l
Llamado Metallica pero mejor conocido como The Black Album, considerado por la crítica como la obra maestra de Metallica, se haría esperar hasta el año 1991. Fue producido por Bob Rock, conocido por su trabajo con Bon Jovi y Mötley Crüe, entre otros. Con canciones como "Enter Sandman", "Holier than Thou", "Sad But True", "The Unforgiven", "Wherever I May Roam" y "Nothing Else Matters", vendió más de 500.000 copias en su primera semana en EE. UU., llegando al primer puesto en la lista del Billboard, en parte gracias a su carácter más comercial. Sólo en EE.UU., la RIAA certifica 14 millones de copias vendidas desde su salida a la calle. El nombre popular del disco, The Black Album (El álbum negro), viene de la portada del disco, que sólo contiene el logo de Metallica en la esquina superior izquierda y el dibujo de una serpiente en la esquina inferior derecha, todo ello bajo un fondo negro. Esta portada fue explicada posteriormente por Hetfield, quien dijo que la banda quería que la gente se fijase en la música que contenía el álbum, y no en el simbolismo ni en el diseño artístico.
UNA CRITICA
Un disco rodeado de polémica, los amantes del Heavy Metal Clásico y el Thrash de la vieja escuela lo podrán ver como el inicio del final de la supremacía de dichos géneros endosándole de paso la factura a Metallica de ser los responsables del final de una era, y acusándolos de ser los mayores traidores del Metal, sin embargo otros lo vemos a este disco como el contrapeso natural del Nevermind de Nirvana, ya que de no ser así, hubiéramos terminado escuchando mas a Sonic Youth, Radiohead, y todos esos grupos que siendo por demás respetables no nos producen las mismas sensaciones que Black Sabbath, Slayer y Pantera.
Sin duda este disco, que no deja indiferente a nadie, marcó un antes y un después en la historia de Metallica y del Metal en general, cierto es que Pantera había sorprendido con un nuevo estilo en 1990 con su mítico "Cowboys from Hell", pero siendo sinceros en 1991 todavía no se dimensionaba del todo el gran aporte de la banda Texana, así que lo que representa esta placa de Metallica cambio sin lugar a dudas el panorama del Metal, que tenía que adaptarse a los nuevos tiempos para no verse arrasado por esa ola melancólica llamada Grunge.
No podemos soslayar que la planeación de este disco va de la mano con el nacimiento de una nueva década, si bien es cierto este disco se empezó a grabar en 1990 cuando todavía no estallaba la bomba que supuso "Nevermind" de Nirvana, pero se respiraba en el ambiente que algo iba a cambiar, ya que aunado a la reinvención del Metal cortesía de Pantera, se hablaba en el ambiente de los buenos trabajos de bandas que se alejaban del cliché Heavy Metalero de los 80's como Faith No More, Soundgarden y Alice in Chains; asi que seguramente James y Lars ( todos sabemos que ellos son los que mandan) intuían que la formula thrasher que les hizo tomar el trono de Reyes del Metal a mediados de los 80's estaba a punto de ser superada por los tiempos, entonces había que reinventarse o morir.
Otro punto a tomar en consideración es que los miembros de la banda nunca estuvieron conformes del todo con la producción de sus discos, así que optaron por buscar un pulidor de canciones en este caso Bob Rock, si muchos se imaginaran a este polémico personaje entrando a los estudios de grabación con sus camisas de seda enmarcado en la marcha imperial de "Star Wars", y sometiendo a la dupla Hetfield/Ulrich, en lo personal no creo que esto haya sucedido y en todo caso tratándose del Black Album el resultado fue más que satisfactorio.
Si, es cierto que se redujo el tempo de las canciones y no había la velocidad de antaño, pero el disco para nada pierde potencia señores, los riffs de Hetfield seguían siendo musculosos sobre todo para un iniciado en estas materias, Hammet dentro de su estilo nos sigue regalando solos de muy buena factura, a Newsted se le empieza a hacer algo de justicia después de haber sido borrado en las sesiones de mezcla de "... And Justice For All", por primera vez en mucho tiempo se escucha el bajo en un disco de Metallica, aunque no demasiado valga la aclaración, y Ulrich nos regala un trabajo sensacional de batería, y por favor no me vengan a decir que por el solo hecho de no tocar el doble bombo es un mal baterista, pues el sentido del ritmo que nos regala en este álbum es superlativo y de destacarse.
¿Que las letras ya no eran tan oscuras como antes?, favor de ubicarnos en el tiempo, en 1991 ya había caído el Muro de Berlín y con ello se derrumbaba la amenaza comunista, así que temas que abordaran la tensión de una guerra nuclear estaban francamente trasnochados, y con un frívolo Glam Metal fulminado de un solo golpe por el melancólico Grunge ya no había contra quién dirigir las baterías de esa agresividad juvenil que dignamente supo representar Metallica en los 80's, así que es obvio que las letras fueran más relajadas ya sin los tópicos que las condicionaron en los 80's.
A nivel compositivo-musical el disco me parece bastante bueno, temas como Enter Sandman, Sad But True, The Unforgiven, Wherever I May Roam, y Nothing Else Matters son grandes canciones que miles de bandas morirían por firmar, aparte son himnos de los que crecimos en los 90's, sin olvidar los demás temas que mantienen un buen nivel de calidad, el disco en ningún momento decae, es accesible pero no por eso está peleado con la calidad, en pocas palabras es un muy buen disco con una magnifica producción.
El atrevimiento de Metallica no dejo indiferente a demás bandas de Metal, que en mayor o menor medida se adaptaron a los nuevos tiempos para ser competitivos frente a la corriente alternativa, los que no lo quisieron entender pasaron a formar parte del underground, muy respetable, pero creo que cualquiera que tome la guitarra y quiera componer pensando en trascender debe de tomar en consideración el entorno y la época para poder ser competitivos y no morir en el intento, pasando a ser solo un vago recuerdo, patrimonio de especialistas de cierto género musical.
Sin ser el mejor disco de Metallica, pues para mí los tres anteriores lo superan ampliamente, es un disco bastante recomendable para alguien que quiera adentrarse en los maravillosos y variados senderos que nos ofrece el Heavy Rock/Metal.