domingo, 18 de octubre de 2009

ANVIL


Anvil es una banda canadiense surgida en 1978 que comenzó tocando dentro del género conocido como Speed Metal, aunque desde la evolución de ese género suele incluirse dentro del Power Metal. Su estilo ha influenciado a multitud de bandas, incluyendo Slayer o Metallica. La historia del grupo se recoge en la película Anvil! The Story of Anvil de 2009.
Historia

La historia de Anvil comienza en 1973 en Toronto, Canadá cuando Steve Kudlow y Robb Reiner empiezan a tocar música juntos, pero no fue hasta 1978 cuando se completó la primera formación de la banda: Steve Lips Kudlow (voz, guitarra principal), Robb Reiner (percusión), Dave Allison (voz, guitarra rítmica) e Ian Dickson (bajo). Juntos se dieron a conocer como LIPS.

En 1981 lanzan su primer álbum Hard 'N Heavy. Poco después fichan con Attic Records y cambian su nombre por Anvil para relanzar su primer álbum.

En 1987 fueron contratados por la discográfica americana Metal Blade Records, con la que publicaron tres discos. El primero de ellos Strength of Steel fue su mayor éxito en Estados Unidos.

Posteriormente Anvil se asoció a Maximum Records, una discográfica independiente de Canadá formada por quien era en ese momento el manager de Helix, William Seip.

Desde 1996 hasta ahora, Anvil lanza sus álbumes bajo el sello de Hypnotic Records en Canadá y Massacre Records en Alemania.

En 2001, publican Plenty of Power y se embarcan en su posterior gira. En 2006, la banda graba con Chris Tsangarides, que previamente produjó sú álbum Metal on metal. El CD fue editado con el nombre de This is Thirteen en 2007 y distribuído exclusivamente en la web oficial de la banda.

La creación de este álbum y la historia del grupo se documentan en la película Anvil! The Story of Anvil, estrenada en 2009. La gran acogida de la cinta propició que la banda volviesen a los grandes recintos y fuesen incluídos en el cartel de varios festivales veraniegos, incluyendo Download Festival en 2009. El grupo tocó Cat Scratch Fever de Ted Nugent con Slash y Scott Ian de Anthrax en el estreno del film en el Festival de Cine de Sundance.

En 2009, Bantam Press publica el libro Anvil: The Story of Anvil, autorizado por Kudlow y Reiner y con una introducción de Slash.

La banda actualmente trabaja en un nuevo disco titulado Juggernaut of Justice.
Miembros

* Steve "Lips" Kudlow (Voz/Guitarra)
* Ivan Hurd (Guitarra)
* Glen Gyorffy (Bajo)
* Robb Reiner (Percusión)

Miembros pasados

* Dave Allison (Guitarra rítmica)
* Sebastian Marino (Guitarra)
* Ian Dickson (Bajo)
* Mike Duncan (Bajo)

Discografía
Álbumes

* Hard 'N' Heavy (Attic Records, 1981)
* Metal on Metal (Attic Records, 1982)
* Forged in Fire (Attic Records, 1983)
* Backwaxed (Roadrunner Records, 1985)
* Strength of Steel (Metal Blade Records, 1987)
* Pound for Pound (Metal Blade Records, 1988)
* Angry and Acoustic at Carnegie Hall (1988, authorized bootleg)
* Past and Present - Live in Concert (Metal Blade Records, 1989)
* Worth the Weight (1991)
* Anvil: Live (Metal Blade Records, 1994)
* Plugged in Permanent (Metal Blade Records, 1996)
* Absolutely no Alternative (Maximum Records, 1997)
* Speed of Sound (Hypnotic Records, 1999)
* Anthology of Anvil (Hypnotic Records, 1999)
* Plenty of Power (Massacre Records, 2001)
* Still Going Strong (Massacre Records, 2002)
* Back To Basics (Massacre Records, 2004)
* This is Thirteen (Self-released, 2007)
* Juggernaut of Justice (En producción)







ANVIL metal on metal VINTAGE VINYL NJ September 27 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

MACHINE HEAD


Machine Head es una banda de heavy metal, fundada en Oakland, California (Estados Unidos) en 1992.
Historia

Fue en 1992 cuando los guitarristas Robert (Robb) Flynn (ex Vio-lence), Logan Mader, el bajista Adam Duce y el batería Chris Kontos fundaron Machine Head. Poco tiene que ver el nombre del grupo con el disco del mismo nombre de Deep Purple. Machine Head desde entonces ha sido una de las bandas que más ha influenciado en la escena del metal americano. Sus melodías contundentes y sus letras llenas de fuerza y mensaje son las principales características del grupo. Con el lanzamiento de su primer disco, Burn My Eyes (1994), consiguieron un éxito sin precedentes debido a lo novedoso de su
mbién se interpretó que podían herir la sensibilidad de los espectadores.

No obstante, al margen de la polémica sobre el contexto de ciertas canciones suyas, Machine Head ha recibido críticas dentro del mundo de la música, debido a lo que algunos acuerdan en llamar convertirse en comerciales. El guitarrista y fundador de Slayer, Kerry King criticó a Machine Head tras el lanzamiento de "The Burning Red". Según King, Machine Head había claudicado ante la moda del nu metal, ya que en dicho disco Robb Flynn explotaba en exceso las voces con estilo rap. También muchos de sus fans los acusaron de comerciales por el mismo hecho. A pesar de ello, Machine Head ha seguido siendo fiel a su estilo.

En octubre de 2005, Roadrunner Records lanzó un álbum conmemorando los 25 años de historia de la discográfica. Cuatro de las canciones del disco fueron escritas bien por Robb Flynn, bien por Machine Head. Como parte de la conmemoración se organizaron una serie de actuaciones en las que destacó la presencia de Joey Jordison (Slipknot), Dino Cazares (ex Fear Factory) y Matt Heafy (Trivium). En ellas se interpretaron clásicos del heavy metal por cuenta de éstos y otros músicos.

En abril de 200], la página web oficial de Machine Head anunció que el grupo estaba trabajando en la grabación de una versión de la canción de Metallica "Battery". El motivo es que la revista Kerrang! estaba preparando el lanzamiento de un álbum homenaje al vigésimo aniversario del lanzamiento del disco "Master of Puppets" en el que cuentan con la colaboración de Trivium (interpretando "Master of Puppets"), Mendeed ("The thing that should not be"), Bullet for My Valentine ("Welcome Home (Sanitarium)"), Chimaira ("Disposable Heroes"), Fightstar ("Leper Messiah"), Mastodon ("Orion") y Funeral for a Friend ("Damage, Inc."). Machine Head aceptó el ofrecimiento indicando que ellos siempre han admirado profundamente a Metallica. De hecho, todavía hoy, siendo un grupo consagrado como son, siguen tocando versiones suyas en algunos conciertos.

En marzo de 2007, la banda sacó su sexto CD de estudio, llamado The Blackening, un disco que se acerca al sonido de sus predecesores, pero más al de Through the Ashes of Empires, un estilo groove metal. Este CD tiene un corto setlist, sólo 8 canciones pero con una duración de más de 5 minutos cada una.
Miembros actuales y anteriores

La formación original de Machine Head era la compuesta por Robb Flynn y Logan Mader en las guitarras, Adam Duce en el bajo y Chris Kontos en la batería. Tras el lanzamiento del Burn My Eyes y una gira mundial, Kontos abandonó el grupo. Inmediatamente se contrató a Dave McClain y comenzó la grabación de "The More Things Change". Después del lanzamiento de este disco, en la primavera de 1998, el guitarrista Logan Mader dejó la banda sin dar explicaciones para irse al recién creado grupo de Max Cavalera, Soulfly. Machine Head reemplazó a Mader con Ahrue Luster, que contribuyó en la grabación del tercer disco, "The Burning Red". En 2002 Luster dejó Machine Head por diferencias musicales con el resto de miembros para irse a Ill Niño. Para suplir la vacante que dejó Luster, Flynn llamó a Phil Demmel, amigo suyo y ex compañero en Vio-lence para unirse a Machine Head. Éste aceptó el trabajo y quedó cerrada la que actualmente es la formación de Machine Head. La llegada de Phil Demmel parece haber dado al grupo una estabilidad de la que no gozaba anteriormente.

Discografía



Machine Head ha editado siete discos, seis de ellos en estudio y uno en directo. Cuentan también con un DVD en directo.
Álbumes de estudio

* Burn My Eyes (1994)
* The More Things Change (1997)
* The Burning Red (1999)
* Supercharger (2001)
* Through the Ashes of Empires (2004)
* The Blackening (2007)


Machine Head - Creeping Death