jueves, 27 de enero de 2011

T REX - MARC BOLAN


T. Uno de los grandes nombres de la historia del rock, vehículo para la genialidad del compositor, guitarrista y vocalista Marc Bolan, inquieto trovador folk de raíz mística reconvertido en estrella de rock tras su infusión eléctrica y sexy cobertura glam, sugerente movimiento británico impulsado por el músico londinense.
Nacido en el seno de una familia humilde de Hackney, Londres (Inglaterra), el 30 de septiembre de 1947 (otras fuentes citan julio -entre ellas el "Faber Companion to 20th Century Popular Music"- y la placa mortuoria en la que aparece junto a sus padres Simeon y Phyllis solamente incluye su fecha de fallecimiento, sin aclarar realmente este dato natal) como Mark Feld. Su madre poseía un puesto de frutas en un mercado del Soho y su padre trabajaba como camionero. Tenía un hermano mayor llamado Harry.

Sus inicios en el mundo del show business fueron en su adolescencia como modelo publicitario, lucrativa actividad que compaginaba con alguna aparición como actor televisivo y la escritura musical como aficionado, influenciada por eclécticas fuentes melómanas, como los
clásicos del rock'n'roll, los grupos de la Invasión Británica, la psicodelia o el folk, y literarias, con especial predilección por el mundo legendario y heroico de J. R. R. Tolkien y la poesía romántica y simbolista.

Después de residir durante unos meses en Francia con un mago y vestir como mod en el Londres de principios de década, Mark adoptó el nombre artístico de Toby Tyler y posteriormente Marc Bowand, grabando algunos demos que no consiguieron ser publicadas en su tiempo, como "The road I'm on" o una versión de uno de sus ídolos de adolescencia, Bob Dylan, el clásico "Blowin' in the wind".
A finales del año 1965, Mark Feld se rebautizaría como Marc Bolan, en homenaje precisamente a BOb DyLAN.

Consiguió ser representado por Mike Purskin y firmar con la Decca para publicar su primer single, "The Wizzard", una canción que sería continuada por el sencillo editado en 1966 "The Third Degree", dos composiciones que pasaron totalmente desapercibidas en las tiendas de
discos.
Su contacto con Simon Napier-Bell, que se convertiría en su manager y productor, conseguiría
impulsar su carrera. Tras publicar en Parlophone su tercer single, "Hippy Gumbo", Napier-Bell le invitó a unirse al grupo psicodélico John's Children, banda para la que Bolan compuso alguno
de sus mejores temas, como "Desdemona" o "Midsummer night's scene".

Tras este último single, Marc abandonó el grupo descontento con el sonido otorgado a sus composiciones. Después de grabar material para un album en solitario, que finalmente se publicaría en 1974 con el nombre de "Beginning of doves", formó en 1967 junto al percusionista Steve "Peregrine" Took (nacido el 28 de julio de 1949 en Londres) el dúo folk Tyrannosaurus Rex, significado por extrañas melodías acústicas repletas de alusiones medievales, mágicas y mitológicas, claramente deudoras de la magna obra "El señor de los anillos". Esta sonoridad fue recibida con entusiasmo por el influyente discjockey John Peel, gran fan de las composiciones de Bolan. Además, cosechó un fuerte seguimiento dentro del movimiento intelectual y underground londinense.

Producidos por Tony Visconti y representados por Tony Secunda, consiguieron que en 1968 sus dos primeros singles, "Debora" (número 34) y "One Inch Rock" (número 28), lograron entrar en los charts británicos. Su Lp debut "My people were fair and had sky in their hair...buy now they're content to wear stars in their brows" (1968) consiguió una notable acogida comercial(número 15), todo lo contrario que "Prophets, seers & sagges. The angels of the ages" (1968), un disco que repetía su original universo tolkeniano en un bizarro formato acústico. Su capacidad lírica le llevaría también a escribir un libro de poemas titulado "The Warlock of Love", recibido con júbilo por sus fans. En 1969 publicaría su mejor disco como Tyrannosaurus Rex al lado de Steve "Peregrine" Took, "Unicorn" (1969), un album en el cual sus composiciones aparecían menos desnudas y con un aspecto más comercial que lo elevó hasta el puesto 12 en listas de Lps. "King of the rumbling spires" (número 44) supuso un hito importante en su carrera, pues fue la primera vez en que incorporaba a su sensual y palpitante vocalidad los sonidos eléctricos que le llevarían a conquistar el Reino Unido.

La marcha de Took en un ambiente de confrontación provocó la llegada de un nuevo percusionista, Mickey Finn (nacido el 3 de junio de 1947 en Londres), quien colaboró en "A beard of stars" (1970), un excepcional e infravalorado album en el que el maridaje entre pasajes
acústicos y eléctricos con disposiciones menos complejas, terminó de conformarse.
Algunos de los mejores cortes del album son "Elemental child", "Lofty Skies", "Pavilions of sun" o "Dragon's ear".
En 1970 y a instancias de Visconti, Tyrannosaurus Rex recortarían su apelativo por el de T. Rex.
Bolan iría poco a poco abandonando sus tendencias folk, escribiendo temas más directos, deudores de las estructuras básicas del mejor pop y el rock'n'roll, con propensión a la distorsión
guitarrera y a la sexualidad conceptual, que se iría acrecentando con el paso del tiempo.

"T. Rex" (1970) fue su disco debut con el nuevo nombre. Un trabajo excelente con alguna reminiscencia de su pretérito sonido, que aunaba melodía y potencia, con algunos aportes orquestales y la aparición en apoyo vocal por primera vez de los miembros de los Turtles,Howard Kaylan y Mark Volman. Entre los temas más sobresalientes destacan "Jewel", "Beltane walk", "Sun eye" o "Diamond Meadows". Si en Lp, publicado en el sello Fly, las ventas
habían sido aceptables (número 13), el single previo, no incluido en el disco, había transformado a T. Rex en la nueva sensación británica.
"Ride the white swan" subió hasta el número 2, siendo el preludio de "Hot Love" y "Get it on",
sencillos que alcanzaron lo más alto en las listas inglesas en el año 1971.
"Get it on", también lograría hacerse un hueco en los charts de los Estados Unidos, país en el cual jamás Bolan conseguiría triunfar, a pesar de sus esfuerzos por alcanzar el éxito en el país originario del rock'n'roll.
En esa época, el dúo formado por Bolan y Finn, ya había incorporado a dos piezas más, el bajista Steve Currie y el batería Bill Legend, convirtiéndose en un cuarteto clásico de rock. Después de "Get it on", Bolan no se mostró de acuerdo con Fly en la elección de su siguiente sencillo, "Jeepster" (número 2), y tras la publicación del sensacional Lp, el número 1 "Electric Warrior" (1971), abandonó la compañía discográfica para fundar su propio sello, llamado T. Rex Wax Co, logrando también un acuerdo con la EMI.

En 1972 consiguió dos nuevos números 1 en single, "Telegram Sam" y "Metal Guru", mientras que su nuevo disco grande, el magistral "The Slider" (1972), un Lp con una fotografía de Bolan en portada realizada por su buen amigo Ringo Starr (quien también filmó el esencial documental "Born to boogie"), conseguiría llegar hasta el puesto 4 en listas de Lps. "Children of the revolution" (número 2) y "Solid gold easy action" (número 2) en single y el recopilatorio publicado avispadamente por Fly, "Bolan Boogie" (número 1), convirtieron a Marc Bolan y su grupo T. Rex en la gran sensación británica del momento.
Sus espectaculares apariciones televisivas, vestido de manera llamativa y provocadora, lo convirtieron en un icono para la juventud inglesa, provocando la denominada "T-Rextasy".
Sus botas de plataforma, ropajes de leopardo, chaquetas rutilantes, sombreros de copa y maquillaje crearon una corriente marcada por la ambigüedad sexual y la teatralidad, denominada glam rock, que pronto sería adoptada por gente como David Bowie, The Sweet o Slade.
Los sencillos "20th Century Boy" (número 3), "The Groover" (número 4) y Truck on (Tyke) (número 12), junto al estupendo Lp "Tanx" (número 4) fueron publicados en el año 1973, el comienzo de su regresión a nivel comercial.
A mediados de 1973 había incorporado a un coro femenino, que incluía a la vocalista de soul Gloria Jones, y al guitarra rítmico Jack Green, para dotar de mayor potencia y textura a su sonido. También ese año publicó bajo el seudónimo de Big Carrot la pieza instrumental "Blackjack".
Gloria se hizo novia de Marc y colaboró, además de con su voz, como teclista del grupo. Para la grabación de "Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow" (1974) también se añadió al batería Davy Lutton, que reemplazó en las baquetas a Legend. Este Lp, que alcanzaría el puesto 12 en listas británicas, sería el último producido por Tony Visconti y el primero en ser acreditado como Marc Bolan & T. Rex.

Fue recibido friamente por la crítica, que se quejaba de la reiteración sónica de Bolan. El disco contenía el single "Teenage Dream", uno de los mejores cortes del album, junto a "Interstellar soul". En 1974 publicaría también sencillos como "Light of love" (número 22) y "Zip Gun Boogie" (número 41), canciones que confirmaban su declive en ventas.
A comienzos del nuevo año Mickey Finn y Jack Green dejaron el grupo, al que se incorporó un nuevo teclista, Dino Dines, que participó en "Bolan's Zip Gun" (1975), un aceptable trabajo, denostado por el propio Bolan, que incluía grandes canciones como la vibrante "Think Zinc" o el citado single "Zip Gun Boogie", significado por un demoledor riff.

El escaso éxito de estos discos dejó practicamente en solitario a Marc Bolan, quien ayudado por músicos de sesión grabó el sencillo "New York City" (número 15) y el subestimado Lp "Futuristic Dragon" (1976), que contenía canciones como "London Boys", "Laser Love", "Dreamy Lady" o "Sensation Boulevard". "New York City" volvió a enderezar su senda comercial, pero "Dreamy lady" (número 30) no consiguió repetir las cifras del anterior tema. Sí lo haría "I love to boogie" (número 13), bailable pieza que venía incluida en el meritorio "Dandy in the underworld" (1977), un regreso en plena forma que le retrotraía a sus mejores épocas gracias a canciones como "Jason B. Sad", "Crinsom Moon", "The soul of my suit" la citada "I love to boogie" o el single homónimo.
En el album intervenían el guitarra rítmico Miller Anderson, el bajista Herbie Flowers y el batería Tony Newman. La explosión del punk para Marc resultó positiva, pues los integrantes del nuevo movimiento guardaban un gran respeto por la figura de Bolan y reconocían a T. Rex como uno de sus ídolos e influencias.
En este clima favorable, dilatado por el éxito de su programa de televisión "Marc" y la firma de un contrato discográfico con la RCA para grabar su siguiente album,
que se iba a llamar "Jack Daniels", sería mutilado radicalmente cuando tras un fatal accidente de automóvil, que iba conducido por Gloria Jones, provocó
su muerte el 16 de septiembre de 1977.
Tenía 29 años (30 si se toma el mes de julio como fecha de nacimiento) y su fallecimiento convirtió a Marc Bolan en mártir del rock y figura de culto para sus numerosos fans, que se amplían con el paso de los años.
Gloria, que había sufrido heridas de consideración, se recuperó y se trasladó a los Estados Unidos con Rolan, el hijo que había tenido con Marc en 1975, quien, emulando a su ilustre progenitor, intenta hacerse un hueco en el panorama rockero actual.
Discos Comentados
Prophets, Seers & Sages (1968)
A beard of stars (1970)
T. Rex (1970)
Electric Warrior (1971)
Slider (1972)
Tanx (1973)
Discografía
como Tyrannosaurus Rex
My People Were Fair and Had Sky in Their Hair... But Now They're Content to Wear Stars on Their Brows (1968)
Prophets, Seers & Sages – The Angels of the Ages (1968)
Unicorn (1969)
A Beard of Stars (1970)
como T. Rex
T. Rex (1970)
Electric Warrior (1971)
The Slider (1972)
Tanx (1973)
Zinc Alloy and the Hidden Riders of Tomorrow (1974)
Bolan's Zip Gun (1975)
Futuristic Dragon (1976)
Dandy in the Underworld (1977)

t-rex get it on (bang a gong) video oficial

domingo, 9 de enero de 2011

FALLECE PHIL KENNEMORE Bajista de Y& T


Phil Kennemore, bajista y miembro original de los míticos californianos Y&T, fallecía ayer 7 de enero a la 1 de la madrugada hora local en el hospital californiano Stanford, víctima de un cáncer de pulmón que llevaba sufriendo desde la pasada primavera.
Aunque el músico mantuvo la esperanza hasta el final enviando comunicados en los que aseguraba que volvería, el cáncer ha vuelto a ganar la batalla llevándose al bajista de 57 años.

Kennemore entró en Y&T en 1973 cuando el bajista original Bob Gardner pasó a tocar la guitarra al marcharse el pianista Wayne Stitzer.

Phil Kennemore ha sido junto al líder Dave Meniketti el único miembro que ha estado en la banda desde el principio, grabando 12 discos de estudio y tres en direc
to.
El malogrado músico no solo fue el bajista del cuarteto, si no que también forjó su sonido con numerosas composiciones para el grupo entre las que destacan los clásicos "Rescue Me", "I Believe In You", "Open Fire", "Don´t Wanna Loose", "Hell Or High Water", "Black Tiger", "Winds Of Change", "My Way Or The Highway", "Meanstreak", "Midnight In Tokyo", "Hang ´Em High", "Down & Dirty", "Rock n´ Roll´s Gonna Save The World", "Masters And Slaves", "Lipstick And Leather", "Don´t Stop Running", "Summertime Girls", "Armed And Dangerous" o el mítico "Forever".
Tuve la oportunidad de verle en directo, hace año y medio, en un gran concierto, por cierto, con una fuerza y vitalidad en escenario increible. Mi homenaje con su cancion "forever" y descanse en paz. En la foto el de la derecha.

lunes, 3 de enero de 2011

RIOT


El caso de RIOT es un ejemplo de injusticia dentro del negocio musical. Aunque su debut, "Rock City", data de 1976, y no cabe duda de que posee muchos fans alrededor del globo, el éxito de la banda tras 35 años de historia es moderado y para nada correspondido con su enorme calidad. Quizás sea consecuencia de sus inicios poco promocionados, o debido a sus constantes cambios de formación. Incluso puede que este resultado sea fruto de que RIOT no ha sido una banda muy prolífica en discos... sea cual sea la causa, la banda de Mark Reale no ha podido quitarse la etiqueta de banda de culto y sin embargo, es elogiable la tenacidad de su creador por mantener a flote RIOT disco tras disco, con la misma ilusión del primer día.



Riot es una banda de heavy metal formada en Nueva York, en 1975 por el guitarrista Mark Reale.

Biografía
En 1975, el guitarrista Mark Reale y el baterista Peter Bitelli reclutaron el baixista Phil Fiet y el vocalista Guy Speranza y grabaron una demo con cuatro franjas. Más tarde se juntan á banda el tecladista Steve Costello y el guitarrista Louie Kouvais. Poco después Jimmy Iommi sustituye Phil Fiet.

En 1977 es presentado el primer álbum de la banda Rock City. El año siguiente el guitarrista Rick Ventura entra en la banda. Narita es lanzado en 1979. La banda sale en tour por la Europa por primera vez, donde toca en el primero Monsters Of Rock.

Iommi y Bitelli dejan la banda y son substituidos por Kip Leming (bajo) y Sandy Slavin (batiría). Esta formación vendría a grabar el álbum Fire Down Under.

Tras la tourné europea, la banda volvió a los Estados Unidos, donde tocó con Sammy Hagar y AC/DC.

Después de la tour de Fire Down Under, Guy Speranza sale de la banda. Rhett Forrester ocupó su lugar.

Tras el álbum Born In America no haber alcanzado el éxito pretendido, Mark Reale decreta el fin de la banda. Speranza e Iommi se hicieron empresarios y Sandy Slavin tocó en la banda de Ace Frehley (Kiss), Frehley Comet. Rhett Forrester cantó con Jack Starr y grabó álbumes suelo viniendo a fallecer en 1994, asesinado en la ciudad de Atlanta. Mark Reale montó un proyecto, que tampoco tuvo éxito.

Mark Reale decidió volver con la banda, con una nueva formación: Tony Moore en los vocales, Don VanStavern (bajo) y Bobby Jarzonbek en la batiría. Esta formación grabó el álbum Thundersteel, en 88.

El álbum The Privilege Of Power, lanzado en 1990, cuenta con nuevos miembros: el guitarrista Mike Flyntz y el baixista Pete Perez.

En 1994 es presentado el álbum Nightbreaker. Los vocales quedaron a cargo de Mike DiMeo. Después de este lanzamiento Jarzombek salió de la banda. John Macaluso fue invitado para baterista.

The Brethren of the Long House es presentado en 1996. Dos años después es la vez de Inishmore. Despois de la grabación de este álbum Jarzonbek vuelta á banda.

Actualmente Mike DiMeo forma parte de la banda Masterplan.

Miembros
Actuales
•Mark Reale - guitarra eléctrica
•Mike Flyntz - guitarra eléctrica
•Pete Perez - bajo
•Frank Gilchrist - batería
Discografia
•1977 - Rock City
•1979 - Narita
•1981 - Fire Down Under
•1982 - Restless Breed
•1984 - Born In America
•1988 - Thundersteel
•1990 - Privilage of Power
•1994 - Night Breaker
•1996 - Brethren of the Long House
•1998 - Inishmore
•1999 - Sonidos of Society
•2002 - Through the Storm
•2006 - Army of One