Tenclub.net.

El sexto disco de la banda, Binaural ve la luz con los primeros meses de 2000, el 16 de mayo, y casi simultáneamente anuncian su primera gira europea en 5 años. Para el 23 de mayo se embarcan en una de las giras que les lleva a recorrer casi toda Europa y que marcará en muchas formas el destino del grupo.

Desde los inicios del grupo, Pearl Jam ha sido, junto con Nirvana y U2, una de las bandas que más ha sido pirateada. Es posible encontrar un catálogo enorme de ediciones alternativas y actuaciones en vivo del grupo grabados de forma ilegal (o bootlegs, como se les conoce en el ámbito musical). Pearl Jam era consciente de esta actividad, hasta el punto que no sólo la había permitido, sino que para la gira europea del 2000 anunció que lanzarían a la venta la totalidad de los conciertos en discos dobles. La idea original era ofrecer estos bootlegs oficiales sólo al club de fans, pero por cuestiones contractuales se vieron obligados a lanzar la totalidad de bootlegs, que al final de la gira de 2000 serían 72, en tiendas. De este modo nacen las famosas Bootleg Series de Pearl Jam. Hasta la fecha en cada una de sus giras han seguido ofreciendo sus bootlegs en vivo.

Uno de los discos de los Bootlegs Series 2000 de Pearl Jam.Todo parece indicar que la gira europea terminaría de forma normal, sin embargo la tragedia alcanzó al grupo en uno de sus conciertos. El 30 de junio de 2000, mientras Pearl Jam actuaba en el Festival Roskilde en Dinamarca, la multitud comienza a avanzar hacia el escenario, aplastando contra las bardas de contención a la gente que se encuentra en la parte más cercana al escenario, todo esto ante los mismos ojos de la banda. Un Eddie Vedder atónito interrumpe el concierto y pide a través del micrófono que la gente dé un paso hacia atrás, pero todo resulta inútil, 9 personas mueren aplastadas debido al empuje de la gente de la parte frontal.

Ante la tragedia el grupo se tambalea. Se cancelan los últimos dos conciertos de la gira europea y las ideas de separación comienzan a rondar al interior del grupo. El resultado de la investigación policial sobre la tragedia revela que fueron problemas técnicos los que provocaron el suceso,[35] evitando con esto en cierta manera que el grupo se sienta responsable de las muertes y se separe por esta causa. El grupo decide continuar con sus planes, comenzando con la gira norteamericana, donde además se incluye el concierto donde celebran su décimo aniversario. Sin embargo, a manera de homenaje a los caídos, el grupo no interpreta la canción "Alive" en ninguno de esos conciertos hasta el final, realizado en Seattle.

El año siguiente es un año de calma para el grupo, si bien sus proyectos no paran. Para mayo de 2001 se lanza el DVD Touring Band 2000, recopilación de los mejores momentos de la gira estadounidense de 2000. Después de los atentados del 11 de septiembre a las Torres Gemelas de Nueva York; Eddie Vedder, Mike McCready, y Neil Young interpretan la canción "Long Road" en el programa America: A Tribute to Heroes, a beneficio de las familias de las víctimas del atentado.

Activismo... 2002 - 2005
Este periodo está caracterizado por el fuerte activismo en los que los miembros del grupo (y en especial Eddie Vedder) se ven involucrados, influidos principalmente por las actitudes del gobierno estadounidense frente a los ataques del 11 de septiembre.

Durante gran parte del año el grupo se encierra para la grabación de su séptimo álbum de estudio, así que sus interpretaciones en vivo son muy pocas. Sobresale la participación de Eddie Vedder en la inducción al Salón de la Fama del Rock and Roll de The Ramones, el 18 de marzo de 2002.

Mientras se encontraban grabando en el estudio, el 19 de abril de 2002, se anuncia la muerte de Layne Staley, cantante del grupo Alice in Chains, causada por una sobredosis de heroína. La noticia impacta fuertemente al grupo e inspira a Eddie Vedder a escribir una canción dedicada a Staley titulada "4/20/02". La canción no se lanza hasta 2004, como parte de la recopilación de lados-B y rarezas del grupo llamada Lost Dogs.

El nuevo disco comienza a ver la luz con el lanzamiento de su primer sencillo, titulado "I Am Mine", lanzado el 8 de octubre de 2002 y con el lanzamiento mundial de Riot Act el 12 de noviembre. A pesar de la expectativa generada, el álbum sólo vende 166.000 copias en su semana de lanzamiento (mucho menos de lo logrado por todos sus lanzamientos anteriores). Riot Act se caracteriza por un sonido más basado en el folk y la música experimental, apoyados por un órgano B3, ejecutado por un miembro no oficial del grupo, Kenneth Boom Gaspar, y que le da al álbum un sello inusual en el grupo en canciones como "Love Boat Captain" por ejemplo. Además, se incluye una canción titulada "Arc", un experimento vocal realizado por Vedder a manera de tributo a las nueve personas que murieron en el Festival Roskilde en junio de 2000. "Arc" fue interpretada también en vivo, solamente en nueve ocasiones durante la gira de 2003 y fue eliminada de los bootlegs correspondientes como un acto de respeto.

Cartel no oficial de la primera visita de Pearl Jam a México.El 2003 inicia con la nueva gira mundial de la banda, la cual cubre originalmente Japón, Australia y los Estados Unidos. Esta gira pronto se vuelve controversial, ya que Vedder comienza a incluir un show anti-Bush cuando la banda interpreta la canción "Bu$hleaguer", el cual no siempre es bien recibido por los espectadores. Mención aparte merece lo sucedido en el concierto inaugural de la gira norteamericana, realizado en la ciudad de Denver, el 1 de abril de 2003.[36] En este concierto, el publico queda atónito al ver como Eddie Vedder comienza a golpear una mascara del presidente George W. Bush. Mucha gente abuchea el acto y abandona el recinto ante la sorpresa de todo el grupo.

Durante esta gira el grupo trata de hacer cosas nuevas en los conciertos. En algunas ocasiones dando recitales de más de 30 canciones, ofreciendo un espectáculo previo semi-acústico en Boston, o procurando repetir las menos canciones posibles entre cada concierto. Hacia mayo, el grupo anuncia una extensión de su gira norteamericana, en la cual se incluye por vez primera a México. La gira en México resulta diferente en varios aspectos, ya que previo a su primer concierto, el 17 de julio de 2003, el grupo ofrece su primera conferencia de prensa en casi 10 años. Además, el tercer concierto del grupo en la Ciudad de México es transmitido en vivo por radio y televisión a toda América Latina.

Para esta gira Pearl Jam continua con su proyecto de ofrecer los bootlegs de sus conciertos del 2003, con la diferencia de que sólo seis son lanzados a la venta al público, mientras que la totalidad de los conciertos sólo son ofrecidos en su página web.

2003 termina para ellos con nuevos lanzamientos. Colaboran con el director Tim Burton con el tema "Man of the Hour" para su película Big Fish, editan su colección de dos discos de rarezas y lados B, Lost Dogs; y lanzan el Live at the Garden, DVD con el concierto realizado en el Madison Square Garden el 8 de julio de 2003.

El año 2004 transcurre con muy poca actividad del grupo, ya que cada uno de los miembros se dedica a proyectos personales. De este año cabe destacar el fuerte activismo del grupo debido a que en los Estados Unidos se encuentra en año de elecciones presidenciales. Para reafirmar la postura anti-Bush que han asumido, Pearl Jam toca la canción "Masters of War", original de Bob Dylan en el programa Late Show with David Letterman del 30 de septiembre, como preámbulo a su participación en la gira Vote For Change (Voto por el cambio). Esta gira se realiza del 1 al 13 de octubre a lo largo de varias ciudades estadounidenses, acompañados de grupos como Dixie Chicks, Dave Matthews Band, R.E.M., todo esto como parte de la campaña de concienciación para evitar la reelección de George W. Bush como presidente. Ya hacia final del año lanzan su primer disco de Grandes éxitos titulado Rearviewmirror: Greatest Hits 1991-2003.

A diferencia del año anterior, 2005 lleva a Pearl Jam de gira a través de varios lugares de América, la cual les servirá de preparación para el nuevo disco que estaban ya planeando. Un adelanto de ese disco lo dan el 18 de marzo en un concierto en Seattle, donde estrenarían la canción "Crapshoot".

Eddie Vedder, durante un concierto de Pearl Jam en 2005.Para abril de 2005 anuncian la realización de una gira que abarca varias ciudades de Canadá. El 13 de julio realizan un concierto en la ciudad de Missoula, Montana, para apoyar la candidatura al Senado de los Estados Unidos de Jon Tester.

El 1 de septiembre inicia su gira norteamericana con un concierto especial en el Anfiteatro Gorge, en las afueras de Seattle, interpretando un concierto acústico y eléctrico que dura poco más 3 horas (interpretan en total 36 canciones) y arrancan su gira canadiense al día siguiente en la ciudad de Vancouver, la cual los lleva a través de ciudades donde nunca antes habían tocado. Al mismo tiempo dan la noticia de que al concluir la gira canadiense realizarán su primera gira por toda Latinoamérica, parando en Chile, Argentina, Brasil y México. Para todos estos conciertos, el grupo anuncia que su nueva serie de Bootlegs serán solo lanzados en formato MP3 y distribuidos en su página web oficial. Este hecho marca un precedente ya que después del escándalo provocado por el programa Napster, las empresas discográficas y muchos grupos musicales se habían dedicado a satanizar el uso y venta de la música en formatos para computadora.


Actualidad
A pesar de tener ya un largo trecho recorrido, Pearl Jam aún en el presente puede jactarse de ser innovador y diferente. Ya desde 2005 comienzan a dar indicios de un nuevo cambio, al comentar que la discográfica Epic Records (sello perteneciente a Sony Music Entertainment) ya no cubre por completo sus expectativas. Es por esto que en febrero de 2006 anuncian su salida de este sello para pasar a las filas de J Records, sin embargo, a partir de ese momento toman el control de todo lo relacionado con su música y comienzan a darle un auge cada vez mayor a la distribución de su música a través de internet.

Ya para 2006 la expectativa de un nuevo álbum era enorme, así que para comenzar a preparar el terreno, el 24 de febrero lanzan a través de internet una muestra de 15 segundos de su nuevo sencillo "World Wide Suicide", además de que el lanzamiento de éste sencillo se hace completamente a través de internet el 6 de marzo. "World Wide Suicide" se convierte en un hito ya que se vuelve el primer sencillo lanzado por este medio que alcanzó un lugar muy alto en las listas de popularidad.

La salida a la venta del nuevo álbum, titulado sencillamente Pearl Jam, es anunciada para el 2 de mayo, sin embargo, el disco completo es filtrado y distribuido a través de internet desde el 7 de abril de manera ilegal. A pesar de todo, sus planes siguen adelante, y el disco es estrenado en concierto en un pequeño concierto en el Teatro Astoria de Londres, el 20 de abril, dando también inicio con esto a una gira que los embarcaría durante todo el año a través de Estados Unidos, Europa y Australia.

Mike McCready, durante el concierto de Pearl Jam en Berlín, 2006.El nuevo disco también recibe mucha más promoción en medios de lo que sus anteriores lanzamientos. Además de aparecer en los ya muy conocidos programas como Saturday Night Live o The Late Show con David Letterman, acceden a aparecer el 1 de julio en el programa de VH1 Storytellers; al mismo tiempo Eddie Vedder aparece después de mucho tiempo en la portada de junio de 2006 de la revista Rolling Stone. El álbum es bien recibido entre los críticos, los cuales comentan sobre él que es un retorno a sus raíces musicales. También, como ya se ha hecho una tradición, se anuncia la venta de sus conciertos en formato digital, con la novedad de que se incluye el formato flac, además del mp3.

A mediados de 2006 Pearl Jam realiza una gira por Europa por primera vez en 6 años, donde sorpresivamente son anunciados para participar en los festivales de Leeds y Reading (desde la tragedia de Roskilde se habían negado a participar en eventos masivos). La gira de 2006 finaliza con una serie de conciertos en Australia y Hawái, donde participan como abridores de un concierto de la banda U2.

2007 ha sido un año de nuevos proyectos para la banda. Graban una versión de la canción "Love Reign O'er Me", original de The Who para la película Reign Over Me, dirigida por Mike Binder. Además, inician una nueva gira por Europa, con fantásticas actuaciones como la del Rock Werchter festival y visitando lugares que no recorrieron durante el 2006, también participan en la nueva edición del festival Loollapaloza. A mediados de año lanzaron una nueva box set, llamada Live at the Gorge 05/06 y han anunciado el lanzamiento de un nuevo DVD llamado Immagine in Cornice, que reúne canciones de sus presentaciones en Italia durante 2006. A finales del 2007 Eddie Vedder graba junto a The Million Dollar Bashers el cover de Bob Dylan "All Along the Watchtower" para la película I'm not there.

En 2008 Eddie Vedder, ha sido galardonado con el Globo de Oro a la mejor canción original por "Guaranteed", que forma parte de la banda sonora de la pelicula Into the Wild, del que Vedder es el autor de toda la B.S.O.

Estilo musical
Comparados con otras bandas del movimiento grunge de inicios de los años 1990, el estilo de Pearl Jam es notablemente menos pesado y se remonta más hacia el rock clásico de los años 1970.[45] El grupo ha citado como influencias a varios grupos de punk y rock clásico, tales como The Who, Neil Young y Ramones.[46] El gran éxito del grupo ha sido atribuido en gran parte a su sonido, el cual fusiona "los riffs del rock de estadio pesados de los 70 con el valor y la furia del post-punk de los 80, sin descuidar los ganchos ni los coros".

Pearl Jam ha ampliado su rango musical conforme avanzaban sus álbumes. Para Vitalogy de 1994, el grupo comienza a incorporar más influencias punk en su música. En No Code fue deliberado el rompimiento con el estilo musical de su álbum debut Ten. Aquí las canciones tienen elementos del garage rock, el worldbeat y la música experimental. Después del regreso al rock directo de sus primeras producciones que se da en Yield, el grupo se acerca a un rock más experimental con Binaural y al folk rock en Riot Act. El álbum del grupo Pearl Jam, es citado como un regreso al sonido primitivo de la banda.

El estilo vocal de Eddie Vedder ha sido comparado muchas veces con el de Jim Morrison. Los temas de sus letras pueden ir desde los temas personales ("Alive", "Better Man") a los temas sociales y políticos ("Even Flow", "World Wide Suicide"). En los inicios del grupo, Gossard y McCready tenían muy definidos sus papeles como guitarristas, principal y rítmico respectivamente. La dinámica del grupo cambió cuando Vedder comenzó a tocar más la guitarra hacia el periodo de Vitalogy. En 2006 McCready comentó: "Aún con tres guitarras, creo que quizá ahora tenemos más espacio. Stone puede retirarse y tocar una línea de dos notas y Ed hacer cosas con un power chord, y yo acomodarme en todo eso".

Miembros
Miembros Activos
Jeff Ament - Bajo, Coros
Matt Cameron - Batería, Coros
Stone Gossard - Guitarra, Coros
Mike McCready - Guitarra
Eddie Vedder - Voz, Guitarra, Armónica, Ukelele

Otros Miembros
Kenneth Boom Gaspar - Teclados, Órgano Hammond B3 (2002–Presente)

Miembros pasados
]Dave Krusen - Batería (1990–1991)
Matt Chamberlain - Batería (1991)
Dave Abbruzzese - Batería (1991–1994)
Jack Irons - Batería (1994–1998)

Discografía
Álbumes de estudio
Ten - (1991)
Vs - (1993)
Vitalogy - (1994)
No Code - (1996)
Yield - (1998)
Binaural - (2000)
Riot Act - (2002)
Pearl Jam - (2006)



Pearl Jam Alive