Airbourne es una banda de hard rock proveniente de la ciudad australiana de Warrnambool, Victoria. Editaron su primer EP en 2004, Ready to Rock, después de conseguir una consolidada popularidad en su ciudad de origen. Un año después, en 2005, la banda consiguió un contrato de cinco álbumes con el sello Capitol Records y comenzó a telonear grupos como The Rolling Stones y Motley Crue, además de tocar en varios festivales de verano. En 2007, editaron su primer LP bajo el nombre de Runnin' Wild, concretamente el 23 de junio. De este trabajo han sido extraídos tres singles: "Runnin' Wild", "Too Much, Too Young, Too Fast" y "Diamond in the Rough". El 19 de febrero de 2007, Capitol rescindió el contrato con el grupo, aunque este siguió bajo las órdenes de EMI, a través de la cual salió su primer álbum. Roadrunner Records es su compañía distribuidora en todo el mundo.
Joel O´Keeffe, el cantante de Airbourne tuvo su primer contacto con el rock and roll a los nueve años. Crecidos en la ciudad rural de Warrnambool, en Australia, sus años jóvenes los pasaron jugando al fútbol y emborrachándose. Para el pequeño Joel sus diversión se basaba exclusivamente en devorar los viejos discos de su tío: Rose Tatttoo, AC/DC, The Angels, Billy Thorpe o The Aztecs and Cold Chisel. “Es difícil de explicar, pero es lo que siempre he queriod escuchar.” “Buen rock Australiano”. A los 11 años consiguió su primera guitarra y por suspuesto intentó imitar a sus ídolos, siempre observado por su hermano pequeño Ryan, quien también sucumbió a los encantos de la colección musical que había heredado su hermano. Con 15 y 11 años respectivamente ya tenían guitarra y batería, con lo que las riñas vecinales y las visitas policiales por ruido fueron frecuentes. “Al final siempre nos decían que tenían gente más importante que arrestar, así que seguíamos tocando.”
Convencidos que su futuro residía en el rock and roll, pasaría mucho tiempo hasta encontrar al resto de músicos adecuados: primero David Roads, sesionista de hoteles a la guitarra y Justin Street al bajo (después de conocerse en una borrachera). Después de nueve meses de rodaje, la banda se mudó a Melbourne. Llenaron las calles de la ciudad con carteles de la banda, recorriendo toda la ciudad a pie, ya que no tenían dinero para coches. “Si un cartel se caía o lo tapaban volvíamos a poner otro.”
Con un primer EP (Ready to rock) giraron por parte de Australia con bandas como Dallas Crane, Jimmy Barnes, The Living End, You Am I and Magic Dirt, llegando su mayor oportunidad en el Big Day Out del 2006, confirmándolos como la mayor promesa australiana. “La gente no paraba de decirnos en nuestro pueblo que las bandas a las que admirábamos ya estaban muy viejas, que debíamos tocar como Blink-182, lo que nos motivó aún más a subir a ese escenario y demostrarles lo grande que es el rock and roll.”
El momento clave vino al mudarse a USA después de numerosas ofertas discográficas, para grabar con Bob Marlette su primer disco Runnin´Wild. Con el currículum de Marlette (ha trabajado con Black Sabbath, Alice Cooper o Shinedown por ejemplo), Airbourne emepezaron una larga pre-producción con más de 40 ideas que acabaron siendo 11 temas. Tratando de trasladar toda su energía de los directos al disco, Andy Wallace (Guns N´Roses, Nirvana, Linkin Park, Slipknot...) se encargaría de mezclar el disco. Ya en 2007, Ron Burman, A&R de Roadrunner Records en New York, firman el acuerdo discográfico.
Desde el primer tema hasta What´s Eatin´You o el super hit “Too much, too young, too fast” o “Dioamnod in the Rough”, “Runnin´ Wild es un ejercicio de rock and roll que no parece que vaya a cambiarel mundo o acabar con el mercado libre, simplemente el la última banda sonora de la mayor fiesta rockera.
“Tienes que hacer lo que sea para que la esencia del disco esté ahí fuera,” dice Joel. “Cada vez que te despiertes y te preguntes ¿Cómo voy a hacer eso? Piensa que no hemos tenido un día libre en los últimos 3 años para que os divertáis. Cada día, las 24 horas.”
Joel O'Keeffe – voces, guitarras, David Roads – guitarra, Justin Street – bajo, Ryan O'Keeffe – batería
Airbourne fue llamado por la WWE para usar su tema "Stand Up for Rock 'N Roll" para la edición 2008 de la Royal Rumble. Además grabaron una versión de la canción "Turn Up the Trouble" para la misma empresa.
Discografía
Ready to Rock (2004)
Runnin' Wild (2007)
Airbourne - Runnin' Wild
No hay comentarios:
Publicar un comentario