sábado, 25 de abril de 2009

NICKELBACK


Nickelback es un grupo de rock alternativo de Hanna, Alberta (Canadá).
Historia
Fundado en 1995, su nombre viene de las monedas de níquel que Chad Kroeger tenía que devolver a los clientes de la cafetería Starbucks en la que trabajaba. En ella tenía que decir a sus clientes "aquí tiene su vuelta" (traducción no literal de "here's your nickel back" y que hace referencia a las monedas de níquel de 5 centavos).

El núcleo del grupo proviene de Hanna, Alberta, aunque actualmente están establecidos en Vancouver, Columbia Británica.

Nickelback fueron ayudados en sus inicios por la ley canadiense denominada Cancon. Dicha ley establece que debe haber un determinado porcentaje de música de artistas canadienses en las radios del país. Su segundo LP, The State, los lanzó al estrellato con dos éxitos que alcanzarón los diez primeros puestos en la lista de ventas (siendo uno de ellos "Leader of Men") y el siguiente álbum Silver Side Up, con el single más escuchado, "How You Remind Me", les dieron un status de superestrellas, consiguiendo numerosos éxitos en cada álbum desde entonces.

Silver Side Up fue lanzado el martes 11 de septiembre de 2001. Esa mañana el grupo estaba en su autobús de gira atravesando Pensilvania, a menos de 15 kilómetros de donde el Vuelo 93 de United Airlines se estrelló.

En lo relativo a reconocimientos, han recibido 6 Juno Awards y fueron candidatos a 5 más en 2006. El single "Photograph" fue candidato al premio a mejor single.

El sello Roadrunner Records confirma el 29 de septiembre de 2008 que la fecha de publicación del sexto disco de la banda sería el 18 de noviembre de 2008 y que su título sería Dark Horse. Durante un corto período de tiempo sitúan en descarga gratuita el primer single Gotta Be Somebody en la web del sello. Aparte de esta canción se sabe que incluirá "If Today Was Your Last Day" como primer single promocional que empezara a sonar a partir del 30 de septiembre del 2008 en la radiodifusión norteamericana. Han afirmado que ya tienen un contrato listo con Live Nation incluyendo sus grabaciones en cuanto expire su contrato con Roadrunner Records.

Han dicho que este será un álbum más eficiente que su éxito del 2005 All the Right Reasons, este nuevo trabajo tiene a la ciudad de Vancouver como su centro de operaciones y el productor del disco es Mutt Lange que cuenta dentro de sus pergaminos el haber trabajado en discos de Def Leppard, AC/DC, Foreigner, The Cars, Bryan Adams, Savoy Brown y The Corrs, siendo el disco UP! de su ex-mujer Shania Twain su último trabajo hasta ahora.


Estilo
El estilo de Nickelback viene definido por su sonido de rock moderno en directo con tintes grunge (algunos críticos afirman que hay pequeñas influencias del heavy metal y del country en su música) y se les suele clasificar dentro del hard rock. Su cantante, guitarrista y líder, Chad Kroeger, es el elemento dominante; su voz controla y se acopla a las canciones por completo. Algunas páginas webs los han calificado como Rock, con elementos tanto de Grunge, Thrash Metal (debido a la influencia de Metallica) y Hard Rock (en alguna canción, como Something in Your Mouth, incluso hacen uso del rapeo), así que no podemos definir al grupo de una forma muy concreta.

Como muchos otros grupos, las letras de Nickelback tratan mayormente sobre vaivenes amorosos y el pequeño trecho que hay entre el amor y el odio en las relaciones. Sus primeros discos incluyen canciones sobre el abandono y el abuso parental. Raramente se sirven de metafóras en sus letras.

Su quinto disco, All the Right Reasons (2005), vislumbra un cambio en la temática de sus canciones. Kroeger afronta la nostalgia, las amistades y el paso del tiempo en uno de sus singles de 2005, "Photograph". "Rockstar" trata sobre el fiel reflejo del grupo en la actualidad: las consecuencias de su nuevo status como músicos reconocidos. El tema "Side of a bullet" es un homenaje póstumo al guitarrista de Pantera y Damageplan, Dimebag Darrell, asesinado el 8 de diciembre de 2004. Cabe mencionar que Chad Kroeger siente profunda admiración por Darrel, y antes de ser asesinado colaboró con el grupo en la grabación de la versión de la canción de Elton John, "Saturday night's alright (for fighting)", con un sólo exquisitamente técnico. En dicha canción también contaron con la colaboración de Kid Rock en las voces.

Nickelback fueron teloneros de Bon Jovi en la gira europea del Have a Nice Day Tour 2006.

En 2007 el guitarrista y líder de la banda Chad Kroeger hizo una colaboración para el también guitarrista Carlos Santana en su más reciente álbum The Ultimate Santana en la canción “Into the Night”.


Miembros
Formación actual
Chad Kroeger - Guitarra y voces
Ryan Peake - Guitarra y voces
Mike Kroeger - Bajo
Daniel Adair - Batería y coros

Miembros anteriores
Brandon Kroeger - Batería (álbum: Curb)
Ryan Vikedal - Batería (álbumes: The State, Silver Side Up y The Long Road)

Discografía [editar]Artículo principal: Anexo:Discografía de Nickelback

Álbumes y EP
Hesher (Demo EP) (1996)
Curb (1996)
The State (1999)
Silver Side Up (2001)
Three sided coin (2002)
The Long Road (2003)
All the Right Reasons (2005)
All the Right Reasons - Edición especial (julio 2008)
Dark Horse (18 de noviembre de 2008)


Nickelback - Never Again

jueves, 16 de abril de 2009

SIR LORD BLATIMORE


Sir Lord Baltimore es una banda estadounidense pionera del heavy metal originaria Brooklyn, New York y formada en 1968 por John Garnes en las vocales y batería, Louis Dambra en la guitarra eléctrica y Gary Justin en el bajo. Su mayor aportación en el mundo musical es el hecho que en 1971 en una nota de su álbum debut Kingdom Come se documenta por primeras el termino Heavy Metal para describir el tipo de música. Además de esto destaca porque el vocalista era el baterista cosa que no es muy común en el Heavy Metal y Hard Rock.

En 2006, Garner y Dambra se reunieron como Sir Lord Baltimore y lanzaron un nuevo álbum, Sir Lord Baltimore III Raw. Sin embargo la banda en la actualidad se enfoca en el Rock Cristiano, enfoque que no se observa en sus primeros trabajos. Justin, quien abandonó la música no participa en el proyecto.
Historia

La evolución de Sir Lord Baltimore se divide en dos distintos periodos: su formación original de 1968 a 1976, tiempo durante el cual sacaron al mercado dos álbumes completos y empezaron un tercero. El segundo periodo es el reencuentro de John Garnes con el guitarrista Louis Dambra en 2006.

Inicios
Gary Justin, Garner y Dambra se conocieron por primera vez en el cologeio comenzando a ensayar en 1968. Por esos tiempos Dambra también tocaba en una banda llamada The Koala, quienes lanzaron en 1969 un disco homónimo como LP. por lo que ya contaban con cimientos en el mundo musical, enfocada al Hard Rock. También se ha reconocido como influencia en Justin para dedicarse a la música la banda americana de Hard Rock, Cream y su vocalista y bajista Jack Bruce.

Después de un tiempo relativamente corto, la banda audición para Mike Appel que era un reclutador de talentos y que posteriormente lanzaría y manejaría la carrera de la estrella norteamericana Bruce Springsteen. Aparente en acuerdo con Mike tomarían el nombre de Sir Lord Baltimore y comenzaría el también a co-escribir y co-producir su álbum debut. Antes de ir al estudio tocaron su primer concierto en vivo en elCarnegie Hall aunque no recibieron pago alguno.

Su primer álbum, Kingdom Come, fue grabadi en los estudios Vantone en West Orange, New Jersey, con Jim Cretecos como co-productor junto con Appel. Aún más notable es el hecho de que se haya mezclado en la ciudad de New York en los estudios Electric Lady por el legendario ingeniero de audioEddie Kramer, mejor conocido por su trabajo con Jimi Hendrix, KISS y muchos otros. De acuerdo con versiones de Mike Appel la banda británica de culto de Stoner Rock y Rock Psicodélico, Pink Floyd tuvo la oportunidad de oír a la banda durante esta grabación y se mostraron impresionados.

Lanzado al mercado por Mercury Records en 1970, el álbum consistía en una mezcla acelerada de Rock and Roll con distorsiones muy agudas en la guitarra y en algunos casos de bajo, con pillings de la guitarra.[11] Aunque con el tiempo este estilo de Rock and Roll se haría muy famoso, en ese tiempo se consideró una novedad que llevaba a sus límites extremos el Hard Rock de las bandas previas como Cream y The Who.[12] Canciones como Pumped Up y Kingdom coom si bien se encasillan dentro del Hard Rock de su tiempo, con una fuerte influencia de Jimi Hendrix y The Who, contienen arrelgos que se pueden considerar efectivamente como precursoras de lo que posteriormente bandas como Iron Maiden y Judas Priest consagrarían como Heavy Metal.

En febrero (19 y 20 de febrero) de 1971, Sir Lord Baltimore tocó durante varias noches en el Fillmore East de New York como teloneros de barias bandas entre las que se encontraban The J. Geils Band y Black Sabbath quienes estaban de gira con su álbum Paranoid. (Sir Lord Baltimore toco otras fechas más con esta gran banda británica durante este Tour.[13] De hecho una foto de estos conciertos en el Fillmore se usaron posteriormente en la portada del disco de reunión de 2006 Sir Lord Baltimore III Raw.

En mayo de 1971 Mike Saunders escribió una crítica favorale en la revista de Rock And Roll, Creem, acerca de este álbum debut: "...Parece ser que Sir Lord Baltimore tiene los mejores trucos del libro del Heavy Metal" Hasta la fecha parece que ser esta fue la primera vez que apareció impreso el termino Heavy Metal para referirse a un tipo de música.

En el mismo año lanzan su segundo LP con el titulo homónimo Sir Lord Baltimore nuevamente con la disquera Mercury pero con modificaciones en el camino musical caracterizándose por usar tempos más lentos que recuerdan mucho más a las bandas clásicas de Hard Rock. Para este álbum, Sir Lord Baltimore invitan al hermano de Louis Dambra, Joey Dambra, como segundo guitarrista.[16] Un dato curioso es que este disco contiene el único tema en vivo lanzado oficialmente por la banda, "Where Are We Going."

Su carrera comenzó a ir en picada poco después del lanzamiento de este segundo disco y Mercury terminó el contrato. Se atribuye este derrumbe por una parte al uso de drogas recreativas por parte de la banda y por otra a la disminución en las ventas. A pesar de este problema con Mercury la banda comenzó a trabajar en su tercer álbum, originalmente compuesto en 1976 pero que nunca vio la luz y que posteriormente seria usado para lanzar el Sir Lord Baltimore III Raw, con un sonido mucho más metálico, veloz, definitivamente mucho más cerca del Heavy Metal que del Hard Rock.

En 1994, PolyGram lanza al mercado un disco recopilatorio en Compact Disc, donde se incluía el material completo de los dos discos que lanzaron en los 70's, Kingdom Come y Sir Lord Baltimore conocido como Kingdom Come/Sir Lord Baltimore. Este mismo disco se lanzaría una vez más en el 2003 por Red Fox aunque la manera en que están enlistadas las canciones difiere de los discos originales. En 2007 lanzan por separado Kingdom Come esta vez por la disquera Anthology Recordings. Se desconoce si la banda recibe regalías por los lanzamientos de estos discos recopilatorios.
Reunión
Cerca de 30 años después del rompimiento de la banda, Garner y Dambra se reunieron para grabar y distribuir por ellos mismo el tercer disco de la banda Sir Lord Baltimore III Raw, bajo la protección de JG Records en julio de 2006. La producción estuvo a cargo del propio Garner. La mayoría de los arreglos de bajo fueron realizados por Tony Franklin y con Anthony Guido en la guitarra y Sam Powell en el bajo como músicos invitados. Aunque la música fue originalmente escrita en el disco inédito de 1976 las letras de las canciones cambiaron a un punto de vista con un enfoque cristiano que la banda no mostró en sus primeros trabajos.[20]

Actualmente, Dambra es un ministro activo religioso que ayuda a familias de escasos recursos y sin hogar enLos Angeles, California.

A la fecha no han anunciado algún proyecto juntos ni Dambra ni Garner excepto la distribución de este tercer disco.

Miembros
Miembros originales
John Garner - vocalista y batería
Louis Dambra - Guitarra eléctrica
Gary Justin - Bajo en Kingdom Come y Sir Lord Baltimore)

Otros miembros
Joey Dambra - guitarra en Sir Lord Baltimore
Tony Franklin - Bajo en Sir Lord Baltimore III Raw
Anthony Guido - como músico invitado en las guitarras en Sir Lord Baltimore III Raw
Sam Powell - como músico invitado en el bajo en Sir Lord Baltimore III Raw

Discografía
Kingdom Come (1970 Mercury Records, 2007 Anthology Recordings)
Sir Lord Baltimore (1971 Mercury Records)
Kingdom Come/Sir Lord Baltimore (1994 PolyGram, 2003 Red Fox)
Sir Lord Baltimore III Raw (2006 JG Records


Sir Lord Baltimore - Kingdom Come

domingo, 5 de abril de 2009

HIGHWAY TO HELL EN BILBAO


Arrollador concierto que pude disfrutar ayer de los reyes del Hard Rock, de principio a fin, un derroche de voltaje, que nos hizo eloctrocutar a los 16000 asistentes al concierto, fue brutal, con Brian Johnson levantando a toda la multitud y Angus Young con sus descargas eléctricas incansables, 2 horas de verdadero espectáculo, un conciertazo con mayúsculas, los AC/DC han vuelto al ruedo de circo, y sera por que no quieren, pero tienen cuerda para rato. En fin, basta ya de elogios porque estaria 2 dias, en definitiva, de Alto Voltaje, forever AC/DC y gracias por seguir.

Os dejo El set list, también dejare alguna foto y vídeo cuando pueda enviarlo a youtube
01. Rock 'N Roll Train
02. Hell Ain't A Bad Place To Be
03. Back In Black
04. Big Jack
05. Dirty Deeds Done Dirt Cheap
06. Anything Goes
07. Shot Down In Flames
08. Thunderstruck
09. Black Ice
10. The Jack
11. Hells Bells
12. Shoot To Thrill
13. War Machine
14. You Shook Me All Night
15. TNT
16. Whole Lotta Rosie
17. Let There Be Rock
18. Highway To Hell
19. For Those About To Rock
CRONICA DEL CONCIERTO
Comentario del concierto de AC/DC + THE ANSWER en Barakaldo/Bilbao, sábado 4 de abril de 2009, BEC (Bilbao Exhibition Centre), con fotos del concierto de Madrid
Aunque ya el viernes pudimos leer la fantástica crónica de Fernando Checa sobre el concierto de AC/DC en Madrid del pasado jueves, nos parecía de recibo hablar por lo menos de otro de los maravillosos shows que los míticos australianos (aunque la familia Young procede de Escocia, y se mudaron a Australia cuando los hermanos que años después revolucionarían el rock eran críos), y para mí es un placer comentar por encima cómo fue el concierto de Bilbao, a donde me desplacé el fin de semana para disfrutar de uno de los eventos musicales en España más importantes de los últimos años. Y es que después de este tipo de conciertos es cuando todos nos damos cuenta del porque aún no hay nuevas bandas que puedan dar relevo coherente y seguro a los grupos históricos.


Eso sí, no voy a escribir una crítica al uso ni me voy a extender demasiado en hacer crónica detallada como tal (ni hablar del set list, que todos conocéis ya, detalles de cada momento del concierto y demás), porque eso ya lo hizo perfectamente Fernando del show de Madrid (que, al menos a este nivel, fue muy similar, si acaso con la diferencia de que el sonido en Bilbao fue inmaculado y que el traje de Angus era negro frente al púrpura de Madrid, y el azul en Barcelona, si no me equivoco), sino que quiero hablar más bien de sensaciones, emociones y esos momentos de felicidad absoluta que sólo se consiguen vivir realmente en los conciertos perfectos... Y es que ni más ni menos que eso, sin más complicaciones ni epítetos innecesarios, es el resumen más rápido y sencillo que podríamos hacer de lo vivido el pasado sábado en un precioso pabellón.


Reconozco que soy el primero que tenía mis dudas sobre la vuelta de AC/DC tantos años después: por su supuesta edad (aunque ahora sé que, ¿cuantos son cincuenta y muchos años cuando se es inmortal?), por el estado de la rodilla de Angus (y calva... y eso que ahora con el pelo algo más largo tiene mucho mejor aspecto, jeje), algunos vídeos de la gira que, a priori, no parecía tan espectacular (tonto de mí por hacer caso de lo que me enseñaba "de lejos" y fríamente el ordenador), y sobre todo por un "Black ice" que, incluso después del concierto (donde "sus temas" ganaron mucho), me sigue pareciendo flojísimo. Pues bien, fue empezar el show y al primer segundo me había comido todas mis palabras y sabía que serían dos horas en el paraíso y viendo al grupo que inventó cómo es un verdadero concierto de rock en directo: sudor, diversión, espectáculo, entrega total, pasión absoluta y actitud.


Por cierto, antes de empezar a tirar flores (con forma de SG roja, por supuesto, como en el vídeo que acompaña a "War machine", buenísimo), no quiero que se me olvide destacar un recinto de lujo (que concretamente es el pabellón donde juega el Iurbentia Bilbao de baloncesto en las grandes ocasiones), precioso, abierto a lo ancho (con el techo más bajo y las gradas alargadas hacia atrás, para entendernos), con una acústica perfecta y un sistema de accesos y demás simplemente perfecto (de hecho, no tuvimos que esperar más de lo razonablemente normal para un evento de estas categoría ni para entrar ni para salir), y todo ello enmarcado dentro del moderno recinto ferial BEC! (donde de hecho se celebraron durante el sábado y domingo unas importantes oposiciones del País Vasco, y la organización para ambos grandes eventos, concierto y oposiciones, fueron perfectas en todo momento, sin solaparse o crear el mínimo problema en absoluto).


Y también quiero hacer mención a una más que interesante banda telonera, los irlandeses THE ANSWER, que llevan teloneando a AC/DC en toda la gira americana, primero, y europea ahora, y que dejaron muy buen sabor de boca aunque, todo sea dicho, muy pocos los conocían y también fueron pocos los que les hicieron más caso fuera de la cortesía habitual que una buena banda encima de un escenario merece. Desde el primer momento, las 20:45 clavadas, se notó su admiración absoluta tanto por LED ZEPPELIN como por THE BLACK CROWES (más de su generación), pero esto no ensucia ni por un segundo su buen hacer, actitud y calidad encima del escenario. Grupo de rock n'roll clásico: guitarra, bajo, batería y cantante con personalidad (repasada en muchos vídeos de Robert Plant y sobre todo Chris Robinson), Les Paul enchufada a Marshall potente de toda la vida y buenos temas en directo como "Never too late", Dead of the night" o "Under the sky" (con la que remataron, que sonaron muy bien en directo flanqueados por un gran logo con el nombre de la banda en la pantalla que tapada la enorme locomotora que era la base central del escenario de los "jefes".


Pero los 16.000/18.000 (que siempre he sido muy malo calculando) que abarrotábamos el pabellón (polémicas aparte por el nimio reparto/venta de entradas local que ahora no viene al caso pero que, parece ser, fue de juzgado de guardia... y eso que en Madrid, al igual que en toda España, vaya, tuvo "tela" también el conseguir entradas para cada ciudad, Barcelona, Madrid y Bilbao respectivamente) estábamos por una vez autorizados a no hacer mucho caso a los teloneros, y es que se intuía noche muy grande, y efectivamente así fue, dos horas en el paraíso y donde cualquier gesto, sonrisa, movimiento y demás entre el público sólo significaba una reverencia absoluta hacia quienes nos estaban ofreciendo felicidad máxima en forma de rock rotundo, básico y con denominación de origen.


Hubo público de todo tipo, por cierto, aunque afortunadamente predominaban mucho más los roqueros, de vieja y nueva escuela (y de procedencia más que diversa), por encima de lo que inicialmente me temía (y es que lo siento pero tenía mucho, muchísimo miedo de encontrarme un gran porcentaje de gente que iban a ver a AC/DC como quien va al fútbol o a cualquier otro evento masivo popular todos los fines de semana porque sí). ¿Más detalles "externos" al concierto en sí que destacar?, pues por ejemplo buena organización a todos los niveles (dentro y fuera del pabellón), precios asequibles de comida y bebida, bastantes puestos de merchandising de todo tipo relacionado con AC/DC (aunque la palma se lo llevaban los cuernos rojos con luces que posteriormente darían muchísimo juego y color al propio concierto) y por supuesto cientos de conversaciones durante toda la tarde hablando de si era la primera vez o no que veías a AC/DC, las ganas que había del concierto, los problemas que había tenido cada uno para sacar las entradas... en fin, ya sabéis, cualquier buena excusa para glorificar la hermandad roquera y crear ese ambiente especial de las grandes citas de nuestro rollo de las que luego se comenta/recuerda tan emocionado muchos años después.


Pero estábamos con el concierto en sí de AC/DC, y nada, decía que fue comenzar (con un impagable vídeo divertidísimo y 100% gamberro y "acedeciano") y aquello venirse abajo, con el consiguiente griterío, caras emocionadas, saltos y felicidad desataba por fin después de esa inevitable tensión que siempre se vive en los momentos previos al comienzo del gran espectáculo... Y digo la palabra "espectáculo" a propósito porque una vez más AC/DC trajeron un show digno de lo que son, una de las bandas de rock más grandes de la historia, si no la mayor (con respeto a los ROLLING STONES que, al menos en directo, todavía tienen pocos rivales). Un escenario enorme, impresionante, con una enorme locomotora central (con cuernos, el logo de la banda y construida al 100%, nada de telones sin más o efectos visuales), escalinatas laterales, una pasarela central hasta casi el centro del pabellón (por donde se pasearían durante todo el show Angus y sobre todo Brian, ¡menudos animales de escenario que siguen siendo, por si alguien tenía la más mínima duda!), dos enormes pantallas laterales (con una definición increíble y donde se iban mezclando las imágenes del concierto con diversos "juegos" visuales, montajes de fotos...), una inmensa central que se utilizó especialmente en la parte final, unas luces ACOJONANTES, pirotecnia, la inevitable campana para "Hell's Bells" (aunque Brian ya no se sube y balancea tanto como antaño, eso sí es cierto), el conocido hinchable de la "erótica" y oronda mujer de "Whole lotta rosie", la plataforma hidráulica al final de la pasarela para el sólo/glorificación de Angus, los cañones finales para "For those about to rock" (aunque lamentablemente tengo que decir que no fue el digno final que tal concierto merecía, y es que quedó mucho más suave de lo que el transcurso del show pedía, una lástima porque me faltó esa guinda incontestable que sí fue en Las Ventas hace 13 años por ejemplo)... En definitiva, un escenario impresionante que, de todos modos, no es ni un 10% de efectivo en las fotos, vídeos y demás como luego comprobamos en directo (y es que los jodíos son maestros hasta para esto), os lo aseguro, increíble.


Y del concierto en sí, decir que fueron dos horas clavadas (desde las 10 en punto de la noche), y básicamente que es en estos conciertos en donde se demuestra el porqué una banda es tan grande, sin importar un pimiento si son los más virtuosos, los más guapos o los más técnicos. Nada, tonterías, sólo viendo la cara de emoción de Angus Young en cada tema (y por supuesto su cuerpo empapado de sudor desde el principio), la sonrisa vacilona de Brian, la profesionalidad de Malcolm, la sobriedad perfecta de Cliff, y ese toque roquero de vieja escuela, seguro y rotundo, de Phil Rudd, es como te puedes dar cuenta de lo que es una banda de rock de verdad en directo: sinceridad, personalidad, electricidad, emoción y feeling absoluto. Y por supuesto sin parar ni un segundo, sonando perfectos, sin el más mínimo fallo, sin el menor mal gesto, disfrutando como si tuvieran 20 años y sin escatimar ni una sola gota de sangre y sudor (de verdad que ver a Angus a estar alturas saltando sin parar, tirado por el suelo, tocando de rodillas, corriendo por las escaleras, bromeando ..., no tiene precio y vale cada euro pagado y cada minuto de cabreo esperando en las colas de los cajeros/centros comerciales viendo como no salían las entradas).


Por supuesto que muchos hubiéramos modificado algo del set list (y es que todos tenemos nuestras imprescindibles que hubiéramos querido oír en vez de "ésta" o "aquella"... de hecho, aún me sigo viendo con el brazo en alto pidiendo "Who made who", "Money talks", "Heatseeker", "Riff raff", "If you want blood" o "Ballbreaker"), que nos hubiera gustado ver a Brian cantando "Hells Bells" encima de la campana como antaño o sobre todo que el concierto hubiera durado otras dos horas más (o las que hiciera falta), pero aún así reitero una y otra vez que fue un sueño hecho realidad, un concierto muy por encima de las expectativas (o miedos) iniciales, una lección maestra de qué es y cómo se toca el rock n'roll encima de un escenario, y un incontestable puñetazo más en la cara de todo aquel que sigue diciendo que el rock está muerto y que ciertas bandas son dinosaurios del pleistoceno. Por supuesto que a estas alturas no tienen ganas de volver a hacer discos legendarios, ni la creatividad y hambre de entonces para grabar auténticas joyas en el estudio, pero amigos, cuando se suben al escenario es otra historia, y ahí los viejos roqueros no tienen rival porque es su sitio natural, ellos lo han creado, ellos lo han inventado, y desde ahí siguen dando todas las clases magistrales que haga falta para que el resto de humildes mortales sólo podamos soñar con estar cerca vez ahí.


Pero de repente faltaban 30 segundos para las doce de la noche y los cinco macarrillas y simpáticos "chavales" se marchaban escaleras abajo entre una lluvia de aplausos, "oés", sinceras miradas de complicidad y admiración mutua (y es que, no es un tópico ni mucho menos, pero los "guiris" siguen alucinando con la recepción del público en España, y en este caso la respuesta tras 9 años de espera fue superlativa), sonrisas totalmente generalizadas y mucho sudor. Se terminó el sueño y justo en ese preciso momento ya había quedado apuntado como uno de los mejores conciertos en la vida de los "muchos miles" que andábamos agotados pero absolutamente felices por allí... Resumiendo (o más bien concluyendo): Muy grandes, muy buenos, muy cercanos y muy legendarios. Y es que hay bandas en directo de todo tipo, cientos de conciertos al año, festivales, grupos de todos los estilos y pelajes viniendo a tocar a nuestro país todas las semanas, pero al final los conciertos inolvidables y perfectos los siguen dando los verdaderos maestros. Gracias y, aunque esta gira pudiera haber sido la última (conciertos en estadios en breve aparte), al menos en cada una de las tres citas habrá merecido la pena... For those about to rock, ¡We salute you!
Texto: David Esquitino

HIGHWAY TO HELL BARAKALDO

viernes, 3 de abril de 2009

HOY ES EL DIA AC/DC EN BILBAO


Bueno, Hoy es el dia vamos a ver a los mejores, AC/DC en mi pueblo, y dicen las criticas que estan en gran forma, os dejo un video de su actuacion en Barcelona, ademas fue el cumpleaños de Angus, 55 años.

AC/DC - You Shook Me All Night Long