viernes, 28 de agosto de 2009

RAGE


En los años '80, el apogeo del metal a nivel mundial unido a otros factores de índole económica producían un maravilloso efecto para los fans: las bandas lanzaban discos prácticamente en razón de uno al año. Ejemplos hay demasiados: a mayor abundamiento los cinco primeros discos de Iron Maiden fueron lanzados en cinco años consecutivos, y así Metallica, Manowar, Slayer y tantas otras cumplían casi con un 100% de eficacia aquel ritmo de producción. Pero en los años '90 otros factores comenzarían a regir la industria del metal: las giras mundiales, los consecuenciales discos en vivo, la generalidad de las crisis de originalidad compositivas y la necesidad de promocionar mejor las producciones discográficas, entre otros, trajeron como consecuencia que las bandas comenzasen a disminuir paulatinamente su producción, siendo hoy lo normal que ningún grupo relativamente mainstream (contextualicemos este concepto sólo en el metal) saque un disco con menos de tres años pasados del lanzamiento de su placa anterior.

¿Qué tiene que ver todo lo anterior con nuestra banda del mes de Diciembre? Que Rage es, sin lugar a dudas, la banda más prolífica de la historia del Power Metal a nivel mundial. Con la friolera de 15 LPs y más de 200 canciones en menos de 20 años (además de una no menor cantidad de EPs, trabajos en vivo, orquestados, DVDs, etc.), Rage se ha transformado en una banda de culto para varios metaleros cuya bolsa del pan dejó de ser arrastrada hace muchos años, con un estilo único. Un Power Metal distinto al común de las bandas alemanas, siendo influenciado poderosamente por el sector más thrash de la escena germana y adoptando durante gran parte una estructura de trío que hoy en día (en que los quintetos y sextetos dominan la escena) pareciera estar en desuso.

La historia de Rage dista poco de ser la historia de un personaje en particular: Peter "Peavy" Wagner. Nacido el 22 de Diciembre de 1964 (cumple 40 años este mes, ¡cómo pasa el tiempo!) en la localidad de Herne, ubicada en la región de Ruhr, Alemania, Peavy tomó un temprano contacto con el mundo de la música, pues sus padres (ambos profesores) dedicaban gran parte de su tiempo a ésta. De hecho su padre, Paul, conducía un grupo musical que cultivaba la música renacentista, con lo cual Peavy y sus tres hermanos (dos mujeres) estaban familiarizados con instrumentos clásicos y coros en su niñez. Los intereses de Peavy apuntaban a la guitarra, tomando lecciones con Dirk Zdebel (profesor de la Universidad de Dortmund). Pero los estudios de guitarra no eran algo demasiado entretenido para el inquieto y joven Wagner, quien pretendía tocar sus propias canciones en guitarra eléctrica, lo cual causó más de alguna controversia familiar, como el propio Peavy nos contó hace un par de años en una entrevista exclusiva con PowerMetal.cl: "... nadie en mi familia me llevó a este tipo de música. Mi padre era muy estricto en cuanto a la música, no le gustaba para nada el rock, sino la música clásica. Mientras más intentó alejarme del rock, más me interesé, y eso quedó de manifiesto cuando cambié mi guitarra clásica a una eléctrica y empecé con mi primera banda. Yo era un fan del metal por mí mismo, porque amaba la música, y la sigo amando". Desde joven Peavy Wagner cultivaría además otros intereses, aprendiendo jardinería y asistencia para ciertas patologías (de hecho sus ramos favoritos en el colegio eran los relacionados con la biología), y desarrollando un escalofriante hobby: coleccionar calaveras y huesos.


Las influencias musicales de Wagner eran obvias: desde bandas como los Beatles y The Police a otras como Rush, Motörhead, Sex Pistols y la NWOBHM (particularmente Judas Priest). Todo decantaba para que Peavy se decidiese por el Heavy Metal más bien clásico, formando su primera banda, denominada Dark Lights e, inspirado por el legendario Lemmy Kilmister, cambiando la guitarra por el bajo. Dark Lights era una banda de calidad más bien "escolar" que nunca llegó a lanzar material de forma más o menos profesional. Pero Peavy empezaría a tomarse todo un poco más en serio a partir de 1983, año en el cual formaría su primera banda "de verdad" junto a sus amigos Jochen Schröder y Alf Meyerratken: Avenger, banda con la que graba su primer demo, llamado "Faster Than Hell" (obviamente autoproducido) en el mismo año, junto a miembros que harían su debut y despedida como Peter Burtz en voces, Klaus Müller en bajo y Jan Yildiral en batería. Al año siguiente lanzarían otro demo (sin título) y -lo más importante- su primer e único LP, llamado "Prayers Of Steel", apoyados por el sello Wishbone, con Peavy Wagner asumiendo la totalidad de las voces y el bajo, Schröder y Meyerratken en guitarras y un jovencísimo Jörg Michael Musielak (más conocido simplemente como "Jörg Michael" en batería. "Prayers..." es un disco con bastantes carencias pero con algunos temas interesantes como "Battlefield" (que posteriormente sería parodiada por los propios Rage como "Bottlefield" en el EP "Extended Power"...). Después de su segundo lanzamiento (antes del cual Meyerratken abandona la banda, siendo reemplazado por Thomas "Guinness" Grüning), el EP llamado "Depraved To Black", la disquera Noise Records tomó interés por la banda, ofreciéndoles un buen contrato discográfico, pero exigiéndoles cambiar el nombre de la banda, pues ya existía un "Avenger". Así, en 1986 nace Rage. En aquél tiempo Peavy y especialmente Jörg Michael (este último bajo el seudónimo de "Gordon Perkins" colaboraban activamente con Mekong Delta, banda germana de thrash con tintes progresivos increíblemente subvalorada, con discos notables como "Mekong Delta" y especialmente "The Music Of Erich Zann", una joya con todas sus letras.

Ya bajo el nombre de Rage, la banda lanza su primer disco en 1986: "Reign Of Fear", que combina thrash con tintes melódicos, y que es recordado como un correcto (no mucho más que ello) disco debut, destacándose temas como el potente opening track "Scared To Death" o "Deceiver", y obteniendo un dignísimo 12º lugar en los rankings de los lectores de la revista germana "Rock Hard". Pero Rage no se detendría ni aun con la salida de la banda de "Guinness" Grüning (quien se retiraría de la escena musical), quien sería reemplazado por Rudy Graf, guitarrista en ese entonces de Warlock (la banda de Doro Pesch). Así, la nueva alineación lanzaría su segundo trabajo, "Execution Guaranteed", a mediados de 1987, que comienza a marcar una evolución en la banda, pues si bien el sonido continuaba siendo más bien thrasher (relativamente parecido a los inicios de Blind Guardian), los arreglos son de mayor calidad melódica sin perder la innata agresividad que esta banda llevaba consigo ya en ese entonces, resaltando "Down By Law" (gran tema para comenzar el disco) o la propia "Execution Guaranteed", que dura casi siete minutos y que cuenta con varios matices relativamente desconocidos en su primer trabajo. Pero 1987 sería un año complicado para Peavy Wagner, que sufriría la partida de los restantes miembros de la banda. Schroeder abandonó la escena, Graf intentaba formar otra banda más orientada al Hard Rock (sin mucho éxito pues no encontró los músicos adecuados y no obtuvo un contrato) y Jörg Michael continuaría junto a Mekong Delta, y posteriormente como sabemos ha tocado en bandas como Grave Digger, Running Wild, Axel Rudi Pell y por supuesto Stratovarius.

Pero lejos de rendirse, Peavy Wagner buscó dos nuevos guitarristas y un baterista. Así, un batero con raíces griegas llamado Christos "Chris" Efthimiadis (ex Atlain) se uniría a Rage, y la primera plaza de guitarrista sería llenada por Manfred Albert Schmidt, más conocido simplemente como Manni Schmidt, hombre con cuyo talento en las seis cuerdas (unido a la dificultad de encontrar un segundo guitarrista de nivel) convencería a Peavy de sentirse completo con una sola guitarra, dando origen a la prolífica primera era de Rage como trío


Con Manni y Chris ya asentados en la banda, Rage lanza su tercera placa en 1988, "Perfect Man". Y aquí sí que se nota un gran paso adelante, debido no sólo a la calidad como instrumentistas de los nuevos integrantes, sino a que el nivel de composición crece notablemente (de hecho, Manni compuso seis temas junto a Peavy), y es considerado por no pocos fans como uno de los mejores trabajos de la banda, contando con temas como "Wasteland" o el primer clásico de la banda, la increíble "Don't Fear The Winter", que hasta el día de hoy forma inevitablemente parte de sus shows. En 1989 ya la banda lanzaba su cuarto disco, "Secrets In A Weird World" (aunque previamente lanzó "Invisible Horizons" como single), donde Rage continúa con el camino trazado en su placa anterior, agregando elementos más melódicos (Peavy cantando mejor) y destacándose cortes como la propia "Invisible Horizons" (otro clásico) y la extensa "Without a Trace", entre otras.

Ya en 1990 afloran algunos cambios. Con la salida de "Reflections Of A Shadow", la banda opta por un camino algo menos heavy y un poco más melódico, con mayor presencia de elementos progresivos e incluso con la inclusión de un tecladista invitado, Ulli Köllner. El disco en todo caso es de calidad y posee cortes interesantes como "That's Human Bondage", "True Face In Everyone", y las muy power "Wild Seed" y "Saddle the Wind". Peavy reconocía que era complicado hacer realidad todas las ideas como trío, lo cual era una gran limitante, comenzando a gestarse la idea de invitar a formar parte de la banda como segundo guitarrista a Spiros Efthimiadis, hermano menor de Chris, lo cual causaría molestia en Manni, quien deseaba a toda costa mantener la estructura de trío. Al mismo tiempo, Noise Records comenzó a desencantarse de la banda, debido a que siempre vieron a Rage como una banda más bien thrash y no veían con buenos ojos el giro melódico que estaban tomando.

Al año siguiente, 1991, la banda se toma un pequeño respiro, haciendo shows junto a Running Wild, U.D.O., Motörhead y Saxon, y "sólo" lanza un EP, "Extended Power", que cuenta con cinco temas. Y al año siguiente Rage produce uno de los mejores discos de principios de los '90: "Trapped!", un disco realmente ideal para que quienes no conocen a la banda se inicien en ella, con lyrics inspirados en H. P. Lovecraft y con el cual Rage comenzaba a tomar reconocimiento internacional (el disco no sólo fue votado "álbum del mes" en Metal Hammer, sino que consiguió buena crítica en japón, lo que los llevó de tour a la tierra del sol naciente). En la carátula del disco aparece una suerte de declaración de principios que pone en claro la intención del disco: "No Keyboards!". Peavy nos contaba en la entrevista: "... como utilizamos algunos sonidos de teclados en el disco anterior, quisimos dejarlos de lado para que el siguiente disco fuera sólo con el poder de la guitarra...". El propio Peavy califica a "Trapped!" -junto a "The Missing Link"- como una de las obras maestras de Rage, y cuenta con cortes como "Shame On You", "Solitary Man", "Enough Is Enough" o "Power and Greed", entre muchos otros. En el mismo año 1992 además se lanza otro EP, "Beyond The Wall", que contiene seis temas y, como decíamos, incluye un "cover" de "Battlefield" de Avenger, renombrada como "Bottlefield".

La ultraprolífica banda no se detendría, consiguiendo en 1993 una de sus mayores producciones. Lanza primero el single "Refuge", que contiene el tema homónimo y tres covers (uno de los cuales es a The Police, "Truth Hits Everybody"; el single "The Missing Link" y el disco llamado de la misma forma. "The Missing Link" trata en sus letras -inspiradas nuevamente en Lovecraft- la existencia de una raza existente en la tierra después de los dinosaurios y antes de los mamíferos, el "verdadero eslabón perdido". Este disco acentúa el poder y los matices melódicos de "Trapped!", con excelentes temas como "Firestorm", la mencionada "Refuge", la ambiciosa "Lost In The Ice" y "From The Underworld". Pero no contentos con esto, se lanza un disco en vivo que contiene material no sólo de Rage, sino además de Gamma Ray, Helicon y Conception, llamado "Power Of Metal", que contiene material grabado en los recitales efectuados conjuntamente con las bandas señaladas, denominados "Melodic Metal Tour".

1994 sería un año de cambios profundos. La desgastada relación de Peavy con Manni Schmidt hizo que éste último abandonara la banda, dando espacio a que Rage volviera, después de muchos años, a tener dos guitarristas. De Manni no se supo durante varios años, hasta que volvió a la escena en gloria y majestad el año 2000, reemplazando al mítico Uwe Lulis en Grave Digger. Así, ingresaron a la banda el ya conocido Spiros Efthimiadis y Sven Fischer, este último ex Pyracanda. Nacidos ambos en 1971, podrían otorgar a la banda (particularmente a Peavy) una infinidad de nuevos horizontes y expectativas. Pero mientras la banda se reconstituía, se lanza otro LP, "10 Years in Rage", su último trabajo bajo Noise Records. Si bien tiene nombre de disco compilatorio, califica como LP, pues contiene temas antiguos no lanzados anteriormente, más algunos nuevos, la versión '94 de "Prayers Of Steel" de Avenger y un excelente medley de temas clásicos llamado "The Blow In A Row".


Con la banda ya asentada, en 1995 se lanza el single "The Crawling Chaos", bocadillo previo al primer disco con la nueva alineación, el alucinante "Black In Mind", ya bajo el alero de G.U.N. Records. Un disco solidísimo con todas sus letras, muy variado, con un sonido por momentos más oscuro y sin perder esos matices thrasheros y agresivos que marcan el código genético de Rage. Pueden destacarse muchos temas: "Black In Mind", "Sent By The Devil", "Forever", "Start!" y sobre todo la maravillosa balada "All This Time", que cierra el disco.

Los cambios en la alineación trajeron un nuevo aire. De hecho Peavy comenzó a retomar su ancestral background de música clásica. En abril de 1996 se lanza "Lingua Mortis: Rage and the Symphonic Orchestra of Prague", un disco que contiene temas de Rage con arreglos orquestales, y ejecutados por la banda conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de Praga, República Checa. Un proyecto interesante, que manda a callar a quienes celebraban la originalidad de Metallica con su dudoso "S&M". Rage llevaría a cabo un par de shows orquestados en Austria y Alemania, lo cual causaría gran revuelo entre los fans.


Pero en 1996 no sólo se lanzaría "Lingua Mortis". La banda ya tenía preparado otro LP, y no sería cualquiera. "End Of All Days", otro sensacional disco, muestra a una banda en plena madurez, con quizás menos agresividad que sus anteriores trabajos, pero con una mayor sensibilidad y un Peavy cantando como nunca. Rage alcanzaba un equilibrio asombroso con este disco de más de 70 minutos, en el que destacan "Under Control", "End Of All Days", "Higher Than The Sky" (uno de los mejores temas de Rage y preferido de Peavy Wagner) y la fantástica balada "Fading Hours". Peavy en la entrevista nos comenta sobre esta última: "... una noche soñé, tanto con la música como con las letras, me desperté, tomé mi guitarra y me puse a tocarla, tal como la recordaba de mi sueño. Fue un poco terrorífico: además de las melodías en que escuchaba, me veía a mí mismo muerto, tumbado en un ataúd, y algunas fotos mías en una mesa que estaba al lado. Yo estaba dentro de las personas que estaban ahí para enterrarme, y trataba de decirles a todos que aún estaba vivo, pero nadie podía verme ni escucharme, tal como si yo fuera sólo un alma...".

En 1997 la banda se toma otro pequeño "respiro". Lanza el single "Higher Than The Sky", que contiene el tema homónimo y covers de "Jawbreaker" de Judas Priest y "The Trooper" de Iron Maiden, entre otros; y un EP denominado "Live From The Vault", que contiene fragmentos de un show en vivo en Alemania y que como curiosidad incluye un simpático cover de "Motorbreath" de Metallica.

El giro más orquestado de Rage comienza a tomar mayor forma en Marzo de 1998 con la salida de "XIII" (antes se lanzó el single "From The Cradle To The Grave", que deja de lado la faceta más thrash y explora sonidos más hard rockeros, melódicos, oscuros, todos acompañados por momentos de sutiles elementos orquestados. Un disco incomprendido por muchos fans de la vieja escuela pero ensalzado por varios como una gran obra, que marca el inicio de otra era. "XIII" llegó al 21º lugar en los Media Control Charts alemanes, e incluye entre otros temas la mencionada "From The Cradle To The Grave", "Days Of December", "Turn The Page" y una sui generis versión de "Paint It Black" de los Rolling Stones. Aquél año además se lanza el single "In Vain" y Noise Records lanza un compilado de Rage llamado "The Best Of The Noise Years", un grandes éxitos de la era Noise que culminó en 1994.
Llegado 1999, la banda comenzaría a sufrir un nuevo quiebre. Los hermanos Efthimiadis y Sven Fischer deseaban abandonar la banda para dedicarse a otros proyectos musicales. Aun así, Rage alcanza a terminar de grabar otro disco, que ahonda más en la tendencia orquestada de "XIII".

"Ghosts", el nuevo disco, sale a la venta en Octubre de 1999, consiguiendo críticas variadas y siendo calificado como otro de los discos "incomprendidos". Peavy lo define como "... uno de nuestros álbumes orquestados. Creo que es un muy buen material, sólo desearía que hubiese tenido una producción más Heavy...", y cuenta con cortes interesantes como "Beginning Of The End", "Back In Time" o "Fear". Tras la salida de "Ghosts", los Efthimiadis y Fischer abandonan Rage para formar otro proyecto, pero no de metal sino literalmente pop, llamado Sub7even. Increíble, pero cierto. Es cosa de ver las fotos en el sitio oficial de esta agrupación pop (www.sub7even.de). Pero todo fue para mejor. Peavy encontró inmediatamente a dos músicos realmente fantásticos para reformar a Rage.


Victor Smolski, guitarrista (en realidad multi-instrumentista), nace el 2 de Enero de 1969 en Minsk, Bielorrusia. Hijo del profesor Dmitry Smolski (reputado compositor clásico ruso), Victor comienza a estudiar piano y cello a los seis años, y posteriormente guitarra, alcanzando un nivel ptrofesional a los once años. A los 15 años toca con la banda local "Pesniary", consiguiendo ventas de 10 millones de discos (¡!), girando por la en ese entonces Unión Soviética durante nueve meses. En 1988 forma la banda "Inspector", con lo cual viaja por primera vez a Alemania para hacer algunos shows, causando interés en compañías disqueras germanas, lo cual no fructificó debido a problemas con las visas. Tras lanzar en 1993 "Russian Prayer" con Inspector, Smolski decide permanecer en Alemania, uniéndose en 1995 a Mind Odyssey, banda germana de metal progresivo, con la cual lanza dos discos: "Nailed To The Shade" y "Signs", en los cuales Smolski compuso la mayoría de las canciones, y tocó las guitarras, cítara y teclados. Además, Smolski ha trabajado como productor de bandas como GB Arts o Delirious, y para el vocalista norteamericano DC Cooper (Silent Force), y todo esto lo compatibiliza con una interesante actividad extraprogramática: corre en autos de carrera, con lo cual ha recorrido Europa y se ha desempeñado con éxito en connotados circuitos como Spa-Francochamps o Nürburgring. Se une a Rage (a Peavy Wagner, en todo caso)en Junio de 1999.


Mike Terrana es un potentísimo baterista con una tremenda carrera. Nacido en Nueva York, Estados Unidos, se traslada a Los Angeles en 1987 en busca de mejores expectativas musicales, comenzando una prolífica trayectoria que cuenta con participaciones en discos desde 1985 (junto a Hannover) hasta hoy en Rage, tocando, entre otros, junto a Tony Macalpine, Yngwie Malmsteen, John West, Artension, Axel Rudi Pell, Roland Grapow (con quien vino a Chile en 1999), Metalium y Squealer, entre otros.


Wagner, Smolski y Terrana cierran la cosmopolita alineación actual de Rage. Al ser dos músicos con una gran trayectoria, no se trataría de sólo un par de músicos de sesión para Peavy Wagner, sino que miembros de la banda cuyas opiniones valen lo mismo que la de Peavy. Así al menos éste nos confesaba en la entrevista: "... ambos son parte de Rage, tal como yo, con una voz que pesa tanto como la mía. Esa es la razón por la cual ellos tienen la misma importancia e influencia en lo que hacemos...". Después de una exitosa presentación debut en el Festival de Wacken en 1999 y de algunos conciertos en Rusia el 2000 (junto al grupo Aria), el nuevo trío estaba preparado para lanzar su primer disco (el décimotercer LP). En Febrero de 2001 se lanza "Welcome To The Other Side", sólido disco que marca el renacimiento de Rage como banda de metal, volviendo un poco a las raíces más metaleras, destacando Smolski individualmente (incluso tocando cítara) y contando con un sonido más convincente que el de sus anteriores placas, resaltando cortes como "The Mirror In Your Eyes", "A Tribute To Dishonour" (que consta de cuarto partes) y "No Lies". En abril del mismo año la banda sale de gira por Alemania y otros países europeos, terminando el tour con algunas fechas en Japón.

Tras esta gira, la banda se pondría en campaña para lanzar su décimocuarto LP. Así, el 21 de Octubre de 2002 sale a la venta "Unity", primer trabajo bajo SPV/Steamhammer. "Unity" es un sensacional disco que recoge lo mejor de Rage: la agresividad y garra, el virtuosismo de Smolski y la potencia de Terrana se unen para conformar un trabajo solidísimo, que cuenta por momentos con elementos progresivos que calzan perfecto en Rage. Peavy comenta: "... me encanta la música progresiva, al igual que Mike, así que pienso que todos queríamos que el disco apuntase hacia esa dirección. Quizás la palabra 'progresivo' produzca algún tipo de confusión, quizás la gente piense que queremos llegar a ser una banda del estilo de Dream Theater ... me gustaría decir que nosotros tratamos de crear nuestras canciones tan 'musicales' como sea posible, con arreglos interesantes y un poco 'inusuales', pero siempre poderosas y agresivas...". En "Unity" podemos encontrar notables y muy variados temas como el single "Down", la sensacional "Set This World On Fire" o la impecable y sorprendente instrumental title track "Unity".

Rage continúa con su frenético ritmo y el 27 de Agosto de 2003 lanza su décimoquinto LP, "Soundchaser". Con una carátula que hace pensar que no es más que una continuación de "Unity", este trabajo no sólo pule lo ya pulido, sino que juega con conceptos que en discos anteriores se encontraban dispersos. No sólo conceptos relativos a las letras (ver review) sino que el disco, más que un conjunto de temas, es una unidad compacta que adquiere mayores réditos si se escucha entero. Resaltan inmediatamente el intro "Orgy Of Destruction", "War Of Worlds", "Human Metal", "Flesh And Blood" y la propia "Soundchaser".


En el presente 2004 la banda, lamentablemente, sufrió un grave percance: Victor Smolski contrajo una severa infección en un testículo, que se trató médicamente hasta conseguir estabilizarlo. Pero en medio de un show en Bolonia, Italia, el testículo simplemente "explotó", debido a lo cual Smolski debió ser trasladado inmediatamente y de urgencia a un centro asistencial. El guitarrista pasó algunos días con riesgo vital pero afortunadamente se recuperó satisfactoriamente de tan aciago e inverosímil incidente.

Antes de la terrible situación vivida por Smolski, Rage ya había tomado la sabia decisión de lanzar un trabajo en vivo (con shows grabados en Alemania en Enero) para celebrar nada menos que el vigésimo aniversario de la banda. Así, hace algunas semanas se lanzó a nivel mundial "From The Cradle To The Stage", que no sólo consiste en un disco doble en vivo, sino que ha salido en versión DVD, en un material indispensable para los fans de la banda e interesante para quienes no conocen demasiado de las virtudes de este trío de talentosos. Más de dos horas de material en vivo, además de entrevistas y bonus de aquellos que siempre agradan y entretienen a los fans.

¿Alguna duda de que Rage es la banda más prolífica de Metal del mundo? Al parecer no. ¿Algún atisbo de parar con este frenético ritmo que los ha llevado a tener, como dijimos, 15 LPs, más EPs, material en vivo, etc, y más de 200 canciones? Afortunadamente tampoco, y de hecho Wagner ha señalado que ya han grabado un demo para la compañía disquera y que piensan en dos proyectos paralelos: un álbum "normal" y otro totalmente orquestado en el estilo de "Lingua Mortis" (todo esto además de los proyectos solistas y paralelos de Terrana y Smolski). Como se ve, Rage (y sobre todo Peavy Wagner) ha malacostumbrado a sus fans con su increíblemente inagotable caudal creativo. Porque sería una gracia que incluso todos los temas fuesen iguales entre sí... ¡pero además no lo son! Sin embargo sería injusto circunscribir la importancia de Rage sólo a ser una banda muy productiva. Es una banda que ha encarnado durante toda su carrera un espíritu incombustible ante los problemas, combatidos con creatividad, agresividad y tenacidad. Y musicalmente ha mantenido un ADN musical durante todo este tiempo, matizándolo sí, es cierto, pero creando un sonido distintivo y característico. Es increíble escuchar temas de "Trapped!" que perfectamente podrían estar en "Soundchaser" y viceversa, pero no queriendo decir que los discos sean iguales, sino que hay un contenido base que hace notar que la banda es la misma, más allá de la inconfundible voz de Peavy Wagner. Una banda subvalorada en desmedro de otras más pirotécnicas, pero respecto de la cual aún es tiempo de hacer justicia.
Miembros

Peter "Peavy" Wagner - Bajo y Voces
Victor Smolski - Guitarra, sitar, Violoncello y Teclados
Andre Hilgers - Batería

Discografía

Álbumes de estudio
Prayers of Steel - 1985 (Avenger)
Reign of Fear - 1986
Execution Guaranteed - 1987
Perfect Man - 1988
Secrets in a Weird World - 1989
Reflections of a Shadow - 1990
Trapped - 1992
The Missing Link - 1993
Ten Years in Rage - 1994
Black in Mind - 1995
Lingua Mortis - 1996
End of All Days - 1996
XIII - 1998
Ghosts - 1999
Welcome to the Other Side - 2001
Unity - 2002
Soundchaser - 2003
Speak of the Dead - 2006
Carved in Stone - 2008
Gib Dich Nie Auf / Never Give Up - EP 2009

Directos
Power of Metal - 1994
From the Cradle to the Stage - 2004
Full Moon in St. Petersburg - 2007

EP
Depraved to Black - 1985 (Avenger)
Extended Power - 1991
Beyond the Wall - 1992
Refuge - 1993
Higher than the Sky - 1996
Live from the Vault - 1997 (EP en directo sólo para Japón)
In Vain "Rage in Acoustic" - 1998
In Vain I - III - 1998
Gib Dich Nie Auf - 2009


Rage - Unity (Live)

No hay comentarios: