viernes, 21 de noviembre de 2008

THE WHO


Esta mítica banda británica nació en Londres bajo el nombre de The Detours en 1963, aunque ya en 1964 adoptarían el nombre de The Who. La banda estaba formada por Pete Townshend (guitarra, voz y el principal compositor), Roger Daltrey (voz), John Entwistle (bajo y voz) y Keith Moon (batería). Todos los componentes procedían del Shepherd's Bush, uno de los barrios más duros de Londres. Durante un breve periodo de tiempo los Who pasarían a llamarse The High Numbers (bajo este nombre publicarían el sencillo de temática Mod "I'm The Face If You Want It"), pero a finales del 64 volverían a utilizar el nombre que les llevaría a la fama.

Los Who fueron apadrinados por Pete Meaden, productor musical y uno de los hombres claves del movimiento Mod. Así, gracias al olfato comercial de Meaden, los Who se convirtieron de la noche a la mañana en una banda Mod, y la verdad sea dicha, el truco funcionó. Las camisetas y americanas Pop-art, las dessert boots, los cuidados cortes de pelo, las flechas y las dianas se verían asociadas a la imagen de la banda a partir de entonces. La salvaje manera de tocar de Moon, la jamesbrowniana voz de Daltrey, el explosivo bajo de Entwistle y el destructivo estilo de Townshend a la guitarra harían el resto.

En enero del 65, bajo la batuta del legendario productor estadounidense Shel Talmy, los Who publicaron el exitoso sencillo "I Can't Explain", un poco disimulado intento por parte de Townshend de imitar los riffs de los Kinks. En ese mismo año se publicaría la canción que significaría el lanzamiento absoluto de la banda: "My Generation" (con "Shout And Shimmy" como cara B), el himno Mod por antonomasia y una de las mejores canciones de la década. Este devastador single llegaría al número 2 de las listas (la posición más alta a la que llegarían los sencillos de los Who). En el 65 aparecería también el primer LP de la banda, The Who Sings My Generation, una pequeña joya cargada de buen Soul y Rhythm'n'Blues que contiene clásicos como la deliciosa "The Kids Are Allright", el instrumental surfero "The Ox" o la potente "Out In The Street".

En el 66 los Who adquirirían una orientación más Pop, alejándose de la música negra que había servido como fuente de inspiración en los primeros trabajos. Joyas como los sencillos "Happy Jack" o "I'm A Boy" son una muestra de este nuevo sonido de la banda, también reflejado en el segundo LP, el espléndido A Quick One, que contenía la primera mini-ópera compuesta por Townshend ("A Quick One While He's Away") y dejaba entrever el talento musical de Entwistle en composiciones como "Boris The Spider" o "Whiskey Man".

Ya en el 67, los Who se dejarían influir profundamente por la psicodelia, tal y como se ve en el imprescindible The Who Sell Out, indudablemente uno de los mejores discos del año. The Who Sell Out fue gestado como un homenaje a las emisoras piratas de mediados de los sesenta, e incluía jingles propios de la radio intercalados entre canción y canción, dando una gran unidad al disco. Son dignas de mención composiciones como "Tattoo", "I Can See For Miles" (publicado como sencillo) o "Mary Anne With The Shaky Hand" (con alusiones a la masturbación), si bien todo el disco en sí no tiene desperdicio alguno.

Ya en el 69 llegaría el doble LP Tommy, compleja ópera-rock aclamada por crítica y público que significaría la consagración de Townshend como compositor. Tommy, que sería llevada al cine poco después con el mismo Daltrey como protagonista, narraba a lo largo de 24 canciones la extraña historia de un niño que se volvía ciego, sordo y mudo por persuasión, una parábola influida por la figura de Meher Baba, el gurú espiritual de Townshend.

En los 70 los Who continúan en plena forma, y Live At Leeds es la muestra. Este LP, grabado durante la gira de promoción de Tommy, se erige como uno de los mejores directos de la historia, y permite apreciar la dureza de la banda por aquella época. Pero la banda aún tenía balas en la recámara, y Who's Next (1971) sirvió para encumbrar ya definitivamente a Townshend y compañía. Con este LP se había llegado a un nivel insuperable, que sólo rozaría la ópera-rock Quadrophenia (1973), doble LP que narraba la historia de un Mod a mediados de los sesenta.

Trabajos como The Who By Numbers o Who Are You ya no desprendían la calidad de Who's Next, y la muerte por sobredosis de Moon en el 78 significaría prácticamente el fin de la banda (reunida de vez en cuando para realizar la correspondiente gira conmemorativa), algo a lo que también contribuiría la carrera en solitario emprendida por Townshend

Canciones Recomendadas: Summertime Blues / Anyway, Anyhow, Anywhere / I Can See For Miles / Happy Jack / I Can't Explain / I'm a Boy / My Generation / Pictures of Lily / Pinball Wizard / Substitute / The Kids Are Alright / Baba O'Riley / Won't get fooled again.

Álbumes [editar]
Álbumes de estudio
Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
The Who Sings My Generation 1965 5
A Quick One 1966 4
The Who Sell Out 1967 48 13
Tommy 1969 4 2 2x platino
Who's Next 1971 4 3x platino
Quadrophenia 1973 2 Platino
The Who By Numbers 1975 8 7 Platino
Who Are You 1978 2 6 2x platino
Face Dances 1981 4 2 Platino
It's Hard 1982 8 11 Oro
Endless Wire 2006 7 9


Álbumes recopilatorios
Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
Meaty Beaty Big and Bouncy 1978 11 9 Platino
Odds & Sods 1974
Join Together 1982
Who's Greatest Hits 1983 Oro
Who's Better, Who's Best 1988 Oro
Thirty Years of Maximum R&B 1994 Oro
My Generation: The Very Best of The Who 1996 Oro
The Ultimate Collection 2002 31 Oro
Then and Now! 1964-2004 2004 57


Álbumes en directo
Álbum Año Posición en listas Certificación
US GB
Live at Leeds 1970 2 8 2x platino
Who's Last 1984
Join Together 1990 188
Live at the Isle of Wight Festival 1970 1996 194
BBC Sessions 2000 101
Blues to the Bush 2000
The Who Live at the Royal Albert Hall 2003 18 Platino
View From A Backstage Pass 2007



Baba O'Riley

No hay comentarios: